Hace décadas
ya, una reconocidísima marca de caña ,
tenía como protagonistas a una familia londinense que llevaba a sus pagos dicho
elixir y al presentarlo mantenían el
siguiente diálogo:
- Excellent, qué
es?
- Se llama Legui y
en Argentina hay gente que no la conoce..
- Legui eh? ¿para
qué le habrán puesto caballos?
En la imagen
de esa botella llevada a Londres (según
datos de la misma publicidad) para reconocer su calidad porque aquí "
nadie es profeta en su tierra" se veía una carrera de caballos y la marca
en letras de molde: LEGUI.
Se ve que en
Londres no eran conocedores de que
Leguizamo fue el jockey más grande de la historia hípica sudamericana del siglo
XX y que trascendió las fronteras del río de la Plata, de ahí que ignoraran la
relación entre Legui y Caballos mientras saboreaban la famosa caña .
Tal vez y para
practicar un poco de inglés podríamos decir que en este caso :
Caballos don't taste the same as caña Legui, o que al igual que
los sabores, las imágenes nos representan en aquello que nos identifica, que
nos interpela, que nos relaciona. Sino son meras figuritas que se olvidan
recortadas de toda referencia con nuestra vida.
¿Qué habrán querido decir al proponer desde la Secretaría de Desarrollo
Económico del Municipio y la dirección de Turismo con "dibujar " un
ciervo de los pantanos?
Foto: Rosario Plus |
Representar la
imagen del ciervo de los pantanos sin conocer su hábitat, el peligro que la
caza furtiva representa para él, la incidencia del daño ambiental provocado por
la contaminación, las severas modificaciones en el ecosistema a raíz de la
destrucción de humedales, es dejarlo anclado en una imagen que no significa
nada más que eso. Un dibujo pegado en una cartelera escindido de todo
significado y relación con quienes lo miran.
El Ciervo
de los Pantanos no es sólo el diseño del logotipo de un emprendimiento
comercial es la especie insignia de nuestro Parque Nacional Ciervo de los
Pantanos, es símbolo de la identidad del paisaje campanense, patrimonio
de todos.
Foto: Matías Barutta |
La belleza de su
porte , debería quedar plasmada en el imaginario colectivo junto al fuego que
lo persigue, los senderes que le cierran, la flora nativa de la que se alimenta
y que se extingue.
Ese es el marco y
el fondo a resaltar para crear conciencia junto a la esbelta imagen del ciervo
y sus crías.
Rezonificar el Tajiber, que es la zona de amortiguamiento del Parque,
o sea del lugar donde vive es matarlo todos los días un poco.
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