31/5/11

Vecinos en Defensa de Cardales y Río Luján: Visita de estudiantes

El viernes 27, un grupo de estudiantes de la Universidad de Luján participó de la reunión que los "Vecinos en Defensa de Cardales y Río Luján" mantenemos, semanalmente, en la confitería Di Yorio. Cuatro de ellos cursan la carrera de Información Ambiental y el quinto se dedica a la Geografía.


Nos alegramos mucho de que estuvieran informados de nuestras reuniones y, también, por lo mucho que sabían acerca de la importancia de los humedales. Se interesaron en las leyes que protegen el valle de inundación del Río Luján, en las cotas a partir de las cuales se puede construir y de nuestra propuesta de zonificar el área de los humedales como Paisaje Protegido.

También quisieron saber cómo nos manejábamos para defender nuestra causa, a lo cual contestamos haciendo referencia a nuestra contrapropuesta para el nuevo Código de Ordenamiento, la denuncia a la OPDS y el Defensor del Pueblo, la participación en reuniones en el Concejo Deliberante y las visitas que están realizando los concejales a la zona de los humedales.

La reunión fue amable e interesante, pues ellos aportaron sus conocimientos y puntos de vista. Les entregamos material sobre el tema y les dimos las direcciones de nuestro blog y mail.

Vecinos en Defensa de Cardales y Río Luján

29/5/11

Coalición Cívica informa a la opinión pública

Publicado por La Auténtica Defensa (29-5-2011)

El día 23 de mayo durante la tarde el concejal Juan Carlos Pandiani con parte de sus colaboradores Eduardo Lacueva y Antonio Giménez, recorrieron la zona del corredor de la ruta 4, más precisamente el lugar donde la empresa privada E2 S.A. busca realizar un mega emprendimiento construyendo un barrio cerrado en un predio de 1000 hectáreas.

En la caminata, tarea imprescindible para tomar contacto con estos hermosos humedales de la zona del valle de inundación del Río Lujan, fueron acompañados por un grupo de vecinos auto convocados de la zona, contando entre estos a las Sras. Natalia Fracassi, Cristina Benítez y Mechtild Everinghoff.

El concejal Pandiani y sus colaboradores se informaron con la propia gente de la zona, tomando nota de cada uno de los requerimientos que el grupo de auto convocados le planteó.

Por su parte los vecinos dejan en todo momento bien en claro que no los impulsa la negativa al progreso, ni tampoco ninguna razón política y destacan en este punto que estas charlas y recorridas las vienen sosteniendo con todas las fuerzas políticas de Campana.

No se oponen los vecinos a que los humedales sean utilizados para uso normal y sin modificar las condiciones actuales, o sea destinos que no cambien la fisonomía del lugar, evitando así la destrucción irremediable de esta reserva de humedales, y las posteriores complicaciones que se generan por los rellenos, tales como inundaciones y falta de irrigación de las napas por el bloqueo al escurrimiento del agua.
El concejal Pandiani junto a su colaborador Lacueva y los Vecinos en defensa de Los Cardales y Rio Luján
Las mayores preocupaciones de los vecinos pasan por las dificultades que han tenido para informarse sobre los avances de este emprendimiento. Destacan que no les ha resultado fácil recabar información la cual entienden debería ser pública.
Dentro de las acciones que vienen realizando los auto convocados, los vecinos informan al Concejal Pandiani y sus colaboradores que han recorrido todas las vías institucionales que fueron posibles, y que ante la dificultad para informarse por medio del ejecutivo municipal, han realizado los trámites para conformarse como Asociación Civil.

Por otra parte se han reunido con funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) ante quienes presentaron la propuesta de Paisaje Protegido.

Por último los vecinos han presentado una denuncia ante el Defensor del pueblo Provincial, oponiéndose al proyecto del ejecutivo de Campana que busca modificar el código de planeamiento urbano para autorizar la construcción de un mega barrio en los Humedales del Valle del Río Lujan. La denuncia se basó en que al transformar la zona de humedales en zona urbana, se dejará de cumplir con el dictamen del defensor del pueblo de "Zonas Continentales Vecinas al Delta del Río Paraná", y por otra parte se violarían la Ley Nacional 25675 (Política Ambiental Nacional Ley general de ambiente); Ley Nacional 25688 (Régimen de Gestión Ambiental de Aguas); Ley Provincial 11723 (Ley Integral del medio ambiente y recursos naturales) , Ley Provincial 6253 (Conservación de los Desagües Naturales), además de incumplir con el convenio de RAMSAR que establece el compromiso de la protección de humedales firmado en el año 1971 y rubricado en el año 2010 por 159 países.

Manifiestan los vecinos al Concejal Pandiani y sus colaboradores que ante la abrumadora evidencia que representan todas estas leyes que dan respaldo legal a su posición, no sienten que las mismas sean observadas por las autoridades, y que por el contrario a su entender lo que busca el ejecutivo es allanar el camino del mega proyecto.

Pandiani junto a su colaborador y a los Vecinos en defensa de Los Cardales y Rio Luján
El grupo del departamento legislativo y sus colaboradores escucharon y tomaron notas de todas las inquietudes, El Concejal Pandiani se expidió sobre el particular "este tema requiere de nosotros un análisis profundo, no se puede dejar pasar esta oportunidad de mediar en un tema que repercutirá indudablemente en el futuro de nuestra gente".

