18/3/13

ARGENTINA: Humedales Sitios Ramsar "Glaciar Vinciguerra y Turberas Asociadas" (3)


Continuando con la serie denominada 

hoy presentamos nuestra 3era entrega:

"GLACIAR VINCIGUERRA
y TURBERAS ASOCIADAS"

En el mes de octubre de 2009 el gobierno de Argentina ha designado al Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas, en la provincia de Tierra del Fuego, como Humedal de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar. 


Características principales: el sitio incluye diferentes tipos de humedales, sin embargo es posible diferenciar dos grupos principales: el glaciar Vinciguerra, con lagunas vinculadas a su dinámica, nichos de nivación semipermanentes, glaciares de roca, ambientes de permafrost y humedales de altura. Por otra parte la turbera del valle de Andorra, reconocida entre las más bellas del mundo, que incluye unidades dominadas por Sphagnum o por ciperáceas, así como ambientes de bosque anegado sobre turba u horizontes muy orgánicos. Las laderas del valle están dominadas por el bosque de Nothofagus que su vez incluye otras variedades de humedales.
El área presenta la interesente particularidad de incluir ambientes glaciarios y turberas, en ambos casos los más destacados de la Provincia en su tipo, constituyendo interesantes escenarios para el desarrollo de actividades de divulgación y educación relativas a estos tipos de humedales. Sobre estos ambientes se realizan estudios científicos y monitoreo sistemático. Su ubicación, adyacente al Parque Nacional Tierra del Fuego permitirá establecer un área buffer entre el Parque Nacional y la expansión suburbana de Ushuaia, que año a año se extiende hacia el W por el Valle de Andorra.

El conjunto de turberas desarrolladas en el valle principal han sido consideradas por International Mire Conservation Group (IMCG) entre las más bellas del planeta, por las características especiales morfológicas que presentan, siendo exponentes en forma pura y prístina de las turberas elevadas de Sphagnum como pocas en el mundo. El IMCG ha sugerido en su Declaración de Ushuaia (2005) como medida urgente la protección de estas turberas, amenazadas por la actividad extractiva de la turba y en cierta medida por la actividad del ganado equino en la zona.

El sitio ocupa un sector del Valle de Andorra adyacente al Parque Nacional Tierra del Fuego. En una breve transición se vinculan ambientes glaciarios de altura, el bosque del faldeo y turberas de fondo de valle.
El glaciar Vinciguerra (72 ha) constituye la principal unidad ocupando dos grandes circos glaciarios que confluyen en una lengua. El valle que ocupa es tributario del valle de Andorra, cuyo curso principal es el arroyo Grande. Es éste el único glaciar de la Provincia de Tierra del Fuego cuyo tramo inferior aun presenta morfología en lengua. Las más altas cumbres alcanzan los 1300 m y actualmente el frente, que se encuentra a 780 m, evidencia un notable retroceso, documentado desde 1970. 

La laguna de los Témpanos concentra toda el agua de fusión del glaciar y ambientes níveos relacionados. Estos aportes son muy significativos en verano, apreciándose variaciones de nivel del lago en los días soleados del orden de 30 cm entre la mañana y la tarde. Se han observado caudales máximos de deshielo del orden de 1 m3/s. Entre mayo y octubre la laguna se congela totalmente y el escurrimiento se reduce a unos 0,020 m3/s.
El ambiente periglaciar presenta depósitos morénicos y un glaciar de roca que se encuentra sobre el flanco oriental, aproximadamente a 900 m s.n.m. El valle tributario adyacente (hacia el Este) que alberga dos lagunas de origen glaciario, una a 840 m s.n.m. y la laguna Encantada, emplazada a 550 m s.n.m. en un ambiente de humedales consistente en turberas someras y esteros de juncáceas y pastizales. 

