Nosotros


Pertenecemos a Los Cardales, un pueblo situado en el partido de Exaltación de la Cruz, a 10 km de la Panamericana – ramal Escobar, km 61 – y a otros 10 de la ruta 8, por donde se llega a Pilar en 20 minutos.
Para los que vivimos aquí, Cardales ( sin el “Los”) llega más allá del pueblo: Alto Los Cardales, Monteverde, Las Lomadas, Santa Brígida, Cardales Village, Country Los Cardales, Colonia de Chacras, Lomas de Río Luján, todos estos barrios, aunque dentro del partido de Campana, nos sentimos parte de Cardales. Compartimos muchas cosas: la ruta 4, las escuelas, la red de negocios y servicios, los mismos intereses, los de una zona rural que reúne a sus dispersos habitantes en un radio de 10 km.

 Nuestra Misión:

“Somos un grupo de vecinos pertenecientes a un tramo de la “Cuenca del Río Luján”, auto convocados con el fin de conservar el patrimonio natural y cultural de nuestro entorno, así como la difusión de la importancia de los humedales y los servicios que brindan.
Trabajamos en pos del desarrollo sostenible, generando instancias de participación y reflexión de los vecinos involucrados, mediante redes de instituciones y ONG´s, facilitando el acceso a información de calidad, con el fin de proponer alternativas y criterios para el ordenamiento territorial que incluyen el uso del suelo y manejo de cuencas de nuestra región.
Nos motiva el hecho que este ordenamiento territorial y urbanístico, sea planteado con una visión integradora, propiciando para todos los ciudadanos una mejor calidad de vida, mediante el acceso igualitario a los servicios ambientales que nos proveen los HUMEDALES y la biodiversidad de nuestro paisaje”.  


Por qué nos autoconvocamos , un poco de historia:

En julio de 2010, en los medios de difusión local, se publicaron notas referidas a un proyecto urbanístico, presentado ante la Municipalidad de Campana por la empresa “E2 S.A.”, que contemplaba la construcción de una mega-urbanización que albergaría a 40.000 personas sobre 1.100 hectáreas en la llanura de inundación del Río Luján, en el partido de Campana, Circunscripción III, parcelas 256b, 266e, 266f y 266g


Paralelamente, durante el año 2010, el Municipio de Campana había comenzado a elaborar el nuevo Código de Ordenamiento Urbano Ambiental del Partido, donde, en la “Versión Preliminar” que se elevó al Honorable Consejo Deliberante para su tratamiento y aprobación en fecha  28 de abril de 2011, la zona de referencia y las adyacentes se definían como C-DUE C (Área: Complementaria – Subárea: Desarrollo de Urbanizaciones Especiales Condicionada), que permitía la instalación de Clubes de Campo y Barrios Cerrados sobre áreas inundables y de desagüe natural,  considerada por especialistas como un Humedal y componente estratégico de la forma de vida semi rural de la comunidad local.
Primer Gacetilla de los Vecinos del Humedal


Ante estos hechos, en octubre/noviembre de 2010 los vecinos comenzamos a reunirnos y a consultar a profesionales y referentes de la zona. Para concientizar a los vecinos y ciudadanía en general organizamos nuestra primer charla/debate abierta a toda la comunidad, en la que disertaron Adriana Anzolín (Lic.Ciencias Químicas), Natalia Fracassi (Lic. Ciencias Biológicas), Fernanda Gonzalez Maraschio (Prof. Geografía UNLU), Cristian D. Poplavsky (Prof. Geografía UNLU) y Pablo Re (Arquitecto - Colegio Arq. Campana) quienes disertaron sobre la importancia de los humedales, los servicios estratégicos que estos proveen a la comunidad y sobre los riesgos de inundación que provocaría una acción antropogénica de la magnitud del mega-emprendimiento proyectado por E2 S.A., que dificultaría el normal escurrimiento de las aguas, considerando que además, exactamente enfrente al nuevo proyecto, en la orilla opuesta del Río Luján, sobre el valle de inundación en el Partido de Pilar, se estaba construyendo otro mega-emprendimiento (San Sebastián) rodeado de altos albardones defensivos ilegales, y cómo estas modificaciones sobre el valle impactarían de manera irreversible en la calidad de vida de los vecinos y ciudadanos en general.

Continuando con nuestras acciones mantuvimos reuniones con funcionarios municipales y provinciales de diferentes áreas; realizamos denuncias y pedidos de informes ante el OPDS, ante el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y Defensores del Pueblo de varios municipios de la cuenca, ante la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia, ante la ADA, ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, ante las Municipalidades de Campana, Exaltación de la Cruz, Luján y Pilar, entre otros. 


