11/11/13

Una mirada sobre los conflictos y la problemática de la tenencia de la tierra en el Delta del Paraná

La siguiente publicación realizada en conjunto con ONG Fundación Humedales/Wetlands International; Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Fundación M`Bigùa; Taller Ecologista de las 3 Provincias  que componen el Delta Entre Ríos, Santa Fe; Buenos Aires.
 
Describiendo “la región al reconocimiento e identificación de los bienes y servicios que los humedales del Delta ofrecen. Analiza la problemática ambiental, abordando cuestiones socioeconómicas, legales e institucionales; detalla los diversos actores que se encuentran en la región y pormenoriza los usos, impactos y conflictos que surgen de los aprovechamientos actuales de la riqueza del Delta.
 
Aborda uno de los temas fundamentales que subyace en muchos de estos conflictos por el uso de los recursos, lo que la misma publicación define como el “…complejo entramado de propiedad y tenencia de la tierra”. El análisis de este aspecto esencial de la problemática destaca la importancia del Derecho como herramienta clave en la búsqueda de la conservación y el uso sustentable de los humedales del Delta del Paraná.
 
Para mayor claridad toma entonces casos específicos y los “desmenuza” para facilitar su comprensión y este proceso subraya la necesidad de contar con dos herramientas cruciales para la toma de decisiones: el Ordenamiento Ambiental del Territorio, y Evaluación Ambiental Estratégica”.
 
Desde ya muchas gracias por la difusión…..Somos parte del Delta
 
Enrique Sierra
Fundación OGA
Aves Argentinas/AOP Áreas Naturales del NO de Bs. As.

LINK CON LA PUBLICACION DEL INFORME


Una mirada sobre los conflictos y la problemática de la tenencia de la tierra en el Delta del Paraná

La riqueza de los recursos del Delta contrasta con la marginalidad con la que se ha tratado a estos ambientes, más como áreas “improductivas” sobre las que avanzar insertando actividades típicamente terrestres (interviniendo en su naturaleza intrínseca), que como un ecosistema a conservar debido a la importancia estratégica como reservorio de agua dulce. La complejidad ambiental propia del área, asociada al sistema federal de gobierno a partir del cual coexisten distintas jurisdicciones provinciales con sus respectivos municipios y con diferentes marcos normativos e institucionales, se conjuga con una dinámica social con baja participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones públicas, planteando un intrincado escenario regional.

Description:
A lo largo de esta publicación se repasa cómo los distintos usos productivos impactan sobre el ambiente así como sobre otras actividades productivas, resultando en conflictos entre los diferentes actores que habitan y/o explotan los recursos naturales de la región. En este análisis del entramado de usos, actores y conflictos, resalta la cuestión de la tenencia de tierras como fundamental, ya que atraviesa distintos aspectos sociales, económicos y legales que tienen impactos en el medio natural.

0 comentarios :

Compartir