26/4/11

Impulsan en la Cámara de diputados un proyecto para proteger a los Humedales

El presidente del Bloque Socialista en la Cámara de Diputados nacional, Lisandro Viale, promueve la inclusión del Delta del Paraná en la lista de humedales internacionales, conocida como sitios Ramsar, con el objetivo de proteger a la región, bajo el concepto de desarrollo sostenible.


Lisandro Viale, diputado del PS, propone que se
que se los incluya en la lista de sitios Ramsar
“El Delta del Paraná cumple una función irreemplazable y hoy está siendo modificada por diferentes emprendimientos de tipo turístico o agroganaderos, que muchas veces ponen en peligro el ecosistema. Si pretendemos conservar la diversidad ecológica de la región, debemos mantener o al menos no alterar significativamente el equilibrio de los humedales”, consideró Viale.

Y añadió: "la inclusión dentro de este tipo de sitios compromete al Estado a regular y encarar acciones que protejan al Delta y mantengan los emprendimientos dentro del concepto de desarrollo sostenible”.

El diputado socialista señaló que “el Delta del Paraná puede ser considerado como un macrosistema de humedales con características biogeográficas y ecológicas únicas. A diferencia de otros deltas, desemboca en un estuario de aguas dulces, el Río de la Plata. Este mosaico de humedales pertenece al corredor más importante del mundo, que se extiende desde el Gran Pantanal del Alto Paraguay hasta el estuario homónimo”.

El legislador reseñó que los humedales tienen una longitud superior a los 300 kilómetros y ocupan una superficie cercana a los 17.500 km2. El 80 % de esa región pertenece a la provincia de Entre Ríos.

Viale citó en su proyecto consideraciones de Jorge Cappato, director general de la Fundación Proteger, quien asegura que “la complejidad de los humedales se traduce en paisajes diversos como islas fluviales con bosques y praderas, vegetación flotante y un predominio de praderas de herbáceas”.

Cappato añadió que “en el Delta se encuentran 700 especies vegetales. La fauna registra 543 especies de vertebrados: 47 mamíferos, 260 aves, 37 reptiles, 27 anfibios y 172 peces. El Delta tiene una gran riqueza en aves: las 260 especies estimadas, representan el 31% de la avifauna de la Argentina”.

El tratado de Ramsar, firmado en 1971 en Irán, tiene como misión “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y la cooperación internacional, como contribución al logro del desarrollo sostenible en todo el mundo".

En la actualidad están adheridos más de 160 países, entre ellos la Argentina, desde 1991.

Nuestro país inició la participación en la Convención con la inclusión de tres sitios en la Lista de Humedales de Importancia Internacional los Parques Nacionales Río Pilcomayo (Formosa), la Laguna Blanca (Neuquén) y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (Jujuy).

En la actualidad, Argentina cuenta con 19 sitios Ramsar con una superficie de 5,4 hectáreas.

Fuente: El Enfiteuta
http://www.campoenaccion.com/actualidad/nota.php?id=17108

25/4/11

¿ Qué son los Humedales ?



el  HUMEDAL  nos  da  Agua…
                        nos  da  Aire…
                          nos  da  VIDA…
                            nos  PROTEGE…

                             CUIDEMOSLO…

Valle del Rio Luján
                 Paisaje Protegido

Vecinos en defensa de Los Cardales y Rio Luján

LAS IRONIAS DEL SR. RODRIGUEZ

Una vez más son lamentables las palabras del Sr. Claudio Rodriguez (Secretario de Planeamiento, obras y Servicios públicos).
Es correcto que el código no aprueba ninguna construcción o emprendimiento, solo le falto decir que el código como él lo redactó deja abierta muy clara la posibilidad de ese megaemprendimiento. Y lo que es peor le da a su secretaria la POTESTAD DE APROBARLO.

El código de acuerdo a su escritura utiliza nuestro proyecto de PAISAJE PROTEGIDO "PERO NO PARA EL AREA DEL VALLE DEL RIO LUJAN". Esta área la deja librada a los negocios inmobiliarios y no a la protección del HUMEDAL.

Sería bueno que el Sr. Rodriguez se informe acerca de los humedales y su importancia a nivel mundial. Su cuidado nos mejora la vida a los vecinos, que son en definitiva para los que el Sr. Rodriguez debería trabajar.