Estudio realizado por el Dr. Malagnino, Geòlogo UBA y Conicet , para los Vecinos del Humedal
En marzo 2011 elevamos a la Municipalidad de Campana un proyecto alternativo (Expediente 4016-30429/11) que propone para la zona de referencia la creación de un área protegida con la categoría de “Paisaje Protegido” (Ley Provincial 12704) (definido por la UICN - Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Nuestra propuesta contiene la justificación técnica y el marco normativo pertinente; tiene un carácter inclusivo ya que contempla las particularidades sociales y naturales de la zona; representa a los sectores involucrados; conserva el uso tradicional de la tierra, ganadería extensiva, agricultura familiar; conserva los vínculos de la comunidad con los humedales garantizando la conservación de los valores del territorio tan íntimamente ligados con la identidad y calidad de vida de la zona. La creación de un Paisaje Protegido generaría el marco  propicio para fomentar emprendimientos que contemplen a sus componentes, donde el valor agregado sea lo local, y los mayores beneficiarios de los emprendimientos sostenibles que se desarrollen, sean los actuales pobladores. Este proyecto contempla que el Valle de inundación del Río Luján de Campana - que forma parte de la “Zona de Amortiguamiento” de la Reserva Natural Otamendi (Administración de Parques Nacionales), una unidad de conservación catalogada internacionalmente como Sitio RAMSAR y nacionalmente como Área Valiosa de Pastizal (AVPs) y Área Internacional de Conservación de Aves (AiCA) - conforme un “Corredor Biológico Natural” entre esta área Protegida Nacional y la Reserva Municipal de Pilar. 


Gracias al apoyo y colaboración de profesionales, especialistas, diferentes asociaciones y ONGs, funcionarios, a más de 1150 vecinos que con sus firmas adhirieron a la creación del Paisaje Protegido, y a la disertación del Dr. Eduardo Malagnino (geólogo del la UBA y del CONICET) sobre “El impacto de las modificaciones antropogénicas en el Valle del Río Luján” ante una importante cantidad de Concejales, logramos que el 14 de julio de 2011 el Honorable Consejo Deliberante de Campana apruebe el nuevo Código de Ordenamiento Urbano Ambiental (modificando la “Versión Preliminar"), en el cual, para el valle de inundación del Río Luján, según la Ficha Urbanística Nº 1 (R/RU - Área Rural / Zona: Rural Continental) se establece que: “el espacio comprendido entre la subárea para el desarrollo de urbanizaciones especiales (DUE) y el Río Luján se mantendrá como Área Rural por el término de 1 (un) año. No admitiéndose en ese lapso la presentación de iniciativas que pretendan modificar este destino. En el plazo mencionado y con la participación del Consejo Urbanístico Ambiental se realizarán los estudios necesarios a fin de asignar usos e indicadores de esta zona”.

Para unir esfuerzos con otras instituciones gubernamentales y no-gubernamentales, además de integrar el Consejo Asesor del Comité de Cuenca del Río Luján (un organismo provincial) donde participamos activamente, nuestra Asociación está trabajando juntamente con otras ONGs de la cuenca del Río Luján en la protección de la misma; en noviembre 2011 hemos denunciado en una nota conjunta de 14 ONGs, ante diferentes organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales, todas las acciones antropogénicas incontroladas e ilegales que se están desarrollando a lo largo de la cuenca, sobre los valles de inundación del Río Luján, los bajíos ribereños y los humedales de la cuenca inferior del Delta del Paraná. 

Continuando con nuestra misión de brindar información de calidad a toda la comunidad, en diciembre 2011 el Dr. Malagnino expuso “El impacto de las modificaciones antropogénicas en el Valle del Río Luján” en el Centro Cultural de Los Cardales; en diciembre de 2012 organizamos una charla informativa donde disertaron Jorge López sobre "Los habitantes prehispánicos del Río Luján y la primera Buenos Aires" y el Ing. Juan Borus y el Lic. Juan Bianchi, ambos del INA (Instituto Nacional del Agua) sobre "Cuenca del Río Luján, Características hidrológicas - Situación y Perspectiva".

Luego, en febrero 2013, a raíz de publicaciones en los medios en cuanto a la posible instalación de un basural en las cercanías de Los Cardales, comenzamos una campaña de información a la población y remitimos Pedidos de Informes al respecto a las municipalidades de Exaltación de la Cruz y de Pilar. Aun continuamos trabajando en este tema y colaboramos con otras ONGs en la información y concientización de la importancia de la reutilización, el reciclaje y la reducción de la basura domiciliaria y en la organización del acopio de material reciclable a partir de aportes voluntarios de vecinos de Los Cardales y localidades vecinas para diferentes cooperativas de recicladores.

En marzo 2013, en conjunto con otras ONGs de la cuenca y ante un pedido de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ampliamos la información de la denuncia en cuanto a las acciones antropogénicas incontroladas e ilegales realizadas sobre los valles de inundación del Río Luján, los bajíos ribereños y los humedales de la cuenca inferior del Delta del Paraná, enviada, en noviembre de 2011 por este grupo de asociaciones, entre muchos otros organismos, a esta dependencia nacional.



A lo largo de los años hemos organizado caminatas por el humedal; realizamos charlas sobre la importancia de los humedales para alumnos de diferentes escuelas de la zona y colaboramos en las ferias de ciencias escolares sobre el tema; exponemos material informativo, nuestras propuestas y acciones en un stand en las Fiestas Populares y eventos ambientales de nuestra localidad y localidades vecinas (Ciudad de Campana, Fundación Temaikén - proyecto “Conciencia Activa”, entre otros), publicamos notas en los medios gráficos, realizamos notas para los medios audiovisuales y elaboramos gacetillas; participamos en mesas redondas, seminarios, charlas informativas, ciclos de conferencias y talleres junto con otras ONGs, abiertas a la comunidad, en municipios vecinos y en la Universidad de Palermo; continuamos manteniendo reuniones con diferentes funcionarios de la Municipalidad de Campana y con organismos nacionales e internacionales. Seguimos en contacto permanente con las otras ONGs de la cuenca, intercambiando informaciones y apoyándonos mutuamente en diversas acciones.



