1/11/14

INUNDACIONES en LUJAN


LUEGO DE LAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR
Publicado por El Civismo de Lujan
Inundados: “Las obras van a servir cuando estén terminadas”

Sábado//Luego de que Daniel Scioli afirmara que “si no hubiese sido por las obras, teníamos muchos más evacuados”, desde la agrupación vecinal analizaron que la magnitud del fenómeno “da la pauta de que todavía no tienen el impacto que deberían tener”. Pidieron atacar los problemas estructurales y un organismo de cuenca con capacidad de intervención.


1/11/2014 - Luego de que el gobernador Daniel Scioli afirmara ayer por la tarde que "si no hubiese sido por las obras, teníamos muchos más evacuados", desde el grupo Inundados de Luján sostuvieron que "la obra va a servir cuando esté terminada", en tanto destacaron que la magnitud del fenómeno "da la pauta de que las obras todavía no tienen el impacto que deberían tener".
El mandatario bonaerense llegó este mediodía a Luján para recorrer el Hospital y visitar el cuartel central de Bomberos Voluntarios. Allí, se pronunció en la misma dirección en que lo hiciera el miércoles pasado el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, cuando indicara que "las obras de limpieza permitieron que el agua corra más rápido". En diálogo con este medio, integrantes de la agrupación vecinal se refirieron las declaraciones apuntaron que "no puede dar esa explicación cuando los hechos demuestran que con 128 milímetros de lluvia en Luján y 160 en la cuenca tuvimos la tercer inundación en importancia en la historia desde que hay registros". "En el año 85 tuvimos una inundación de 6,25 metros con 297 milímetros de lluvia. Es decir que ahora, con poco más que la mitad de lluvia estuvimos apenas un metro abajo. Esto es un signo claro. La cantidad de milímetros caídos no justifican una inundación de esta magnitud. Además, tenemos el agravante de que el río estaba 70 centímetros por debajo de su nivel", completaron.
Desde el colectivo vecinal recordaron que "el sábado de la semana pasada hicimos un recorrido por el trazado de las obras y vimos que había árboles sobre el lecho del río y troncos y ramas en las márgenes". También que "todavía no llegan al Puente de los Huesos y ahí se forma un embudo. Nosotros registramos una franja desmontada de 4.500 en la margen derecha, contados desde la ruta 7, y de 2.030 metros en la margen izquierda". "A la altura del Haras Argentino se dejó de trabajar. En la margen derecha desde hace dos meses, y en la margen izquierda no sabemos desde cuándo porque los recorridos los hacemos los fines de semana y nunca vimos a nadie de la empresa. Tampoco sabemos si desde la Municipalidad se controla", agregaron.

Mancha de inundaciónUno de las características salientes de la última inundación es la gran expansión que presentó el agua en algunos sectores del distrito, alcanzando zonas hasta hace poco vedadas. "En la zona de Olivera y Pueblo Nuevo, el agua tuvo una expansión mayor que en el año 1985. Esto demuestra que todavía existe una gran retención en la zona baja de Luján que hace que el agua se expanda y se amplíe la mancha de inundación aguas arriba de la ciudad de Luján. Esto da la pauta de que las obras todavía no tienen el impacto que deberían tener", señalaron desde Inundados de Luján.
En relación a los fundamentos técnicos de las afirmaciones del ministro Arlía y el gobernador Scioli, referentes del colectivo vecinal expresaron que "no sabemos cómo miden ellos el nivel de escurrimiento. Nosotros medimos la velocidad de escurrimiento permanentemente y no notamos diferencia entre lo que ocurría antes y después del comienzo de las obras de desmalezamiento", al tiempo que explicaron su método: "Es una fórmula sencilla que nos dio un ingeniero del INA (Instituto Nacional del Agua). Lo hacemos con una naranja. Tomamos un tramo del río, desde el Puente Mitre hasta el Puente de los Hermanos Maristas, arrojamos la naranja y medimos la velocidad a la que se desplaza. Se mide cinco veces y se hace un promedio. Esto nos da un buen parámetro, por ejemplo, para conocer cuando va a llegar la creciente y cuando va a empezar la bajante. Y la verdad es que no nos da diferencia".
Por eso, "nosotros decimos que las obras van a empezar a funcionar cuando pasen la ruta 6, porque entre la ruta 7 y la ruta 6 tenemos más de 5 metros de desnivel. Hay una buena pendiente natural que puede acelerar el escurrimiento y sacar el agua más rápido de la ciudad de Luján". Al cuadro actual, además del insuficiente trazado ejecutado, "hay que agregarle "el terraplén de Everlinks, el Puente de los Huesos, las ramas en los márgenes que no se retiraron. No decimos que la obra no va a servir, pero no todavía".

