7/3/13

ARGENTINA: Humedales Sitios Ramsar "Humedales Península Valdés" (1)

Con el objetivo de que todos conozcamos un poco más sobre los humedales argentinos que han sido declarados sitios Ramsar 
(humedales de importancia internacional), 
los VECINOS DEL HUMEDAL iniciamos esta serie de notas denominada


sobre los 21 humedales que actualmente integran esta lista de gran importancia.

Hoy comenzamos por el último que fue designado:

"HUMEDALES PENINSULA VALDES"

El 20 de julio de 2012, Argentina obtuvo la designación de su “Sitio RAMSAR” número 21. Se trata de “Humedales Península de Valdés”, de 42.695 hectáreas, situado en la zona costera patagónica en la provincia de Chubut, dentro del Área Natural Protegida Península Valdés. Esta Área Natural Protegida es Patrimonio Natural de la Humanidad de UNESCO desde 1999. Desde mayo de 2012 es además sitio de importancia regional de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras.


El sitio Ramsar comprende dos sitios de humedales costeros, cada uno sobre la costa de los golfos que enmarcan la península: Golfo San José y Golfo Nuevo.

Características principales: el Subsitio Golfo San José, comprende un conjunto de playas arenosas encadenadas, ubicadas sobre las costas este y sur (playas Bengoa, Punta Conos, Fracasso, Larralde, Blancas, Iriarte, Isla de los Pájaros y Riacho San José) separadas entre sí por costas rocosas. Por otro lado, el Subsitio Golfo Nuevo, es una playa de arena (playa Colombo).
Estos sitios son humedales marino/costeros. Mayormente son playas con sustrato arenoso, separadas entre sí por acantilados y costas rocosas. Dado que las pendientes de dichas playas son muy leves y que la amplitud de mareas en estas latitudes es muy amplia, durante las bajamares quedan al descubierto extensos intermareales. Si bien existen variaciones en cada playa, en general, la extensión máxima de los intermareales (distancia entre líneas de bajamar y pleamar) varía entre 1 y 2 kilómetros.
La importancia de estos humedales se basa en su calidad como sustento trófico de diferentes especies de aves marinas (tanto residentes como migratorias) y de playeras migratorias, que hacen aquí su parada durante sus desplazamientos anuales.

Los sitios de parada son muy importantes durante un período del ciclo vital de las aves playeras, su desplazamiento migratorio entre la tundra ártica y la costa patagónica sur, de entre 25.000 y 35.000 km, dado que estas especies son estrictamente fieles a dichos humedales (en parámetros tanto geográficos como cronológicos) como así también son fieles al alimento que en los mismos obtienen. Mediante complejos procesos evolutivos, las mismas han desarrollado mecanismos fisiológicos que las hacen dependientes de un abanico estrecho de presas que capturan en cada localidad de parada. Por ello, estos ambientes, actúan como cuellos de botella de los que depende la supervivencia de las especies, entre las que se destacan los playeros rojizo (Calidris canutus rufa), de rabadilla blanca (Calidris fuscicollis), de rabadilla partida (C. bairdi) y blanco (C. alba), y la becasa de mar (Limosa haemastica) y el chorlo de doble collar (Charadrius falklandicus) y el ostrero americano Haematopus palliatus durnfordi (Bala, 2006, 2008).


En los intermareales se desarrollan comunidades de invertebrados bentónicos. En las playas arenosas, los organismos tienen hábito de vida infaunal destacándose ciertas especies de moluscos (almejas y caracoles), poliquetos y crustáceos (isópodos, anfípodos, decápodos y ostrácodos).

Dentro de todas las playas arenosas que se incluyen en el sistema Península Valdés, dos de ellas, Playa Fracasso y Riacho San José, se caracterizan por poseer una comunidad vegetal de plantas halófilas (marisma) situada en los niveles altos del intermareal (géneros Spartina, Sarcocornia y Distichlis). Las especies de estos géneros son consideradas bioingenieras por crear un tipo de ambiente diferente al preexistente al momento de su llegada o establecimiento. De este modo, generan hábitat y proveen alimento para numerosos animales que dan forma y estructura a la marisma local.