También realizamos un video documental sobre “nuestro” humedal que obtuvo el 1er. Premio en el Festival de Cine “Escobar de Película 2012” y participamos en otros.

En marzo 2013 fuimos invitados a participar en el CAM (Comité Ambiental Municipal, que conforma parte del SIGAM - Sistema Integral de Gestión Ambiental Municipal - de Campana), del que participan funcionarios del Ejecutivo Municipal y representantes de comerciantes, empresarios, industriales, sindicatos, universidades, organizaciones sociales y vecinales. Integramos la Subcomisión dedicada a mejorar la recolección discriminada de residuos dentro del programa Campana R (Campana Recicla), y desde comienzos de 2014 hemos puesto el acento en “nuestros” humedales, exponiendo la problemática en cuanto a la incontrolada acción del hombre sobre los mismos, respaldado por un amplio material académico sobre el tema, logrando un creciente apoyo de todos los integrantes, y reclamando una política de estado que preserve los mismos.



Conformamos el grupo promotor de creación del Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz de la Red Argentina del Paisaje, que fue lanzado por el Intendente al finalizar la “Semana del Paisaje” que se desarrolló durante el mes de noviembre 2013, al que asistieron representantes de todo el país. Para este evento realizamos un video documental, “Historia de un paisaje”, que revela la evolución del paisaje urbanístico de Los Cardales y alrededores a través del tiempo, basado en imágenes y relatos recopilados.  

A fines de septiembre 2013 finalmente La Plata aprobó el nuevo Código de Ordenamiento Urbano Ambiental de Campana (que el HCD aprobara en julio 2011), a raíz del cual entró en funcionamiento el Consejo Urbanístico Ambiental, quien, luego de efectuar los estudios necesarios elevaría al HCD la asignación de los usos e indicadores de la zona en cuestión. Por lo tanto, en el año 2014, hemos vuelto a la carga, reuniéndonos nuevamente con los Concejales (algunos nuevos en sus funciones desde diciembre 2013) de todos los bloques, brindándoles más información y material académico que respalda nuestro accionar. 

También hemos mantenido una fructífera reunión con los miembros de la Comisión Interna del Consejo Urbanístico Ambiental que está a cargo del tema de los humedales, con quienes hemos intercambiado datos y material importante, confiando que su intervención redundará en beneficio de los humedales y los ciudadanos.
Ante la demora de la resolución del Concejo Urbanístico Ambiental en cuanto a la determinación de los usos e indicadores de la zona correspondiente a la planicie de inundación del río Luján, el concejal Hugo Longas, tomó la iniciativa de pedir una prórroga del plazo estipulado por el nuevo Código de Ordenamiento Urbano Ambiental, que vencía el 5 de septiembre 2014. Fue notable su capacidad de gestión y su compromiso con la defensa de nuestro patrimonio. Logró el consenso de todos los bloques y, el jueves 28 de agosto 2014, presentó el proyecto sobre tablas. La votación fue unánime: los 19 concejales aprobaron la prórroga por (1) un año, a fin de que durante este tiempo ganado, confluya el trabajo de funcionarios, concejales, técnicos y vecinos para lograr que, finalmente, los humedales del río Luján del partido de Campana queden definitivamente protegidos del avance urbanístico e inmobiliario.


Desde comienzos de 2015, preocupados por la obra de “limpieza” del Río Luján que el Ministerio de Infraestructura de la provincia (ante la situación desesperante de las personas inundadas cada vez con mayor frecuencia en la zona de Luján) ofrecía como “solución” para amortiguar las inundaciones en el tramo Lujan-Campana, a altísimos costos, que arrasaba con la vegetación ribereña sin una Evaluación de Impacto Ambiental previa (como lo requiere la normativa vigente) y que no tomaba en cuenta que había una consultora contratada por el gobierno que llevaba a cabo un diagnóstico integral de la cuenca,  nuestras acciones estuvieron dirigidas a informar y difundir esta medida, junto con otras instituciones y ONGs.  El objetivo era evaluar pros y contras de la limpieza y proponer opciones de restauración posterior a la limpieza, entre otras opciones.

En consecuencia, el municipio de Campana solicitó a la provincia la suspensión de estas obras de “limpieza” en su partido.

En mayo 2015, viendo que, a pesar del año de prórroga no había novedades en cuanto a la determinación de los usos e indicadores de la zona correspondiente a la planicie de inundación del río Luján en nuestro partido, comenzamos una campaña en los medios de difusión, a partir de la cual, luego de un arduo trabajo, el 16 de julio de 2015 el Concejal Hugo D. Longas presentó un proyecto de ordenanza que regula definitivamente el uso del suelo de la planicie de inundación del Río Luján, prohibiendo su urbanización. Los Concejales de los distintos bloques opositores celebraron dicha presentación.


