12/1/12

ES "GRAVE" LA SITUACION DEL LUJAN A LA ALTURA DEL PARQUE INDUSTRIAL

Publicado por Pilardiario.com
http://www.pilaradiario.com/?m=nota&id=17268

La situación actual del río Luján y el vuelco de efluentes por parte de las empresas del Parque Industrial sería “grave”, de acuerdo a lo expresado por un funcionario de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
Dicho funcionario es Mariano Pantanetti, encargado de cuestiones ambientales en la institución bonaerense, quien días atrás estuvo en Pilar recorriendo diversos puntos señalados por las organizaciones ambientalistas.
En diálogo con El Diario, el hombre explicó que “diferentes ONG de la zona –ver más adelante- me manifestaron su preocupación por el estado general de la cuenca del río Luján, por ejemplo sobre los emprendimientos construidos en los humedales”, como la mega urbanización San Sebastián, en Zelaya.
El funcionario recordó que “el día que se hizo la reunión en Pilar me llevaron a ver las descargas en el Parque Industrial, para comprobar lo que leía en las notas periodísticas”. Sobre lo que pudo observar, Pantanetti afirmó que “la situación en el Parque es grave, en este caso está más que claro. Estamos viendo por qué lado encarar el tema de los parques industriales de la provincia, porque los problemas ambientales de cualquier cuenca son tres: vuelcos de efluentes cloacales, basurales a cielo abierto y vertido de efluentes de parques industriales. Estos tres encajan en cualquier cuenca bonaerense, como en el río Reconquista”.
Además, puntualizó en que “el tema industrial es de por sí complicado, no sé cuántos son los parques que tienen su planta de tratamiento funcionando. Lo que pude saber del Parque Industrial Pilar es que cada industria tiene su planta de tratamiento y vuelca sus efluentes a una planta principal, pero lo que pude ver es otra cosa: los vertidos se están volcando crudos, ahí no hay absolutamente ningún tratamiento”. Y agregó: “El tema industrial es complicado porque allí trabaja gente, no es cuestión de ir y pedir que se cierre una empresa”.

Difícil
Con respecto a la construcción de urbanizaciones sobre los humedales (zonas inundables), Pantanetti indicó que “el problema es que muchos empiezan a levantarse sin toda la documentación, y una vez que están iniciados es complicado frenarlos, así es la realidad”.
Sin embargo, aseguró que “nos viene bien que haya ONGs vinculadas al tema, para alertar. Nosotros podemos actuar de oficio como Defensoría, pero estas organizaciones nos ayudan mucho”.
Para el funcionario, “el ámbito principal de discusión es el Comité de Cuenca, el cambio tiene que empezar desde ahí, por eso nuestra idea es empezar a participar, pero nuestro carácter no vinculante nos hace quedarnos en propuestas o recomendaciones”.
Por lo pronto, las organizaciones ambientalistas de la región están elaborando un mapeo con los sitios más problemáticos, al tiempo que desde la Defensoría se recopila información bibliográfica “para tener sustento científico sobre estos problemas en particular”. Además, se invitará a la Defensoría del Pueblo de la Nación a involucrarse en el tema.

Unidos
En los últimos días de diciembre último, diversas instituciones de la región acordaron trabajar en conjunto con el objetivo de advertir a las autoridades sobre la situación del río Luján, ya sea debido a la contaminación por parte de industrias y empresas, como por la instalación de emprendimientos inmobiliarios sobre sus humedales, zonas inundables.
Dicha reunión se llevó a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo de Pilar, con el mencionado Pantanetti e integrantes de la Asociación Patrimonio Natural –se encarga de la reserva local- y agrupaciones ambientalistas de Campana, Escobar, Mercedes y Exaltación de la Cruz.
Allí, los presentes expusieron ante el funcionario su preocupación por la situación del río Luján, con la marcada intención de conformar un frente regional que les permita peticionar ante las autoridades con mayores posibilidades.

Comité de Cuenca
De acuerdo a lo informado en las últimas horas, el próximo jueves 19 habría una reunión del Comité de Cuenca del Río Luján, encuentro que aún no fue confirmado –la sede suele ser itinerante entre los diversos municipios bañados por el Luján-. Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia indican que desde dicha institución “nos invitaron a participar desde la comisión asesora”.

3 comentarios :

Es imperativa la formacion de un Ente legitimo y en manos de la gente que ponga coto a la falta de criterio y al cortoplacismo del empresariado Argentino,,, que en general no tiene ni la madurez ni la etica suficiente para manejarse como corresponde y con politicas de largo plazo.
POLITICAS VERDES YA!

Pablo Hernando

Si alguien cree que este funcionario está para algo más que para poner la cara de ..., es un ingenuo. Si alguien cree que el OPDS se toma algo en serio que no sea para negociar, está en la ... Desde su fundación esta secretaría jamás completó un sólo proceso ambiental. Si alguien cree que para actuar hay que tener una ONG, está en ... Miren por http://www.hidroensc.com.ar 20 causas en SCJPBA de las cuales 18 son de hidrología e hidrogeología en la planicie intermareal que va desde Tigre a Campana. Sólo hay que estudiar, madurar conciencia y actuar. Jamás pisé una academia en mi Vida. Soy un simple hortelano y me ha tocado en suerte descubrir que el agua en estas planicies no se mueve por energía gravitacional. Todo lo que dice la ciencia hidráulica de los escurrimientos en estas planicies es bastante menos que un verso, porque los horrores apadrinados no han sido gratuitos. Sólo la comunicación y las demandas judiciales pondrán a estos funcionarios a trabajar con otra seriedad. Francisco Javier de Amorrortu

Estimados:

Soy miembro de la Asamblea Ambiental de Luján. Venimos siguiendo el trabajo que ustedes están haciendo en relación a la preservación del río y los humedales.

Nos parece un trabajo valioso y estratégico. Nos gustaría poder contactarnos con alguno de ustedes para que nos expliquen mas en detalle la situación y la información que ustedes disponen y eventualmente ver si nos podemos sumar a trabajar en este tema

Los saluda cordialmente

Santiago Deschutter
(011) 15 4070 5215

Compartir