5/6/15

INUNDACIONES: MÁS DE 10 MILLONES DE ARGENTINOS AFECTADOS

INUNDACIONES  CUENCAS del RÍO LUJÁN y PARANÁ DE LAS PALMAS, CONSECUENCIAS NEGATIVAS  PARA MÁS DE 10 MILLONES DE ARGENTINOS: PÉRDIDAS DE VIDAS HUMANAS Y AFECTACIÓN DE LA PRINCIPAL RESERVA DE AGUA A NIVEL NACIONAL
(BREVE INFORME EN 3 EJES CON IMÁGENES)

PRIMER EJE: VALORACIÓN AMBIENTAL Y BIOLÓGICA
En principio es importante resaltar debido a su importancia para el conjunto de la sociedad que : "en toda la superficie de los cauces mayores se localiza la capa superficial del acuífero (o  napas de aguas)  del cual  nos abastecemos a diario los ciudadanos de los municipios de Escobar, de Pilar y millones de argentinos"... 

DFHGSFGH
"Cuenca del Río Luján" 

sdafsafds
"Acuífero o Napas de agua"


SEGUNDO EJE:  DRÁSTICAS TRANSFORMACIONES PROVOCADAS POR EMPRENDIMIENTOS
dsfgsdafg
 "Ocupación y transformación del cauce mayor del 
  río Luján y del Paraná de Las Palmas"

Obras destructivas: "Barrio Cerrado Puertos del Lago en Escobar en 1500 has en la región del Delta, cauces mayores del Luján y Paraná de Las Palmas" Modelo de desarrollo negativo que se replica en las cuencas.
sdfgvsafaImagen Puertos del Lago

Acuíferos o napas de agua destruídas. Barrio Cerrado Puertos del Lago en Escobar. 
TERCER EJE: CONSECUENCIAS NEGATIVAS (IMÁGENES Y TESTIMONIOS DE CIENTIFICOS) 
sfdsa
 "Faltantes de agua y contaminación"  

"Desorden hidrológico"  (octubre - novimebre 2014). 
A la izquierda Barrio Cerrado San Sebastián en Pilar. dfgdg
sdfcsda
 "Inundaciones Basílica de Luján" (octubre- noviembre 2012)









"A través de todo este ecosistema se benefician más de 10.000.000 de argentinos, básicamente por el acceso al agua potable, incluyendo la zona metropolitana. Cualquiera de estas obras lo que hace es detruir  los humedales, afectando su integridad ecológica."(Daniel Blanco, Lic. En ciencias biológicas UBA y es Director Ejecutivo de la Fundación para la Conservación y el uso sustentable de los Humedales). "Todo este corredor es la principal reserva de agua a nivel nacional". Con las obras de estos emprendimientos se estaría "contaminando el aguacomo por ejemplo ha ocurrido en Nordelta" en el municipio de Tigre "que incluso se ha llegado a sedimentos salinos que se encuentran a poca profundidad ." (Rubén Quintana Dr. en Biología UBA CONICET)
Es obvio que los emprendimientos hechos sobre la ribera aluvial del río Luján impiden que el agua fluya en forma normal por el área provocando inundaciones en las áreas vecinas fuera de los terraplenes. Eso trae aparejado las grandes inundaciones que se observan en los últimos años en la zona. Sin olvidarnos que se hicieron sobre áreas de humedales y sobre planicies aluviales lo que debería estar prohibido. Y lo peor que se puede observar en esas inundaciones es la muerte de los seres humanos ahogados". (Fabio Kalesnik, Doctor en Biología – dentro del área de ecología- y científico docente investigador  de la UBA y del CONICET).
Para acceder al informe completo ingresar  a: 
Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar. Asamblea en Defensa del Humedal. Asociación Ambientalista del Partido de Escobar. Asociación Ambientalista Los Talares de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación El Colectivo Cultural de Ing. Maschwitz (Partido de Escobar). Asociación Alihuen (Escobar). Ensamble Cultural (Escobar). Movimiento en Defensa de la Pachamama (Punta Querandí). Asociación La Rivera de Matheu (Partido de Escobar). Asamblea Delta y Río de La Plata. S.O.S. DELTAIsleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”. Asamblea Barrial de Beccar (San Isidro).Foro de Salud de San Isidro. Asamblea en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales de San Isidro. Asociación Civil "Para Todos porque es de Todos". Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As. CICOP Seccional San Isidro - APHSI.Asamblea Bosque Alegre (San Isidro).UsuariosAutoconvocados por los Trenes. Unidos por el Río (Vicente López). Foro de Salud y Ambiente (Vicente López).Asociación Patrimonio Natural (Pilar). Asociación Vecinos en defensa de Los Cardales y Río Luján - Vecinos del Humedal (Cardales, Campana).Grupo de trabajo ambiental El Tigre Verde. Asociación Civil S.O.S. HABITAT (Mercedes). Fundación Biósfera. Espacio Natura Naturata de Los Cardales. 500 RPM. Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio-Ambientales (Parque Leloir- Ituzaingó). AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur – Bahía Blanca TELLUS-Asociación Conservacionista del Sur, Bahía Blanca.Parroquia Cocatedral Natividad Escobar, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Maschwitz, Fundación Biósfera, Club de Leones (Sedes Escobar, Zárate, San Pedro, Baradero).Espacio Intercuencas. AVDA (Asociación Vecinal en Defensa del Medio Ambiente), Observatorio Petrolero Sur, Hermana Tierra, Fundación Eco Sur.

0 comentarios :

Compartir