Y finalmente, el 27 de agosto, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Ordenanza 6374/15 que dice:

Establécese como No Urbanizable al área territorial del Municipio de Campana  comprendido al noreste  la Ruta Nacional Numero 9, al noroeste Ruta Provincial Numero 014-2, al suroeste el límite del partido con el partido de Exaltación de la Cruz y al este el Rio Luján, que se encuentren por debajo de la línea de Cota de 5 Metros establecida por el Instituto Geográfico Nacional.-“
En esta sesión, varios Concejales hablaron de la necesidad de hacer un relevamiento, un estudio y ordenamiento territorial de los demás humedales del partido. También se mencionó la necesidad de que los demás municipios de la cuenca sancionen ordenanzas de protección a los humedales, para  lograr una gestión integral de la cuenca.

Es nuestro propósito colaborar en lo que sea necesario para que estos objetivos se lleven a cabo.
Varias organizaciones incluyendo la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Rio Lujan, están proponiendo la creación de nuevas áreas protegidas, que generen conexión (corredores biológicos) entre las existentes, mantengan los valores y servicios actuales y eviten mayores deterioros.
El municipio de Campana ha dado el primer paso declarando NO URBANIZABLE el sector del valle de inundación de su injerencia. Sin embargo, esto no necesariamente implica la conservación del recurso, sino que debe ir de la mano con la utilización de sistemas de producción más sustentable, entre otros.
Conectar, conservar la biodiversidad y mantener los servicios ambientales y la calidad de vida de las personas van de la mano con la protección de una de las cuencas más importantes de Buenos Aires, la del río Luján.
Sólo un adecuado ordenamiento territorial, que impida cualquier tipo de urbanización en los humedales, logrará resultados a largo plazo.

UNIDOS PARA DEFENDER LA CUENCA DEL RÍO LUJÁN

Desde hace unos años, los habitantes de los poblados cercanos al río Luján hemos cobrado conciencia de pertenecer a una unidad regional que nos une: la cuenca del río.  Y esa pertenencia geográfica implica también semejantes necesidades e intereses. Interés en preservar el patrimonio natural y cultural que posee, necesidad de defenderla ante el avance de la especulación inmobiliaria que se apropia de sus humedales sin medir las consecuencias.
Varias organizaciones de vecinos, con el asesoramiento de científicos y técnicos, hemos venido sosteniendo ese propósito desde 2011: SOS Habitat de Mercedes, Patrimonio Natural de Pilar, Ambientalistas de Escobar, nosotros, los Vecinos del Humedal de Cardales y Río Luján, entre otros.

Pero en 2016 ampliamos la convocatoria. Consideramos que las amenazas inminentes, ya sean nuevas autorizaciones para construir sobre humedales, como anuncios sobre obras hidráulicas sin consenso previo, como la falta de Estudios de Impacto Ambiental, exigían una importante participación ciudadana. El 23 de abril de 2016, en la Universidad de Luján, nos reunimos representantes de las asociaciones ya nombradas, con participantes de Luján, Tigre, el Delta, Pacheco, Maschwitz e incluso del Espacio Intercuencas, que excede nuestra región.
Surgió de allí la Red de Organizaciones y Vecinos en Defensa de la Cuenca del Luján.
Como primera acción, la Red organizó y llevó a cabo con éxito una movilización frente a los Tribunales de San Isidro, el 18 de mayo de 2016, durante la cual presentó un pedido a la jueza Arroyo Salgado para que detenga las construcciones sobre los humedales de la cuenca.
A partir de entonces, se sigue el trabajo en común, planificando en forma organizada y sostenida la defensa de nuestro territorio.

LOS RESULTADOS DE UN GRAN ESFUERZO …..

La ordenanza 6374/15 aprobada por unanimidad por el HCD de Campana en agosto de 2015 que prohíbe todo tipo de urbanización sobre una parte del valle de inundación del río Luján  correspondiente a ese partido es el resultado de un trabajo conjunto de esta asociación con especialistas, técnicos, concejales y muchas otras personas, que nos alienta a seguir adelante.
Hoy necesitamos que esa decisión política se amplíe a todos los humedales del partido y se ponga en marcha en los demás municipios de la cuenca para lograr delimitar, preservar y proteger la integridad del río Luján, sus arroyos tributarios y humedales asociados desde Suipacha hasta la desembocadura en el Río de La Plata.  
Luego de la movilización de la Red de las Organizaciones de la cuenca frente a los Tribunales de San Isidro, y la participación en la audiencia de “Remeros Beach” en el Tigre, entre otras acciones, el 1° de julio 2016, y en respuesta a la medida cautelar solicitada por el fiscal Dominguez en el mes de Febrero, la Jueza Sandra Arroyo Salgado se expidió en un fallo que ordena “a los Municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Luján Exaltación de la Cruz, Campana, San Andrés de Giles, General Rodríguez, Mercedes, Suipacha, Pilar, Escobar, Moreno, José C. Paz y San Antonio de Areco, como así también al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la prohibición de habilitar o aprobar la construcción de nuevos emprendimientos urbanísticos o ampliaciones de los ya existentes que impliquen una o más obras de tipo endicamiento, embalses y/o polders, dragados, refulados, excavaciones, creación de lagunas, derivación de cursos de agua, modificación de costas, desagües naturales, cotas en superficies asociadas a valles de inundación y cursos de agua o ambientes isleños.”

Asimismo ha dispuesto la clausura preventiva de las instalaciones correspondientes al emprendimiento “Venice Ciudad Navegable” para asegurar la paralización de las obras, y “Remeros Beach” no podrá comenzar su ejecución, ambos emprendimientos ubicados en Tigre.

