4/12/12

La UNLu trabaja en un proyecto de estudio sobre la cuenca del río Luján

RED UNIDESARROLLO

La identificación de los factores de riesgos de contaminación y sus estrategias de remediación, son algunos de los contenidos de la propuesta que aborda el manejo ambiental de la zona.

El trabajo también aborda el análisis y medidas acerca del funcionamiento de parques industriales, en relación con el consumo de agua y sumidero de sus efluentes y políticas ambientales.
4/12/2012 - La Red Unidesarrollo, conformada por un grupo de universidades nacionales, entre ellas la UNLu (Universidad Nacional de Luján), organizó la Jornada de Diálogo “Manejo ambiental de las cuencas de los ríos Luján y Reconquista: políticas participativas de prevención y remediación ambiental en poblaciones en riesgo”. El espacio tuvo el objetivo de facilitar el intercambio de conocimientos y la difusión de avances, hallazgos, dificultades y carencias en los distintos aspectos investigados sobre las cuencas de estos ríos.
Particularmente, se enfocó en tres perspectivas de análisis: el estado de los recursos -agua, suelo y aire-; las condiciones del asentamiento humano; y las actividades y la normativa, actores y políticas públicas de referencia.
Durante la presentación general del proyecto, a cargo de la investigadora responsable Alicia Iglesias de la UNLu, se  informó acerca de las bases de la investigación. La percepción que los pobladores tienen de los problemas ambientales que los afectan y el modo en que estos se vinculan con ellos en su vida cotidiana; la identificación de los factores de riesgo asociados a la contaminación que afectan a la salud y la calidad de vida; y sus estrategias de remediación, son algunos de los contenidos del proyecto cuya dirección está cargo de la Universidad de Luján.
Además, aborda el análisis y propuestas de medidas acerca del funcionamiento de parques industriales, especialmente en relación con la demanda y consumo de agua, sumidero de sus efluentes y los instrumentos de políticas urbano ambientales municipales, provinciales y nacionales que inciden en ambas cuencas de los ríos.
Respecto de la políticas el trabajo, se centra en tres áreas fundamentales: gestión de los residuos sólidos, saneamiento básico (agua potable y cloacas) y control de la contaminación ambiental.
Por otra parte, durante la jornada el investigador Daniel Lanson, también de la casa de altos estudios de esta ciudad, presentó los detalles del sitio web del proyecto “Programa Manejo de Cuencas de los Ríos Luján y Reconquista”.
Este sitio virtual está diseñado especialmente para poner a disposición el conocimiento que la Red Unidesarrollo ha generado sobre los problemas ambientales de las cuencas de ambos cauces de agua, el cual podrá ser de utilidad para los organismos responsables de la gestión pública orientada al mejoramiento del uso de los recursos naturales y la calidad de vida de la población.
La Red Unidesarrollo está conformada por las universidades nacionales de General Sarmiento, General San Martín, Luján, Moreno y Tecnológica Nacional-Facultad Regional General Pacheco.
El proyecto está enmarcado en el Programa de Desarrollo Regional, cuenta con el aporte y colaboración de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y tiene por objetivo construir escenarios de diálogo, intercambio, identificación de problemas y búsqueda de soluciones entre universidades, organismos estatales, empresas y organizaciones ambientalistas.
Según informó el sector de prensa de la UNLu, en la jornada estuvieron presentes autoridades de las diferentes universidades, representantes del gobierno local de los municipios de las cuencas de ambos ríos, del gobierno provincial y nacional, así como también investigadores, docentes y alumnos integrantes de la red y representantes de ONG´s ambientalistas de la zona.


Publicado por:
EL CIVISMO.com.ar
Bisemanario de la Ciudad de Luján

1 comentarios :

Fueron interesantes la mayoría de los planteos. Fue destacable, que al momento de trabajar en talleres las distinas areas presentes: sociedad civil, investigadores, docentes, autoridades municipales.....muchos REPRESENTANTES DEL ESTADO, INCLUIDO EL PRESIDENTE DEL COMITE DE CUENCA del RIO LUJAN, se retiraron del encuetro, con lo cual no se contó con todas las miradas necesarias.

Compartir