Los VECINOS DEL HUMEDAL participamos del Taller “El impacto de las urbanizaciones sobre los humedales del Delta del Paraná: herramientas técnicas y legales” organizado por la Fundación Humedales / Wetlands International Argentin.
A continuación publicamos la Gacetilla de Prensa del evento:
La preocupación por el impacto de las urbanizaciones cerradas sobre
los humedales del Delta del Paraná y la Ribera Platense reunió en un
taller organizado por la Fundación Humedales / Wetlands International
Argentina a varios representantes de agrupaciones vecinales y ONGs
involucradas en acciones para la defensa de los humedales en esta
región.
Noviembre 2012. El
Taller “El impacto de las urbanizaciones sobre los humedales del Delta
del Paraná: herramientas técnicas y legales” reunió en una jornada de
intenso trabajo a 25 representantes de organizaciones de la sociedad
civil preocupadas por el avance de las urbanizaciones cerradas sobre los
humedales del Delta del Paraná y la Ribera Platense.
El taller fue organizado por la
Fundación Humedales con la participación de la Fundación Ambiente y
Recursos Naturales (FARN) y la Fundación Cambio Democrático. El objetivo
del encuentro fue profundizar sobre distintos aspectos técnicos y
legales e intercambiar experiencias para enfrentar los múltiples y
variados desafíos que implica el avance de las urbanizaciones sobre
zonas de humedales, principalmente del Delta del Paraná y su área de
influencia. Durante el taller se discutieron distintos temas vinculados a
la pérdida de los bienes y servicios ambientales como consecuencia de
las urbanizaciones cerradas sobre el humedal y acerca de las
herramientas legales y de acceso ciudadano a la información disponibles
para la defensa de los derechos.
En el espacio dedicado a las
exposiciones técnicas se presentaron los resultados del informe de la
Fundación Humedales elaborado por la Dra. Patricia Kandus y la MSc.
Irene Fabricante, del Laboratorio de Ecología, Teledetección y
Ecoinformática (LETyE) del 3iA de la UNSAM, donde a partir de mapeos de
imágenes satelitales y una exhaustiva investigación se identificaron 229
urbanizaciones cerradas en el Delta del Paraná y sus principales
tributarios.
Entre los puntos más significativos de
la presentación del Dr. Ruben Quintana, miembro del equipo técnico de
la Fundación Humedales e investigador del CONICET, cabe destacar la
clara exposición sobre las implicancias de la pérdida de servicios
ecosistémicos en el Delta a través de una comparación con los recientes
impactos del huracán Sandy sobre la ciudad de Nueva York. “Las
consecuencias de este fenómeno climático podrían haber sido atenuadas si
no se hubieran perdido los servicios ecosistémicos que brinda el
humedal, como la mitigación de los efectos del cambio climático, la
amortiguación de inundaciones, la protección frente a tormentas, la
depuración de agua y la regulación climática, todos ellos muy costosos a
la hora de su remediación”. “El peculiar emplazamiento de la ciudad no
ha hecho sino amplificar las consecuencias del fenómeno meteorológico:
un huracán de categoría 3 que impactó como si fuera de categoría 5…”.
Asimismo manifestó que “…respecto a
las urbanizaciones, se debería pensar en un tipo de desarrollo para el
Delta que compatibilice las características ecológicas del sistema con
las aspiraciones humanas, así como considerar los impactos ambientales
acumulativos a la hora de planificar los usos del territorio e
incorporar criterios de sustentabilidad ambiental y socio-económica en
los usos planificados dentro de sus límites…”.
La Abogada Ana Di Pangracio,
Coordinadora de Conservación de la Fundación Ambiente y Recursos
Naturales (FARN), desarrolló una presentación acerca del marco jurídico y
las herramientas estratégicas de gestión y política ambiental
disponibles a los ciudadanos. Mostró como la Ley Nº 25.675, conocida
como Ley General del Ambiente, presenta instrumentos estratégicos como
el Ordenamiento Ambiental del Territorio, la Evaluación de Impacto
Ambiental y la Evaluación Ambiental Estratégica, que conforman una
plataforma para cualquier acción en defensa del ambiente. Según esta
misma Ley, agregó, “…las personas físicas y jurídicas, públicas o
privadas, deberán proporcionar la información relacionada con la calidad
ambiental y referida a las actividades que están desarrollando”. Además
“…todo habitante podrá obtener de las autoridades la información
ambiental bajo su administración y que no se encuentre contemplada
legalmente como reservada...”, señaló.
Tomando como base los temas
presentados durante las exposiciones, los facilitadores generaron un
espacio de intercambio y discusión de donde surgieron varias inquietudes
y necesidades. Las más destacadas se refieren a la falta de
cumplimiento del deber de los funcionarios públicos y a la necesidad de
garantizar la implementación de las normas existentes. “Existe mucha
legislación ligada a este tema pero la misma no se implementa
correctamente o incluso existen también contradicciones...”,
manifestaron algunos de los participantes.
También expresaron su preocupación
porque los procedimientos para el acceso a la información y a la
justicia requieren de un esfuerzo tal, que desincentiva la participación
ciudadana. “Son numerosos los obstáculos que ponen las oficinas de
gobierno a tal efecto y requieren muchas idas y venidas por los pasillos
de distintas dependencias y aun así muchas veces no se logra la
información solicitada…”, señaló el representante de una asociación
vecinal del Partido de Quilmes. “Necesitamos mayor apoyo legal y conocer
más profundamente los recorridos y vericuetos para acceder a la
información pública y a la justicia”, plantearon algunos.
Todos los participantes acordaron la
necesidad de generar procesos estratégicos de comunicación, educación y
participación pública para involucrar a distintos actores. “Tenemos que
lograr que otros ciudadanos se incorporen a los movimientos ciudadanos
existentes incluyendo jóvenes y vecinos…”, resaltó un representante de
Mercedes. También se planteó la necesidad de construir coaliciones
amplias y diversas que incluyan organizaciones de la sociedad civil con
diferentes intereses para generar relaciones significativas en pos de la
protección de los humedales.
“Hay que generar campañas de difusión
para sensibilizar a los tomadores de decisión, a los compradores de las
mencionadas urbanizaciones y a los desarrolladores, arquitectos e
ingenieros…”, acordaron casi todos los presentes. “También podría ser
estratégico organizar espacios de debate multisectoriales sobre el Delta
y valles de inundación de sus tributarios involucrando a actores clave
con distintos intereses sobre las áreas en cuestión”, mencionó otro
participante. Finalmente se propuso realizar un plenario con
funcionarios y tomadores de decisión políticos convocados junto con
desarrolladores para que en un debate se planteen todos los puntos de
vista.
Por último se acordó entre todos los
asistentes, incluidas las organizaciones convocantes, la importancia de
aunar esfuerzos conformando un espacio de encuentro para las
organizaciones de la sociedad civil involucradas en estas temáticas para
aprovechar las capacidades instaladas, intercambiar experiencias y
articular la información fragmentada a fin lograr mayor efectividad en
las diferentes acciones.
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