24/2/11

Corredor de vida, agua y humedales


Editado en español e inglés, el film documenta aspectos relevantes de los humedales en Argentina, Uruguay y Paraguay, dando a conocer experiencias de conservación y uso racional.

Corredor de vida, agua y humedales

Editado en español e inglés, el film documenta aspectos relevantes de los humedales en Argentina, Uruguay y Paraguay, dando a conocer experiencias de conservación y uso racional.

El trabajo destaca también el proceso social participativo para la creación de nuevos Sitios Ramsar y la iniciativa del Corredor de Humedales del Litoral Fluvial, promovida por Fundación PROTEGER.

El documental se realizó con apoyo de Humedales para el Futuro, un fondo de la Convención Ramsar y el U.S. Fish and Wildlife Service.

Se trata de un proyecto de la productora ECOVIVIR, con sede en Montevideo, Uruguay; Alter Vida, una ONG con base en Asunción, Paraguay; y la Fundación PROTEGER, Argentina.

Al frente del equipo de ECOVIVIR está de la reconocida documentalista Hilary Sandison, quien trabaja en esta producción junto a Francisco Blanco, cámara, edición; Rubén Oyarzábal, producción; Álvaro Mechoso, sonido; y Natalia Garrido, fotografía.

Sandison viene realizando una intensa apuesta a la educación y concienciación a través de la imagen, que incluye encargos especiales de producciones para la cadena BBC de Londres.

Guión: Ecovivir
Producción: Ecovivir
Co-producción: Fundación PROTEGER - Alter Vida
Locaciones: Paraguay, Uruguay, Argentina
Año: 2003
Más información: www.proteger.org.ar/videos

23/2/11

Someten a un mega country polémico a la mirada de la gente

Se realizó ayer la audiencia pública por el emprendimiento San Sebastián, construido por la firma EIDICO. Ambientalistas y vecinos aseguran que se inundará la zona en donde se emplazará, que se han alterado cursos de agua y que se van a contaminar las napas.


Ayer por la mañana se realizó la audiencia pública en el marco del proceso de autorización de la construcción del polémico mega barrio privado San Sebastián, que se levanta en Pilar cerca del límite con Escobar.


Se trata de un emprendimiento que se está erigiendo sobre un campo de 1100 hectáreas, divididos en 4500 lotes. Contará con 13 barrios, 9 de ellos con lagunas, todos con amplios espacios comunes y circulaciones.

Pero para sectores ambientalistas, San Sebastián dañará el medio ambiente, por estar enclavado en zona de humedales, y por alterar, según señalan, cursos de agua que podrían generar graves inundaciones en la zona.

En las instalaciones del Club Atlético Pilar se desarrolló ayer la audiencia púbica, a la que concurrieron representantes de San Sebastián, autoridades de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Pilar, vecinos y agrupaciones ambientalistas.

Los vecinos, en concreto, señalaron que los constructores “están trabajando sobre el humedal, que se les está dando la factibilidad cuando no se han respetado los plazos para obtener el impacto ambiental” (se presentó en los últimos días), y no están de acuerdo en que se les haya permitido trabajar con 50 metros cada lado de restricción del río Luján, ya que las crecidas del río son más amplias.

Además, señalan que los rellenos que se hacen provocarían que se aneguen otras zonas cercanas, con el perjuicio para otros vecinos.

“Una torpeza criminal mayúscula lo conforman los estragos en los suelos y acuíferos inferiores (por la construcción de lagunas) dejando al Puelches al descubierto y contaminándolo con todas las miserias que allí mismo infiltran las aguas que bajan por el Larena y el Luján. Provocando así la contaminación del agua que gran parte de los ciudadanos del conurbano bonaerense consumen diariamente”, señalaron los ambientalistas.

En una reunión que por momentos fue tensa, los vecinos expusieron punto por punto los problemas que acarrearía San Sebastián, y adelantaron que el tema sería elevado a la Defensoría del Pueblo de la Nación, además de buscar impugnarse la audiencia pública de ayer, ya que se habría realizado, según señalan, fuera de los tiempos fijados por la ley.

De todos modos, la construcción avanzaría y la audiencia de ayer no es vinculante, es decir que lo que los vecinos exponen y solicitan no necesariamente debe ser acatado por los desarrolladores.

http://www.pilardetodos.com.ar/20110226/sansebastian-nota.html

15/2/11

Valle de Inundación del Rio Luján


Las areas grises corresponden al area de grandes humedales del Rio Lujan, que funcionan como un area de amortiguación de las crecidas habituales. Se puede observar la imagen, a la derecha, el complejo de barrios privados "San Sebastian" ya construido sobre los bañados. Si incrustáramos la megaurbanización a la misma altura del otro lado del Rio se produciría un efecto embudo, como se puede observar en el mapa siguiente.

9/2/11

HUMEDALES: EL DESCONOCIDO VALOR DE NUESTROS BAÑADOS

Articulo publicado en La Semanaya (Los Cardales) sabado 5 de febrero de 2011

COLONY PARK: AUDIENCIA PUBLICA

Publicado por El Tigre Verde

Lunes 7 de febrero de 2011
Colony Park – Audiencia pública – El OPDS saltó al vacío.