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=84305

28/5/11

La Asociación Vecinos en Defensa de los Cardales y Río Luján mantuvo tres reuniones importantes

Publicado por La Auténtica Defensa (27/05/2011)
En La Plata

El lunes 23 de mayo, vecinos en Defensa de Los Cardales y Río Luján, se trasladaron a la ciudad de La Plata para entrevistarse con tres entidades que hacen a su preocupación: la conservación de los HUMEDALES ante la perspectiva de un mega emprendimiento en el valle de inundación del Río Luján, zona que pertenece a la Municipalidad de Campana.

La primera visita fue a la Autoridad del agua (AdA), donde fueron recibidos por un funcionario de la Dirección de Planificación, Control y Preservación de RR Hídricos, facilitándoles un número de expediente para que los vecinos puedan seguir los trámites desde la web del AdA; también hablaron de la determinación de la línea de ribera.
Luego, el funcionario los derivó al Departamento de Límites y Restricciones de Dominio, donde los recibió el Director Lic. José Serra y dos funcionarios, uno de ellos el Director del Departamento de Gestión de Comité de Cuencas y Consorcios. Aquí, la gestión consistió en:
     "Recepción de la denuncia a través de la nota que elevaron los vecinos,
     "El conocimiento de parte de los funcionarios de la denuncia que éstos elevaron a la OPDS,
     "El cuidadoso control sobre el tema,
    "La inclusión de la temática planteada en la próxima reunión del Comité de Cuencas, adonde contemplan invitar a los vecinos.

Estos funcionarios aclararon, que para que la obra sea habilitada, tiene que tener cinco componentes aprobados: 1) el cumplimiento de la ley 8912 de ordenamiento territorial, 2) el estudio de impacto ambiental (estos dos puntos los fiscalizaría la OPDS, 3) cloacas, 4) línea de ribera y 5) "manejo o disponibilidad de agua". Estos tres últimos puntos los fiscaliza la Dirección de Uso y Aprovechamiento del Lic. Serra. Si uno de estos componentes falta, la obra debe clausurarse. Para tal caso, se les facilitó a los vecinos el teléfono directo, para contactarse.
Los funcionarios hicieron énfasis en la importancia del Valle, por estar junto a la Reserva Natural Otamendi y ser un corredor biológico; por tal motivo solicitaron ampliar la información. Explicaron también que para fijar la línea de ribera se usa el "promedio" de las líneas de máxima inundación de los últimos años (contemplando nuevas obras) y que ellos controlan que se construya a partir de los 4,5 msnm. Cuando vieron la imagen de la cuenca y los rellenos de San Sebastián presumieron, que enfrente harían lo mismo.

La segunda visita fue al Subsecretario de Asuntos Municipales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Sr. De Fazio, quien se refirió a uno de los emprendimientos que afectan la ribera del Río Luján, como ejemplo de lo que es "inviable". También precisó que la decisión para el mega emprendimiento que les preocupa a los vecinos, depende de La Plata y que esa tramitación demora alrededor de 6 meses. Mientras tanto, no se pueden comenzar las obras.
Los resultados concretos de esta entrevista, aparte de la información, fueron:
    "El monitoreo permanente del tema por parte de la Subsecretaría,
    "Dar curso al Ministerio de Infraestructura para su intervención (Hidráulica),
   "El Sr. De Fazio comentó la importancia que tenía para la causa, que los vecinos se anticiparan a los hechos.

La tercera visita fue al diario El Día de La Plata, donde fueron recibidos por un periodista de la sección "Política", quien hizo una nota sobre este tema.







http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=84212

26/5/11

Fuerte oposición vecinal a un proyecto urbanístico en Campana

Publicado por el diario El Dia (La Plata, Pcia. Bs.As.)

Un grupo de vecinos de Exaltación de la Cruz y Campana están oponiendo una fuerte resistencia al desarrollo de un megaproyecto urbanístico a desarrollarse en el segundo de esos distritos y que fue enviado por el departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante, en donde la iniciativa está siendo analizada.


El proyecto en cuestión motoriza un loteo de 10.000 parcelas a partir de una superficie total de 1.100 hectáreas ubicadas en la zona inundable del valle del Río Luján, cerca de la Ruta 9, para lo cual, tal como ocurrió con emprendimientos similares en la misma cuenca, se deberían realizar rellenos que restarían espacio al humedal de esa región bonaerense, según indicaron al diario Ana Julia Gómez y Horacio Morro, miembros de la asociación civil "Vecinos en Defensa de Los Cardales y Río Luján.

"Somos un grupo de vecinos pertenecientes a la Cuenca del Río Luján, autoconvocados con el fin de conservar el patrimonio natural y cultural de nuestro entorno, mediante el acceso igualitario a los servicios ambientales que nos proveen los humedales y la biodiversidad de nuestro paisaje, todo lo cual quedaría destruido con impredecible consecuencia ambiental si el Concejo Deliberante de Campana autoriza este proyecto", añadieron Gómez y Morro.

Dirigentes de la organización vecinalista vienen realizando gestiones ante los ediles de Campana para que no aprueben el proyecto, al tiempo que se han entrevistado con autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el subsecretario de Asuntos Municipales del ministerio de Gobierno, Dr. Alberto De Fazio; el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicato, y legisladores provinciales, con el objeto de impulsar una ley provincial que declare a la zona de la cuenca inferior del Río Luján como "paisaje protegido", evitando así todo proyecto urbanístico en el sector de humedales.

