11/5/15

Humedales del Río Luján: Tiempo de decisiones desde el Concejo Deliberante

Publicado por La Autentica Defensa (Campana)

A lo largo de la extensa cuenca del río Luján abundan - o abundaban - los humedales. En vastas zonas ya han sido modificados, impidiendo que cumplan su función geológica. ¿Cómo fueron modificados? Provocando su relleno, elevando en varios metros su nivel natural. ¿Por qué? Porque es el primer paso necesario para construir urbanizaciones privadas, cerradas, en estas tierras inundables.

En los partidos de Pilar y Escobar abundan los ejemplos. Enormes barrios amurallados (o sea, con niveles elevados por relleno y rodeados además de un alto albardón) ocupan miles de hectáreas de la planicie de inundación del río, producto de negocios inmobiliarios cuyo interés termina en los muros perimetrales de estos emprendimientos artificiales.

En Campana, los humedales en gran parte aún conservan su estructura natural, por lo cual actúan como reservorio natural del agua excedente de las lluvias, e impiden las inundaciones de lugares vulnerables. Es decir, sin ningún costo adicional para el bolsillo de los contribuyentes, la planicie de inundación del río acumula el agua para que no llegue a las zonas habitadas.

Pero su protección debe ser legitimada por el Concejo Deliberante del Municipio de Campana. Desde que en septiembre de 2013 entró en vigencia el nuevo Código de Ordenamiento Urbanístico Ambiental los ciudadanos estamos esperando la sanción de una ordenanza que regule definitivamente el uso del suelo de la planicie de inundación del Río Luján, que prohíba su urbanización, fundamentando esta decisión en las numerosas leyes provinciales y nacionales que no autorizan la construcción sobre terrenos inundables y en los innumerables estudios técnicos y científicos que certifican la importancia de la conservación de los humedales. El tiempo apremia: a fines de agosto de 2015 vence una prórroga que mantiene el status quo, impidiendo la aceptación de proyectos urbanísticos.

Señores Concejales: sabemos de su voluntad propicia a la protección de nuestros humedales, manifestada a nuestro grupo, los Vecinos del Humedal. Llegó el momento de las decisiones. No se puede esperar más. Están en riesgo de inundación antiguos barrios del distrito, está en riesgo el agua potable que todos consumimos si el humedal deja de alimentar las napas y filtrar las aguas de por sí contaminadas, está en riesgo la conservación de la biodiversidad propia de estos ambientes, está en riesgo la conservación de este paisaje único que además es "zona de amortiguación" de la Reserva Natural Estricta de Otamendi, no solo está en riesgo nuestro futuro sino también el futuro de sus hijos y nietos, que tienen el mismo derecho de ser protegidos por sus representantes.
Vecinos del Humedal
Blog: Vecinosdelhumedal.blogspot.com.ar
Mail: vecinosxcardales@gmail.com
Twitter: @vecinosdhumedal
Facebook: vecinosdelhumedal



0 comentarios :

Compartir