Colony Park no es más que una obra clandestina e ilegal, que involucra un proyecto inmobiliario que implica la construcción de una urbanización cerrada de 300 has. que esta ubicado en el bajo delta del Paraná, frente al continente, sobre los ríos Luján, Canal Vinculación y el Arroyo Pacú, en la zona que fuera declarada Reserva Natural Integral “Parque Ecológico de la Primera Sección de Islas del Delta del Paraná, por la Ordenanza N° 758-88 y refrendada por el Decreto Municipal N° 1879/88, aún vigente.

La primera etapa de la obra, fue iniciada en el año 2007 en función de una certificación de factibilidad del suelo (Prefactibilidad) para desarrollar 1155 unidades de vivienda unifamiliar otorgada por la Dirección Ejecutiva de Obras particulares de la Comuna, durante la gestión del intendente Hiram Gualdoni.

Recordemos, que estos emprendimientos inmobiliarios, se construyen sobre zonas inundables, lo cual involucra ingentes obras de construcción del suelo, las cuales involucran tareas de endicamiento, embalses y/o polders, dragados, refulados, excavaciones, creación de lagunas, derivación de cursos de agua, modificación de costas, desagües naturales, cotas en superficies asociadas a valles de inundación y cursos de agua etc.

Sintéticamente la situación jurídica de las obras de construcción del suelo que la empresa Colony Park esta haciendo en el bajo delta del río Paraná, sería la siguiente:

El Jueves 26 de junio de 2008, el Dr. Enrique Ferreccio Altube, interpuso denuncia penal por este caso, ante el Juzgado Penal en lo Federal N°1, Secretaría N° 7, Causa N° 2843/08, en la cual solicita se investigue la presunta comisión del delito de usurpación de tierras fiscales, de usurpación de aguas entendida como cosa inmueble y daños por estrago, como así también, se investigue la presunta comisión del delito tipificado el art. 172, Art. 173 Inc. 9 e Inc. 11 y el Art. 174 Inc. 4 del Código Penal, por parte de los responsables del Emprendimiento Inmobiliario Colony Park SA.

El 27 junio de 2008 la Municipalidad de Tigre labró un acta de “paralización de obra”, hasta tanto se realicen los estudios de impacto ambiental correspondientes.

El 19 de agosto de 2009, la jueza Dra. Silvina Mauri, dictó la resolución cautelar por la cual suspendió las obras de construcción del emprendimiento urbanístico Colony Park.

A partir del 01 de Diciembre de 2010, rige la clausura preventiva de las instalaciones y obras de Colony Park, y Parque de la Isla, dictada por la Juez Federal Sandra Arroyo Salgado.

Al parecer en franca ignorancia de todo este proceso, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), como ya lo informáramos en este sitio, resolvió convocar a Audiencia Pública Ambiental, la cual se llevará a cabo el día 23 de febrero de 2011, para el tratar EL PROYECTO urbanístico que la firma Colony Park S.A. propone desarrollar en la primera sección de islas de Tigre.

Según mi humilde entender, la Audiencia Pública que comentamos, se trata de un acto administrativo nulo, de nulidad absoluta e insanable, atento que en principio habría simulación, extemporalidad y fundamentalmente violación de la ley aplicable, de las formas esenciales y la finalidad que inspiró su dictado.

La audiencia pública es una instancia de participación en el proceso de toma de decisión, en el cual la autoridad responsable habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular, expresen su opinión respecto de ella. Esta herramienta, evidentemente queda totalmente desnaturalizada cuando pretendemos aplicarla a un hecho consumado.

Sabido es que una de las estrategias base de los desarrolladores de barrios privados, es la de efectuar las obras de construcción del suelo de los emprendimientos urbanísticos, en forma totalmente clandestina, teniendo como guía, solo las directrices, demandas y necesidades, que le imponen el futuro negocio inmobiliario.

Según la teoría del Hecho Consumado, reverso de la Teoría del Derecho, se trata de hechos, actos y situaciones que adolecen de un vicio en el origen o en su formación, que les hace calificables de ilegales, no adecuados al procedimiento, pero que el silencio, el tiempo o la propia fuerza ha sancionado, y que en el momento actual, resulta aconsejable admitirlos como válidos.

Por su parte y en contraposición de la Teoría del Hecho Consumado, todas las normas administrativas incluidas las de la ley 25675 y la ley 11723 están imbuidas de un profundo criterio preventivo. La prevención, consiste en la posibilidad de prever la ocurrencia de un daño y tomar las medidas adecuadas para evitarlo o minimizarlo. Por ello, las normas administrativas que regulan este tipo de procesos, fueron diseñadas para ser aplicadas solo y exclusivamente en la etapa de proyecto de la obra.

El marco regulatorio que reglamenta la construcción de barrios privados, más que un blanqueo o convalidación oficial del hecho consumado, ante el incumplimiento, prevé un proceso sancionatorio.

