22/11/14

Salvemos la Reserva Natural Otamendi, El Paraje Los Ciervos y el Barrio Rio Lujan. Las inundaciones y los proyectos que ponen al valle del rio Lujan y sus recursos naturales y culturales en peligro.

En 2008 y  luego de varios años de juicio, la Cámara de San Martín habilitó la apertura de un camino en la Reserva de Otamendi en un fallo firmado por los integrantes de la Sala I -integrada por los doctores Lugones, Barral y Fossati- ratifica lo dictaminado por el juez Federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez, aunque introduce algunas modificaciones mínimas en el trazado del camino, con el objetivo de evitar daños mayores sobre la Reserva.
En 2005,  Faggionatto Márquez había desestimado una acción de amparo promovida por Rodolfo Nelson González, dueño de 448 hectáreas, 86 áreas y 49 centiáreas ubicadas en el paraje "Los Ciervos", con frente al río Paraná de las Palmas y sin acceso terrestre. González, en representación de la firma Brenna y Asociados, reclamaba la reapertura al uso público de un camino que forma parte de la Reserva desde su creación, en 1990, para de esa manera poder acceder por vía continental a sus tierras. En primera instancia el juez había tenido en cuenta la audiencia pública que se realizó en Belén de Escobar el 23 de julio de 2001, donde distintos especialistas e interesados expusieron sus argumentos y concluyeron en una rotunda negativa a la creación de ese camino, basándose en el negativo impacto que esto generaría al área natural protegida por el Estado nacional.
Es conocido que Brenna y Asociados, tenían planificado realizar movimientos de tierra para realizar una urbanización denominada “pueblo ecológico” aunque básicamente es un área residencial de más de 300 hectáreas, con 3 barrios náuticos, una villa marítima, un centro comercial, cancha de golf y una bahía náutica (http://urbanizacion.com/norte/partidosnorte/campana/grandesemprendimientos/puertopalmas.htm.). Básicamente un mega barrio estilo Nordelta.
Sin embargo, en aquel momento el código de ordenamiento ambiental del partido de Campana no habilitaba este tipo de emprendimiento.
A partir del 2013, la zonificación para el Paraje Los ciervos (ver mapa 1), zona de pequeños productores forestales diversificados, ultimo relicto de las poblaciones de ciervo de los pantanos en el continente y área de amortiguamiento de la Reserva Natural Otamendi, ha quedado con el código C-DUE (Desarrollo de Urbanizaciones Especiales).
  
Mapa 1. Plano de Zonificación del partido de Campana.



Ante todos los antecedentes sobre:

- las inundaciones ocurridas en el valle del rio Lujan en el último mes de octubre de 2014, especialmente en el barrio rio Lujan, partido de Campana,

-de todos los mega barrios y parques industriales (mas otras obras) que vienen sumando efectos negativos en la dinámica de la cuenca del rio Luján y con ello a los vecinos.

-de que existe un informe de impacto ambiental de 3 tomos con más de 600 páginas que explica sobre los efectos de la construcción de un camino en el área mas importante de la RNO, donde anidan más de 300 especies de aves y ha sido declarado Sitio Ramsar de valor internacional.

- de que están todas las condiciones legales (según el código actual) dadas para que los inversores inmobiliarios construyan el camino y un mega barrio en el Paraje Los Ciervos

-pero que el Gdor. De la Pcia. De Buenos Aires Scioli junto a la autoridad del agua acaba de parar una obra en un country de Pilar ubicado en el margen del rio Lujan llamado Verazul. (http://vecinosdelhumedal.blogspot.com.ar/2014/11/tras-los-cruces-con-el-massismo-scioli.html)

Los vecinos pedimos a las autoridades pertinentes (Municipio de Campana, OPDS, Autoridad del Agua, Hidráulica, Comité de Cuenca del rio Lujan, etc.), se vuelva a analizar el expediente la categorización del Paraje Los ciervos en el Codigo de Ordenamiento Urbano Ambiental de Campana y evalúen correctamente todos los proyectos de obras presentados para esta zona y con estas características antedichas. Asimismo, pedimos que pongan en valor los servicios ambientales que provee la RNO, la Cuenca del rio Lujan y colaboren en el desarrollo de aquellos pobladores y productores de los alrededores.
Sobre la Reserva Natural Otamendi.
La Reserva ocupa unas 3000 has. con aprox. el 90 % de zonas bajas e inundables, por lo que, dada su ubicación geográfica dentro de la zona más densamente poblada del país, presenta una enorme importancia como humedal. La Reserva ha sido el 1º AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves) del país y fue declarada Sitio Ramsar el 22 de marzo de 2008 “Día Mundial del Agua”.La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 158 Partes Contratantes en la Convención y 1755 humedales, con una superficie total de 161 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

Algunos de los objetivos de la RNO son:
Conservar ambientes naturales de la Región Pampeana y el Delta del Río Paraná a través de un manejo adaptativo y permanente de sus procesos naturales, sus hábitat, su flora y su fauna. 
Ofrecer un ámbito de participación activa de la comunidad local en la planificación y manejo del área protegida, para lograr su involucramiento en la conservación y para que ésta aproveche los servicios y beneficios que el área le ofrece de un modo sustentable.
Proteger las funciones naturales del área como regulador de inundaciones y depurador de aguas, las cuales constituyen servicios ambientales beneficiosos para la población local.
Valorizar la existencia de reservas naturales en regiones con alto grado de modificación, por su condición relictual o de rareza dentro de ese contexto.
                                    


0 comentarios :

Compartir