22/7/17

La Persistencia del Sr. B.

Un poco de historia…y vuelven a la carga 

Los dichos populares suelen resumir en un soplo de pocas palabras ese saber empírico que parece no tener otro fundamento que el simple enunciado.
El “persevera y triunfarás” por ejemplo, acompaña el empeño que se pone en una tarea y que a veces se frustra una y otra vez…pero si se insiste, se logrará, dice el dicho.
La ambigüedad del lenguaje nos permite frente a  tan severas afirmaciones al menos cuestionar.
En el caso del insistente Sr. B la pregunta es:
¿Quién es ese sujeto que al perseverar puede triunfar? ¿Persevera con qué afán? Qué implica su triunfo ¿una derrota? Y en ese caso ¿Sobre quienes?

Desde el año 2000 Brenna Desarrolladores se empeña en la urbanización de unas 300 hectáreas linderas con la Reserva Natural Otamendi.
Así lo publicitaban a través del diario Clarín en abril de 2000:
Con una inversión de 100 millones de dólares se desarrollará Puerto Palmas, un pueblo ecológico ubicado sobre el río Paraná de las Palmas a la altura de Cardales, a 61 kilómetros de Buenos Aires.

La ciudad tendrá una superficie de 300 hectáreas con un frente de 600 metros sobre el Paraná de las Palmas y 5.000 metros bordeando el canal Santa María. Todo rodeado por la Reserva Natural Ecológica Otamendi, de 2.600 hectáreas.

Puerto Palmas está incorporando al proyecto a los principales referentes en cada sector. La mayoría son del exterior y participan como socios estratégicos. 

HHCP International Design desarrolló el Master Plan; el estudio Glatting Jakson, Kercher, Anglin, López y Rinehart se encargó del diseño y desarrollo de los proyectos, que abarcan la planificación de parques y espacios verdes.”

La investigación de mercado la hizo Pix Investment y el impacto ambiental lo estudió Espey, Huston & Associates.

"Hoy la gente selecciona más debido a la mayor oferta que existe. Además, la recesión hizo que hubiera más tierras en venta", explica Brenna.” 


Un año después, en junio de 2001 el diario La Nación da cuenta de la controversia generada entre ambientalistas y autoridades de Parque Nacionales con el grupo inmobiliario.
El punto de conflicto era la pretensión de construir un camino a la altura del Km 61, sobre Panamericana para poder conectar así más directamente el emprendimiento con la ruta.
Dice La Nación: “El más interesado en que se reabra este camino es Gerardo Brenna Gil, presidente de la empresa que lleva adelante el proyecto Puerto Palmas, Pueblo Ecológico, en la zona que presenta el conflicto. Se trata de 300 hectáreas, en donde quiere construir un barrio privado de 700 viviendas y una marina con alrededor de 1000 amarras.
Con la reapertura de ese acceso se unirían, mediante un camino de seis kilómetros, la ruta Panamericana y la costa del Paraná de las Palmas.
Brenna aclaró que se trata de "una empresa seria" y apeló al interés de la Nación en la generación de riqueza y trabajo. Luego de haber presentado un estudio de impacto ambiental -que los ambientalistas no reconocieron-, el empresario aseguró que el proyecto incluye 42 hectáreas de uso público frente al Paraná.”
La nota firmada por María Paula Zacharías agrega luego:
“Según los informes técnicos de Parques, el camino alteraría los lugares de alimentación y de cría de especies animales silvestres, incluso de algunas protegidas por ley provincial, como el ciervo de los pantanos.
Sostienen que la forma alargada del camino forma una barrera a lo largo del pajonal, impidiendo el desplazamiento de los animales. El atropellamiento de fauna es otro peligro.
Toda el agua que hoy corre por esa zona baja cambiaría de dirección. Los desbordes del río Luján y del Paraná de Las Palmas no van a llegar a esta parte de la reserva y se perderán así los últimos pastizales silvestres y humedades, actualmente protegidos.  En mayo de 2001 una nota de Página 12 plantea las diferentes posiciones entre Municipio, Parques Nacionales y Provincia con una sugestiva frase: La Administración de Parques Nacionales conoció el proyecto de Puerto Palmas en el ‘99. Los responsables del emprendimiento nunca obtuvieron de la Reserva autorización para la apertura buscada de la traza. De todos modos, en las publicidades siguieron anunciando el country ligado a ese espacio abierto sobre los márgenes del Plata. “Acá cerraron el proyecto con la provincia y nos largaron a nosotros el paquete terminado”, se quejó una fuente de Parques. De acuerdo a esta fuente, las tierras sobre el río habrían sido compradas a 25 y 50 centavos el metro cuadrado y “ahora las venden a 700 pesos”. VER: BUSCAN ABRIR UN CAMINO EN UN AREA PROTEGIDA DE CAMPANA

