28/11/10

GRACIAS POR PARTICIPAR !!!!!


TU PARTICIPACION VA A HACER POSIBLE QUE ESTA MEGAURBANIZACION NO SE CONCRETE....
DEPENDE DE VOS, DEPENDE DE TODOS....!!!
GRACIAS POR INFORMARTE...







 










                                       




 


                                                                               



SABADO 27 DE NOVIEMBRE DE 2010 - 10:30 HS
COPESEL - PUEYRREDON 196 - LOS CARDALES
ORGANIZA: Vecinos autoconvocados en defensa de Los Cardales
  

26/11/10

RESPUESTA MUNICIPAL AL PEDIDO DE INFORMES SOLICITADO A LA SRA. INTENDENTA STELLA MARIS GIROLDI

LA MUNICIPALIDAD DE CAMPANA NOS CONTESTO EN 5 LINEAS QUE NO PODEMOS PEDIR INFORMACION SINO ACREDITAMOS EL CARACTER DE PROPIETARIOS.
DEBERIAN SABER QUE UNA LEY NACIONAL ES SUPERIOR A UNA ORDENANZA.

LA LEY NACIONAL 25.675 "LEY GENERAL DEL AMBIENTE" DICE:

ARTICULO 16. — Las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, deberán proporcionar la información que esté relacionada con la calidad ambiental y referida a las actividades que desarrollan.
Todo "habitante" podrá obtener de las autoridades la información ambiental que administren y que no se encuentre contemplada legalmente como reservada.
ARTICULO 18. — Las autoridades serán responsables de informar sobre el estado del ambiente y los posibles efectos que sobre él puedan provocar las actividades antrópicas actuales y proyectadas.


NO TENEMOS QUE SER PROPIETARIOS PARA PEDIR INFORMACION SOLO NOS BASTA CON SER HABITANTES...

BUSCAN CANSARNOS
NOSOTROS SEGUIMOS DEFENDIENDO NUESTRA CALIDAD DE VIDA....






11/11/10

PAREDONES Y MAS PAREDONES.....!!!

LA CIUDAD QUE HUYE (Dir. Lucrecia Martel)

ELLOS AVANZAN RAPIDAMENTE...!!!! SIN PREOCUPARSE POR NOSOTROS LOS VECINOS....

PARA  LOS  QUE  DUDABAN  DE  LAS  INTENCIONES  DE  LA  MUNICIPALIDAD,  ACA  LES  PRESENTAMOS  EL "PLAN  CAMPANA"  PARA  DESTRUIR  LOS  HUMEDALES  DEL RIO LUJAN...
LA CARATULAN COMO ZONA A URBANIZAR...!!!

Plan de Desarrollo Territorial
Publicado en la pagina oficial de la Municipalidad

http://www.campana.gov.ar/programas/plan-de-desarrollo-territorial

Campana presente en la Muestra del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo en Puerto Madero

El objetivo del estudio es actualizar el Plan de Desarrollo Territorial de Campana, de manera participativa, identificando las principales estrategias y acciones, así como la normativa, promoviendo un desarrollo más equilibrado y equitativo de Campana.

El pasado martes 12 de octubre quedó oficialmente inaugurada la Muestra del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) presenta en la Capital Federal, y donde Campana está presente a través de la exposición de su Plan de Desarrollo Territorial.

El objetivo del estudio es actualizar el Plan de Desarrollo Territorial de Campana, de manera participativa, identificando las principales estrategias y acciones, así como la normativa, promoviendo un desarrollo más equilibrado y equitativo de Campana.

El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Claudio Rodríguez, consideró que “con estas actualizaciones y el desarrollo de estrategias en función del bien común de Campana, se podrá actualizar el Código de Planeamiento Urbano, incluyéndose al sector isleño que tienen una normativa distinta o especial, en cuanto a su desarrollo, porque se deben velar y valorar sus características no solo ambientales, sino de paisaje también”.

La muestra se extenderá por 10 días más, en la zona de Puerto Madero, más precisamente en Pierina Dalessi y Azucena Villaflor.

“Nuestra Distrito ha tenido en las últimas décadas una fuerte e importante expansión urbana, dado a partir de la radicación de industrias de real valía, como también sus actividades de un importante valor agregado, favorecido también por nuestra ubicación geográfica, próxima a los puertos de Buenos Aires y Rosario, y por su cercanía con las puertas del Mercosur. El producto final será el cambio y/o la actualización de lo urbanístico tanto del sector continental como de la isla”, señaló el funcionario.

Quien a la vez destacó “el impulso que viene realizando con este estudio y planificación la Intendente Municipal Stella Giroldi, para avanzar en la actualización del Plan de Desarrollo Estratégico de Campana y su Código de Planeamiento Urbano”.