"Si se autoriza esta urbanización se estarían violando leyes provinciales y nacionales, y pactos internacionales a los que ha adherido nuestro país, como por ejemplo el Tratado Ramsar de protección de humedales", señalaron los vecinos.

En el mismo sentido alertaron que "si se rellena la planicie natural donde desborda el río, habrá gravísimos problemas en otros sectores de la cuenca, tanto para áreas urbanas como para tierras cultivadas porque habrá grandes inundaciones, como las que ya se han visto por causa de otras urbanizaciones a la vera de este río, además de la anulación de los beneficios en cuanto al enriquecimiento de las napas con agua potable y la posibilidad de contaminación de éstas si se implantara la megaurbanización".

http://www.eldia.com.ar/catalogo/20110525/fuerte-oposicion-vecinal-proyecto-urbanistico-campana-laprovincia23.htm

19/5/11

Plantean profundas diferencias con el proyecto del nuevo Código de Planeamiento

Entidades intermedias y vecinos:

Desde la UIC (Unión Industrial Campana), el Colegio de Arquitectos y la Esso se presentaron observaciones sobre temas que no fueron contemplados por los funcionarios que confeccionaron el proyecto final. También vecinos de distintas zonas plantearon sus diferencias con la zonificación que establece el proyecto.

Ayer se llevaron a cabo una serie de reuniones entre representantes de entidades intermedias, vecinos y concejales de la ciudad, a raíz del proyecto del nuevo Código de Planeamiento de la ciudad, que fue enviado el mes pasado para su tratamiento y aprobación en el Concejo Deliberante.


Representantes de la Unión Industrial y del Colegio de Arquitectos plantearon sus observaciones al proyecto oficial.

Vecinos en defensa de Los Cardales y Rio Lujan presentes en el HCD
A raíz de la iniciativa del Presidente del HCD, Carlos Cazador, de convocar a distintas entidades y vecinos a discutir el proyecto final del Código, se presentaron distintas observaciones que marcan profundas diferencias con respecto al proyecto final enviado por el Ejecutivo y la opinión de empresas y entidades que en su momento fueron convocadas para hacer su aporte. "Nos estamos encontrando con que al parecer la redacción del proyecto final no tuvo en cuenta muchas opiniones importantes y habría sido más que nada elaborado desde la visión de uno o dos funcionarios", explicó Cazador tras recibir a representantes de la Unión Industrial de Campana y del Colegio de Arquitectos, quienes le acercaron una serie de cuestiones que difieren con el proyecto final, sobre zonificaciones de distintos sectores de la ciudad y la idea de ciudad que se quiere desarrollar a futuro. En el booklet que le entregaron a Cazador figuran los informes de la UIC, la ESSO y el Colegio de Arquitectos entre otros, quienes plantean diferentes situaciones que no están contempladas en el proyecto final del Código enviado por el Ejecutivo. "Se trata de entidades que participaron en la confección del anteproyecto, pero cuya opinión no está reflejada o directamente se hizo lo contrario a lo que se proponía", agregó Cazador, quien también recibió propuestas de vecinos de Río Luján y Los Cardales que están luchando contra la instalación del mega barrio cerrado que intenta construir en la zona del valle de inundación del Río Luján.

Concejales de distintos Bloques recibieron a la UIC

Los representantes de la UIC fueron recibidos durante la tarde de ayer por los dos bloques mayoritarios de concejales, el Frente por la Victoria y el Frente por Campana, a quienes también plantearon estas diferencias.

También, durante la tarde se realizó la reunión prevista con vecinos de distintos sectores de la ciudad en el Salón Blanco del HCD. Allí con la presencia de los concejales Cazador, Pandiani, Altimari, Gozo y Álvarez entre otros, se avanzó en la manera en que se continuará con el análisis del proyecto y evaluar las posibilidades de modificar el mismo en base al planteo de las distintas entidades.
Concejales Altimari, Cazador (Presidente), Pandiani y Alvarez durante la reunión de ayer en el HCD
Publicado por La Autentica Defensa (19/5/2011)
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=83969

Correo de lectores
                                                                                                     Campana, 19 de mayo de 2011.

Sr. Director de La Auténtica Defensa, Eduardo Pascuale

De nuestra mayor consideración: Nos es grato dirigirnos a Ud. Para solicitar la publicación de la siguiente nota en la sección correo de lectores:

SOBRE EL PROYECTO DEL CODIGO DE PLANEAMIENTO DEL PARTIDO DE CAMPANA

Los abajo firmantes, somos algunos de los arquitectos que venimos trabajando en el marco de la Comisión de Planeamiento Territorial en la Agencia de Desarrollo de Campana, colaborando para la modificación del Código de Planeamiento local.

Nuestro trabajo se inició a fines del año 2007, y hemos participado y colaborado en las propuestas desde esa fecha, cumpliendo la delegación que hiciera el Colegio de Arquitectos mediante la resolución 09/2007, trabajo que finalizó con la redacción del proyecto del código recientemente entregado.

A partir de alli, la participación de los profesionales es a título personal, contando con la experiencia del trabajo realizado.

Para que no se planteen dudas de nuestra posición, se ha iniciado el expediente 31200/2011 en la Municipalidad de Campana, donde se pueden consultar las últimas apreciaciones respecto del proyecto del Código.