En el informe suministrado por el Grupo de estudios del Proyecto Ciervo de los Pantanos(PCP) de la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN) del Lic. Claudio Daniele, coordinador del Estudio de Impacto Ambiental del camino de acceso al complejo urbanístico Puerto Palmas, se señalan los impactos que tendría la construcción tanto del camino como del emprendimiento en sí.
Principales Impactos ambientales y riesgos asociados a la construcción y operación
- Impactos durante la Construcción:
Disturbios asociados al tránsito de camiones y topadoras
Posible hostigamiento o caza de ciervos por parte de los obreros y encargados de la construcción
Una modificación del régimen hídrico de los pajonales y bañados afectaría la matriz de hábitat circundante
- Impactos durante la Operación:
Aumento de la presión de caza
La presencia del camino puede facilitar el ingreso de cazadores al corazón del área intangible de la RNO. Además durante las inundaciones los ciervos tienden a ir a lugares altos y la presencia de los terraplenes del camino y el mismo complejo Puerto Palmas los expondrá a la presencia humana. Los animales podrían desplazarse “sobre” el camino y cambiar la dirección de sus desplazamientos naturales dirigiéndolos hacia los extremos del “corredor” (Forman 1995), llevándolos a lugares más vulnerables como la zona del pueblo Río Luján o el complejo Puerto Palmas.
Posible muerte por atropellamiento de ejemplares
Los ciervos pueden ser vulnerables a ser atropellados por los automovilistas que usen el camino, principalmente a la noche cuando los animales son fácilmente encandilados por los faros de los autos.
Efecto de filtro o barrera sobre los patrones de dispersión de la especie
La disposición longitudinal del complejo Puerto Palmas junto al camino de acceso al mismo formaría una barrera o filtro a todo lo largo de la matriz de pajonal limitando el desplazamiento de los animales a través del mismo. La conectividad de las unidades de conservación RRL y RNO se vería fuertemente afectada, dado que el mayor flujo de ejemplares se produciría en la actualidad en la zona que será afectada por el complejo urbanístico y las forestaciones a lo largo de la franja costera del Paraná de las Palmas; mientras que el paso a través los bañados y pajonales del interior será limitado por el camino de acceso.
Perturbación asociada al tránsito de vehículos
Los disturbios asociados al tránsito producirán un efecto borde a lo largo del camino disminuyendo el área efectiva de hábitat para el ciervo en los fragmentos de pajonal. Estos efectos dependerán del nivel de tránsito automotor diario.
- Otros componentes sensibles e impactos potenciales del camino de acceso:
Ingreso de especies exóticas.
Introducción de especies exóticas a la RNO a través de los terraplenes del camino (principalmente vegetales). También el ingreso de perros asilvestrados  que puedan predar sobre especies silvestres.
Atropellamiento de animales
Además de lo mencionado con el ciervo, también son sensibles los carpinchos, coipos, comadrejas, ratas de agua, anfibios, y tortugas acuáticas. Otra especie particularmente vulnerable a los atropellamientos, dada su afinidad a transitar a lo largo de caminos, es el gato montés Vulnerabilidad de la RNO.
El camino facilitaría el acceso a sitios particularmente sensibles de la reserva como la Laguna Grande, aumentando la caza sobre las especies silvestres y otros disturbios asociados al ingreso de visitantes no autorizados.

