Cuenca del río Luján y Delta del Paraná (Convocatoria Ciudadana 17/9/2017): Audiencia Pública – causa por los emprendimientos inmobiliarios Colony Park y Parque de la Isla en los humedales del Delta del Paraná
El día jueves 7 de septiembre a las 10:30 hs. tendrá lugar una audiencia “oral y pública” en el marco de la causa Nº 439/13 (ex Nº 8951/11, ex Nº 8951/08), que fuera iniciada por las serias irregularidades en la ocupación del suelo, la destrucción ambiental del cauce del internacional río Paraná, la alteración del régimen hidráulico provocando o agravando las inundaciones y la afectación de la principal reserva de agua a nivel nacional, producto de las obras de los emprendimientos inmobiliarios “Colony Park” y “Parque de la Isla”, localizados en la primera sección de islas de los humedales del Delta del Paraná, donde la Nación y la Provincia tienen competencia concurrente.
Agradecemos la Difusión a través de los formatos al final de la nota
La Audiencia tendrá lugar en la Cámara de Apelaciones de San Martín calle 99 Nº 3053, San Martín, Provincia de Buenos Aires (altura Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón” ex – Castex), AV. Ricardo Balbín N° 3200 (Ruta 8) – General San Martín (1650).(Se requiere presentar DNI para ingresar).
Los Jueces Federales Juan Pablo Salas, Marcelo Dario Fernández y Marcos Morán, integrantes de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, fueron recusados por los vecinos e integrantes de organizaciones sociales porque habrían incurrido en sospecha de parcialidad al resolver dejar libre de toda responsabilidad a los funcionarios del estado municipal, provincial y nacional que tenían el deber de detener las ilegales obras que los emprendedores inmobiliarios desarrollaban en el Delta del Paraná.
La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, integrada por los Jueces Hugo Danuel Gurruchaga y Alberto Agustín Lugones, será quién decida sobre el apartamiento o no de los Jueces recusados para seguir interviniendo en la causa.
Cabe señalar que la Sala II fue la que resolvió un año atrás que la causa “NN Delito de Acción Pública” N° FSM 32009066 a cargo de la Jueza Federal Sandra Arroyo Salgado, en la que se denuncia el estrago seguido de muerte por inundaciones y la destrucción de la principal reserva de agua a nivel nacional, luego de más de 8 años de instrucción en ésta y otras causas relacionadas, pase a la justicia provincial, con el agravante que la Jueza Federal ya había ordenado una medida de paralización precautoria para que no sean autorizados nuevos emprendimientos hasta tanto no se cuente con los resultados del estudio pericial interdisciplinario requerido. Actualmente la competencia Federal o Provincial en la causa “Delito de Acción Pública” está a la espera de ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Conforme las Resoluciones del Defensor del Pueblo de la Nación (DPN) el Delta del Paraná es una región considerada “en peligro” por la comunidad científica internacional y con alta prioridad de conservación a escala regional, las alteraciones que se producen en el Delta del Paraná afectan directamente, y de modo negativo, los bienes y servicios ambientales que presta a la sociedad y que son indispensables para el ejercicio de la vida cotidiana y el desarrollo humano de más de 15 millones de personas que habitan en su área de influencia directa en las provincias de Entre Ríos, Santa Fé y Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En las normativas del DPN se detalló que los endicamientos, terraplenes y rellenos, afectan la dinámica del humedal en desmedro, de los bienes y servicios que brinda el ecosistema, como los siguientes: – es de importancia estratégica en la reserva y purificación del agua potable en las tres provincias; – cumple un rol clave en la amortiguación de las inundaciones en las tres provincias;-alimenta los ciclos de reproducción y desarrollo de la mayor pesquería fluvial del país. Resoluciones DPN Nº 149/08, 145/09, 146/09, 147/09, 100/10, 141/10 y 1/15.
Los vecinos y organizaciones sociales denunciaron en el año 2008 la presunta comisión de los delitos de apoderamiento indebido de cientos de hectáreas de los cauces de ríos navegables y acuíferos (napas de agua) – bienes del dominio público natural o bienes que pertenecen al conjunto de los ciudadanos argentinos, y no pueden ser ni vendidos ni comprados –, daño agravado sobre bienes del dominio público natural, incumplimiento a los deberes de funcionario público; y la presunta comisión del delito de lesa humanidad por una agresión continua, sistemática y generalizada contra la población civil, mediante una política de estado, donde funcionarios nacionales, provinciales y municipales disponen de bienes del dominio público del Estado Provincial y los disponen al servicio de los intereses privados.
La Universidad de Buenos Aires realizó un estudio en el área afectada al emprendimiento Colony Park, incorporado como material probatorio al expediente, y explicaron que cada año se forma nuevo territorio por el avance del Delta del Paraná sobre el estuario del río de la Plata, y que ese territorio no tiene registro catastral y como un estuario no se puede comprar entonces se preguntan:¿Cómo pudieron ser vendidos si hace 30 años estaban bajo el agua? Y afirman: Las irregularidades en el dominio de las tierras van de la mano de la aparición de emprendimientos inmobiliarios gigantescos… atentan contra la integridad socio-ambiental del Delta”.
Video completo:
La Jueza Federal de Primera Instancia, Sandra Arroyo Salgado resolvió el 15 de septiembre del 2016 el procesamiento de José Manuel Molina y Ana María Corbi (ex Directirvos Ejecutivos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, organismo dependiente del ejecutivo provincial en ese entonces a cargo del ex Gobernador Daniel Scioli); y de los funcionarios -Antonio Grandoni Carlos Alfredo Vittor y Eduardo Mario Cergnul- dependientes del ejecutivo municipal que en ese entonces estaba a cargo del ex intendente Sergio Massa. La Jueza los encontró autores del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Respecto a las autoridades del estado nacional de la Dirección Nacional de Vías Navegables y de la Prefectura Naval Argentina resolvió el sobreseimiento de los imputados. Sin embargo, los Fiscales de primera y segunda instancia coinciden y fundamentaron lo delitos penales en los que incurrieron las autoridades del estado nacional.
Agradecemos la difusión a través de cualquier formato al final del listado de organizaciones sociales
Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz (Partido de Escobar). Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. S.O.S. DELTA. Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca.Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente), Observatorio Petrolero Sur, Hermana Tierra.
0 comentarios :
Publicar un comentario