Cerca del límite oriental del sitio otro interesante glaciar de roca se emplaza en un pequeño valle del cerro Esfinge.
Los principales hábitats y comunidades vegetales están distribuidos altitudinalmente. Sobre los 700 m se desarrolla el desierto altoandino en el que la flora está representada por líquenes que crecen sobre sustratos pedregosos estabilizados, la flora vascular decrece marcadamente con la altitud, tanto en número de especies como en frecuencia (Brancaleoni, 2003). Entre 700 y 550 m se desarrolla la tundra andina, sobre un sustrato de granulometría variada, sujeto a procesos criológicos de frecuente regelamiento, en donde se desarrolla una vegetación rala y resistente al fuerte estrés climático. Por debajo de los 550 m domina el bosque subantártico de Nothofagus, integrado por N. pumilio o lenga, N. antartica o ñire y N. betuloides cuyo nombre vulgar es guindo o coihue de Magallanes. En valles tributarios al principal se desarrollan pasturas de gramíneas y juncáceas, así como turberas de Sphagnum de menor profundidad que en el valle principal. Estos ambientes no han sido objeto de un detallado relevamiento florístico.
Sobre la ladera Norte se aprecian turberas de Sphagnum magellanicum en pendiente combinadas con bosque perennifolio.
En el valle principal los ecosistemas dominantes son turberas elevadas de Sphagnum y turberas minerotróficas de Carex Sp. El drenaje procedente de las laderas ha contribuido a la delimitación de unidades. Entre las turberas ombrotróficas y el bosque del faldeo Sur se observa un cinturón transicional de turberas minerotróficas de Carex


 
Las primeras presentan Sphagnum magellanicum y S. fimbriatum, esta última especie en sectores permanentemente anegados. Son frecuentes Empetrum rubrum y Marsippospermum grandiflorum.
Los turbales se forman en zonas con climas húmedos y baja evaporación que generan condiciones de permanente saturación, por esta razón las especies vegetales se encuentran adaptadas a condiciones extremas de bajo contenido de oxígeno y disponibilidad de nutrientes, con aguas de pH normalmente ácidas a levemente alcalinas.


Con respecto a la fauna, entre las aves más abundantes se encuentran, el Churrete acanelado (Cinclodes fuscus) y la Dormilona tontita (Muscisaxicola macloviana), también las becasinas (Gallinago sp.), la perdicita cordillerana austral (Attagis mlouinus), el churrín (Scytalopus magellanicus) y el cordillerano austral (Melanodera xanthograma).


La mayoría de las aves más frecuentes son de tamaño pequeño de rol trófico carnívoro (en especial insectívoros). Las especies mayores como los gansos, la perdicita, ambos herbívoros, y las becasinas, tienden a ser escasas. Las insectívoras que han sido registradas nidificando, construyen sus nidos muy espaciadamente en densidades que no superan la pareja por hectárea. Sólo 13 especies han sido identificadas directa o indirectamente nidificando en áreas turbosas (Schlatter R., 2004).
En las turberas de Andorra abunda en verano el cauquén (Cloephaga spp.). Frecuentemente se han avistado grupos de más 10 individuos. En las cumbres el avistaje de cóndores (Vultur gryphus) es usual todo el año.
 

De acuerdo a Lizarralde (2000), las especies de mamíferos nativas de Tierra del Fuego no son más de 10, incluyendo cinco de roedores y dos de murciélagos. Este número es superado por las especies introducidas. Entre los roedores que tienen una distribución amplia en las turberas de Tierra del Fuego se puede mencionar Oligoryzomys longicaudatus (Texera, 1973) y Abrothrix xanthorinus (Pisano, 1983), conocidos vulgarmente como lauchas o ratones de campo.
 

El castor (Castor canadensis) es el mamífero cuya presencia en el sitio es más evidente y llamativa, colonizando ambientes hasta el límite del bosque. Se trata de una especie introducida. El zorro colorado (Pseudalpex culpeus lycoides) está presente pero con muy baja densidad de población, y más probable de encontrar en los valles tributarios, donde hay menos presencia humana. El Guanaco (Lama guanicoe), puede tener presencia ocasional, generalmente transitando el sitio. Se han observados huellas de tres ejemplares sobre el glaciar Vinciguerra, buscando un cruce hacia el valle vecino.

