4/2/18

Corazón de Humedal

El futuro Parque Nacional Ciervo de los Pantanos conformará un espacio significativo para la conservación de la biodiversidad y de la sustentabilidad de los servicios ambientales del humedal, que permitirá desarrollar un nuevo enfoque para la protección de este ecosistema.

Tras la aprobación por parte de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en diciembre pasado, esta semana se promulgó la Ley provincial 15.006 que transfiere tierras fiscales a la Nación con destino a la creación del futuro Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, que integrará las actuales 3.000 hectáreas de la Reserva Natural Otamendi con otras 1.500 de la Reserva Natural Río Luján y de un sector de islas del delta de Campana.

De hecho, los humeda-les de Otamendi y Río Luján serán el corazón del nuevo Parque Nacional, elevando de categoría el área donde viven 309 especies de aves y 49 de mamíferos.El próximo paso será la aprobación del proyecto por parte del Congreso Nacional. Una vez sancionada la ley, la nueva unidad de conservación iniciará su proceso de consolidación territorial y fortalecimiento institu-cional. La Reserva Ota-mendi fue declarada como Sitio Ramsar en 2008 y designada como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) y protege ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal. Conserva pasti-zales de la pampa ondulada, en sus terrenos más altos, que concluyen abruptamente en una barranca natural. Bajo esta se extiende una planicie anegadiza compuesta de pastizales inundables, canales, lagunas y bañados. Finalmente, el río Paraná de las Palmas bordea los campos bajos depositando sedimento con los que se conformó un albardón costero.

FUNDACION HUMEDALES
En este marco, la Administración de Parques Nacionales (APN) firmó en octubre pasado un Convenio Marco de Colaboración Institucional con la Fundación Humedales con el objetivo de establecer una relación de cooperación para el desarrollo de actividades conjuntas en la conservación de la biodiversidad de estos ambientes.
La Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales, conocida como Fundación Humedales, forma parte de la red global Wetlands International y es una organización con más de veinte años de trayectoria cuya meta es la conservación de los humedales y su utilización en forma sostenible.La firma, estuvo a cargo del vicepresidente de la APN, Emiliano Ezcurra, y el presidente de la Fundación, Rubén Quintana. Para llevar adelante el objetivo del convenio, ambas organizaciones designarán un Comité de Trabajo para coordinar este acuerdo que establece una relación de complementación, cooperación y asistencia mutua para la realización de actividades de interés común, en particular relacionadas a proyectos orientados a conservar la biodiversidad mediante el manejo integrado de cuencas y sus humedales asociados.
Las acciones incluirán la intervención de las comunidades locales a través del desarrollo de procesos de participación social para la búsqueda de consensos en el manejo de los recursos naturales.Los ecosistemas de hume-dales ocupan el 21% del territorio argentino, con abundancia y diversidad de recursos naturales, de los que derivan un sinnúmero de bienes y servicios ambientales de importancia económica y ecológica para nuestro país. En la Argentina hay 22 sitios con estas características. Uno de ellos es la Reserva Natural Otamendi, que se encuentra dentro nuestro partido.

La pasarela y mirador de la Laguna Grande de la Reserva Otamendi.


BENEFICIOS DEL HUMEDAL
El 2 de Febrero, se conmemora el Día Mundial de los Humedales. A continuación, señalamos algunas de las características por las cuales es tan importante su preservación, evitando rellenos y urbanizaciones.
Naturaleza: Son refugio de flora y fauna, como las aves acuáticas, peces, anfibios, reptiles y mamíferos. Diversas comunidades vegetales viven asociadas a los humedales, creando paisajes maravillosamente diversos y únicos.
Reducción de emisiones de dióxido de carbono: Los humedales almacenan carbono en elevadas cantidades. Mediante la conservación de los mismos es posible obtener grandes beneficios en términos de mitigación y adaptación al cambio climático.
Agua potable: Los humedales son fuente de agua dulce y además funcionan como un enorme riñón, cumpliendo un importante papel en la depuración de las aguas.
Alimentación: Muchos de los humedales son la base para la producción de alimentos asociada a la agricultura, ganadería, las pesquerías y la acuicultura.
Comunidades prósperas: Los humedales suelen ser los motores de la economía local, donde el acceso al agua dulce brinda posibilidades de desarrollo, tanto productivo, como de recreación y turismo.
Reducción de desastres: Los humedales protegen las costas y amortiguan las inundaciones, reduciendo los picos de crecida de los ríos. Retienen el agua después de las lluvias actuando como una esponja, para luego liberarlos lentamente. El riesgo de inundaciones aumenta a medida que los humedales pierden su capacidad de almacenamiento de agua de lluvia.





0 comentarios :

Compartir