Un poco de historia…y vuelven a la carga
Los dichos populares suelen
resumir en un soplo de pocas palabras ese saber empírico que parece no tener
otro fundamento que el simple enunciado.
El “persevera y triunfarás”
por ejemplo, acompaña el empeño que se pone en una tarea y que a veces se frustra
una y otra vez…pero si se insiste, se logrará, dice el dicho.
La ambigüedad del lenguaje nos
permite frente a tan severas
afirmaciones al menos cuestionar.
En el caso del insistente Sr.
B la pregunta es:
¿Quién es ese sujeto que al
perseverar puede triunfar? ¿Persevera con qué afán? Qué implica su triunfo ¿una
derrota? Y en ese caso ¿Sobre quienes?
Desde el año 2000 Brenna
Desarrolladores se empeña en la urbanización de unas 300 hectáreas linderas con
la Reserva Natural Otamendi.
Así lo publicitaban a través
del diario Clarín en abril de 2000:
“Con una inversión de 100 millones de dólares se desarrollará Puerto Palmas,
un pueblo ecológico ubicado sobre el río Paraná de las Palmas a la altura de
Cardales, a 61 kilómetros de Buenos Aires.
La ciudad tendrá una superficie de 300 hectáreas con un frente de 600 metros
sobre el Paraná de las Palmas y 5.000 metros bordeando el canal Santa María.
Todo rodeado por la Reserva Natural Ecológica Otamendi, de 2.600 hectáreas.
Puerto Palmas está incorporando al proyecto a los
principales referentes en cada sector. La mayoría son del exterior y participan
como socios estratégicos.
HHCP International Design desarrolló el Master Plan; el estudio Glatting
Jakson, Kercher, Anglin, López y Rinehart se encargó del diseño y desarrollo de
los proyectos, que abarcan la planificación de parques y espacios verdes.”
La investigación de mercado la hizo Pix Investment y
el impacto ambiental lo estudió Espey, Huston & Associates.
"Hoy la gente selecciona más debido a la mayor oferta que existe. Además,
la recesión hizo que hubiera más tierras en venta", explica Brenna.”
Un año después, en junio de 2001 el diario La
Nación da cuenta de la controversia generada entre ambientalistas y
autoridades de Parque Nacionales con el grupo inmobiliario.
El punto de conflicto era la pretensión de construir
un camino a la altura del Km 61, sobre Panamericana para poder conectar así más
directamente el emprendimiento con la ruta.
Dice La Nación:
“El más interesado en que se reabra este
camino es Gerardo Brenna Gil, presidente de la empresa que lleva adelante el
proyecto Puerto Palmas, Pueblo Ecológico, en la zona que presenta el
conflicto. Se trata de 300 hectáreas, en donde quiere construir un barrio
privado de 700 viviendas y una marina con alrededor de 1000 amarras.
Con la reapertura de ese acceso se unirían, mediante
un camino de seis kilómetros, la ruta Panamericana y la costa del Paraná de las
Palmas.
Brenna aclaró que se trata de "una empresa
seria" y apeló al interés de la Nación en la generación de riqueza y
trabajo. Luego de haber presentado un
estudio de impacto ambiental -que los ambientalistas no reconocieron-, el
empresario aseguró que el proyecto incluye 42 hectáreas de uso público frente
al Paraná.”
La nota firmada por María Paula Zacharías agrega
luego:
“Según los informes técnicos de Parques, el camino alteraría los lugares de
alimentación y de cría de especies animales silvestres, incluso de algunas
protegidas por ley provincial, como el ciervo de los pantanos.
Sostienen que la forma alargada del camino forma una
barrera a lo largo del pajonal, impidiendo el desplazamiento de los animales.
El atropellamiento de fauna es otro peligro.
Toda el agua que hoy corre por esa zona baja cambiaría
de dirección. Los desbordes del río Luján y del Paraná de Las Palmas no van a
llegar a esta parte de la reserva y se perderán así los últimos pastizales
silvestres y humedades, actualmente protegidos.
En mayo de 2001 una nota de Página 12 plantea las diferentes posiciones
entre Municipio, Parques Nacionales y Provincia con una sugestiva frase: La
Administración de Parques Nacionales conoció el proyecto de Puerto Palmas en el
‘99. Los responsables del emprendimiento nunca obtuvieron de la Reserva
autorización para la apertura buscada de la traza. De todos modos, en las
publicidades siguieron anunciando el country ligado a ese espacio abierto sobre
los márgenes del Plata. “Acá cerraron el proyecto con la provincia y nos
largaron a nosotros el paquete terminado”, se quejó una fuente de Parques. De
acuerdo a esta fuente, las tierras sobre el río habrían sido compradas a 25 y
50 centavos el metro cuadrado y “ahora las venden a 700 pesos”. VER: BUSCAN ABRIR UN CAMINO EN UN AREA PROTEGIDA DE CAMPANA
En el informe suministrado por el Grupo de estudios del Proyecto Ciervo de los Pantanos(PCP) de la
Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN) del Lic.
