14/11/14

“Inundaciones y situación de los Humedales en la Reserva Natural Otamendi”

Publicado por RNO (Reserva Natural Otamendi)

Los Humedales de la Reserva Natural Otamendi, cumplen un rol clave en el amortiguamiento de las inundaciones de la cuenca del Río Luján. Si los humedales de Otamendi hubiesen sido reemplazados por emprendimientos como barrios cerrados u otro tipo de urbanizaciones, gran parte del excedente de agua no hubiera sido contenido en ellos y los barrios aledaños sufrirían peores inundaciones.

Bañado desde Mirador RNO. 5/11/14. LC.
 
Arroyo Otamendi, canalizado, con efluentes domiciliarios. 
Relevamiento permanente de la División Educación. 9/11/14
En respuesta a esta problemática y al preocupante estado sanitario de las cuencas, el día 12 de noviembre del 2014 el Departamento de Conservación de la Reserva Natural Otamendi, organizó una reunión con Investigadores para evaluar la situación actual y grado de conocimiento del Arroyo Otamendi. Los especialistas invitados, limnólogos y ecólogos especializados en humedales fueron: el Dr. Nahuel Schenone; Dr. Rubén Lombardo, Inés O´Farrell (Investigadores de CONICET); Dra. Paula Courtalon (Universidad de Buenos Aires-FCEN); Leandro Díaz. Los invitados expusieron los trabajos que vienen llevando adelante en relación al estado sanitario del Arroyo Otamendi y la condición ecológica de los humedales del área protegida. 

Durante la jornada se concluyó que los humedales de la Reserva Natural Otamendi son sumamente particulares ya que contienen componentes de la biodiversidad únicos que presentan una dinámica compleja desde un punto de vista ecológico. En la reunión se disertó sobre el estado ambiental de los humedales y las amenazas a la integridad ecológica de los mismos por avance de las urbanizaciones, contaminaciones, inundaciones, modificaciones de cuencas, entre otros. 

Se acordaron propuestas para seguir trabajando de manera conjunta, como por ejemplo elaborar un proyecto para la intervención y saneamiento del arroyo Otamendi, mejorar las condiciones ecológicas y sanitarias en su cuenca, así como también, una propuesta de divulgación técnica–científica sobre los humedales de la reserva, sus particularidades y manejo.


http://reservanaturalotamendi.blogspot.com.ar/2014/11/inundaciones-y-situacion-de-los.html

0 comentarios :

Compartir