Hacia el 2008 el semanario El Mensajero del Norte titulaba: “Las contradicciones de un juez” y daba cuenta del desafortunado derrotero del juez Faggionatto Márquez:
“El mismo juez federal que hoy está en boca de todos los medios por la banda de narcotráfico mejicana descubierta en Ingeniero Maschwitz y su relación con el triple crimen de General Rodríguez, Federico Efraín Faggionatto Márquez, es quien en un controvertido fallo acaba de poner en riesgo el equilibrio biológico de la Reserva Natural de Otamendi, distante un kilómetro al norte del partido de Escobar, al dar permiso para que sobre sus tierras se construya un camino hacia un futuro emprendimiento urbanístico.
El caso está signado por una sorpresiva contradicción del magistrado de Zárate-Campana, quien sobre el mismo tema falló a favor del área protegida dependiente de la Administración de Parques Nacionales, en 2005. En aquel momento, Faggionatto Márquez desestimó una acción de amparo promovida por Rodolfo Nelson González, dueño de 448 hectáreas, 86 áreas y 49 centiáreas ubicadas en el paraje "Los Ciervos", con frente al río Paraná de las Palmas y sin acceso terrestre.

González, en representación de la firma Brenna y Asociados, reclamaba la reapertura al uso público de un camino que forma parte de la Reserva desde su creación, en 1990, para de esa manera poder acceder por vía continental a sus tierras. Pero como las había adquirido en 2001, en una subasta judicial, el juez hizo prevalecer el derecho preexistente del área protegida. En otro punto de sus considerandos esgrimió la ausencia de "prueba documental" que acredite la antigua existencia del sendero invocada por el amparista.
En el dictamen que emitió en agosto de 2005, Faggionatto Márquez también tuvo en cuenta la audiencia pública que se realizó en Belén de Escobar el 23 de julio de 2001, donde distintos especialistas e interesados expusieron sus argumentos y concluyeron en una rotunda negativa a la creación de ese camino.”

También en ese momento se manifestaba al respecto la Lic.Adriana Anzolín en una nota publicada en La Auténtica Defensa:
“Nos preguntamos: ¿por qué el señor juez reconoció en el año 2005 la potestad de APN para determinar que el camino Islas Malvinas era el ambientalmente más apto y, ahora habilita la apertura del camino más cuestionado? ¿Por qué, poniendo el carro delante del caballo, aprueba la apertura de dicho camino aunque todavía no tenga en sus manos la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental que el mismo solicita?”.

Otras notas y videos acerca del cuestionado camino publicadas en los medios locales

Con el paso de los años se le cambió el nombre al proyecto urbanístico, y pasó a llamarse “Bahías del Paraná”.
En 2016, lo publicitan en un diario zonal con argumentos falaces como: “Por eso, el desarrollo está pensado bajo el concepto de cultura sustentable, por el que se determinarán ciertos preceptos de arquitectura. Por ejemplo, no se realizará ningún movimiento de suelo para preservar la morfología natural del terreno; las viviendas unifamiliares se construirán sobre palafitos, el tipo de edificación propio del Delta; las chacras tendrán un retiro de 50 metros desde la costa.”

Lo   más   curioso   es   que en Bahias del Paraná - Sustentabilidad Ambiental los desarrolladores   promocionan   que   en   una
segunda etapa de este desarrollo inmobiliario se construirá un canal paralelo al Santa
María, muchísimo antes de que se conocieran públicamente los pliegos de licitación de
la primera etapa de las obras que la provincia propone para la cuenca del río Luján.
Esta licitación   contempla, precisamente la   construcción   de   este   canal   paralelo; y
resulta más que sorprendente, ya que en el proyecto anterior, bajo el nombre de
Puerto Palmas no existía este canal paralelo.

Ver nota “Obras Canal Santa María –Río Luján” ¿Qué hay detrás de la licitación? en esta página.

Estamos a la espera de la respuesta por parte de la Secretaría de Planeamiento del Municipio de Campana acerca de nuestro pedido de informes en cuanto a si los desarrolladores han hecho alguna presentación o solicitud sobre este proyecto que se publicita desde hace 4 años (Ver Bahías del Paraná) y que por lo tanto entendemos no se podría hacer sin contar con las aprobaciones pertinentes.
En el mes de junio habíamos presentado además un proyecto de ordenanza en el HCD de Campana solicitando la ampliación de la ordenanza 6341 hasta el río Paraná, lo cual implicaría un paso más en defensa del humedal y una vez más el ejemplo de que sociedad civil y poder político pueden apegados a las leyes, garantizar el bien común.
La ampliación del canal Santa María facilitaría el escurrimiento de las aguas en el caso de crecidas e inundaciones, pero la construcción del camino y la urbanización proyectada en sus márgenes u otra que se pudiera planear para esta zona de humedales se contradicen con el propósito del canal que implica una inversión multimillonaria por parte de la provincia, en definitiva, de toda la sociedad.




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