Claudio Daniele, coordinador del Estudio de Impacto Ambiental del camino de
acceso al complejo urbanístico Puerto Palmas, se señalan los impactos que
tendría la construcción tanto del camino como del emprendimiento en sí.
Principales Impactos ambientales y riesgos asociados a la construcción y operación
- Impactos durante la Construcción:
Disturbios asociados al tránsito de camiones y
topadoras
Posible hostigamiento o caza de ciervos por parte de
los obreros y encargados de la construcción
Una modificación del régimen hídrico de los pajonales
y bañados afectaría la matriz de hábitat circundante
- Impactos durante la Operación:
Aumento de la presión de caza
La presencia del camino puede facilitar el ingreso de
cazadores al corazón del área intangible de la RNO. Además durante las
inundaciones los ciervos tienden a ir a lugares altos y la presencia de los
terraplenes del camino y el mismo complejo Puerto Palmas los expondrá a la
presencia humana. Los animales podrían desplazarse “sobre” el camino y cambiar
la dirección de sus desplazamientos naturales dirigiéndolos hacia los extremos
del “corredor” (Forman 1995), llevándolos a lugares más vulnerables como la
zona del pueblo Río Luján o el complejo Puerto Palmas.
Posible muerte por atropellamiento de ejemplares
Los ciervos pueden ser vulnerables a ser atropellados
por los automovilistas que usen el camino, principalmente a la noche cuando los
animales son fácilmente encandilados por los faros de los autos.
Efecto de filtro o barrera sobre los patrones de
dispersión de la especie
La disposición longitudinal del complejo Puerto Palmas
junto al camino de acceso al mismo formaría una barrera o filtro a todo lo
largo de la matriz de pajonal limitando el desplazamiento de los animales a
través del mismo. La conectividad de las unidades de conservación RRL y RNO se
vería fuertemente afectada, dado que el mayor flujo de ejemplares se produciría
en la actualidad en la zona que será afectada por el complejo urbanístico y las
forestaciones a lo largo de la franja costera del Paraná de las Palmas;
mientras que el paso a través los bañados y pajonales del interior será
limitado por el camino de acceso.
Perturbación asociada al tránsito de vehículos
Los disturbios asociados al tránsito producirán un
efecto borde a lo largo del camino disminuyendo el área efectiva de hábitat
para el ciervo en los fragmentos de pajonal. Estos efectos dependerán del nivel
de tránsito automotor diario.
- Otros componentes sensibles e impactos potenciales del camino de acceso:
Ingreso de especies exóticas.
Introducción de especies exóticas a la RNO a través de
los terraplenes del camino (principalmente vegetales). También el ingreso de
perros asilvestrados que puedan predar
sobre especies silvestres.
Atropellamiento de animales
Además de lo mencionado con el ciervo, también son
sensibles los carpinchos, coipos, comadrejas, ratas de agua, anfibios, y
tortugas acuáticas. Otra especie particularmente vulnerable a los
atropellamientos, dada su afinidad a transitar a lo largo de caminos, es el
gato montés Vulnerabilidad de la RNO.
El camino facilitaría el acceso a sitios
particularmente sensibles de la reserva como la Laguna Grande, aumentando la
caza sobre las especies silvestres y otros disturbios asociados al ingreso de
visitantes no autorizados.
Hacia
el 2008 el semanario El Mensajero del Norte titulaba: “Las
contradicciones de un juez” y daba cuenta
del desafortunado derrotero del juez Faggionatto Márquez:
“El
mismo juez federal que hoy está en boca de todos los medios por la banda de
narcotráfico mejicana descubierta en Ingeniero Maschwitz y su relación con el
triple crimen de General Rodríguez, Federico Efraín Faggionatto Márquez, es
quien en un controvertido fallo acaba de poner en riesgo el equilibrio
biológico de la Reserva Natural de Otamendi, distante un kilómetro al norte del
partido de Escobar, al dar permiso para que sobre sus tierras se construya un
camino hacia un futuro emprendimiento urbanístico.
