26/1/12

2 de Febrero: DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES (2012) Turismo de Humedales

Humedales y turismo
El tema del Día Mundial de los Humedales para 2012 es Humedales y turismo, y está relacionado con el tema de la próxima reunión de la Conferencia de las Partes, la COP11, Humedales, turismo y recreación, que se celebrará en julio de 2012 en Bucarest (Rumania).

El turismo en los humedales aporta beneficios tanto a nivel local como nacional a las personas y la vida silvestre, beneficios que van desde el fortalecimiento de las economías hasta medios de vida sostenibles, poblaciones saludables y ecosistemas prósperos. Al menos el 35% de los Sitios Ramsar de todo el mundo experimentan un cierto grado de actividad turística, y ese porcentaje se mantiene uniforme en todas las regiones. Por supuesto, es importante considerar el turismo en todos los humedales, no solamente en los que han sido designados Sitios Ramsar, puesto que las Partes Contratantes en la Convención se han comprometido en el manejo de todos los humedales.
Merece la pena señalar que el turismo es tan solo uno de los múltiples servicios que prestan los humedales. Garantizar que las prácticas turísticas estén bien gestionadas en los humedales y a su alrededor y educar a los turistas sobre el valor de los humedales son dos elementos que contribuyen a que los humedales del mundo estén saludables y aporten beneficios a largo plazo a las personas, la vida silvestre, las economías y la biodiversidad.  Actividades en Argentina
.En la semana del 2 de febrero organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad aprovechan para realizar actividades por el DMH encaminadas a aumentar la sensibilización sobre los valores de los humedales.
 El ecoturismo en los humedales brinda beneficios que aportan al fortalecimiento de las economías regionales y medios de vida sostenibles, y a poblaciones y ecosistemas saludables.

Cabalgata en el Sitio Ramsar Jaaukanigás organizada por el emprendimiento ecoturístico “El Portal del Humedal”, Villa Ocampo, Santa Fe, Argentina. Foto Nadine Durand/PROTEGER  www.proteger.org.ar
Zona: Pilar, Exaltaciòn de la Cruz, Campana y Escobar
Para el 2 de febrero de 2012, Día Mundial de los Humedales, la ASOCIACION PATRIMONIO NATURAL propone promover el turismo responsable y sustentable en los humedales de Pilar. Planteando un paseo por un humedal próximo, como práctica educativa que hace hincapié en los valores naturales y culturales de los humedales, bajo la consigna "CAMINANDO AL HUMEDAL". 
La primera propuesta consiste en una caminata de dificultad baja a intermedia de aproximadamente 4 km a realizarse el día 2 de febrero, a las 8,00 hs desde la Plaza 12 de Octubre.
El planteo busca la puesta en valor de nuestra relación con los humedales, sensibilizarnos sobre los servicios que recibimos de ellos en nuestro día a día. 
Durante todo el recorrido, se vivenciará la importancia de los ecosistemas nativos, los servicios de los humedales, y las problemáticas urbanas.


HUMEDAL DEL RIO LUJAN
 Posteriormente los días 4 y 5 de febrero y tambien en el marco del DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES, se realizará una navegación de reconocimiento y relevamiento aguas abajo de la Reserva del Pilar, llegando hasta el partido de Escobar, pasando por los partidos de Exaltaciòn de la Cruz y Campana. Esta convocatoria al igual que la de años anteriores busca seguir reforzando los vinculos con todos los habitantes de la cuenca. Para descubrir la importancia de los humedales y la necesidad urgente de protegerlos y usarlos sustentablemente.
Para sumarse a los eventos:
mail: info@patrimonionatural.org.ar
                  
 PARTICIPARÀ  DE  ESTE  EVENTO !!!
CONTACTO vecinosxcardales@gmail.com



 

0 comentarios :

Compartir