Todos sabemos que a pesar de la existencia de leyes, mientras más se tarde más los especuladores inmobiliarios van a usufructuar de la falta de controles y de convalidaciones que no se ajustan a la normativa vigente.

También sabemos que los rellenos de humedales son una de las causas más severas de inundación, por eso detener las obras en curso es prioritario.
Es importante tener esto en cuenta al pensar un plan hidráulico para nuestra cuenca. Mantener activa la consulta y el asesoramiento de  todas las organizaciones ambientalistas y de vecinos, como así también de especialistas en el tema para poder abordar tanto la problemática de las inundaciones como el cuidado del agua.









El 30 de julio se realizó en la estación de tren de Tigre un mega evento de difusión lanzando la campaña del lema + HUMEDALES  - INUNDADOS, con la participación de todas las organizaciones de la Red.

El domingo 6 de noviembre 2016 a través de la “Red de Organizaciones y Vecinos de la Cuenca del Río Luján” y bajo el lema HAY FIESTA EN EL RÍO LUJÁN, se realizaron diversas actividades en distintas localidades de la cuenca, destinadas a reconocer el valor cultural, social, arqueológico, histórico, deportivo, biológico y ambiental que el río tiene y a fomentar el rescate del mismo como parte insustituible del ecosistema que nos circunda.

En Campana, concentramos la actividad en las instalaciones del ex camping, sobre la colectora este de la Panamericana, allí donde el río corta dicha ruta, donde todos los fines de semana se reúnen muchísimas personas que se acercan a pescar y a pasar el día.
Efectuamos actividades de difusión y concientización conversando con los presentes, difundiendo la necesidad de proteger los humedales y la importancia del río para la vida en la región. Contamos con una representante de la Reserva de Otamendi, respaldando esta actividad. Entregamos volantes explicativos, recorrimos un sector realizando una observación de aves e iniciamos una campaña de recolección de firmas para que el 4 de noviembre se declare el “Día del Río Luján”. En esa fecha, en el año 1992, se reunieron por primera vez los “Amigos del Río Luján” en la localidad de Mercedes.
Además, frente al parque industrial de Escobar a la altura de Loma Verde se instalaron pasacalles y carteles con las leyendas "Basta de construir sobre los humedales" y "Más humedales, menos inundados" y se realizó una comunicación por streaming con las demás localidades en las que se desarrollaba el evento HAY FIESTA EN EL RIO LUJAN evento.
Participamos del taller “Construcción ciudadana de propuestas para la mitigación de las inundaciones y el cambio climático en la Cuenca del Río Luján”, realizado en la ciudad de Luján el día 8 de noviembre de 2016, organizado por la Fundación Humedales / Wetlands International, Fundación Biosfera y Delta Alliance Argentina 2. Participaron del taller 45 representantes de organizaciones de la sociedad civil, ONGs ambientales, vecinos de la cuenca, técnicos de organizaciones gubernamentales, representantes de la consultora Serman & Asociados S.A. y profesionales de las universidades de Buenos Aires y Luján.
Las propuestas y recomendaciones surgidas de este taller se pueden ver en: 

Durante el transcurso de este taller, Sergio Roses, presidente del HCD de Campana, conversó con integrantes de Los Vecinos del Humedal que le informaron de las posibles consecuencias para el Partido de Campana ante el avance del Parque Industrial de Loma Verde sobre la planicie de inundación del Río Luján. A raíz de esta conversación, el HCD, ese mismo mes, dirigió al Municipio de Escobar una resolución solicitando informe sobre los rellenos que se están realizando para la construcción de dicho parque industrial y sobre los estudios hídricos-hidráulico y de impacto ambiental correspondientes. 

Durante el año 2016, además de lo mencionado anteriormente, hemos estado presentes en distintos eventos, algunos de ellos fueron:
  • Reuniones con Intendentes y Secretarios de Medio Ambiente de los municipios de Campana y Exaltación de la Cruz
  • Reuniones en el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
  • Participación en las fiestas patronales de Altos del Río Luján (evento en el que se anunció que el Obispado de Zárate-Campana declaró a la Virgen del Canchillo como Protectora de los Humedales) y en la Fiesta del Cardo en Los Cardales.
  • Participación en la conformación del Consejo Consultivo de la Comisión Asesora de la Cuenca del Arroyo de la Cruz.
  • Reunión en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos en La Plata para hablar sobre la conformación del COMILU.
  • Exposiciones en el espacio de artes “Nantes” en Campana y en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 15 de Campana. 
  • Reuniones con estudiantes de diferentes niveles 
  • Presencia en Audiencias Públicas en las Cámaras de Apelación de San Martín convocadas por la AAPE en las causas de defensa de los humedales 
  • Participación en el Senado y Comisiones relativas a la sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos para la conservación, protección y usos sostenible de los humedales 
  • Participación en la Jornada de camaradería abierta - reconocimiento territorio / Proyectos de conservación de la Naturaleza y Sostenibilidad, organizada por la UICN.                                                                                                                   
Iniciamos el 2017 festejando el Día Internacional de los Humedales (2 de febrero) en el ex - Recreo ubicado en la colectora oeste y el Río Luján, a la altura del Km. 60 de la Ruta 9, con diversas actividades para los chicos, concurso de pesca, clase de gimnasia y recitados.
Ver: FESTEJAMOS EL SÁBADO 4 DE FEBRERO: Recuperemos el Recreo
Para el 2017 nos habíamos propuesto recuperar este recreo para la comunidad, pero ante el anuncio por parte del gobierno provincial en cuanto a las inminentes obras que se realizarían sobre la cuenca del Río Luján a fin de mitigar las inundaciones (Licitación N° 1/17 -CAF . N° de Expediente: 2406-3023/17), decidimos dar prioridad a este tema. La primera obra anunciada fue la ampliación del Canal Santa María, ubicado precisamente en el partido de Campana. 