Vecinos en defensa de Los Cardales y Río Luján

Fragmento de nota de la autentica defensa:
"...Rodríguez también aclaró que este Código "no está aprobando la construcción de ningún emprendiendo en particular" y que ante una cuestión particular como la planteada en la zona de Río Luján y Alto los Cardales con los vecinos que se oponen a un mega proyecto inmobiliario, se debe recurrir a los organismos provinciales correspondientes como la autoridad provincial del Agua e Hidráulica. También, Rodríguez ironizó sobre el tema humedales -que se ha planteado a raíz del mismo proyecto- asegurando que de acuerdo a los tiempos cambia la denominación, ya que "es un tema de léxicos"..."

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=83027

El Sr. Rodriguez

La Arq. Silvia García se refirio al Código Urbano de Planificación Territorial (Enviado para su aprobación al Concejo Deliberante)

PUBLICADO POR LA AUTENTICA DEFENSA
"Campana es una de las primeras ciudades en tener un Plan de Desarrollo Estratégico, que ha permitido actualizar el Código Urbano de Planificación Territorial, que hace una década se abordara junto a la Comunidad con el impulso del Gobierno local. En esta oportunidad, fue una idea que trazó la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, de actualizar este plan incluyendo además nuevas herramientas que beneficiarán el futuro de la ciudad".



Los diferentes actores sociales de nuestro Distrito, encabezados por el propio Municipio y junto a Colegios de Profesionales, Empresas, Instituciones y vecinos, elaboraron la propuesta final del Código de Planeamiento Urbano Ambiental de Campana, que deberá ser ahora tratado por el Honorable Concejo Deliberante, en próximas sesiones.

Dicho Código está compuesto de ocho capítulos que se ocupan de normar temas como la calidad ambiental, protección patrimonial, usos del suelo, morfología urbana, normas, subdivisión, espacio público y gestión de desarrollo urbano territorial.
"Tenemos muchas cosas positivas y diferenciales al Código anterior, que van a ser positivas para la población. Desde el punto de vista medioambiental, por ejemplo, zonas de protección paisajistas ambientales. Dentro de lo que es barrios, zonas de protección barriales, marcar las avenidas parque como tal. También, determinar zonas de protección de islas. Va a permitir la regularización de la situación dominial de los barrios de interés social, por lo que algunos que están en construcción ya van a tener la norma que los contemple. Estudiar los centros locales, como el Blondeau en la Isla, Otamendi y Los Pioneros, dándoles fuerza", sostuvo la Arq. Silvia García, la Directora General de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Municipalidad de Campana.
Recordemos que se ha trabajado en un Código de Planeamiento Territorial que tiene en cuenta toda la superficie de Campana, incluyendo el sector insular, que hasta hoy no tenía una zonificación dentro de la norma, abordando además la posibilidad de que nuestra ciudad tenga proyección regional.
En otro pasaje de su declaración, la funcionaria además hizo referencia a "las zonas de liberación, para poder conseguir levantar la parte del bajo cerca de la Av. Rocca, que se encuentra "deprimida". Incentivos para interesar al privado a que pueda invertir, liberando indicadores a una propuesta nueva. Creo que la propuesta tiene muchas cosas que son positivas y muchas que son mejorables. Sería muy bueno que se apruebe, con lo que quieran agregar como mejorador. Y dentro de lo que sería el Consejo Ambiental, seguir trabajando en cuestiones como sería el tránsito, por ejemplo".
Cuando se le preguntó sobre si este nuevo Código Urbano de Planificación Territorial contemplaba el crecimiento industrial, si la ciudad quedaría encerrada en una especie de cordón y su planificación para 20 o 30 años, respondió: "Nosotros estamos aumentando la zona industrial hacia el sector de Zárate. Y tratando de disminuir el impacto negativo que podría llegar a tener ese encierre que se está considerando sobre la Ruta Nº 6 porque estamos dando otro uso. Por ejemplo, alrededor de Honda, zona de logística. La ficha es una industrial restringida, que va a decir que industrias se podrán instalar allí".
Y agregó: "La gama industrial es muy amplia, nosotros lo que podemos decidir ahora dentro del Código, con los usos, que industrias queremos para Campana y cuáles no. Nosotros tenemos industria pesada, y la estamos sectorizando en lo que es la ruta de El Morejón, y podemos decir otro tipo de industrias para los sectores industriales planificados, o para lo que sería el entorno de Honda, o lo que ya tenemos instalado que es el Parque Industrial sobre Ruta Nº 9".
Además, al hacérsele mención a la importancia del Río Paraná como canal comuni-cador con el interior y el Puerto de Buenos Aires, a la hora de permitir el transporte y el comercio, y la radicación de futuras empresas, la Directora General de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Municipalidad de Campana, Arq. Silvia García se pronunció diciendo: "Tenemos sobre esa zona la industria más pesada, que permitiría la instalación de cualquier tipo de este emprendimiento. Nosotros estamos dando la zonificación, porque la aprobación y el control de puertos y vías navegables están a cargo de Autoridades de Nación y/o Provincia".

