La provincia rechazó los planos y el municipio frenó los
permisos; negocian con las desarrolladoras
Javier Drovetto PARA LA NACION LUNES 11 DE ABRIL DE 2016
Apenas cinco barrios privados agrupan 2260 hectáreas del
partido de Escobar y proyectan alojar a por lo menos 17.000 familias. Sin
embargo, las obras en esos megaemprendimientos están paralizadas. La
Municipalidad de Escobar decidió suspender los permisos de construcciones en
las urbanizaciones Puertos, El Cantón, San Matías, El Naudir y El Cazal. Para
reanudar los proyectos y que los particulares puedan avanzar con la
construcción de sus casas, la intendencia pidió a los desarrolladores que
regularicen lineamientos generales de sus planes y asuman el compromiso de
realizar obras públicas que beneficien a todos los vecinos del distrito.
Ensanche de un puente
Sobre el
arroyo Escobar, a la altura de Sucre, existe un puente montado sobre pilotes de
hormigón, separados ocho metros uno de otro, lo que permite el paso del agua.
Cuando llueve, a la altura del puente se forma un cuello de botella, el arroyo
desborda e inunda los barrios cercanos. Foto: Soledad Aznarez
Los barrios afectados limitan entre ellos y están situados
en un área de humedales que representa casi el 10% de la superficie de Escobar.
En la municipalidad argumentaron que la decisión de no autorizar nuevas
construcciones parte del rechazo resuelto a principios de este año por Asuntos
Municipales de la provincia al plan de urbanización presentado el año pasado
por Escobar sobre la base de los proyectos diseñados por las desarrolladoras.
Esos planes, explicaron en la intendencia, no se ajustan a
la densidad poblacional máxima permitida, presentan lotes con menor superficie
que los 600 m2 mínimos exigidos o no cumplen con las cesiones de tierra y las
inversiones en obras públicas que establece la ley provincial N° 8912, que rige
el ordenamiento del territorio y uso del suelo.
"La decisión de poner en análisis los nuevos permisos
de obras surge de la intención de salvaguardar tanto el interés particular de
quienes pretenden vivir en esos barrios como el de la población en
general", aseguró el intendente Ariel Sujarchuk, que asumió como jefe
comunal en diciembre pasado.
Las empresas que deberán resolver cómo ajustan sus proyectos
y qué compromiso de obras comunitarias toman son cuatro. Consultatio, de
Eduardo Costantini, desarrolla Puertos, una urbanización de características
similares a las de Nordelta. Detrás de San Matías está Eidico, otra empresa de
fuerte presencia en el sector. El Cantón, en tanto, es un proyecto de JPU,
mientras el Naudir y El Cazal son barrios lanzados por la desarrolladora E2.
Extensión de un camino
A la altura
del kilómetro 44 de la Panamericana, sale un camino de dos carriles por mano
por el que se llega hasta los accesos a los barrios San Matías, El Cantón y
Puertos. Fue financiado por los propios desarrolladores de los barrios
privados. Sin embargo, el plan de que ese acceso llegue hasta la ruta 25, a la
altura del barrio El Cazador, quedó inconcluso.. Foto: Soledad Aznarez
Entre los cinco emprendimientos, situados en terrenos al
norte del cruce del ramal Escobar de la Panamericana con el arroyo Escobar,
proyectan conformar 9734 lotes y 7500 departamentos. Además, las casas
terminadas o en construcción ya suman 725. Ninguna de esas propiedades podría
ser escriturada, ya que se hicieron o comenzaron a hacerse con permisos
provisorios, puesto que los proyectos en general aún no tienen la factibilidad
definitiva.
Consultadas por LA NACION, salvo E2, que prefirió no hacer
declaraciones, las desarrolladoras tuvieron respuestas similares: argumentaron
haber avanzado con las presentaciones cuando fueron requeridas y se mostraron
dispuestas a iniciar una negociación con la intendencia, aunque remarcaron que
las obras complementarias ya fueron resueltas.
Trabajo en conjunto
"Apoyamos al intendente en lo que sea necesario para
ordenar esta situación. Puertos tiene aprobaciones del Organismo Provincial
para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y de Hidráulica bonaerense, incluso de su
estudio ambiental, e hizo todas las presentaciones requeridas", aseguró el
gerente general del barrio cerrado, Diego Moresco. Destacó que invirtieron 14
millones de dólares en el trazado del camino que parte de la Panamericana y en
un futuro llegará hasta la ruta 25, una de las tres obras que el municipio
busca que financien los desarrolladores (ver aparte).
Desde Eidico remarcaron "su firme compromiso de seguir
trabajando en conjunto con el municipio de Escobar para obtener las
aprobaciones pendientes", pero dijeron haber "cumplido en tiempo y
forma" con los requerimientos de obras complementarias de la ley N° 8912.
En tanto, en JPU señalaron que una ordenanza municipal de 2013 aprobó la cesión
de tierras que hizo la empresa.
"Podemos colaborar para que el municipio
logre la aprobación del plan de sector para toda la zona. Estamos convencidos
de que castigar al vecino para que no pueda construir su hogar en Escobar no es
la mejor alternativa. Estamos a disposición para revisar lo que sea necesario y
juntarnos para buscar una solución", señaló Hernán Domínguez, gerente de
Permisos y Aprobaciones de JPU.
Si bien todas las desarrolladoras están alcanzadas por la
misma decisión de la municipalidad de Escobar, no todas requieren idénticas
correcciones. De hecho, en la intendencia dejaron trascender que algunas
podrían llegar a reanudar las obras en "10 o 15 días"; en esa
situación ya se encontraría Puertos, según sugirieron. "La normalización
puede lograrse pronto y depende de la voluntad de cada desarrollador",
aseguró Sujarchuk.
Obras para contener el agua
Como las
urbanizaciones que revisa la municipalidad ocupan zonas de humedales, el agua
en los barrios del entorno, como el San Luis, escurre con más lentitud y se
producen inundaciones. Vecinos de ese barrio afirman que llega a acumularse
hasta un metro de agua y que los días de tormenta la calle San Nicolás 'se
convierte en un río'..Foto:Soledad Aznarez
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