Por último, el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Campana, Arq. Claudio Rodríguez, destacó que “todo el trabajo se está desarrollando en el ámbito de la Dirección General de Ordenamiento Urbano y Territorial, a cargo de la Arq. Silvia García, siendo la Coordinadora la Arq. María Elena Guaresti, consultora Especialista en Análisis y Programación de Soporte Territorial y Planeamiento Urbano”.

Recordemos que el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) es un organismo creado por el Decreto Ley 17.946/1944 para regular la práctica profesional y, junto a los Consejos de Ingeniería y Agrimensura, forma la Junta Central de los Consejos Profesionales creada por Decreto-Ley 6070/1958, ratificado por la Ley 14.467.

----------------------------------------------------------------------------------------
Nota publicada en La autentica defensa.

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=78755

Arq. Claudio Rodríguez:


”Vamos a tener un Plan de Desarrollo Estratégico que abarcará todo el territorio del Partido de Campana”


Destacó el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, al referirse al avance de la agenda de trabajo tendiente a definir las propuestas sobre la temática que además, impulsará un nuevo Código de Planeamiento.
 
"Estamos en la etapa de definición, en todos estos meses los consultores han trabajado en la recopilación de información, en el avance de propuestas concretas, y han desarrollado talleres participativos, uno de ellos muy importante en la Universidad Tecnológica Nacional, además se han realizado diversas reuniones con la gente de la Agencia de Desarrollo, donde justamente hay una Comisión de Planeamiento. Y con todo este avance se está presentando la propuesta concreta, que está siendo discutida, analizada, corrigiendo para, como se había anunciado, llegar a proyectos hacia fin de año", sostuvo el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Campana, Arq. Claudio Rodríguez

Las declaraciones del funcionario fueron formuladas días pasados, luego de desarrollarse en el Palacio Municipal una nueva reunión con los miembros del Equipo de Consultores del Plan de Desarrollo Estratégico de Campana, a fin de avanzar en la concreción de propuestas sobre lo que será el futuro Plan de Desarrollo y el nuevo Código de Planeamiento Urbano.

¿En que influirá en el vecino de nuestra Ciudad este Plan de Desarrollo Estratégico territorial?

Al vecino de Campana lo afecta en forma directa porque marca las "reglas de juego" de acá a 15 años. Estamos hablando de cómo se usa y como se debe usar el territorio, cuales son los indicadores urbanísticos, que cosas están permitidas y que cosas no en esta utilización del territorio. Al vecino de la ciudad que vive en el casco urbano, en el área central, seguramente le interesará que edificio se podrá construir y cual no, hasta que altura se podrá edificar. Los que viven en zonas o barrios más periféricos, en como se densifica la construcción, como avanza la ampliación del casco urbano sobre los sectores que hoy no están ocupados. Y en ese avance, como se deben materializar los servicios básicos de infraestructura, las obras de saneamiento, agua, cloacas, pavimento, energía eléctrica…

¿Esta situación permitirá tener una planificación a futuro?

Exactamente. Tendremos una planificación que nos permita no improvisar hacia el futuro, tratar de ir avanzando sobre territorio y crecimiento de la ciudad, de la manera más ordenada posible. Ordenar también lo que es la demanda del mercado inmobiliario, no solo desde lo público, sino ver por ejemplo en este momento que están en boga los barrios cerrados o countries, en el eje de la Ruta 4, como se ordenan esos territorios, cuales son los límites de esa ocupación, entre otros aspectos.

¿Qué pasará con el territorio isleño?

Sobre un eje en el cual nunca se habló de planificación, se había esbozado recién en el Plan Estratégico del año 1999, pero ya se marcan líneas concretas de acción es en el territorio isleño: dos terceras partes del territorio de Campana que tienen que ser planificadas. Además de la actividad productiva que hoy tiene, que es forestal, pero que incipientemente comienza a ser también ganadera, si hay propuestas sobre este territorio en materia de turismo o inversiones, sobre que ejes se tienen que asentar, sobre que territorio y en que condiciones.

Por primera vez vamos a tener un Plan de Desarrollo Estratégico que abarcará todo el territorio del Partido de Campana. Y una norma a consecuencia de este, que es el Código de Planeamiento, que va a contemplar todos estos aspectos, y va a influir también por primera vez la normativa ambiental que nos rige desde la Provincia, pero también con una visión local.

3/11/10

DEFENDERSE

  ¿Querés seguir viviendo en un lugar tranquilo, limpio y rodeado de naturaleza?
  ¿Querés seguir teniendo agua potable al abrir la canilla?