¿Cómo es Tierra del Fuego?

Hace casi 500 años, un grupo de exploradores del Viejo Mundo avistó las costas de una tierra desconocida.
Fuegos dispersos y columnas de humo de las fogatas de los nativos parecían flotar sobre las aguas, en la neblina del amanecer. Fue posiblemente este entorno místico el que dio su nombre a la Isla: Tierra del Fuego. Lo que una vez fue un lugar inhóspito y remoto, hoy atrae a miles de personas de todas partes del mundo.


 Aventura, emoción, historia y leyenda: descubrí todo lo que esta Isla tiene para ofrecerte.
Contemplá por vos mismo nuestros fuegos australes y dejá encender tu imaginación.

Para que vayas armando tu propia postal de nuestra tierra hemos reunido aquí algunas impresiones de viajeros que plasmaron sus ideas en forma escrita y que te ayudarán a imaginar cómo es este lugar del mundo, con sus paisajes y su gente.
 
“En la extremidad de aquella extensísima lengua de tierra del América del Sud, que va estrechándose a medida que se acerca al Polo, bañada por dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, el continente parece haberse desmenuzado en un vasto archipiélago que, separado de la tierra firme por el Estrecho de Magallanes, penetra en las frías y misteriosas soledades del Antártico, bajo el sugerente nombre de Tierra del Fuego.” Alberto De Agostini

“No sólo vi enanos y gigantes, bosques subterráneos, selvas antárticas, grutas submarinas y colosos de granito, sino que también vi las puertas incólumes del paraíso.”  Julio Popper
“¿Por qué, pues –y no soy el único a quien le sucede-, por qué estos áridos desiertos han echado tan profundas raíces en mi memora?.” Charles Darwin
“Desde lo alto del Cabo Domingo se disfruta de un soberbio panorama del entero horizonte. Aunque carezcan completamente de vegetación, atraen e impresionan los llanos y valles por esa poderosa fascinación que ejercita lo indefinido y por la misteriosa grandiosidad que emana de aquellas inmensas soledades.” Alberto De Agostini

¿Que hay para ver y hacer en Tierra del Fuego?


En cada estación hay buenos motivos para conocer la ciudad más austral del mundo y su naturaleza suntuosa. La tranquilidad casi remota de sus bosques frondosos, montañas, valles y lagos seduce la contemplación e invade la imaginación de cada visitante. Son muchas las cosas que se pueden hacer en Tierra del Fuego. Sólo hay que elegir. 


Paisajes que quitan el aliento en un entorno virgen y con características únicas, constituyen el escenario perfecto que buscan los amantes de la naturaleza. Año tras año, aventureros, exploradores y montañistas llegan a nuestra tierra para vivir una experiencia inolvidable en el fin del mundo.
 


Recordá que nos encontramos en uno de los pocos lugares del mundo que goza del privilegio de atesorar sitios pocas veces pisados por el hombre, por lo que debemos conservar y respetar la naturaleza.


Trekking Glaciar Vinciguerra y Laguna de Los Témpanos

Caracteristicas



El bus nos traslada desde el hotel hasta el Valle de Andorra, zona de urbanización reciente, cercana a Ushuaia, de hermosos bosques y turbales.
La caminata, es una de las más famosas del verano, que nos permite disfrutar y conocer la flora fueguina en sus distintos estratos, así como los humedales (Turbales de Sphagnum) actualmente protegido como SITIO RAMSAR (Glaciar Vinciguerra y Turberas asociadas).

Esta excursión no solamente es un tour de aventura y exigencia física, sino también, un viaje al conocimiento y a través del tiempo, permitiendo ver como el Paisaje Fueguino se desarrolló desde la época Glaciaria hasta nuestros días. 

 

El inicio del sendero es fácil, sobre terreno plano, apreciando los rojizos turbales y el bosque adyacente al Arroyo Grande. Luego cruzamos este curso de agua, para comenzar a transitar el primer tramo de ascenso, redeado siempre por el bosque de Lengas, Ñires, Cohigües y demás plantas asociadas. El sendero es exigente, pero esto no implica que lo pueda realizar solamente gente activa, sino que el ritmo de trekking se adecua a las condiciones físicas de los turistas.