Pingüino magallánico
La importancia de las especies de fauna del sistema de playas debe ponderarse bajo dos diferentes aspectos. En primer lugar, el ensamble de especies de invertebrados bentónicos ofrece, por cantidad y calidad, una enorme y diferencial oferta de alimento a las aves playeras migratorias. En segundo lugar, debe mencionarse la avifauna. Más allá de las poblaciones de aves playeras antes mencionadas, las cuales simbolizan la esencia del valor de estos humedales, la avifauna está representada por otras especies, tanto migratorias como residentes. Destacamos, entre otras, el pingüino magallánico (Spheniscus magellanicus), dos especies de gaviotas (Larus dominicanus y L. maculipennis), gaviotines (Sterna spp.), ostreros (Haematophus ostralegus), flamencos (Phoenicopterus chilensis), patos (Lophonetta specularioides) y cisnes de cuello negro (Cygnus melanoryphus).


Estas costas son utilizadas también como área de uso por el lobo marino de un pelo (Otaria flavescens), de elefantes marinos (Mirounga leonina). Asimismo, destacamos que las zonas marinas aledañas al sitio propuesto, son visitadas anualmente por la ballena franca austral (Eubalaena australis).

En la estepa patagónica se destaca la presencia de herbívoros como especies más conspicuas: guanaco (Lama guanicoe), mara (Dolichotis patagonum), ñandú (Rea americana) y martineta (Eudorina elegans). Con respecto a los valores culturales e históricos, los registros más antiguos de ocupación humana en la Península Valdés muestran que hace unos 4.800 años ya estaba habitada por poblaciones de cazadores-recolectores que vivían cerca de la costa y que se desplazaban continuamente a lo largo de ella y hacia zonas interiores en busca de agua dulce. Estos pobladores estarían genéticamente emparentados con los aborígenes Tehuelches o Patagones de tiempos prehispánicos. En las primeras prospecciones se han ubicado diversos sitios en las costas de los golfos San José y San Matías. En Península Valdés se destacan los siguientes puntos: Puntas Juan de la Piedra, Gales, Logaritmo y Tehuelches y Médanos Flecheros de 39 y de Punta Conos como áreas que has sido utilizada por los aborígenes. En los sitios costeros se hacía aprovechamiento de recursos terrestres y marinos: moluscos, crustáceos, peces, aves, lobos marinos y guanacos. En algunos sitios los materiales líticos asociados eran mayormente desechos de talla o instrumentos expeditivos; en otros, se recogieron además puntas de proyectil, bolas, placas grabadas, artefactos de molienda, tiestos de cerámica y otros.

VISITAR PENINSULA VALDES:

A 60 km. de la ciudad de Puerto Madryn, se encuentra el Área Natural Protegida Península Valdés que ocupa una superficie aproximada de 400.000 hectáreas de tierra y unas 340.000 hectáreas marinas.
Existen cuatro Unidades Operativas dentro del Área que poseen diferentes especies marinas como principal atractivo, Punta Norte, Caleta Valdés, Punta Pirámide, Isla de los Pájaros e Istmo Carlos Ameghino.


Puerto Pirámides
Península Valdés es conocida en todo el mundo por ser uno de los pocos lugares donde la Ballena Franca del Sur se aparea, da a luz y amamanta a sus crías.

La línea costera, de unos 410 km incluye una serie de golfos, acantilados rocosos (algunos de más de 100 mts.), bahías de poca profundidad, extensas salinas, playas de arena y canto rodado, médanos costeros y pequeñas islas, incluyendo un sistema de médanos vivos de hasta más de 30 mts.

Península Valdés constituye un accidente de aproximadamente 4.000km2, que ingresa 100 km en el Atlántico Sur hacia el este. Está unido al continente por el Istmo Carlos Ameghino, de tan solo 11 km de ancho promedio y desde donde se pueden ver las aguas del Golfo San José y Golfo Nuevo al mismo tiempo. El Centro de Interpretación nuclea la información sobre la gran biodiversidad local y orienta al turista. 

Caleta Valdés
En la zona de Caleta Valdés y Punta Norte, las orcas han desarrollado una modalidad de caza tan particular como espectacular, única en el mundo, ya que persiguen lobos y elefantes hasta la rompiente, varando a veces ellas mismas en el proceso y atrapando a sus víctimas con sus mandíbulas.