Para interiorizar a los Concejales en cuanto a las obras a realizarse y en cuanto a las controversias que habían surgido, nos reunimos con representantes de todos los bloques y con la Comisión de Medio Ambiente, a raíz de lo cual el HCD solicitó información al respecto a la Gobernadora de la provincia y al Director del OPDS. Ver: Acciones Conjuntas Canal Sta. María

Ante las dudas surgidas por la ampliación del Canal Santa María en cuanto a la realización de un camino a través de la Reserva de Otamendi y la construcción de un canal aliviador paralelo al existente que beneficiaría un emprendimiento inmobiliario náutico entre los dos canales, dimos curso a un proyecto que nos venía ocupando hace tiempo: lograr la ampliación de la ordenanza 6374/15, o sea, proteger los humedales asociados al Río Luján aguas abajo de la Ruta 9 hasta el Paraná de las Palmas. Presentamos este proyecto de ordenanza el 15 de junio ante el HCD de Campana haciendo uso de la “Banca Abierta”. Ver:Vecinos del Humedal usará la banca abierta en la próxima sesión del HCD Campana

Junto con otros representantes de la Red del Río Luján el 13 de julio nos reunimos en el Ministerio de Infraestructura en La Plata con Rodrigo Silvosa (Subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la prov. de Buenos Aires), Leonardo Mugetti  del Departamento de Proyectos y una persona del Departamento de Finanzas para  exponer nuestro punto de vista en cuanto a las obras proyectadas y solicitar la urgente constitución del “Consejo Consultivo” del COMILU (Comité de Cuenca del Río Luján), el que desde junio 2015, fecha en que se creó, sesiona sin este Consejo Consultivo, a pesar de nuestros insistentes reclamos ante las autoridades competentes, lo que pone en duda la legalidad de sus acciones.

Para lograr una mayor difusión en cuanto a las dudas surgidas relativas a las obras a iniciarse sobre la cuenca del Luján, publicamos varias notas en los medios locales y provinciales. Ver: La Persistencia del Sr. B

Si bien este tema ha sido prioritario, no hemos dejado de participar de las reuniones regulares de la Red del Río Luján en diversas localidades de la cuenca, donde además de las obras proyectadas por el gobierno, se tratan otros temas como ser:

También realizamos en Los Cardales un taller sobre la invasión de ardillas de vientre rojo en la zona, a cargo de biólogos del Grupo de Ecología de Mamíferos Introducidos (INEDES) de la UNLU. 
Ver: La Ardilla Roja se está acercando a Cardales?? Charla

A mediados de agosto la Administración de Parques Nacionales, de quien depende la Reserva Natural de Otamendi, lanzó una consulta pública en cuanto al Estudio de Impacto Ambiental realizado por la Dirección de Obras Hidráulicas de la Provincia sobre las obras de ampliación del Canal Santa María que afecta a la RNO.

En trabajo conjunto con la Red del Río Luján expusimos nuestras consideraciones que se pueden ver en: Consulta Pública APN Canal Sta María   
En septiembre la APN dictó la resolución 355/17, tomando en cuenta las recomendaciones de la Comisión Evaluadora que había sido contratada para realizar un informe sobre el Estudio de Impacto Ambiental, y en el que se han tenido en cuenta nuestras consideraciones. En resumen, la resolución se remite estrictamente a la implicancia de las obras dentro de la RNO, no tiene en cuenta al resto de los humedales y zona de amortiguación, mientras que la Comisión Evaluadora expresa su desacuerdo con las obras a realizarse. La Resolución permite “el acceso a la RNO a efectos de que por conducto del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, se desarrolle la obra, debiendo restablecer el estado en que se encontraba la Reserva Natural Otamendi previo al desarrollo de la obra, sin acceso ni camino alguno …” y “…como medida de compensación de los impactos no mitigables deberá conformarse una única unidad de conservación entre la Reserva Natural Otamendi y la Reserva Provincial Natural Rio Luján …”.  Ver dicha resolución y el Anexo con un resumen de la Comisión Evaluadora en:

El informe completo de la Comisión Evaluadora, que rechaza la obra de ampliación del Canal Santa María con fundados argumentos puede consultarse en: Informe Ampliación Canal Sta. María

Hace tiempo que desde la Red venimos pidiendo una audiencia con la Gobernadora de la Provincia, para dar cuenta de las irregularidades que se están dando en relación a las obras proyectadas para mitigar las inundaciones en la cuenca del río Luján. Hasta ahora hemos sido derivados siempre al Ministerio de Infraestructura, sin que desde allí surgiera alguna respuesta satisfactoria. 
Ver : Pedido de audiencia Sra. Gobernadora Vidal

En noviembre de 2016, celebrando por primera vez “Hay fiesta en el Río”, habíamos iniciado desde la Red una campaña de firmas para declarar el 4 de noviembre como el Día del Río Luján, en conmemoración de un recorrido de 150 canoas entre Suipacha y Mercedes, organizado por “Los Amigos del Río Luján”, que se hizo el 4 de noviembre de 1993 con el objetivo de visibilizar el río y hacer consciente a la sociedad de la necesidad de recuperar su uso para sí.  Finalmente, el 28 de septiembre el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dictaron la Ley Provincial 14976, que declara el 4 de noviembre como el “Día del Río Luján”.

