8/9/14

ARGENTINA: Humedales Sitios Ramsar "REFUGIO PROVINCIAL LAGUNA BRAVA" (10)


Siguiendo con la serie de notas sobre los sitios Ramsar argentinos, hoy hacemos entrega de la 10ma. nota dedicada al sitio Ramsar:

"REFUGIO PROVINCIAL LAGUNA BRAVA"
 (Provincia de La Rioja)


Descripción general del sitio: Características principales: Es un sistema de lagunas altoandinas salinas e hipersalinas de escasa profundidad con bofedales (vegas) asociadas, situadas por encima de la cota de los 3.000 m.s.n.m..

Presenta una variada biodiversidad asociada al humedal, con abundantes poblaciones estivales de aves acuáticas endémicas y/o amenazadas, como los Flamencos Atoandinos, Parina Grande (Phoenicoparrus Andinus) y Parina Chica (Phoenicoparrus jamesi) y eventos de nidificación aislados de ambas especies. 
Estos flamencos son considerados migratorios según definición de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) ya que cruzan de forma regular las fronteras internacionales de los cuatro países de la zona en que habitan, Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Apéndice I de la CMS. Es refugio de vida silvestre principalmente de camélidos: vicuñas (Vicugna vicugna) y guanacos (Lama Guanicoe). 
El sistema de Laguna Brava presenta numerosas cuencas endorreicas que forman 

R.P. Laguna Brava
lagunas situadas por encima de los 3500 m. Entre las más importantes se 
encuentra Laguna Brava, la misma posee un extenso espejo de agua de 17 km de largo por 3 km de ancho llegando a cubrir una superficie aproximada a las 5000 ha, ubicada a aproximadamente 4230 m. Otra laguna importante es la Laguna de Mulas Muertas, ubicada al norte de la anterior, a 4000 m. y con una superficie aprox. a las 700 ha.
La región fue utilizada históricamente por los Incas para tránsito y como un importante enclave para la dominación de las poblaciones locales chilenas o transandinas y como lugar de tránsito hacia Chile. Existen en el área de reserva importantes valores culturales, principalmente restos arqueológicos, como tamberias o Tampus inkaicos y plataformas ceremoniales como en la cumbre del volcán Veladero (6436 m.) aún sin determinar su origen y antigüedad.

Ubicación: Está situado en el extremo NO de la provincia de La Rioja y limita al O con la Republica de Chile y al S con la Provincia de San Juan. Coordenadas geográficas: 28 24 S - 69 05 W .
Area: 405.000 ha
Rango de elevaciones: Alturas de 2500 a 4500 m. 
Fecha de designación como Sitio Ramsar: 2 de febrero de 2003

Flora y Fauna
La fauna presente se corresponde a la de las provincias Zoogeográficas Puneña, Altoandina y de Monte. Presencia estival de poblaciones significativas de aves acuáticas endémicas y/o amenazadas: flamencos altoandinos (Phoenicoparrus jamesi) y (P. Andinus); además de otras aves terrestres y acuáticas como Condor (Vultur gryphus), Choique (Pterocnemia pennata), Águila mora(Geranoaetus melanoleucus), Ñacurutu (Bubo virginianus), Halcón plomizo (Falco femoralis), Chorlito de vincha (Phegornis mitchellii), Agachona grande (Attagis gayi), Agachona de collar (Tinocorus orbignanus), Paloma cordillerana (Metropelia melanóptera), Dormilona cenicienta (Muscisaxicola alpina ), Keu andino o pisaca (Tinamontis petlandii), Playerito de Rabadilla Parda (Calidris bairdii).Se han determinado históricamente eventos de nidificación distribuidos en las diferentes lagunas que conforman el sistema de humedales propuesto:

*Laguna Veladero, 270 nidos activos de P. chilensis, marzo de 1982, observación directa, (Claes Olrog, Jorge Luis Cajal).
*Documentación fotográfica nidificación en Laguna Brava año 1982
* Laguna de Mulas Muertas, extremo norte, eventos de nidificación, diciembre de 1999 (sindatos técnicos)(observación directa con registro fotográfico Horacio de la Fuente).
* Laguna Brava, extremo oeste, colonia de nidificación abandonada de Phoenicoparrus jamesi en estado de incubación avanzado, 2000.

De acuerdo al Reporte Final (Marzo de 2001) del Proyecto -PRIORITY ACTIONS FOR THE CONSERVATION OF THE HIGH ANDES FLAMINGOS- Desarrollado por la Fundación Pachamama y el Grupo para la Conservación de los Flamencos Altoandinos (iniciativa de biólogos y administradores de recursos de Argentina, Bolivia, Chile y Perú), y sobre la base de criterios biológicos Laguna Brava y próximas son consideradas Áreas Claves ya que se han determinado eventos de nidificación aislados de ambas especies (único sitio en Argentina entre los 45 humedales censados entre los 70 m.s.n.m. y los 4797 m.s.n.m.). (Marconi, P. y Caziani, S. 2001).Entre los mamíferos encontramos importantes poblaciones de camélidos: guanacos (Lama
guanicoe) y vicuñas (Vicugna vicugna); también se destaca la presencia del puma (Felis concolor), Zorro colorado (Dusicyon culpeaus).Reptiles como Liolaemus andinus sp., Liolaemus andinus andinus, Centrura punae, Liolaemus ruibali .(Cruz, Félix, Et. Al. 1998).Homonota andícola, lo que constituye una nueva cita para la provincia de La Rioja (Torres, S. y Kretzschmar, S. en Herpetological Review, Usa 28(2) 1997).

