9/11/14

"Si el agua no los tapa, los funcionarios no escuchan"

Publicado por EL LUGAREÑO
Inundaciones en el Río Luján
"Si el agua no los tapa, los funcionarios no escuchan"

Lo aseguró el titular de la agrupación Vecinos del Humedal. Alejandro Fernández Barrero recordó que el accionar de la entidad evitó la instalación de un barrio cerrado para 40 mil personas en el partido de Campana.

Con las inundaciones de la última semana en la cuenca del Río Luján aparecieron duros cuestionamientos contra los emprendimientos urbanísticos instalados sobre los humedales. Un grupo de vecinos de Los Cardales, denominado Vecinos del Humedal, que viene trabajando desde el 2010 ha tomado una relevante notoriedad en los medios esta semana.
“Nuestra agrupación nació a raíz de que en la zona de Campana, en los humedales del Río Luján tenían la intención de crear un barrio cerrado para una 40 mil personas”, explicó quien preside la ONG, Alejandro Fernández Barrero, que entonces comenzó a reunirse con otros vecinos para interiorizarse de que se trataba y buscar información para saber qué consecuencias esto podía tener.
“El doctor Eduardo Malagnino, investigador del CONICET, realizó un informe técnico que es lapidario, dice claramente que la zona de los humedales del Río Luján es muy sensible, incluso antes de que se haga el barrio San Sebastián que está a la vera del río del lado de Pilar, este barrio le quitó un 44 por ciento de territorio al humedal, con lo cual el agua que antes desbordada en ese lugar hoy tiene que ir a buscar otros lugares. Si esto se hubiese replicado del lado de Campana, se formaba una represa que hubiese arrojado resultados catastróficos”, sentenció Fernández Barrero.
Pero gracias a la presentación del informe y a la presión sobre los concejales de Campana, todavía no se ha declarado como urbanizable a esa zona. “Yo creo que después de todo esto que ha pasado, van a tener que declarar esta área como no urbanizable y cortar con la cuestión”, apuntó.
Los Vecinos del Humedal luchan para que se afecte el ecosistema lo menos posible, “por algo la naturaleza hizo esa planicie, es necesaria para que el río cuando tiene un caudal elevado desborde y de esa forma mitigar lo que es las inundaciones en otros lugares. Nosotros venimos no sólo concientizando a la ciudadanía, sino tratando de concientizar a los funcionarios, el problema es que todavía no nos escuchan. Si el agua no los tapa, no escuchan”.
"Estamos convencidos de que todos los actores políticos son responsables, ya sea concejales, intendentes, gobernadores, ministros, son responsables de lo que está pasando, por eso les pedimos que llamen a los técnicos que saben, a los vecinos, ONG’s, universidades, a los que realmente puedan realizar un plan maestro sobre la cuenca del Río Luján que determine qué es lo que se va a hacer", aseguró.
"En el informe de Malagnino lo dice claro, otros países que han pasado por esto han tomado medidas para solucionarlo, algunas de esas medidas ha sido relocalizar industrias, zonas urbanas. Hoy pedimos la relocalización del barrio San Sebastián porque todavía estamos a tiempo, todavía no está totalmente urbanizado. Entonces para que el Estado no tenga que hacer gastos más grandes para solucionar lo que los privados han destruido, lo que pedimos es que empecemos a tomar esto en serio”, pidió.

0 comentarios :

Compartir