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=83248

19/4/11

CONCIENCIA CIUDADANA CAMPANA: DENUNCIA LA FALTA DE PARTICIPACION DE LOS VECINOS

Publicado por La Autentica Defensa Martes 19/4/2011
Conciencia Ciudadana Campana denuncia públicamente la falta de participación

Presentación del Proyecto Final del Código de Planeamiento Urbano

Luego del acto de presentación de lo que se denominó "Proyecto Final del Código de Planeamiento Urbano", realizado el pasado viernes 15 en la sede del Club Esso, las autoridades de Conciencia Ciudadana Campana decidieron denunciar públicamente "la falta de participación de muchos sectores representativos de la comunidad" tal como lo afirmó su presidente, el Dr. Lautaro Rios.

"Esta grave situación la hemos puesto en conocimiento directo de la Jefa Comunal, la intendente Stella Maris Giroldi, pero evidentemente no hay voluntad política de su gobierno para trabajar con la totalidad de los sectores interesados de Campana, sino todo lo contrario, pareciera que lo único que les preocupa es crear la apariencia de que mucha gente e instituciones se involucraron con el proyecto, cuando en realidad el mismo se cerró en la mas absoluta privacidad", continuó Ríos.-

En el informe de prensa de la ONG se destacó que "en la presentación del Proyecto Final del Código de Planeamiento Urbano, no sólo se ignoró a Conciencia Ciudadana, sino también a otras entidades que agrupan vecinos que desinteresadamente, sin banderías políticas partidarias, pretenden lo mejor para nuestro Partido, como por ejemplo, los vecinos autoconvocados de Río Luján, así como a las sociedades de fomento o a cualquier otra persona que se sintiera preocupada o interesada por la temática, ya que por imperio del art. 21 de la Ley 25675, "la participación ciudadana deberá asegurarse, principalmente, en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y en los planes y programas de ordenamiento ambiental del territorio, en particular, en las etapas de planificación y evaluación de resultados", siendo estó ultimó lo que no se verificó respecto de éste Proyecto, centrando las últimas esperanzas para poder realizar algún aporte en la instancia abierta desde la presidencia del Concejo Deliberante previa a la aprobación de las reformas"..

Expresó el Dr. Rios que "es nuestro deber como ONG que pretende la excelencia de las instituciones de la democracia, denunciar públicamente cuando quienes se encuentran ejerciendo funciones públicas, se apartan de sus obligaciones constitucionales y legales y pretendan de esa manera gobernar de espaldas a la gente, como advertimos lo viene haciendo esta gestión, acentuando una conducta que ya hemos señalado respecto de la intendencia el actual Diputado Jorge Rubén Varela.- Es por ello que mas allá de las acciones legales que podrían proceder ante lo acontecido, encontrándonos en un año electoral, exhortamos a la población a tomar conciencia de esta grave situación y tenerla presente al momento de emitir su voto, instrumento esencial por el cual cada uno de nosotros nos convertimos en verdaderos jueces con competencia para sancionar políticamente a quienes no han demostrado honrar su palabra frente al electorado." concluyó.

Lautaro Ríos
Presidente
Conciencia Ciudadana Campana
Organización No Gubernamental
http://www.concienciaciudadana.org.ar/

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=83133

VALLE DEL RIO LUJAN: PAISAJE PROTEGIDO

Publicado por :
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 17/abr/2011.


Valle del Río Luján ”Paisaje Protegido”
Vecinos en Defensa de Los Cardales y Río Luján

¿Qué pasa si modifican el Valle del Río Luján y miles de personas lo pueblan, como en Escobar, Pilar y Tigre, cambiando para siempre nuestro Humedal y nuestra forma de vida?


