29/11/13

NATALIA FRACASSI, integrante de los Vecinos del Humedal recibió una distinción por trabajos de conservación y uso sustentable de la biodiversidad


Felicita a su Vice-Presidenta Natalia Fracassi por haber sido distinguida con el
 "Premio Antonio Roig" 
que otorga el 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación


El ministro de Ciencia, Lino Barañao, entregó el galardón a la Mg. Natalia Fracassi.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, entregó el Premio Fidel Antonio Roig a Natalia Fracassi por el proyecto “Estrategias de conservación de la biodiversidad en plantaciones de slicáceas del bajo delta del Paraná”. El galardón, expresado en una medalla, un diploma y la suma de $50.000, es una iniciativa de la  Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad del Ministerio. En la ceremonia, el titular de la cartera de Ciencia, distinguió además al ilustrador Aldo Chiappe y al Dr. Eduardo Rapoport.

Durante el cierre del evento, el ministro Barañao expresó que “como homo sapiens tenemos una relación particular y tardía con el ecosistema porque tardíamente hemos comprendido que vivimos en un planeta que no es infinito”, y agregó que “tenemos que conservar lo que existe ya que no solo conlleva un valor de responsabilidad profunda como especie sino porque también tiene un valor económico”. Para finalizar Barañao aseguró que “nuestro país puede hacer a futuro un uso efectivo de la biodiversidad, no solo para generar actividad económica sino para promover la inclusión social a través del establecimiento de cadenas de valor basadas en el uso sustentable de la biodiversidad”.

El Premio Fidel Antonio Roig, destaca aquellas iniciativas que han logrado transferir los resultados de investigaciones sobre uso sustentable de la biodiversidad en nuestro país. El proyecto “Estrategias de conservación de la biodiversidad en plantaciones de salicáceas del bajo delta del Paraná” fue llevado a cabo por un equipo interdisciplinario liderado por la Mg. Natalia Fracassi, investigadora principal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el Área de Recursos Naturales de la Estación Experimental Delta del Paraná. La iniciativa se desarrolló en tres ejes de trabajo. En primer lugar, en el marco de un convenio del INTA con la Asociación Forestal Argentina (AFOA), se realizaron una serie de jornadas de capacitación para productores forestales y otros actores sobre conceptos básicos para una producción forestal sostenible en el delta del Paraná y los factores críticos para la sustentabilidad de las plantaciones. Se trataron temas de ecología de humedales, manejo de agua y conservación de suelos y biodiversidad.

El segundo eje estuvo centrado en la elaboración de estrategias de conservación en plantaciones forestales de salicáceas. En este proceso intervinieron grupos de trabajo interdisciplinarios de diferentes instituciones, asociaciones no gubernamentales y productores, tomando como base la información generada en las investigaciones para el “Proyecto Nacional Forestal” y para el “Análisis de los factores críticos para la sustentabilidad de plantaciones forestales”.

La tercera etapa consistió en la generación de un “Protocolo de estrategias de conservación de la biodiversidad en bosques plantados de salicáceas del bajo delta del Paraná”. En él se expresa el compromiso de las empresas nucleadas en la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y de productores particulares para restaurar y conservar el bosque ribereño (o monte blanco), mejorar la conectividad y el manejo de aguas de al menos 15 arroyos ubicados dentro de los establecimientos forestales, el uso de agroquímicos y minimizar el uso del fuego como herramienta de manejo. El protocolo prevé también la implementación de 18 refugios de bosque nativo secundario, o plantaciones sin manejo de sotobosque para investigación y conservación, y de un refugio de pastizal. Además, efectiviza la prohibición de caza en unas 44.000 hectáreas y suma 25.400 hectáreas bajo ordenamiento predial, consideraciones de gestión ambiental y definición de áreas prioritarias para la conservación.

NATALIA FRACASSI en el evento "Conozcamos nuestros humedales" rio Luján (Los Cardales)
Durante el evento recibieron sendas distinciones el ilustrador Aldo Chiappe, como personalidad destacada de la cultura, y el Dr. Eduardo Rapoport, como científico destacado por sus labores sobre el uso sustentable de la biodiversidad.

El encuentro fue conducido por la coordinadora científica de la comisión, Dra. Bibiana Vilá y la coordinadora institucional, Lic. Marcela Gregori, y contó con la asistencia de autoridades, familiares de los premiados y representantes del sector académico y científico.

Sobre Fidel Roig

Fidel Antonio Roig Simón, nacido el 16 de julio de 1922 en la ciudad de Mendoza, se convirtió en uno de los botánicos más destacados del país. Inició su vocación docente, primero como maestro de grado, continuando con la enseñanza media y luego como profesor universitario en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, de la cual egresó en el año 1952. Fue autor de más de 150 publicaciones orientadas principalmente a los estudios de taxonomía botánica, fitosociología, geobotánica, ecología, cartografía de la vegetación, arqueobotánica, etnobotánica, flora medicinal y fotoquímica entre otras. El Dr. Fidel Roig falleció en el año 2008 a sus 86 años de edad.  
 Barañao: 
 “Nuestro país puede hacer a futuro un uso efectivo de la biodiversidad, no solo para generar actividad económica sino para promover la inclusión social a través del establecimiento de cadenas de valor basadas en el uso sustentable de la biodiversidad”.

Fuente:  http://www.mincyt.gob.ar/noticias/baranao-entrego-distinciones-por-trabajos-de-conservacion-y-uso-sustentable-de-la-biodiversidad-9581



0 comentarios :

Compartir