25/7/15

Ahora deseamos que se la implemente pronto

2015-07-23 | 17:45 Siguen trabajando
“Ahora deseamos que se la implemente pronto”
Así se refirieron los Vecinos del Humedal al respecto de la presentación que se realizó en la última sesión del Concejo. Hace 8 años que las personas que conforman la Asociación Civil están trabajando mucho y saben que están cerca de cumplir el sueño.

Los vecinos se mostraron contentos por el paso que ya dieron, pero no se conforman.



El 16 de julio de 2015, el Concejal Hugo Daniel Longas presentó un proyecto de ordenanza para que se regule definitivamente el uso del suelo de la planicie de inundación del Río Luján y que se prohíba su urbanización, fundamentando esta decisión en normativa e internacional que protege a los humedales y en un amplio material académico, de científicos y técnicos, que exponen la problemática en cuanto a la incontrolada acción antropogénica sobre los humedales del Río Luján. 

Por su parte, los vecinos en Defensa de los Cardales y Río Luján (Vecinos del Humedal) siguen trabajando para que se implemente esta ordenanza: “Estamos contentos y nos sentimos acompañados por todo el grupo de Concejales ya que es es una tarea conjunta que enaltece a la política. Lo único que ahora deseamos que se la implemente pronto, que sea sustentable en el tiempo y que cuando se hable de Humedales, Campana sea un ejemplo a seguir”, sostuvieron.

“Los humedales” es una nominación incorporada a nuestro vocabulario desde hace tan sólo unos pocos años, son ecosistemas particulares que permanecen con su suelo saturado con agua o en condiciones de inundación y/o anegamiento durante considerables períodos de tiempo, con flora y fauna característica. Muchos los hemos visto desde la ruta perderse en el horizonte, luciendo espectaculares atardeceres o enmarcados en grises metálicos por nubes tormentosas.

Lejos de una posición romántica los humedales del río Luján convivieron por generaciones con todos nosotros, mientras que, sin que lo notemos, nos proveían de agua recargando los acuíferos, se transformaban en una inmensa laguna poniéndonos al resguardo de inundaciones, a través de la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes jugaban un papel fundamental en los ciclos de la materia y en la calidad de las aguas, fijaban el carbono a través de la biomasa vegetal mitigando el efecto invernadero y sustentaban una importante diversidad biológica.

Se necesita tiempo para concientizar, para notar la importancia del ambiente que nos rodea, conocer sus particularidades y para poner en relieve sus beneficios, para entender que su existencia no es caprichosa, que tiene una función, que es un ecosistema y que interactuamos con él aunque no lo sepamos.

Por eso, nombrarlos, los humedales, implica que tengan una entidad para todos los ciudadanos. Como decir la costa, las islas, el puerto, la iglesia, la plaza, nuestra casa.

La presentación de la ordenanza brinda la posibilidad de otorgar el marco jurídico para su protección. El municipio de Campana sienta además una posición ejemplar para los demás partidos a lo largo de toda la cuenca del Río Luján. Prohibir todo tipo de urbanización en toda la planicie de inundación es una decisión que enaltece a nuestros concejales y pone en valor el trabajo de los vecinos.

En su encíclica “Laudato Si” el Papa Francisco dice: “El cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque cuando sólo se busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente su preservación. Pero el costo de los daños que se ocasionan por el descuido egoísta es muchísimo más alto que el beneficio económico que se pueda obtener”, y agrega:

“Algunos países han avanzado en la preservación eficaz de ciertos lugares y zonas –en la tierra y en los océanos – donde se prohíbe toda intervención humana que pueda modificar su fisonomía o alterar su constitución original. En el cuidado de la biodiversidad, los especialistas insisten en la necesidad de poner especial atención a las zonas más ricas en variedad de especies, en especies endémicas, poco frecuentes o con menor grado de protección efectiva. Hay lugares que requieren un cuidado particular por su enorme importancia para el ecosistema mundial, o que constituyen importantes reservas de agua y así aseguran otras formas de vida.”

“Que los seres humanos destruyan la diversidad biológica; que degraden la integridad de la Tierra y contribuyan al cambio climático, desnudando la Tierra de sus bosques o destruyendo sus zonas húmedas; que contaminen las aguas, el suelo, el aire, es un crimen contra la naturaleza y contra nosotros mismos”.

Durante la presentación de la ordenanza se dijo también que la Nación Argentina reconoce la importancia de los humedales a través de la adhesión a la Convención de Ramsar relativa a los humedales de importancia internacional, y al Convenio sobre la Diversidad Biológica; que la planicie de inundación del Rio Luján está definida como área de amortiguamiento de la Reserva Natural de Otamendi por la Administración de Parques Nacionales (APN), que la Reserva está catalogada como Sitio Ramsar por Convenio Internacional y nacionalmente como Área Valiosa de Pastizal” - AVPs y “Área Internacional de Conservación de Aves” – AICA; y que además existen suficientes Informes Científicos y Técnicos que fundamentan la necesidad de no urbanizar la zona correspondiente a los humedales del Río Luján. Es decir aquello sobre lo que los Vecinos del Humedal venimos informando e informándonos durante estos años tiene una base donde sustentarse.

Fuente: Campananoticias.com

0 comentarios :

Compartir