El
caso está signado por una sorpresiva contradicción del magistrado de
Zárate-Campana, quien sobre el mismo tema falló a favor del área protegida
dependiente de la Administración de Parques Nacionales, en 2005. En aquel
momento, Faggionatto Márquez desestimó una acción de amparo promovida por
Rodolfo Nelson González, dueño de 448 hectáreas, 86 áreas y 49 centiáreas
ubicadas en el paraje "Los Ciervos", con frente al río Paraná de las
Palmas y sin acceso terrestre.
González, en representación de la firma Brenna y Asociados, reclamaba la
reapertura al uso público de un camino que forma parte de la Reserva desde su
creación, en 1990, para de esa manera poder acceder por vía continental a sus
tierras. Pero como las había adquirido en 2001, en una subasta judicial, el
juez hizo prevalecer el derecho preexistente del área protegida. En otro punto
de sus considerandos esgrimió la ausencia de "prueba documental" que
acredite la antigua existencia del sendero invocada por el amparista.
En el dictamen que emitió en agosto de 2005, Faggionatto Márquez también tuvo
en cuenta la audiencia pública que se realizó en Belén de Escobar el 23 de
julio de 2001, donde distintos especialistas e interesados expusieron sus
argumentos y concluyeron en una rotunda negativa a la creación de ese camino.”
También
en ese momento se manifestaba al respecto la Lic.Adriana Anzolín en una nota
publicada en La Auténtica Defensa:
“Nos
preguntamos: ¿por qué el señor juez reconoció en el año 2005 la potestad de APN
para determinar que el camino Islas Malvinas era el ambientalmente más apto y,
ahora habilita la apertura del camino más cuestionado? ¿Por qué, poniendo el
carro delante del caballo, aprueba la apertura de dicho camino aunque todavía
no tenga en sus manos la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental que el
mismo solicita?”.
Otras
notas y videos acerca del cuestionado camino publicadas en los medios locales
se
pueden consultar en: Controversia por posible apertura de camino en la Reserva Natural de Otamendi
Con
el paso de los años se le cambió el nombre al proyecto urbanístico, y pasó a
llamarse “Bahías del Paraná”.
En
2016, lo publicitan en un diario zonal con argumentos falaces como: “Por eso, el desarrollo está pensado bajo el concepto de cultura
sustentable, por el que se determinarán ciertos preceptos de arquitectura. Por
ejemplo, no se realizará ningún movimiento de suelo para preservar la
morfología natural del terreno; las viviendas unifamiliares se construirán
sobre palafitos, el tipo de edificación propio del Delta; las chacras tendrán
un retiro de 50 metros desde la costa.”
(Ver más detalles en: Bahías del Paraná, arquitectura sustentable en un paraíso natural)
Lo más
curioso es que en Bahias del Paraná - Sustentabilidad Ambiental los desarrolladores promocionan
que en una
segunda
etapa de este desarrollo inmobiliario se construirá un canal paralelo al Santa
María,
muchísimo antes de que se conocieran públicamente los pliegos de licitación de
la
primera etapa de las obras que la provincia propone para la cuenca del río
Luján.
Esta
licitación contempla, precisamente
la construcción de
este canal paralelo; y
resulta
más que sorprendente, ya que en el proyecto anterior, bajo el nombre de
Puerto
Palmas no existía este canal paralelo.
Ver nota
“Obras Canal Santa María –Río Luján” ¿Qué hay detrás de la licitación? en esta página.
Estamos a la espera de la respuesta por parte
de la Secretaría de Planeamiento del Municipio de Campana acerca de nuestro
pedido de informes en cuanto a si los desarrolladores han hecho alguna
presentación o solicitud sobre este proyecto que se
publicita desde hace 4 años (Ver Bahías del Paraná) y que por lo tanto entendemos no se podría hacer sin contar con las
aprobaciones pertinentes.
En el mes de junio habíamos presentado además
un proyecto de ordenanza en el HCD de Campana solicitando la ampliación de la
ordenanza 6341 hasta el río Paraná, lo cual implicaría un paso más en defensa
del humedal y una vez más el ejemplo de que sociedad civil y poder político
pueden apegados a las leyes, garantizar el bien común.
La ampliación del canal Santa María
facilitaría el escurrimiento de las aguas en el caso de crecidas e
inundaciones, pero la construcción del camino y la urbanización proyectada en
sus márgenes u otra que se pudiera planear para esta zona de humedales se
contradicen con el propósito del canal que implica una inversión
multimillonaria por parte de la provincia, en definitiva, de toda la sociedad.
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