Este año, para el 4 de noviembre y en el segundo evento “Hay Fiesta en el Río”  se realizaron distintos eventos en Mercedes, Pilar y Los Talares.









Otras actividades durante el 2017 fueron:
 Charlas en colegios, nivel primario y secundario
 Participación en el evento “Humedales y Fauna”, en Campana, el 03/07/2017  Stand en las Fiestas Patronales de Los Cardales el 10/12/2017







2018. Siempre un nuevo año empieza con la esperanza de cumplir nuevos sueños. También de ver concretadas las acciones que con esfuerzo se realizaron anteriormente y que faltan concluir. Cerrar procesos de trabajo justamente para poder iniciar otros nuevos o superadores de los del pasado.

Es necesario pasar de las buenas intenciones a la acción, que en nuestro caso tiene un único objetivo, el cuidado de nuestros humedales. Sin ambigüedades o frases políticamente correctas sino con políticas que garanticen su preservación.

El acompañamiento de la sociedad civil durante todos estos años nos demuestra lo mucho que hemos crecido en conciencia y participación. Nos piden más porque saben que la devastación corre más rápido que las palabras. Saben que avanzan los parques industriales, las construcciones civiles sobre humedales bajo el amparo inescrupuloso de algunos funcionarios y entre los intersticios que la ley pueda dejar.

Por eso 2018 debe ser el año en el que logremos definitivamente ir por delante del acuciante problema que implica la destrucción de nuestro hábitat, la pérdida de un recurso como el agua, el control de inundaciones y el resguardo de la población.
Enero 2018

Los Vecinos del Humedal (video):


 Breve historia y algunas imágenes de Cardales:


Fogata de San Juan Los Cardales

Aun no se ha podido precisar con exactitud el origen del nombre de Los Cardales. Si bien no está en discusión el motivo real que dio lugar a esta denominación, lo que se sigue investigando y discutiendo es si surgió en forma espontánea ante la necesidad de colocar un nombre a la estación del Ferrocarril, o si ya existía algún lugar de la incipiente comarca que lo llevase.
Es así que la opinión mas compartida en la actualidad sostiene que lo toma de la estancia de lo Keegan, donde se sitúa en la actualidad el club Ing. Raver y la zona aledaña, que por aquella época se llamaba El Cardo (The Thistle).

Lo históricamente comprobado, según las investigaciones del Dr. Juan Carlos Alvarez Asenjo, es que el 19 de abril de 1902 se inicia la construcción de la estación tal como lo expresa la disposición del Ministerio de Obras Publicas:
"Autorizase a la Empresa del FC Central Argentino para construir en el kilómetro 69,63 de su línea principal una estación destinada únicamente para carga de acuerdo con los planos presentados que se aprueban. Hágase saber."

Plaza de Los Cardales






Tres meses después, el 17 de junio de 1902, el mismo Ministro suscribe la resolución por la que se "bautizará" con el nombre de Los Cardales a la estación bastante antes de ser inaugurada.
Con posterioridad una nueva resolución del ministro Emilio Civit sienta el precedente necesario y definitivo para tomar como fecha de inauguración de este pueblo el 26 de diciembre de 1902. el texto de la misma dice: "Hallándose terminada la construcción de la nueva estación del FC Central Argentino, ubicada en Km. 69,68 de su línea principal, y resultando de la inspección practicada que los trabajos respectivos se han llevado a cabo en conformidad a los planos aprobados oportunamente. De acuerdo con lo manifestado precedentemente por la Dirección General de Vías de Comunicación, se resuelve: Autorizase a la Empresa FC Central Argentino para librar al servicio publico de cargas, únicamente, su nueva Estación Los Cardales ubicadas en el Km. 69,68 de su línea principal. Hágase saber, publíquese y archívese."


 A partir del 10 de agosto de 1903 se autoriza a "dar parada" a los trenes de pasajeros 7 y 8, debiendo los lugareños hasta ese momento acercarse a Capilla del Señor para utilizar el servicio.

En la zona de características netamente agrícola-ganadera, aparecen los nombres de Pedro Errazu y Agustina Cruz, Casildo Gigena, Carlos y Andres Trovatelli, Federico Gruppi, Carlos Oberti, Francisco Formini y Juan B. Justo, entre muchos otros. Este ultimo de notable actuación política como creador y propulsor del Partido Socialista, allí por el año 1914.