Infraestructura: Todas las Unidades Operativas poseen viviendas para guardafaunas, sanitarios de uso público, puestos de control, etc.

Península Valdés muestra sus maravillas al mundo de la mano de su atractivo más importante: la Ballena Franca Austral, que puede avistarse desde sus costas de junio a diciembre. 
Embarcados en PUERTO PIRAMIDES o desde la costa en la playa El Doradillo, el viajero asistirá a un espectáculo natural impactante.

 






Puerto Pirámides









AVISTAJE DE BALLENAS EMBARCADO. De Junio a Diciembre.
La pequeña aldea turística de Puerto Pirámides, única población dentro del Área Protegida Península Valdés, es el lugar elegido para realizar el avistaje de ballenas.

Avistaje de ballena franca austral
Entre los meses de junio y diciembre, los turistas se embarcan para vivir esta inolvidable experiencia de compartir el ciclo reproductivo de la Ballena Franca Austral, que regresa cada año a las bahías de Puerto Pirámides para aparearse, parir y amamantar a sus crías.

La mansedumbre, curiosidad y majestuosidad de movimientos de ésta especie, junto a la experiencia y a la técnica patagónica desarrollada por los capitanes balleneros, convierten al avistaje de ballenas en Puerto Pirámides, en uno de los mas espectaculares del mundo. 
SOL Y PLAYA. Temporada estival

La costa de Puerto Pirámides reúne características únicas para disfrutar del sol y la playa durante el verano. Un paisaje único sumado a la tranquilidad del lugar la convierte en un destino diferente.


Extensiones desiertas de arenas blancas y pequeñas bahías de canto rodado, ambas protegidas por altos acantilados, brindan variedad de opciones a los veraneantes.

Además el mar cristalino y siempre calmo, invita a bañarse en sus templadas aguas.

Es el escenario perfecto para disfrutar de la práctica de distintas actividades acuáticas como excursiones de buceo, alquiler y travesías en kayaks, paseos náuticos embarcados, snorkelling y pesca embarcada o de costa.
 
TURISMO AVENTURA:Aventura y naturaleza se mezclan en este mágico lugar que ofrece diferentes opciones a la hora de elegir mar o tierra.

El avistaje de ballenas embarcado es la actividad principal, con la opción de navegar en pequeños semirrígidos, o la experiencia de las salidas con la caída del sol.

Aguas cristalinas, arrecifes naturales, abundante vida marina y colonias de lobos marinos son la combinación ideal para las inmersiones de buceo deportivo.

El kayak es un deporte de alto contacto con la naturaleza y con un creciente número de aventureros que lo practican. Puerto Pirámides, con sus tranquilas aguas y la belleza de sus costas, ofrece el marco ideal con circuitos para todos los niveles de experiencia.

En tierra, los circuitos de mountain bike recorren playas y bordes de acantilados con la increíble vista del Golfo Nuevo y la posibilidad de realizar avistajes costeros de ballenas.


FIESTA REGIONALES
Fiesta Nacional de la Ballena. 25 de Septiembre.

Se celebra en homenaje al primer varamiento en el mundo realizado en forma intencional el 25 de septiembre de 2002 para liberar a una ballena de las pesadas cadenas en las cuales había quedado enredada. Participó toda la comunidad que trabajó arduamente para salvarle al vida a un ejemplar de ballena Franca Austral, bautizado con el nombre de “ Garra”.

ACTIVIDADES PERMITIDAS:

- Buceo deportivo: en Las Cuevas, Pardelas, Punta Alta y Punta Cormoranes.

- Cámping en Puerto Pirámide.

- Pesca deportiva de embarcado (con guía de pesca): en Golfo San José.

- Pesca deportiva de costa: en Golfo San José (El Riacho y Larralde) y Golfo Nuevo (entre Punta Ameghino y Punta Arco).

- Avistaje de Ballenas embarcado: desde mayo a diciembre en las 6 empresas prestatarias de este servicio en Puerto Pirámides.

- Navegación: en Golfo Nuevo, de enero a mayo en Golfo San José.