El Código de Planeamiento es NORMATIVO con el desarrollo de ocho capítulos que hemos analizado y con los que tenemos un ACUERDO EN GENERAL, y respecto al Plano de Zonificación, donde se plantean distintas opciones para el crecimiento de la ciudad, presentamos alternativas sobre el destino de dos, y hacemos algunas sugerencias que completan la propuesta presentada por el Ejecutivo Municipal.

Nuestra tarea es técnica.

Felicitamos a los colegas que están desarrollando una ardua tarea en el Municipio

Entendemos que el Planeamiento es interdisciplinario, y nos hemos reunido y reuniremos con diferentes actores, explicando nuestras posturas, que NO van en contra de la tarea realizada, sino que en todo caso la complementan o presentan variantes que merecen ser analizadas. En planeamiento no hay una sola posición. Pueden haber diferentes ideas que reflejen el partido y ciudad que proyectamos. Lo que estamos sosteniendo son esas visiones para que se reflejen en el actual código.

Por tal motivo, sin prestarnos a apreciaciones por fuera de lo estrictamente técnico, nos ponemos a disposición de los actores que consideren que podemos seguir aportando para una ciudad mejor.

Creemos que Campana es privilegiada porque se "piensa" a si misma sobre todo a partir del Plan de Desarrollo Estratégico de hace mas de 10 años.

Cumplir con la actualización del Código de Planeamiento es lograr uno de los objetivos planteados en aquel momento y posiciona a la Ciudad en un lugar preponderante en la región.

Esperamos el sano aporte de todos para lograr este nuevo instrumento para la comunidad.

Arq. Horacio Alvarez Matrícula CAPBA 14456 DNI 12.012.743
Arq. Rodolfo Maldonado Matrícula CAPBA 3008 DNI 10.963.307
Arq. Claudio Orlando Matrícula CAPBA 5960 DNI 13.473.143
Arq. Pablo Re Matrícula CAPBA 12148 DNI 14.952.391
Arq. Sebastián Rho Matrícula CAPBA 21601 DNI 25.355.540.

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=84010

18/5/11

Reunión con funcionarios de la OPDS y Denuncia ante el defensor del pueblo provincial

El pasado viernes 14 de Mayo, los vecinos en defensa de Los Cardales y Rio Luján se reunieron con funcionarios de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). La reunión de más de dos horas se concretó en el bar Di Yorio (Los Cardales), cerca de las 20 hs..

En la misma estuvieron presentes los integrantes de la comisión directiva de los Vecinos en defensa de Los Cardales y Rio Luján, y los funcionarios de la OPDS: Ing. Maria Verónica Gladario (Directora de Controladores ambientales), Ing. Federico Jarsún (Director de evaluación de impacto ambiental), Lic. Patricia Monica Pastore (Directora de Ordenamiento Ambiental Territorial) y la Dra. Caterine Astolfi (Asuntos Jurídicos).

La reunión se desarrollo amablemente y los funcionarios estuvieron en un todo de acuerdo, como responsables de la protección del medio ambiente de la Provincia de Bs. As., en proteger y conservar los HUMEDALES del Valle del Rio Luján.

Se habló de las leyes y tratados internacionales (Ramsar 1971) que amparan a los humedales, de los peligros de inundación si se rellena la planicie natural donde desborda el río, de los problemas que están ocasionando las urbanizaciones a la vera de este río, de la anulación de los beneficios en cuanto al enriquecimiento de las napas con agua potable y la posibilidad de contaminación de las mismas si se implantara la Megaurbanización y, también, del nuevo Código de Planeamiento Urbano de Campana.

Coincidieron en prácticamente todos los puntos que los vecinos plantearon como afectados, tanto en el de vida como en la destrucción del humedal y sus consecuencias a corto y largo plazo.

Los vecinos presentaron su propuesta de Paisaje Protegido, la cual fue muy bien recibida, y los funcionarios de la OPDS valoraron el aporte que están haciendo en beneficio de toda la comunidad. En esta línea los funcionarios comunicaron que el Gobierno de la Provincia tiene entre sus prioridades la protección medioambiental en favor de las comunidades vecinales, citando como ejemplo la creación que efectuó la provincia de 9 (nueve) nuevas Aéreas Naturales Protegidas el 11 de Mayo pasado.

Los miembros de la OPDS informaron acerca de los distintos organismos provinciales a los que los vecinos deben acudir, y ellos se comprometieron a avanzar con la denuncia presentada con las facultades que la ley les otorga.

DENUNCIA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BS. AS.:

Durante el mes de Mayo los vecinos denunciaron ante el defensor del Pueblo provincial el proyecto de la intendencia de Campana de modificar el código de planeamiento urbano para autorizar la construcción de un Mega barrio en los Humedales del Valle del Rio Lujan.

La denuncia fue planteada ante el riesgo inminente de destrucción de los Humedales y el consecuente impacto en la calidad de vida de los vecinos.