TURISMO
  • Avistaje de Aves y Fauna

  • Volcanes más altos del mundo

  • En las proximidades de la Laguna Brava hay una serie de volcanes de gran altura.Son de difícil acceso: contratar guía en Vinchina o Villa Unión.
    Desde la Laguna Brava hacia el norte se despliega una gigantesca Calderavolcánica, su contorno está dado por los volcanes:
    • Monte Pissis. 6.795 m. Estratovolcán inactivo que marca el límite entre Catamarca y La Rioja. Es la tercera cumbre más alta del Hemisferio Sur y Occidental. Tiene 6 cumbres.
    • Cerro Bonete Chico. 6.759 m. Volcán inactivo cerca del límite entre La Rioja y Catamarca. En sus nieves están las fuentes del río Bermejo.
    • Cerro Bonete Grande. 5.943 m. Volcán inactivo situado 12 km al norte del Bonete Chico. Su nombre se debe a la forma de su cono.
    • Cerro "Nevado" Veladero. 6.436 m. Volcán inactivo. (Ver foto arriba).
    A estos volcanes se suman otros: Baboso, Gemelos, Peñas Azules y Gemelos para formar la caldera volcánica en cuyo centro se aloja el Cráter Corona del Inca.

  • Arqueología: sitios Incaicos

  • Existen varios restos arqueológicos en la zona circundante a la Laguna Brava: un tambo inca y plataformas en sus costas, ruinas en el cerro Don Mario, otras en el cerro Pilar.
    El volcán "Nevado" Veladero tiene un santuario en su cumbre y otros cerros de la zona tienen evidencias de uso ritual precolombino (cerros Fandango y Azul).[1]

    Tambo Inca

    El Tambo (del quechua tampu = posada) era un albergue para el alojamiento de los funcionarios incaicos y los Chasquis o mensajeros.
    El sitio de 450 metros cuadrados de superficie está situado a 4.298 m de altura, sobre la costa occidental de la Laguna Brava al pie del cerro Don Mario.
    Posee varias estructuras cuyos muros de pirca de piedra tienen más de un metro de grosor. Está junto a la única vertiente de agua potable de la zona. Es probable que sus ocupantes estuviesen a cargo de mantener los santuario s de la zona.[1]
    Hay otros tambos en lagunita Verde, Mudaderos y el río Tamberías.

    ¿ Cómo llegar?

    La principal localidad de la zona es Villa Unión, situada cerca del cruce de las Rutas Nacionales 40 y 76. Se accede por la Ruta 76, vía Vinchina y Alto Jagüé.
    Hasta Vinchina la ruta es sencilla y asfaltada. Luego prosigue parcialmente pavimentada con tramos de ripio y badenes en la Quebrada de La Troya. A partir de allí nuevamente está asfaltada, pero su tramo final es de ripio y tiene un trazado de gran altura (4.000 m), es aconsejable contratar una excursión para visitar la Laguna Brava.
    En el Tramo de Guandacol a Alpasinche de la Ruta 40, describimos en detalle el recorrido de la Ruta 40 en La Rioja.

    Loacalidades y Población

    No hay ningún poblado en la reserva. Las localidades más cercanas son: Alto JagüéVinchina, Villa Castelli y Villa Unión.

    ¿Cuándo Viajar y visitar la Reserva

    No ir en invierno ya que las temperaturas son bajísimas. Lo ideal: Octubre a Abril, teniendo en cuenta que en el verano llueve bastante y se puede cortar la ruta.

    Clima

    El clima es seco, frío y ventoso. Las lluvias son escasas, estivales. En otoño ocurren nevadas en los cerros altos.
    Puede darse el fenómeno del Viento Zonda o una borrasca de nieve Viento Blanco.

    Altura y Soroche

    Dada la altura del lugar, se puede sufrir del "mal de altura" o "apunamiento" debido a la menor concentración de oxígeno en el aire.
    Leer más sobre Apunamiento y cómo prevenirlo.

    FUENTE:
    SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION  
    http://www.ambiente.gov.ar

    Coordenadas Geográficas:
    Peñasco de Diego: 28°03’ Lat. Sur 69°16’ Long. Oeste
    Macizo del Potro: 28°24’ Lat. Sur 69°39’ Long. Oeste
    Cº Veladero: 28º03’ Lat. Sur 68º58’ Long. Oeste
    C° Peñoncito: 28°32’ Lat. Sur 68°51’ Long. Oeste
    Cerro Chaparro: 28°52’ Lat. Sur 68°56’ Long. Oeste
    C° Vicuña: 28°18’ Lat. Sur 68°42’ Long. Oeste

    Area: 
    La superficie total estimada es 405.000 hectáreas.


    Contacto: Dirección de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de La Rioja
    Av. Facundo Quiroga y Dalmacio Velez
    Provincia de La Rioja
    Tel/Fax: 54 3822 453816
    Email: dimaydes@larioja.gov.ar

    http://www.turismoruta40.com.ar/laguna-brava.html#laguna

    RAMSAR
    www.ramsar.org 

    0 comentarios :

    Compartir