10/10/18

Día de la Conciencia Ambiental (Parte 2)

Puerto Regasificador de Escobar, incendio en el buque fábrica, la solución es hacer cumplir la ley


El 27 de octubre se celebró en Argentina el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. La fecha fue instituida en 1995, porque siete personas murieron intoxicadas por gas cianhídrico en Avellaneda. En este sentido cabe recordar el catastrófico accidente ocurrido en México en el año 1984 con Gas Licuado de Petróleo, en el que murieron calcinadas 503 personas y hubo 926 heridos con quemaduras, y que condujo a que la comunidad internacional estableciera normativa específica para controlar la instalación de industrias peligrosas en zonas pobladas.
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(1) Imagen del Puerto Regasificador de Escobar: Operatoria “buque a buque” regulada para altamar.
Sin embargo, sin informar ni consultar con la ciudadanía, y a pesar que Argentina incorporó la normativa internacional de seguridad de gas natural licuado, cuya correcta aplicación imposibilita que operatorias reguladas para altamar (offshore) puedan efectuarse en el kilómetro 74 del río Paraná de las Palmas, el mal llamado “Puerto Regasificador de Escobar”, al que no puede concederse por sus características  habilitación alguna, se encuentra operando  en contra de la ley desde mediados del año 2011; exponiendo la propia vida de al menos 10 millones de ciudadanos y el ambiente -Delta del Paraná-, conforme la Resolución N° 66/2017 – del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
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(2) Imagen del área estimativa de alcance ante un accidente grave conforme estudios de análisis de riesgos conservadores.
Y ello en cuanto a que la capacidad de carga del buque regasificador tiene un equivalente energético al de 55 bombas como las de Hiroshima y la ruta fluvial por la que transitan los buques metaneros recorre partidos con una alta densidad demográfica -CABA, San Isidro, Tigre, Campana, etc. Los análisis de riesgos elaborados para este tipo de operatorias incluyen el recorrido de los metaneros, identificando la zona de riego en kilómetros a la redonda a lo largo del mismo (ver Imagen (2)).
En junio del año 2015 se incendió el buque fábrica de almacenamiento y regasificación, entonces al efectuarse las operatoria a más de 200 kilómetros de alta mar :-¿Existe la posibilidad de que el buque pueda zarpar y llegar en poco tiempo a mar adentro de acuerdo lo exigen las normas de seguridad? Esta medida de emergencia busca evitar, que de ser alcanzada  la carga y se produzca una explosión de magnitud,  la población se vea afectada; – ¿Existen planes de emergencia para salvaguardar la vida de la población civil? ¿Qué probabilidad tienen de ser efectivos? El Pentágono de EEUU determinó que no existe equipamiento de prevención que pueda controlar un enorme fuego de Gas Natural Licuado.
Capítulo aparte merece el tema del proceso de regasificación “abierto”, utiliza alrededor de 500.000.000 de litros de agua por día, que son tomados junto con los huevos y larvas de peces, y  los devolvería con contaminantes y entre 7 a 10 °C más fría de la temperatura natural del río, lo que provocaría un severo impacto ambiental. Este proceso, que involucra utilizar mercurio y antiincrustantes, en mar abierto ha provocado zonas muertas o zonas sin ningún tipo de vida, y dónde la renovación de agua es superior al río Paraná, entonces ¿Qué  daños ha ocasionado y sigue ocasionando a la calidad de agua y entorno acuático del Paraná?
La diversidad de riesgos y peligros del Gas Natural Licuado, gas natural concentrado 600 veces, se detallan en estos  informes documentales:

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