La misma se basó en que al rezonificarse como urbanizable a la llanura de inundación o " humedales" del valle del Río Luján en el Partido de Campana (actualmente zona rural),se incumplirá el dictamen del Defensor del Pueblo sobre "ZONAS CONTINENTALES VECINAS al DELTA DE RIO PARANA"y se violarían las siguientes leyes (nacionales y provinciales) y convenios internacionales: Ley Nacional 25.675; Ley General del Ambiente; Ley Provincial Nº 11723; Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales; Ley Nacional N°25.688; Régimen de Gestión Ambiental de Aguas Ley Provincial N° 6253;Ley de Conservación de los Desagües Naturales; Convenio RAMSAR de Humedales; Convenio de Diversidad Biológica (CBD).
Los vecinos juntando firmas a favor del proyecto de PAISAJE PROTEGIDO para el Valle del Rio Luján, durante la Fiesta de Globos de Los Cardales
Publicado por
La Autentica Defensa
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=83940
Campana Noticias
http://www.campananoticias.com/noticia_amp.php?id=10230

PRIMER CODIGO DE FALTAS AMBIENTALES

Un proyecto de ley para juzgar a quienes cometan acciones que perjudiquen el medio ambiente, será enviado en las próximas semanas a la Legislatura bonaerense, que de aprobarse convertirá a la provincia en la primera región del país que tipifica estos delitos.


"Tanto este nuevo Código de Faltas como la creación de los futuros juzgados de faltas ambientales son de importancia vital para la provincia ya que nos permitirá optimizar los recursos ya existentes, otorgándole a las cuestiones ambientales el tratamiento específico que por su impacto social y trascendencia económica merece", explicó a Télam José Molina del Organismo Para el Desarrollo Sustentable (OPDS), que elaboró la iniciativa.
De esta manera, Buenos Aires será la primera provincia del país en tener un Código de Faltas Ambiental y juzgados ambientales para arbitrar a quienes cometan delitos ecológicos y acciones que perjudiquen la salud del medio ambiente.

El Código será el marco normativo del que surgirán juzgados encargados de disponer sentencias que incluyen apercibimientos, multas y también la posibilidad de aplicar arresto domiciliario para los responsables de generar casos graves de contaminación ecológica.


Además, establecerá qué tipo de contravenciones y faltas serán juzgadas en las comunas y cuáles en los nuevos organismos creados en el marco de la normativa.

El objetivo es que exista un solo procedimiento para los temas ambientales, que sea aplicable tanto por la Provincia como por los municipios, ya que actualmente existen, de mínima, cinco procedimientos con distintas prescripciones, según marcan las distintas leyes concernientes al medio ambiente y la sanidad ecológica.

Según los fundamentos del proyecto de Código Ambiental, se pretende "la preservación, recuperación, conservación, defensa, restauración y mejoramiento del ambiente en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, estableciendo los principios rectores del desarrollo sustentable".

De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.
Publicado por El Tigre Verde

http://eltigreverde.blogspot.com/

16/5/11

Revista TODO EN CAMPANA: Reuniones de los Vecinos con los distintos Bloques

Publicado por TODO EN CAMPANA

12/5/11

DENUNCIA DE LOS VECINOS ANTE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Denuncia de Los Vecinos ante la defensoria del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

11/5/11

Medirán los niveles de contaminación en el río Luján

El viernes 6 de mayo de 2011, en una reunión del Comité de Cuenca del río Luján, celebrada en la vecina localidad de Pilar, autoridades del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) anunciaron la colocación de dos estaciones de hidrometeorología y una de monitoreo online, para controlar las variables que presente el río durante las 24 horas del día.
Según la directora de fiscalización del organismo, Verónica Gladario, este sistema permitirá controlar la vida y los cambios sufridos por el río en forma constante y detectar rápidamente cualquier variación que se registre. 
 
 
La funcionaria también señaló que las estaciones hidrometeorológicas, estarán ubicadas en Luján y Mercedes con el propósito de "evaluar el caudal y los parámetros más importantes que tienen que ver con la vida del río en general, para poder detectar cualquier cambio nocivo", en tanto que explicó que los equipos de última generación "son muy caros, por lo que tendrán que tener custodia y quedarán en el río para siempre". Según se conoció, la medida también se hará efectiva en el río Reconquista.
Por otra parte, la funcionaria provincial, admitió "que hablar de saneamiento del río Luján es algo más profundo", al tiempo que aseguró que en el último monitoreo, "los parámetros están dando bien, excepto algunos focos sedimentarios".
Gladario afirmó que esos focos negros "se están estudiando para saber qué hacer", en un trabajo conjunto con las autoridades de Hidráulica, quienes controlan los efluentes volcados a los cauces, y la Autoridad del Agua (ADA). "Lo que queremos es prevenir que siga la contaminación", aseguró la funcionaria. Según estudios realizados por la Asociación de Patrimonio Natural de Pilar, el río Luján está entre los tres cursos de agua más contaminados del país, superado solo por el Riachuelo y el río Reconquista.
Referencia: http://www.elcivismo.com.ar
 
Publicado por El Tigre Verde
http://eltigreverde.blogspot.com/2011/05/mediran-los-niveles-de-contaminacion-en.html

El 11 de mayo: Se conmemora el ”Día de los Parques y Reservas Naturales” de la provincia

En el marco de un cronograma de actividades orientadas a destacar la importancia de los recursos naturales del territorio provincial, el próximo miércoles 11 de mayo el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) conmemorará el "Día de los Parques y Reservas Naturales de la Provincia" (Decreto Nº 1632/99) que esta vez tendrá lugar en la localidad de Bahía Blanca.