El sendero nos permite realizar un descanso, a mitad de camino, en una explanada de pastizales y turberas, con hermosas vistas panorámicas.
Retomamos la senda que comienza el ascenso nuevamente, atravesando la parte alta del bosque, con árboles achaparrados por las extremas condiciones climáticas de la zona de alta montaña. El tramo final se realiza sobre el límite de vegetación, pudiendo disfrutar bien entrada la primavera, de especies como la Flor de Chocolate, propias de esta zona.

La imagen que nos espera al final del sendero, no se puede describir con palabras. La Laguna de Los Témpanos, sorprende a todos con su belleza y sus colores. Asimismo, el vecino Glaciar Vinciguerra, que con su derretimiento alimenta este cuerpo de agua; invita a descubrir sus cuevas, grietas y morenas.
Todo el esfuerzo físico realizado, se ve ampliamente recompenzado con las imágenes que los turistas perpetuarán en sus retinas y cámaras fotográficas. Para luego contar a sus amigos, que visitaron uno de los lugares más bellos de la Tierra del Fuego.

Una vez extasiados por la magia del lugar, y repuestas las energías, emprendemos el camino de regreso; disfrutando nuevamente de todo el esplendor del lugar.
Al final del sendero, en el Valle de Andorra, nos espera el vehículo para trasladarnos a la ciudad.

 

Epoca: verano. Desde noviembre hasta abril aproximadamente.

Duración: 8:30 horas. Desde las 8:30 hs hasta las 17:00 hs aproximadamente.


Dificultad: es un trekking de dificultad media-elevada, especial para aquellos amantes de la naturaleza y grandes desafíos.

Distancia: 10 km. aproximadamente Desnivel: 850 m.

¿Cómo llegamos?


Tierra del Fuego es una isla, y como tal, su acceso se ve restringido. El famoso Estrecho de Magallanes la separa del “continente”. La vía más común es la aérea, también el excelente resguardo de la Bahía de Ushuaia permite el arribo de embarcaciones de todo porte y, con más complicaciones también se puede llegar por vía terrestre, con un cruce en ferry.

En todo caso, dado que se encuentra en el apéndice más austral del continente sudamericano, cualquier distancia menor a 1.000 km. parece corta. Esta a unos 3.000 km. del Congreso Nacional, en Buenos Aires, punto de partida de la Ruta Nacional Nº 3. Los vuelos directos desde el Aeroparque Jorge Newbery o de Ezeiza toman alrededor de tres horas y media en llegar a los aeropuertos y los viajes en barco… bueno, lo menos que pueden llevar zarpando desde el Puerto de Buenos Aires son unos tres a cuatro días.
Con estos datos, ya podrás imaginarte que tu viaje se parecerá más a una expedición que a una escapada de descanso. Vale aclarar que lo que encontrarás en la Isla compensará tu esfuerzo con creces.

Por si no tenés decidido cómo viajar, te contamos las ventajas y desventajas de cada medio.


FUENTE:
SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION 
http://www.ambiente.gov.ar

Coordenadas geográficas: 54º 45’ S - 68º 20’ W
Área: 2.760 ha.
Altitud: Máx: 1.300 m. / Mín: 200 m.

Localización: las turberas ubicadas al Sur del Arroyo Grande se encuentran dentro del ejido urbano de la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego y el resto del sitio es colindante con ésta.
Fecha de designación como sitio Ramsar: 16/9/2009

Autoridad responsable del manejo:
Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego – Dirección de Recursos Hídricos
San Martín 1401 – Tel ++54-2901-431354 y 422576
Municipalidad de Ushuaia. Dirección de Gestión Ambiental: San Martín 660, Tel ++54-2901- 422124

RAMSAR
www.ramsar.org 

INFORMACION UTIL

http://www.tierradelfuego.org.ar
http://www.isladelosfuegos.com

0 comentarios :

Compartir