   Todo esto está amenazado: nos quieren transformar en el suburbio de una ciudad artificial para 40.000 personas (se calcula que actualmente no somos más de 10.000 personas quienes habitamos esta zona).
  Quieren quitarnos la naturaleza y construir paredones. Quieren para enriquecerse rellenar el bañado del río Luján, que es un “humedal”.
  Si lo hacen, nuestras casas se inundarían con el exceso de agua de lluvia que actualmente absorbe el humedal.
  Si lo hiciesen, contaminarían las napas de agua de las que todos bebemos.
  Si lo lograsen, Cardales dejaría de ser lo que es para transformarse en una zona periférica al paredón de la mega urbanización.
  De nosotros depende como crecerán nuestros niños, como será nuestro futuro.
  Vale la pena defendernos.
  ¿Cómo hacerlo?
  No te dejes engañar: informate, opiná, difundí. Participá.
  Ya no queremos espejitos de colores. En Cardales y Río Luján estamos a tiempo de defender nuestro territorio, nuestra calidad de vida, nuestra salud.

   Juntos podemos.

  • Como pequeño ejemplo de las consecuencias de estas “Mega Urbanizaciones” tenemos en la zona el “Sofitel”: además del violento paredón que han construido en la ruta 4 destruyendo la vegetación nativa, el barrio “El bosque” sufre actualmente inundaciones por causa de las modificaciones del terreno que provocó la obra Sofitel.
  • “Nordelta”, en el Tigre, ha provocado problemas ecológicos muy graves en su entorno, además de ofrecer un terreno de relleno no adecuado para construir, motivo por el cuál muchas casas del interior del barrio se están literalmente “quebrando”.
  • Escobar tiene a su vez muchísimos problemas por el proyecto “Ciudad del Lago”, rechazado por abultados estudios ambientales científicos.

2/11/10

¿Progreso inevitable?

(Nota publicada en La Semana Ya de Los Cardales)

Desde que se conoció la noticia de un megabarrio que se va a instalar en el corredor de la Ruta 4, proyectando una población de 40.000 personas y destruyendo los humedales del Río Luján, he escuchado distintas opiniones sobre este tema, pero la que más me ocupa y quisiera poner en tela de juicio es la idea de que «el progreso es inevitable». En primer lugar: ¿qué entendemos por progreso?, y en segundo lugar: ¿quién nos hace creer que es inevitable?.

El concepto de progreso significa «la existencia de mejoras en la calidad de vida». Los invito a que les pregunten a los primeros habitantes de Pilar, Escobar, Tigre, Moreno, y muchas otras localidades, cuál fue la verdadera calidad de vida que les trajeron los countries y megaurbanizaciones. Creo poder responder algunas: inseguridad, asentamientos en las periferias de los barrios, tránsito caótico, etc.

Si vinimos a buscar tranquilidad y una buena calidad de vida en Los Cardales ¿les parece que la instalación de un megabarrio nos lo va a brindar? ¿Cómo van a proteger lo más importante que nos brinda este lugar? Destruir un humedal, tan importante para el ecosistema ¿es progreso?, ¿mejora nuestra calidad de vida? Los invito a que visiten el blog: www.loscardalescontraurbanización. Blogspot.com, y vean cuál es la importancia que tiene un humedal.

Considero necesario que antes de repetir la palabra progreso nos informemos bien de cuáles serán las consecuencias ecológicas, sociales y culturales que van a impactar inevitablemente en nuestro querido Cardales. Temo que los que creen que esto es mejor para el pueblo se llevarán una sorpresa, porque el proyecto, según las publicaciones, tiene previsto tener todos los servicios y comercios dentro del megabarrio; en consecuencia, nuestro pueblo y sus alrededores se van a transformar en barrios periféricos, tal vez poblados con gente del conurbano que tienen otros valores, costumbres e intereses muy diferentes a la población actual.

Por otro lado, personalmente pienso que nos instalan lentamente esta creencia de que es inevitable para que nos convenzamos que, hagamos lo que hagamos, no servirá de nada; conclusión, vemos resignadamente cómo nos arrebatan la paz, la seguridad, la naturaleza, el ambiente familiar, la alegría. Esta estrategia nos viene anestesiando desde hace décadas y lo único que atinamos a hacer es quejarnos de nuestros gobernantes, de la policía, de nuestros funcionarios corruptos, del clima que está loco, etc.