El titular de la cartera ambiental, José Molina y el intendente municipal de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, anunciarán la creación de 9 nuevas reservas en el ámbito bonaerense, que se sumarán a las 16 ya existentes, los 4 refugios de Vida Silvestre y los 4 monumentos naturales. Estas importantes áreas de conservación de la flora y fauna autóctona en la actualidad ocupan el 3,26 por ciento de la superficie de la Provincia.

Un poco de historia
Hoy 11 de mayo se cumplirán 73 años de la donación de tierras que el Señor Ernesto Tornquist, cedió la Provincia de Buenos aires, para la creación de una reserva natural. Estas tierras destacadas por la belleza de sus paisajes, incluían el Cerro Ventana, de 1.134 msnm, Es ahí donde comienza el camino de la conservación de espacios del territorio en condiciones naturales, bajo figuras de Parques o reservas naturales.

Ese hecho configuró el puntapié inicial tras el cual siguieron incorporándose espacios representativos de nuestro territorio llegando a la conformación del actual sistema de áreas naturales protegidas (ANP).

Conservar las especies
Las ANP son muestras representativas de ambientes naturales de una región determinada. Conocidas como reservas naturales, conservan sectores característicos de ecosistemas originarios. Una reserva natural es, una porción del paisaje original, donde la totalidad de los procesos naturales se mantienen en funcionamiento.

Es un espacio del territorio, donde encontramos rasgos de nuestra historia. Una historia regional, que constituyó el marco de los sucesos que se generaron vinculándonos con la vida de nuestros antepasados. Esa historia de uso del lugar es parte de esa identidad local, poco reconocida pero tan necesaria. Es la identidad de habitantes de una Provincia que muy tempranamente, cambio gran parte de su aspecto original, para transformarse en un territorio con un diseño productivo; que conllevo para muchos perder esa identidad con el paisaje.

La Provincia de Buenos Aires, cuenta hoy con un sistema de áreas naturales protegidas (SANPBA) que permite organizar un manejo de los recursos naturales en los ambientes que se protegen, esto contribuye en gran medida a cuidar nuestro patrimonio natural constituyendo una de las herramientas más importantes, para ayudar a encontrar parte de esa identidad local y mejorar la calidad de vida de todos los bonaerenses.

Las ANP de la Pcia de Buenos Aires, agrupan un total de 16 reservas naturales, 4 refugios de vida silvestre, y 4 Monumentos Naturales, todos estos en el marco de la Ley 10907. Hoy el 3.26 % de la Superficie de la Provincia de Buenos Aires están protegidas, bajo figuras de conservación, abarcando aproximadamente 1.032.500 Ha.

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=83743

10/5/11

LOS VECINOS JUNTAMOS FIRMAS EN EL "FESTIVAL DE GLOBOS" DE CARDALES

Algunas fotos de los vecinos juntando firmas....






SEGUIMOS JUNTANDO FIRMAS....
ACERCATE A LOS LUGARES QUE FIGURAN EN EL BLOG  Y DEJA TU FIRMA APOYANDO LA DESIGNACION DE "PAISAJE PROTEGIDO" PARA NUESTRO HUMEDAL !!!

7/5/11

Vecinos en defensa de Cardales y Río Luján: Megaemprendimiento en el Valle de inundación del Río Luján


Publicado por La Autentica Defensa

El grupo de vecinos en defensa de Cardales y Río Luján, sigue trabajando en la protección de nuestros humedales, tan necesarios como acopio de agua potable como para prevenir la obstrucción del flujo natural del río.
Como saben, hemos presentado un contraproyecto para el Código de Planeamiento Urbano y Regional, donde requerimos que se declare Paisaje Protegido al Valle de Inundación del río. De esta manera evitaríamos rellenos y construcciones que las leyes prohíben y que dañan el fluir del agua; además, se protegerían las áreas habitadas de las tan temidas inundaciones.

Estamos recolectado firmas de los vecinos, no solo de Cardales y Río Luján, sino de otras poblaciones interesadas en la ecología verdadera y en el real interés en proteger la naturaleza y el bienestar de las personas.

Posiblemente, la próxima semana tendremos una cifra de la cantidad firmas recolectadas.

Sería un sueño muy grato que alguien, por ejemplo el Municipio de Campana, se erigiera en adalid da la sana ecología y se preocupara de la contaminación del río, para que no se convierta en otro Riachuelo o Reconquista, exigiendo a otros municipios el control de los efluentes que se vierten al Río Luján.

Y no sólo eso, sino que fuera el que vela para evitar el elevamiento del suelo en las llanuras de inundación de nuestro río, el cual tiene tan largo recorrido, desde Suipacha hasta Escobar.

Todo lo que se hace mal, dentro de la cuenca del Río Luján, repercute negativamente en otro lugar de la citada cuenca.

Esto sería un sueño feliz: Campana como ejemplo a imitar para otros municipios.
Mabel Le Poole
http://loscardalescontraurbanización.blogspot.com
vecinosxcardales@gmail.com
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=83595

5/5/11

Bloque FPV: Inician ronda de consultas por el Código de Planeamiento

"Preferimos las reuniones pequeñas donde se puede debatir, a los actos políticos masivos donde solo se puede arengar"


El bloque de concejales del Frente por la Victoria comenzó una ronda de reuniones con instituciones y organizaciones involucradas en la discusión del nuevo Código de Planeamiento Territorial que está en tratamiento en el Concejo Deliberante de Campana.