Efectivamente, el artículo 13 del Decreto 27/98 (Construcción de Barrios Privados), establece que las obras ejecutadas antes de la obtención de la Convalidación Técnica Final (Factibilidad), como la que nos ocupa, hará pasible a los responsables, de las sanciones previstas en los artículos 94 al 97 del decreto-ley 8912/77.

De los artículos mencionados, surge un listado de sanciones que van desde las multas, hasta la posibilidad de disponerse las medidas accesorias previstas en el Código de Faltas Municipales y en especial la posibilidad de disponer la suspensión de obras, remoción, demolición o adecuación de las construcciones erigidas indebidamente.

Por su parte el Art. 21 del Decreto Reglamentario del Código de Aguas 3511/07 dictado por el Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires, determina que para el supuesto de alteraciones de la línea de ribera que no tenga origen en causas naturales o en acto legítimo, corresponderá declarar la clandestinidad de lo obrado e intimar al propietario o responsable, a la realización de los trabajos necesarios para restituir, a su costa, las cosas a su estado natural o anterior.

En definitiva, en estos casos, lo que viene después de la clausura no es la convalidación del hecho consumado, sino la determinación del daño ambiental y en su caso, las acciones por reparación del daño que la situación demande. En función de lo dicho, no tiene sentido y atenta contra el sentido común, que la máxima autoridad ambiental de la Pcia. De Buenos Aires, convoque a la comunidad a participar de una audiencia oral y pública, para que de sus pareceres y presente sus oposiciones respecto al proyecto de una obra clandestina e ilegal, que ya esta consolidada.

Publicado por Ricardo Barbieri para “El Tigre Verde”.
http://www.eltigreverde.blogspot.com/

7/2/11

MAPA CORREDOR RUTA 4 - EMPLAZAMIENTO "MEGA"




CUENCA DEL RIO LUJAN


NIVELES MAXIMOS DE INUNDACION

3/2/11

Soluciones ambientales para la Cuenca del Río Reconquista (UNA BUENA NOTICIA)

La Plata.- El gobernador Daniel Scioli firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar las condiciones ambientales y socio-económicas de la Cuenca del Río Reconquista a partir de obras de saneamiento y limpieza que beneficiarán a 4 millones de vecinos en 18 municipios. “Conjuntamente con lo que se está haciendo en el Riachuelo es la obra más importante de cara al futuro”, destacó Scioli.


Miercoles 2 de Febrero de 2011
Gacetillas

El gobernador Daniel Scioli firmó ayer un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar las condiciones ambientales y socio-económicas de la Cuenca del Río Reconquista a partir de obras de saneamiento y limpieza que beneficiarán a 4 millones de vecinos en 18 municipios.

Scioli destacó el “impacto socio ambiental, económico y productivo” y aseguró que porque “es una necesidad impostergable” para la Provincia, principalmente en una cuenca que ha tenido un gran desarrollo productivo y es un importante recurso turístico.

Además, el gobernador resaltó el “abordaje integral de la problemática ambiental” por parte de su gestión, que incluye el cierre de 185 basurales, la reconversión de hábitos cotidianos del tratamiento de residuos y el impulso de energías alternativas; además del saneamiento de la cuenca del Río Salado en conjunto con el Gobierno Nacional.

El convenio de cooperación técnica firmado hoy incluye un crédito de un millón de dólares no reembolsables del BID y 250 mil dólares del gobierno provincial para realizar evaluaciones ambientales y elaborar estudios específicos para determinar la viabilidad técnica, económica y socio-ambientales de proyectos relacionados al manejo ambiental de la cuenca.

El plan de Financiamiento permitirá disminuir los factores de riesgos ambientales y concretar obras de gran envergadura como cloacas, agua y soluciones habitacionales.

Las obras “se suman a las acciones que venimos desarrollando en la cuenca con las cloacas de Moreno, Merlo y Tres de Febrero y los desagües pluviales de Hurlingham, el zanjón Martínez de Ituzaingó, zanjón Madero en San Martín”, explicó la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez.

Por su parte, el representante del BID en Argentina, José Luis Lupo, ponderó las acciones que lleva adelante el gobierno provincial en materia de saneamiento por ser “una iniciativa fundamental del gobernador” que cuenta con “el apoyo total y decidido del Banco”.

En ese sentido, Lupo transmitió al Gobernador el “afectuoso saludo y reconocimiento” de parte del titular del BID, Luis Moreno.

También participaron del encuentro el ministro de Salud, Alejandro Collia; el titular del OPDS, José Molina; la subsecretaria de Coordinación de Proyectos de Obra, Amelia Mesa; el director ejecutivo de la UCO, Gerardo Hita; y el subsecretario de Urbanismo y Vivienda, Carlos Rodríguez.(prensa1690).

http://www.prensa.gba.gov.ar/reproductorVideo.php?idvideo=1695
http://www.prensa.gba.gov.ar/nota.php?idnoticia=14821

Compartir