La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 02/feb/2018.
Por Red del río Luján Vecinos y Ongs en defensa de la cuenca del río Luján |
Los humedales son zonas de tierras generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente, lo que determina que se desarrolle una flora y fauna específicas de esos ecosistemas, tanto acuáticas como terrestres e intermedias y con una gran variedad de insectos, mamíferos, anfibios, reptiles y aves.
Los humedales son nuestros amigos… son nuestros aliados. La vida fluye de la mano de los humedales, en ellos el agua tiene un lugar preponderante y la flora y la fauna reinan en plenitud.
Funcionan como riñones que depuran el agua y son los que recargan los acuíferos de los que obtenemos agua potable. Nos brindan recursos para actividades productivas, alimentos, medicina, materiales para la construcción y bien manejados pueden ser motores económicos de la sociedad. Mitigan los efectos del cambio climático, ya que absorben algunos de los gases que lo producen, como el dióxido de carbono. Son sitios de recreación y turismo que mejoran la calidad de vida y permiten el desarrollo sustentable. Amortiguan las inundaciones y sequías ya que funcionan como una gran esponja regulando las crecidas, por ejemplo, del río Luján. Por ser refugio de una gran variedad de flora y fauna crean paisajes diversos y únicos.
Todos estos son servicios ambientales que disfrutan todos los habitantes de la cuenca, independientemente de sean conscientes de ello o no.
Entonces, ¿por qué están en riesgo? El desconocimiento de los valores y beneficios de los humedales constituye uno de los principales problemas que atentan contra su conservación. Pero también son vulnerables debido a su bajo costo (son bajos e inundables) y a la tentación de rellenarlos para ocupar el territorio con enormes emprendimientos inmobiliarios. Si entendemos su importancia podremos discriminar entre el precio y el valor de los humedales.
El río Luján tiene importantes humedales, algunos de ellos reconocidos de importancia internacional por la Convención Ramsar, como los de la Reserva Natural de Otamendi. En el mes de los humedales es importante que analicemos posibles obras que pueden dañar irremediablemente a sus humedales y con ellos a la población presente y futura. Es el caso de algunas de las obras hidráulicas que quiere realizar el gobierno de la provincia de Buenos Aires para mitigar las inundaciones, como el ensanche de 48 km del río. Esto provocará cambios irreversibles en el río, graves daños a sus humedales y la pérdida de sus beneficios. Los humedales son indispensables para la vida. ¡Cuidémoslos!
Imagen ilustrativa, selección del editor.
0 comentarios :
Publicar un comentario