14/3/12

Lanzan la iniciativa sobre cambio climático en la Cuenca del Plata, ClimPlata

Red regional /

  • La integran por Uruguay, Cultura Ambiental, la Intendencia de Montevideo, la Universidad de la República y la Dirección Nacional de Meteorología; por Argentina, la Fundación PROTEGER , la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Red de Municipios frente al Cambio Climático; por Paraguay la Fundación Itaipú; y por Brasil el Centro de Pesquisas do Pantanal (CPP).
  • Las organizaciones vienen trabajando en diferentes áreas de la cuenca, especialmente con comunidades y municipios de zonas vulnerables. Ahora se busca difundir información en red y desarrollar experiencias piloto.
  • ClimPlata se propone contribuir a “preservar los ecosistemas y fortalecer comunidades con mayor capacidad adaptativa  frente a los escenarios actuales y futuros del cambio climático y la variabilidad en la cuenca”.
Vista satelital del Río de la Plata. Arriba izquierda, Montevideo; a la derecha abajo, Buenos Aires. La cuenca recoge el agua de territorios de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.   

Montevideo, 8 marzo 2012.- La organización no gubernamental Cultura Ambiental, con sede en esta ciudad, anunció la conformación de la iniciativa ClimPlata cuyo objetivo general es “promover la articulación de políticas y prácticas de gestión de riesgos, desarrollo y adaptación al cambio climático en la Cuenca del Plata”.
En ClimPlata se integran por Uruguay, Cultura Ambiental –que promueve la red de trabajo–, la Intendencia de Montevideo, la Universidad de la República y la Dirección Nacional de Meteorología; por Argentina, la Fundación PROTEGER , la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Red de Municipios frente al Cambio Climático; por Paraguay la Fundación Itaipú; y por Brasil el Centro de Pesquisas do Pantanal (CPP).
“Las consecuencias del cambio climático se manifiestan en la Cuenca del Plata bajo la modalidad de inundaciones en diversas áreas del territorio, sequías con efectos devastadores para el sector agropecuario y las poblaciones, incendios forestales y ciclones, con repercusiones visibles sobre las comunidades afectadas y los ecosistemas de la región” –señaló Gabriela Pignataro, de Cultura Ambiental.
“Frente a estos escenarios es esencial reforzar los esfuerzos que se llevan adelante en los países de la cuenca para dar respuesta a los desastres y aportar tanto en estrategias de prevención como en el diseño e implementación de políticas públicas en materia de adaptación al cambio climático, en el marco de una estrategia de desarrollo sustentable regional”, dijo Pignataro.
Las instituciones que integran ClimPlata, manifestaron “su compromiso de acción desde el territorio a través de la generación de conocimiento y de estrategias locales de intervención, promoviendo la participación activa de las comunidades, la sociedad y la academia junto a los gobiernos y el sector privado”.
ClimPlata procura fomentar vinculaciones territoriales, sociales y educativas, y el intercambio de conocimiento. También apunta a conformar un equipo interdisciplinar, interinstitucional y transfronterizo que permita generar y difundir información en red y desarrollar experiencias piloto en localidades de la cuenca.
La finalidad es “preservar los ecosistemas y fortalecer comunidades con mayor capacidad adaptativa  frente a los escenarios actuales y futuros del cambio climático y la variabilidad”. Las organizaciones integrantes vienen trabajando en diferentes áreas de la cuenca, especialmente con comunidades y municipios de zonas vulnerables.
Desde 2010, Cultura Ambiental promueve la formación de redes de trabajo, coordinando esfuerzos entre profesionales, ONGs, instituciones estatales y sector educativo, fortaleciendo capacidades para la reducción de riesgos vinculados al cambio climático en la región.
ClimPlata busca ahora contribuir a  la reducción de riesgos climáticos con enfoque de cuenca, involucrando técnicos, tomadores de decisión, actores locales y organizaciones sociales.
“Es fundamental el acceso a información técnica y el desarrollo de metodologías participativas para el análisis de vulnerabilidades y capacidades adaptativas, y para construir nuevas herramientas de gestión local de riesgos y alerta temprana en localidades de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia” –destacó finalmente Pignataro.

Fuentes: Cultura Ambiental; Prensa/PROTEGER
http://www.proteger.org.ar/iniciativa-cambio-climatico-cuenca-plata-climplata/

0 comentarios :

Compartir