22/3/13

22 de Marzo: DIA MUNDIAL DEL AGUA

La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. 
 

La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.

Para centrar la atención en este importante tema, las celebraciones por el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2013, se llevarán a cabo en todo el mundo sobre el tema de la cooperación del agua.

Fuente: http://www.un.org/es/events/waterday/

 

La realidad en la Argentina y el mundo


Como todos los años el 22 de marzo se celebrará el Día Internacional del Agua, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1993. 
Por el Prof. Norberto Ovando.

El agua es un elemento esencial para la vida, el desarrollo humano y el desarrollo económico, pero como sabemos se trata de un bien preciado cada vez más limitado.
El agua dulce es el denominador común de los desafíos más acuciantes de hoy en día, como salud, alimentos o energía.

Alerta de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la Argentina, Chile, México y Estados Unidos por contar con zonas de alto nivel de arsénico en el agua potable y en los alimentos, advirtiendo que su exposición prolongada es causa de cáncer y enfermedades en la piel, entre otros males para la salud.
Estudios regionales confirman que en algunos casos las operaciones mineras inadecuadas están contaminando las aguas subterráneas y elevando los niveles de arsénico en la vegetación
Si bien, el arsénico es un componente natural que se encuentra en las aguas subterráneas en varios países, tiene efectos nocivos para la salud, además de que se lo asocia a enfermedades cardiovasculares, daños al sistema nervioso y diabetes.
Las personas quedan expuestas al arsénico al ingerir el agua y los alimentos contaminados, ya sea por la preparación o por la irrigación. Aunque también observó la OMS que se puede exponer al arsénico al fumar.
El arsénico (As) es uno de los elementos tóxicos más abundantes en la corteza terrestre. En nuestro país, alrededor de 4 millones de personas consumen agua con concentraciones de arsénico superiores a 10 ?g/L (la abreviatura µg representa al microgramo)
Especialmente en Argentina, Chile y Perú, el problema se conoce desde hace décadas -con poca intervención de las autoridades para su resolución- y afecta principalmente a poblaciones pobres aisladas no conectadas a la red de agua potable.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) clasifica al arsénico dentro del grupo I por las evidencias clínicas de su acción carcinogénica

Arsénico en Argentina
La presencia de arsénico en agua para consumo humano afecta potencialmente a millones de personas en América Latina. La Argentina ocupa uno de los lugares en el mundo con mayor número de población susceptible de sufrir efectos por la ingesta del elemento presente en el agua o en alimentos.

Un estudio previo en Argentina, elaborado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto de Investigación de Ingeniería Ambiental de la Universidad de San Martín y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, indica que en el momento de los registros se estaba presentando un problemas de “arsénico en el agua de bebida en Argentina” que estaba afectando a unas 4 millones de personas, destacando la incidencia de “hidroarsenicismo crónico regional endémico como enfermedad hídrica”.
El estudio demostró la presencia del arsénico en las aguas y los efectos tóxicos en el humano, especificando que “el problema del arsénico es desconocido a todo nivel de la región latinoamericana, a pesar de que hay varios grupos científicos que estudian el problema desde hace tiempo.
Datos obtenidos en los últimos tiempos han determinado contenidos de arsénico muy elevados en zonas pertenecientes a la llanura Chaco-Pampeana (más o menos 1 millón de km²), Puna y Cuyo, en las provincias de Córdoba, Chaco, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Jujuy; otras áreas en Río Negro y Neuquén están aún bajo investigación3. El contenido de arsénico en aguas subterráneas varía ampliamente, entre 4 y 5300 ?g/L, con un valor medido extremo de 14.969 ?g/L en Santiago del Estero. En algunos lugares, el 99% de las aguas subterráneas excede los 10 ?g/As L (límite de tolerancia recomendado por la (OMS) y adoptado en 2007 por el Código Alimentario Argentino.
Según el informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable: “Epidemiología del Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) en la República Argentina”, el 7% de la población del país habita en áreas con aguas arsenicales.

Conclusión

“Defendiendo el medio ambiente se evita el triunfo de la muerte y la destrucción” 
Su Santidad el Papa Francisco.

Fuente OMS / AAPN Prof. Norberto Ovando * Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas -WCPA – de la UICN - Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP - http://www.diarioandino.com.ar/diario/2013/03/22/dia-mundial-del-agua-la-realidad-en-la-argentina-y-el-mundo/
  


Actividades programadas en Argentina

PROVINCIA DE SAN LUIS
  • CONGRESO INTERNACIONAL DEL AGUA: San Luis Agua, presenta el II Congreso Internacional del Agua, el cual se realizará durante los días 21 y 22 de marzo de 2013 en el Hotel Internacional Potrero de los Funes, San Luis, Argentina. Contacto: http://www.diamundialdelagua.com/

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
  • ASAMBLEA DELTA Y RÍO DE LA PLATA:SÁBADO 23 DE MARZO - DE 11 A 16 hs. - DÍA MUNDIAL DEL AGUA / DÍA DE LA MEMORIA / PASEO VICTORICA Y LAVALLE / RÍO TIGRE Y RÍO LUJÁN: Radio abierta, música y más...Se marchará hasta ASTARSA para decirle NO a “VENICE” por ser un insulto a la Memoria, a la Naturaleza y a los Vecinos de Tigre. Contacto:www.asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com  Facebook: Asamblea Delta Organización  
  • RESERVA NATURAL PILAR:Sábado 23 de marzo la Reserva Natural del Pilar tiene doble actividad: por la tarde visitas guiadas en Conmemoración del Día Mundial del Agua y a la noche, caminata nocturna a la luz de la luna llena.Por la tarde, los voluntarios conducirán a los visitantes a través de entretenidas visitas guiadas por el espacio protegido en el marco del Día Mundial del Agua 2013. Durante el recorrido, apto para toda la familia, se destacará la importancia de los humedades del Río Luján como ecosistemas fundamentales en la conservación y calidad del agua dulce.Luego, a las 20 hs se realizará una nueva caminata nocturna a la luz de la luna llena en la Reserva Natural del Pilar. La actividad es libre y gratuita y abierta a toda la familia. En caso de mal tiempo o mal estado del camino de ingreso, la actividad se suspende.Contacto: http://reservanaturaldelpilar.blogspot.com.ar
CIUDAD DE BUENOS AIRES
  • Viernes 22 de Marzo, 9:30hs “Tercer Seminario CICODI sobre Agua” en el Centro Cultural Recoleta; 13hs Feria Azul en Plaza Francia; 15hs Proyecciones en el microcine del CCR. Organización conjunta con Recoleta Verde, comuna 2 de recoleta y la cooperación de 28 organismos del tercer sector, público e internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la OMS.
  • Viernes 22 de Marzo: 10 hs. Mural en Vivo - Asamblea - Congreso Nacional (Ver afiche)

0 comentarios :

Compartir