Si no están de acuerdo, opinan distinto o quieren saber más detalles del emprendimiento, tienen el derecho de poder hacerlo; porque es mentira que es inevitable. Tenemos la libertad como ciudadanos de informarnos y oponernos, si es necesario, a cualquier proyecto que atente contra la calidad de vida que vinimos a buscar. Si bien todos sabíamos que, tarde o temprano, Los Cardales y el corredor de la Ruta 4 iba a poblarse de barrios privados, personalmente nunca imaginé que pudiera surgir semejante emprendimiento.

Somos parte de un país en que vivimos mirando hacia fuera; capitalicemos en positivo esta costumbre y copiemos a otros países y organizaciones de todas partes del mundo para concientizarnos sobre las consecuencias de la destrucción de bosques, contaminación de ríos, emanación de monóxido de carbono, etc.

Creo que esta es nuestra oportunidad de informarnos y actuar en consecuencia, para que no nos quiten el Cardales que conocimos y que hoy por hoy podemos disfrutar. Está en nosotros poder detener o modificar esto, y no creer que «no se puede». Seamos conscientes que somos responsables de nuestro destino. Por mi parte, voy a defender y proteger mi calidad de vida y asegurarles el mejor futuro a mis hijos. De nosotros depende.

http://lasemanaya.com/%c2%bfprogreso-inevitable/

1/11/10

¿Por qué debemos preocuparnos por los humedales?

Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos del planeta, ayudan a mitigar inundaciones, retienen sedimentos, sustancias tóxicas y nutrientes, poseen una alta biodiversidad, controlan la erosión, almacenan carbono, proveen servicios de transporte y de recreación y son una fuente importante de alimento. Es por ello que los humedales han jugado un papel primordial en el desarrollo y sostén de las sociedades en todas partes del mundo desde tiempos inmemoriales. Una de las cuencas hidrográficas más grandes del planeta, la cuenca del río Amazonas, de más de 7 millones de kilómetros cuadrados, es uno de los reservorios de agua dulce más importantes del continente Suramericano y constituye una fuente elemental de pesca y transporte para la población local.


En la actualidad, el uso de los humedalesse ha diversificado y ahora proveen otros servicios y fuentes alternativas de ingresos a la población local tales como la pesca recreacional, el turismo, la caza y la observación de aves. Estas actividades alternativas pueden convertirse a su vez en oportunidades para el desarrollo sostenible.

Dependiendo del tipo y ubicación del humedal, muchos de los servicios que éstos suministran a la población pueden ser menos tangibles. Ejemplos de ello son el mejoramiento de la calidad de agua, la mitigación y control de inundaciones y la provisión de canales navegables. Para numerosas poblaciones los humedales constituyen santuarios naturales ya sea como un paisaje que tiene una importancia histórica o cultural, o como una reserva de biodiversidad.

Los humedales son importantes para la gente debido a una gran variedad de razones desde el sostenimiento de la vida y la provisión de agua hasta la herencia cultural. El suministro continuo de estos servicios depende de la integridad y la salud del humedal y sus recursos.
 
¿Qué tan amenazados se encuentran los ecosistemas de humedal?

La Base de Datos sobre los Sitios Ramsar1 y la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (MEA 2005) dan una idea de las principales amenazas sobre los humedales. Las amenazas más comunes son:

Crecimiento poblacional y urbanización


• Drenaje para la agricultura
• Desarrollo de infraestructuras
• Deforestación de cuencas hidrográficas
• Construcción de represas y canales fluviales
• Extracción de turba
• Contaminación
• Pesca ilegal y acuicultura intensiva
• Sobrepastoreo
• Introducción de especies invasoras

Adicionalmente, existen amenazas de carácter global sobre los humedales las cuales incluyen el cambio climático y sus impactos (como la ocurrencia más frecuente de sequías, tormentas, inundaciones, etc.), la globalización del comercio pesquero, la privatización de servicios de agua y la falta de voluntad política de los gobiernos nacionales en materia de conservación de los recursos naturales (Cappato y Peteán, 2005).

La pérdida a nivel mundial de humedales se ha estimado en un 50 % de la superficie original en los últimos 100 años (MEA, 2005). Esto ocurrió principalmente en las regiones templadas del Hemisferio Norte durante la primera mitad del siglo XIX. No obstante, alrededor de 1950, humedales tropicales y subtropicales han ido desapareciendo rápidamente, en particular los bosques de pantano y los manglares.

La degradación de un humedal puede que no cause su desaparición total, pero consigue dañar severa e irreversiblemente su funcionamiento y capacidad de proporcionar servicios a la población.

Stolk, M. E., P. A. Verweij, M. Stuip, C. J. Baker and W. Oosterberg (2006). Valoración Socioeconómica de los Humedales en América Latina y el Caribe. Wetlands International. Los Países Bajos.

Compartir