En boca de todos
Inundados celebró que los grandes medios nacionales se hayan referido a la problemática que se suscita con los desarrollos privados río abajo y a la existencia de canales clandestinos río arriba, replicando los argumentos que desde su conformación el grupo se esfuerza por difundir. "En cierto modo es una alegría que por lo menos hayan reconocido públicamente las verdaderas causas del problema. La presidenta de la Autoridad del Agua nos dijo que va a inspeccionar y sancionar todos los emprendimientos que estuvieran ocupando humedales. Pero no sirve de mucho cuando el desarrollo ya está construido", refirieron. "En este momento, por ejemplo, se está construyendo en Pilar un proyecto que se llama Verazul, que ocupa 150 hectáreas de un humedal, robadas además a la Reserva Natural de Pilar. Esto se logró gracias a que el intendente Zúccaro derogó una ordenanza que limitaba las construcciones en los humedales", ilustraron.  
"Lo que está modificado es imposible volverlo atrás. Tirar San Sebastián es imposible, es imposible tirar Sol del Pilar o el terraplén que hizo El Carmel -que hace poco lo elevó 60 centímetros porque la cota había subido-. Nosotros exigimos que se hagan las obras estructurales de forma urgente, que creemos que pasan por construir dos presas, una entre Suipacha y Mercedes y otra entre Mercedes y Olivera. De esa forma se contiene toda el agua que llega desde la cuenca superior y se puede ir regulando el caudal del río. Algo similar a lo que se hizo en el río Reconquista con la Dique Roggero. Eso es posible", subrayaron.
"Cuando uno sobrevuela la zona de la cuenca, observa arroyos con una anchura de más de mil metros. Eso significa que esos arroyos fueron saturados muy rápidamente con agua de los campos. Por eso tenemos campos no tan inundados y arroyos extremadamente cargados, y todo eso por supuesto va al río. Esa es la diferencia entre lo que se observa ahora y lo que se observaba hace cinco o seis años", continuaron, en tanto advirtieron que "los ingenieros del INA nos dijeron "ustedes estén atentos de que nunca se construya sobre la margen izquierda de los humedales (la margen derecha ya está casi toda ocupada), porque si llega a ocurrir Luján queda bajo el agua de forma permanente". Vemos que en la margen derecha se sigue construyendo y que pueden darse excepciones en la margen izquierda".
"Tanto Scioli como la presidenta de la Autoridad del Agua nos dijeron que no iban a permitir ningún tipo de construcción más en los humedales. Nosotros le dijimos "¿Y Verazul?". "Lo vamos a investigar", nos dijeron. Estamos hablando de un proyecto  cuya presentación se hizo con la presencia del tenista Lleyton Hewitt y que organizó la Copa de Polo Verazul que mostraron las revistas Gente y Caras. No se ven muchos controles", completaron.
Por último, se refirieron a la necesidad de contar con un espacio supradistrital con capacidad de intervenir en la problemática : "El Comité de Cuenca actual no sirve para nada. Cualquier municipio hace lo que se le ocurre en su distrito. Hacen excepciones a sus planes reguladores y el Comité ni siquiera se expide. Necesitamos un organismo con poder sobre las Municipalidades para controlar todo esto y que diga donde se puede y donde no se puede construir. No puede ser que cada uno haga lo que quiera", sostuvieron. 
  

0 comentarios :

Compartir