Los Cardales Balloon Fiesta
El pueblo recién comienza a perfilarse con el loteo de la estancia de José Keegan, ya que permite la adquisición de los primeros terrenos a las familias Fleurentdidier, Lorenzoni, La Trille-Sirex, Castro y a una Compañía Holandesa que adquirió el casco de la estancia madre.
Este crecimiento de la población motiva la instalación de algunos comercios, como el almacén de Ramos Generales de Don Pedro Errazu, que había abierto sus puertas con el nacimiento del siglo, el de don Pablo Di Luca que se concreta posteriormente en los terrenos de Sugasti, el de los hermanos Solari (actualmente Materiales Los Cardales, de la familia Allegri), el Restaurant, Posada y Cancha de Pelota XX de Septiembre propiedad de Don David Gaddi y Maria Solari, el que tiene su continuidad, a partir de 1925, en el Bar Di Yorio y la tienda de Don Manuel Mansur que fuera inaugurada en 1912.


Los Cardales y sus tradiciones
 Simultáneamente los pobladores van tomando 
conciencia de la urgente necesidad de brindar la escolaridad primaria a sus hijos. El 11 de mayo de 1907, en un rancho de adobe que hasta ese momento pertenecía al Sr. Pablo Di Luca, comienza a funcionar la Escuela Nº 11, siendo su primera directora y maestra la Srta. Irene Castro y la primera alumna inscripta Justina Errazu. Así quedan testimoniados en el Libro de Oro de esta Institución, momentos significativos que evidencian su rápido crecimiento: "El día 12 Dominga Catella y así sucesivamente, Mayo finaliza con 31 alumnos, en julio había 38, en agosto 41 y al finalizar el año la escuela contaba con 43 alumnos". "...La población escolar crecía, el local era deficiente, las condiciones de higiene pésimas. El señor Di Luca acude a los requerimientos de la señorita de Castro y construye un nuevo rancho, previo deposito de $ 200 que abona a la señorita directora y se levanta donde hoy está la tienda "Mansur", Corría el año 1908."

El espíritu progresista del pequeño pueblo no se detiene y la comunidad toda se une en el esfuerzo de lograr el tendido de la primera línea telefónica. Corría el año 1921 y el servicio se pone en marcha, encontrándose a su cargo la Srta. Aurora Novoa. En 1929 el Sr. Roque del Mármol instala la primera usina eléctrica, que había tenido su antecedente en la luz de carburo que en el año 1910 introdujo David Gaddi. Dos pequeños motores comienzan a iluminar la noche de la inquieta villa. Por otra parte y en el marco del desarrollo de Los Cardales la salud adquiere fundamental preponderancia.

Poco a poco este rincón verde, definido por innumerables turistas que comienzan a llegar en la década del treinta, como "La Córdoba Chica", se abre a los amigos que llegan desde la ciudad para pasar un fin de semana en la hostería Monte Verde o El Oasis. Muchos de estos primeros visitantes de fin de semana compran su quinta o campito para posteriormente radicarse en Los Cardales.


Imagen aérea de Cardales

















































Los servicios van creciendo, las rutas y caminos mejoran acortando distancias. El pequeño pueblo va adquiriendo una personal fisonomía en la que se mezclan comercios, clubes, industrias artesanales, escuelas publicas y privadas, centros asistenciales en torno a la pequeña Capilla construida con el esfuerzo de todos los vecinos, que por sugerencia del Párroco Ramón Villalba adopta el nombre de la Sagrada Familia. La piedra fundamental de la misma es colocada el 28 de octubre de 1952 y su inauguración y solemne bendición de la Imagen se realiza el 13 de enero de 1957.

 Qué son los Humedales ?
El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde el agua subterránea aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda.

Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas.

Rio Lujan (Campana)
Existen muchas definiciones del término Humedal, algunas basadas en criterios principalemente ecológicos y otras más orientadas a cuestiones vinculadas con su manejo. La Convención sobre Humedales los define en forma amplia como "las extensiones de marismas, pantanos, turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". 

En esta definición quedan incluidos todos los ambientes acuáticos continentales y la zona costera marina.
 Fuente: Humedales de la República Argentina
Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos 

Mapa de la Zona:


3 comentarios :

HOLA MI NOMBRE ES ERICA HAHN Y ME QUIERO CONECTAR CON USTEDES POR UN TEMITA DE CONTAMINACION DE INDUSTRIAS CATEGORIA III QUE SE ESTAN INSTALANDO CERCA DE MI CASA... MI CELULAR ES 0111530254955.
QUICIERAMOS FORMAR UNA O.N.G PARA QUE LO QUE ESTA PASANDONOS NO VUELVA A PASARLE A NADIE Y QUE ALGUIEN NOS AYUDE. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y POR FAVOR COMUNIQUENSE CONMIGO.

Hola! Quiero decirles que me alegra muchísimo haber encontrado este blog y que desde ya cuenten con mi apoyo. Prometo dedicar más tiempo para interiorizarme con sus temas y reuniones y también difundir su trabajo desde mi lugar. Un fuerte abrazo y espero estemos en contacto!! Mercedes Cáceres

Una gran alegría haber encontrado este blog, Rio Lujan, Cardales la zona donde se radicó mi bisabuelo José Coletta y su hermano Domingo, tenian un almacen de ramos generales Casa Coletta, Antonio Coletta mi abuelo y su hermano Casildo fueron intendentes de Campana, les envío mis felicitaciones y un abrazo cordial
Edgardo Coletta (Pergamino - BA)

Compartir