La ciudad de Puerto Madryn fue fundada en 1865 cuando llegaron a la zona los primeros habitantes blancos, los galeses.
El primer poblamiento efectivo se produjo con la construccion del ferrocarril, inaugurado en junio de 1889 con el fin de transportar desde el valle hasta el puerto la produccion agricola de los colonos.
Puerto Madryn - Chubut - Patagonia Argentina
Puerto Madryn posee un valor turistico y una ubicacion estrategica indiscutibles siendo el mayor centro de servicios de la costa patagonica y la puerta de entrada a la Peninsula Valdes, declarada por la UNESCO en 1999, Patrimonio Natural de la Humanidad.


La ciudad de noche
Los principales ingresos estan favorecidos por la actividad pesquera, la produccion del aluminio y el turismo, actividad que nacio en la decada del 60 cuando se formo la Comision Promotora del Turismo Submarino de la Bahia Nueva con el proposito de proyectar y construir arrecifes artificiales dentro de los golfos San Jose y Nuevo, lugares que actualmente visitan los turistas para realizar el tradicional bautismo submarino en esta distinguida Capital Nacional del Buceo.


Temporada de Ballenas y de Verano
A lo largo de los 5km. de playa sobre los que se extiende la ciudad, hay 7 balnearios que en su mayoria funcionan como restaurantes y confiterias durante todo el ano y donde durante el verano se practican actividades nauticas.

En invierno, cuando los turistas regresan de las excusiones, habitualmente salen a recorrer la ciudad en bicicleta, a caminar por la costanera o el centro comercial, paseos ideales vivenciar por la tranquilidad y seguridad que ofrece la ciudad.

Durante la temporada de ballenas (de junio a diciembre) frecuentemente se pueden avistar ballenas desde la costa y durante la noche se escuchan los tipicos sonidos.

CALENDARIO DE FAUNA PUERTO MADRYN

TRANSPORTE AEREO
Desde Capital Federal varias lineas aereas llegan hasta la ciudad de Madryn (Servicio diario) y otras hasta la ciudad de Trelew (servicio diario), cubriendo el recorrido desde el aeropuerto con servicios de tranfer o taxi. La ciudad cuenta con un puerto de aguas profundas donde arriban cruceros de distintas banderas.
 
TRANSPORTE TERRESTRE
Desde Capital Federal se recorren 1.400 km por la ruta nacional 3. Funcionan mas de diez empresas de transporte terrestre de larga distancia que directamente comunica a Puerto Madryn con el resto del pais. La ciudad cuenta con un puerto de aguas profundas donde arriban cruceros de distintas banderas.
 
FUENTE:
SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION 
http://www.ambiente.gov.ar
 
Coordenadas geográficas: 42° 30"S; 62° 20"W (coordenadas del centro del sitio)

Área:

Subsitio Golfo San José: 34.490 ha
Subsitio Golfo Nuevo:      8.205 ha
Total:                         42.695 ha
Altitud: nivel del mar.
Localización: el sitio se encuentra dentro del Área Natural Protegida Península Valdés (declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO), en la Provincia del Chubut, Patagonia, Argentina, y se divide en dos áreas separadas, cada una sobre la costa de los golfos que enmarcan la península: Subsitio Golfo San José y Subsitio Golfo Nuevo.

Fecha de designación como sitio Ramsar: 20/07/2012

Otras designaciones: Área Natural Protegida (provincial), Patrimonio Natural de la Humanidad (UNESCO).

Autoridad responsable del manejo:
Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas (Provincia de Chubut)
Lic. Carlos Alberto Zonza Nigro

Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas
Lic. Javier Tolosano

Dirección: Av. 9 de Julio 280 – Rawson
Teléfono: 0280 4480606
privada@chubutur.gov.ar

RAMSAR
www.ramsar.org 

INFORMACION UTIL:

PUERTO PIRAMIDES Dirección de Turismo/ Centro de InformesAv. 25 de Septiembre (1° bajada al mar) S/NTe: 0280-4495048Sitio Web: www.puertopiramides.gov.arE-mail: turismo@puertopiramides.gov.ar


PUERTO MADRYN
http://www.madryn.gov.ar/turismo

PROVINCIA DEL CHUBUT
http://www.chubutpatagonia.gob.ar

0 comentarios :

Compartir