El primer encuentro tuvo lugar días atrás, y en él participó un grupo representativo de los Vecinos Autoconvocados de Cardales y Río Luján. Durante la charla los concejales pudieron interiorizarse del reclamo y la propuesta de los vecinos de la zona que luchan por preservar los humedales del Río Luján de la intervención del hombre.

Concejales del FPV con los Vecinos en defensa de Los Cardales y Rio Luján Asoc. Civil
Luego de la reunión, los concejales explicaron que el nuevo código de planeamiento es una gran oportunidad que tiene Campana y el Concejo Deliberante para legislar en cuestiones estructurales del partido de Campana y esto merece análisis serios y profundos. "Nosotros preferimos realizar encuentros con cada uno de los sectores involucrados y no participar de reuniones masivas y generales. En esos debates masivos no podemos conocer en detalle cada una de las situaciones. Creemos que el nuevo código tenemos que debatirlo de forma seria, lejos de las tribunas y los actos políticos que dan una imagen de participación pero al final no dejan nada para entender mejor cada una de las situaciones en debate."

Abundando en la idea, los concejales adelantaron que en lo sucesivo organizarán diversos encuentros con todas las partes que han demostrado interés en el debate del nuevo código de planeamiento para conocer en detalle todas las posiciones y de esa manera enriquecer el análisis y obtener información para que el posterior debate en el seno del concejo deliberante sea constructivo y profundo, sin que se transforme en un mero escenario de la discusión preelectoral.

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=83539

Vecinos y entidades industriales plantearon diferentes alternativas sobre el proyecto final del nuevo Código de Planeamiento


Concejales HCD Campana

(Campana)- Tal como estaba previsto se llevó a cabo en la jornada de ayer la reunión convocada desde la presidencia del concejo Deliberante de Campana, con el objetivo de evaluar con los vecinos el proyecto final del nuevo Código de Ordenamiento Urbano Ambiental de la ciudad que ingresó la semana pasada para su tratamiento y aprobación final en el HCD.


Vecinos de distintos sectores de la ciudad, además de representantes de cámaras empresarias y ONG´s plantearon una serie de diferencias con respecto a lo que marca el proyecto enviado por el Ejecutivo, las cuales ahora serán debatidas en próximas reuniones, en base a un temario que se establecerá en base a todas las propuestas que se presenten. Entre los puntos que volvieron a plantearse diferencias entre los vecinos presentes y el proyecto oficial está la situación futura de los humedales de Río Luján y la posibilidad que se cambie su zonificación permitiendo la radicación de un emprendimiento habitacional allí, así como otros temas como la falta de consideración de espacios verdes para el desarrollo de actividades deportivas ó la ampliación de las zonas donde será posible radicar industrias. En ese sentido desde la Unión Industrial aseguraron que acercaron a los concejales un proyecto que plantea cambios con respecto a lo que envió el Ejecutivo.
Vecinos de Los Cardales y Rio Lujan presentes en el encuentro

“La idea es que los vecinos e instituciones nos acerquen esos proyectos o estudios que ellos tienen y que podamos compartirlos con todos para ir debatiéndolos en futuras reuniones”, explicó Cazador tras la reunión realizada en la noche de ayer. “Esperamos que todos los concejales escuchen a estos vecinos e instituciones para que podamos lograr el mejor proyecto posible”, agregó el presidente del HCD.

http://www.infozc.com/index.php/politica/9292-vecinos-y-entidades-industriales-plantearon-diferentes-alternativas-sobre-el-proyecto-final-del-nuevo-codigo-de-planeamiento

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=83538

4/5/11

ASI ES COMO QUIERE LA INTENDENCIA DE CAMPANA DESTRUIR LOS "HUMEDALES"

A continuación publicamos el mapa del corredor de la Ruta 4 donde podrán ver como Planeamiento de Campana presentó con la categoria C-DUE C (Area complementaria, Subarea: Des. de Urbanizaciones especiales condicionada) la zona de HUMEDALES. También acompañamos la ficha elaborada por la gente de planeamiento (Sr. Rodriguez y la Arq. Garcia) donde se aclara el uso que quieren hacer del Humedal.

Como venimos advirtiendo, han preparado los instrumentos para que se apruebe, de acuerdo a sus deseos, el MEGAEMPRENDIMIENTO.

Sr. Rodriguez no mienta más.
Los propietarios actuales de la tierra compraron sus tierras para un uso RURAL como siempre fue la zonificación. Hoy Ud. quiere darles otro valor, que hoy no tienen.

Hay un gran negocio inmobiliario y pareciera que desde el Municipio se lo impulsa por sobre la calidad de vida de los vecinos.

Este grupo de vecinos hoy esta siendo recibido por los concejales de todas las fuerzas politicas, que tendrán que tratar a partir de la semana que viene este código, y aprobar o modificar lo elevado por planeamiento.

Hemos tenido una primera reunión con los concejales del partido oficialista, que nos escucharon, se interesaron por nuestro tema y visitarán en los próximos días la zona. Los mismos también nos solicitaron información sobre los casos de paisaje protegido en el pais, información que estamos preparando. Hoy nos reuniremos con el Frente por Campana, y así lo haremos con todos para ser escuchados en esta instancia.

