24/12/20

Un brindis por el Humedal del Río Luján

Un brindis por el Humedal del Río Luján

2020 es un año bisiesto, los primeros 20 no sólo de una centuria sino de un milenio. Atravesado por una pandemia este año como un furioso vendaval remitió nuestro imaginario a personajes de La Peste de Camus, Saramago y su Informe sobre la ceguera, Jack London con La peste escarlata, sólo para hacer mención a algunos. 

"Confinados" como lo dieron en llamar quienes tomaron a la cuarentena como un acto punitivo, o aislados físicamente en resguardo propio y de los demás, gran parte del año nos guió y aún sigue siendo así, la certeza de que la distancia física es la prevención por excelencia para la Covid-19.

Pero mes a mes en 2020 también había fechas significativas, aquellas que nos recuerdan cumpleaños, festejos, fiestas patrias.

Vecinos del Humedal cumplimos 10 años en 2020. Una década de logros y también de tareas pendientes.

Arrancamos el año en el marco de un nuevo colectivo en defensa de los humedales conformando la ASAC, Asamblea Socio-Ambiental Campana. 

En febrero celebramos el Día Internacional de los Humedales, en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y curiosamente en ese diálogo en el mirador, bajo las campanillas, por el sendero de talas, entre visitantes asombrados por una belleza única las palabras se multiplicaron.

A pesar del distanciamiento físico, circularon las ideas, las voces, las pintadas, la música y los poemas. Todos ellos dieron cuenta de la urgencia socioambiental por la que atravesamos.

Los incendios, la destrucción de humedales, el ninguneo de su importancia en las políticas públicas locales, la contaminación de nuestros ríos a causa de la codicia desmedida de "las industrias a las que les interesa el país", todo ello se manifestó tal vez con mayor fiereza en la idea de que el "confinamiento acallaría las voces".

Sin embargo no fue así. Se hizo sentir en cientos de jóvenes que advierten que el bienestar general es responsabilidad de todos.

Como integrantes de Vecinos del Humedal generar conciencia y participación ciudadana en defensa de nuestro territorio fue indudablemente el deseo que motorizó gran parte de las acciones de nuestro grupo.

Fruto de ello son Los guardianes del humedal, el maravilloso trabajo realizado entre la Escuela 4 de Río Luján, su cuerpo docente y las familias. Llevaron sus conocimientos más allá del territorio y lo difundieron a través de muestras, videos, canciones. Así ocurrió también con diferentes escuelas y en distintas plataformas digitales lo cual nos facilitó intercambiar vivencias y poner de relieve los peligros que acechan sobre nuestro humedal. 

Pero 2020 tuvo la particularidad de fecundar en medio de la soledad de nuestros hogares una amplia red de organizaciones enlazadas intergeneracionalmente y con una fuerte presencia de jóvenes.

Esto ocurrió a nivel nacional también pero la particularidad de lo que se fue gestando a nivel local,  aquí en este encastre industrial de Zárate- Campana, es una intervención activa y creativa del espacio público que se amplifica cada día más.

Alciervodelospantanos, Eco Campana, La Correntada, Zárate-Recicla, CELIAC y otros colectivos socioambientales de la zona son el espejo donde nos reflejamos en esta fiesta de nuestros 10 años y el retorno de esa mirada recarga de sentido la tarea:

# No a la rezonificación de Tajiber

# Fuera LandNord de Campana

# Basta de Ecocidio

# Ley de Humedales ya!

2020 también es el año en el que como país adherimos al Acuerdo de Escazú que garantiza que todas las personas  puedan acceder de manera confiable a la información y sobre todo que tengan participación efectiva en todos los procesos de toma de decisiones que puedan afectar sus condiciones de vida.

El Acuerdo de Escazú y el Proyecto de Ley de Humedales confirman el rumbo de nuestras acciones. En este sentido debemos destacar una vez más las dos ordenanzas de protección de humedales que logramos en Campana, pioneras en la cuenca y que hoy los proyectos de rezonificación del municipio insisten en arrasar borrando con el codo aquello de lo que ellos mismos se vanagloriaron en 2017.

Desde estas premisas de participación y en defensa de nuestros derechos la Red del Río Luján viene alertando a la ciudadanía acerca de los enormes beneficios que brinda el humedal del río Luján y cómo su intervención vía obras hídricas, urbanizaciones, etc. encubre extraños intereses y genera daños irreparables.

Este engarce de voluntades tan diverso como homogéneo en sus principios va construyendo un saber socioambiental que en 2020 fue tomando cuerpo más allá de las distancias, sentido más allá de las falsas promesas mediáticas o de los poderes de turno y participación en pleno derecho de nuestras facultades por ser habitantes de este territorio.

Presentes!

Un brindis por el Humedal del Río Luján!! 


 

 

 

0 comentarios :

Compartir