Tenemos argumentos técnicos, sociales y ambientales sólidos para oponernos a esta destrucción que intenta hacer el municipio.

Por todo esto VECINOS, llego el momento que nos manifestemos con fuerza en contra de este atropello.


Vecinos en defensa de Los Cardales y Río Luján
Asociación Civil





Tigre – Barrios Privados - Denuncia penal contra autoridades públicas del Municipio

Las conductas, los hechos lesivos y las agresiones sufridos contra la población isleña ancestral, desde hace varios años y la alteración del delta del Paraná, obligaron a la Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional presentar formal denuncia por delito de lesa humanidad y crimen hidrogeológico, contra las autoridades públicas del municipio de tigre.


La ampliación de la denuncia se presentó el día 2 de mayo de 2011, por ante la Fiscalía Federal Nº 1 de San Isidro, en la causa Nº 2843 del Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, caratulada en Secretaria Nº 7 como: “ENRIQUE CARLOS FERRECCIO s/ SU DENUNCIA”, con el patrocinio letrado del Dr. Enrique Carlos Ferreccio Altube.

Como corolario de la extensa presentación que comento, (la elevación completa podrán ubicarla en (http://riodelaplatacuencainternacional.blogspot.com/) los presentantes concluyeron con el siguiente petitorio:

1.- Que investigue todos los hechos lesivos y situaciones presentadas y solicitan a la Sra. Fiscal Federal Dra. Rita Ester Molina, promueva la investigación y el esclarecimiento del crimen majestatis denunciado.

2.- Que disponga el allanamiento de todos los organismos públicos del Municipio de Tigre involucrados y proceda a secuestrar el material relacionado con el tema de la presentación.

3.- Que investigue la responsabilidad de los funcionarios del Municipio de Tigre en la prima facie demorada implementación del proceso administrativo para la evaluación del impacto ambiental o la omisión o comisión por omisión para controlar el accionar ilegal de los mega emprendimientos en el Delta, que provocan acumulativamente daños ambiental colectivo, a la salud, al régimen hidrológico del río y otros impactos a determinar. Investigue posible incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de los nombrados (Arts. 248 y 249 del Código Penal).

4.- Que investigue la posible responsabilidad del Sr. Intendente de Tigre Sr. SERGIO MASSA o su antecesor, en la autorización dada a particulares y empresas para la implantación de los proyectos inmobiliarios en la zona del Delta.

5.- Que investigue las relaciones del abogado Teófilo Meana Alconada con el Sr. SERGIO MASSA, que fuera designado (en oportunidad en que el Sr. Massa tuviera larga participación en el Gobierno Nacional como Director del ANSES y/o Jefe de Gabinete) como representante del ANSES en el “Grupo Consultatio” empresa del Sr. Constantini donde el ANSES tenía una participación accionaria del 26,62 % (Artículo periodístico aparecido en “Ámbito Financiero” del 14 de mayo de 2010). Todo ello en relación a la posible connivencia y tráfico de influencias entre los antes referidos y el otorgamiento de los permisos y autorizaciones que permitieran la construcción del Mega-Emprendimiento de “NORDELTA”.

6.- Se declare la nulidad por falsedad ideológica del documento público denominado PLAN DE MANEJO DE ISLAS DEL DELTA DE TIGRE del Sr. Intendente de Tigre Sr. Sergio Massa. Y que de comprobarse, que parte o la totalidad de las conductas y los hechos mencionados, y/o de aquellos que su investigación pudiera agregar, violaron el Código Penal, por falsedad ideológica del art. 293 del CP, abuso de autoridad y incumplimiento a los deberes de funcionario público y/u otras normas, proceda, si corresponde, a su imputación, y lo informe al Honorable Concejo Deliberante de Tigre.

7.- Que investigue la responsabilidad de los responsables de las áreas de ambiente de la Municipalidad de Tigre, que omitieron los controles pertinentes incurriendo en manejo indebido del uso del suelo, al permitir asentamientos urbanos en zonas de uso público natural, omitiendo lo prescripto en la ley 11723 (de Medio Ambiente), que a través del mecanismo de la Evaluación de Impacto Ambiental deja abierta una vía de excepcionalidad a los mandatos de la norma 8212/77. Investigue posible incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de los nombrados (Arts. 248 y 249 del Código Penal).

8.- Que investigue la responsabilidad de los propietarios y tenedores de las propiedades donde se efectuaron las Urbanizaciones Cerradas sobre humedales y planicie intermareal, poligénica, pertenecientes al dominio público y uso público por sus importantes funciones ecológicas, es decir por su uso específico como purificador de aguas dulces, navegación, transporte y comercio. Investigue la responsabilidad penal de tales propietarios y tenedores de propiedades en las U.C. perteneciente a bienes del dominio público natural y la figura penal que les cabe como tales, habida cuenta de las graves consecuencias que sus actos provocan la población toda.

9.- Que se cite a los testigos por su conocimiento en el tema y de comprobarse que parte o la totalidad de los delitos mencionados, y/o de aquellos que su investigación pudiera agregar, violaron el Código Penal, y/u otras normas, proceda, si corresponde, a su imputación, pues conforme pacifica jurisprudencia es ilegal que de los actos y conductas ilícitas le rindan frutos a los responsables de los delitos.

De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.
http://eltigreverde.blogspot.com/2011/05/tigre-barrios-privados-denuncia-penal.html

Compartir