¿Porqué hablar de "Paisaje Protegido?, ¿a qué nos referimos? Son áreas con características especiales que nos prestan valiosos servicios de diferente índole. Por ello, ameritan ser registrados como paisajes protegidos. Pueden ser lugares con restos fósiles o arqueológicos, sitios que poseen una flora o fauna particulares o de bellezas escénicas; y esos "lugares esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural y los bienes y servicios ambientales que brindan a la humanidad".

Entre estos últimos, se encuentran los humedales del Valle del Río Luján, a los que debemos proteger para que no se pierdan las características beneficiosas que brindan a la naturaleza y a nosotros, los humanos.

Los humedales del Río Luján se forman a causa del desborde del río, es decir, son las áreas naturales donde escurre el río cuando hay sudestadas o llueve mucho. Allí se depositan sedimentos que trae el agua, con los nutrientes necesarios para las plantas. Los pajonales, generalmente despreciados, también tienen un rol importante: absorber nutrientes y filtrar sustancias tóxicas, además de ser valiosos reguladores de inundaciones.

Si vulneramos la naturaleza, tendremos que afrontar consecuencias negativas y onerosas, que recaerán en el Estado y en nosotros, los contribuyentes. Por ejemplo, si elevamos el área de inundación (rellenos) para hacer barrios privados, se va a inundar en otro lugar, seguramente habitado y que no está preparado para contrarrestar estos desdichados sucesos. La zona de Escobar, el dique de Luján, es una zona muy baja: era la antigua costa del mar. Allí en esa superficie, donde filtraban parte de los contaminantes, están haciendo barrios privados. Hoy, el agua sucia del río inunda al desprotegido". Hay otros grandes emprendimientos que se instalaron o proyectan hacerlo sobre la planicie de inundación del Río Luján, por ejemplo, en Pilar, el barrio Pilará y el San Sebastián en pleno proceso de construcción. Y en el partido de Campana, justo frente a San Sebastián, planean la ejecución de un megabarrio de 1,100 Has. Todo esto, a pesar de que hay leyes que amparan a los humedales y prohíben construir debajo de la cota de los 5 metros sobre el nivel del mar. Tampoco, aparentemente, importan las consecuencias negativas que provocarán estas construcciones. Ejemplo: cuando llueve, los vecinos que habitan la planicie de la costa opuesta al barrio Pilará, se inundan. Al rellenar para construir Pilará, se modificó la zona de escurrimiento del río y el agua sólo desborda sobre la costa de enfrente.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los efluentes, tanto cloacales como industriales, descargan, sin ningún tratamiento, en el río que recorre casi 100 Km desde Suipacha, donde nace, pasando por Mercedes, San Andrés de Giles, Luján, Pilar, General Rodríguez, Exaltación de la Cruz, Campana y Escobar. "Los metales pesados que transporta el río, se depositan en el fondo y cuando dragan para rellenar, muchas veces lo hacen con el barro del fondo. Sería saludable analizar estos barros del relleno y también hacer evaluaciones de bienes y servicios ambientales que se ganan y se pierden, y además, quien gana y quien pierde en estas obras.

Los vecinos de Río Luján y Cardales solicitamos que en el nuevo Ordenamiento Territorial Municipal se zonifique el valle de inundación del Río Luján como "Paisaje Protegido" para:

. Proteger al paisaje, al valle del Río Luján, con la interacción necesaria entre el bañado o humedal y las comunidades que los habitan.
. Mantener las prácticas tradicionales de utilización de la tierra, como la ganadería extensiva y la agricultura.
. Preservar la vida casi rural que tenemos: poco ruido, cordialidad, tranquilidad, seguridad y naturaleza.
. Ofrecer oportunidades de esparcimiento público, de educación y conocimiento.
. Promover el desarrollo de actividades económicas sostenibles en el tiempo, que preserven la trama social y cultural de las comunidades. Algunas de las actividades a desarrollar son el ecoturismo, turismo rural o solidario, apicultura, producción de artesanías y emprendimientos relacionados con el humedal: horticultura, cría de animales, entre otras.
. Valorar la riqueza de le flora y fauna y los servicios ambientales que nos proveen los humedales: al filtrar el agua enriquecen la napa con agua de calidad, moderación del clima, almacenamiento de carbono, reserva de controladores biológicos para plagas, forraje para la ganadería y otros.

Durante mucho tiempo se desconoció la importancia de los humedales. En algunos lugares de Estados Unidos y Europa arruinaron gran parte de los humedales y ahora están gastando millones de dólares para recuperarlos.

Si en el nuevo Código de Planeamiento, se considerara la zona del valle de inundación del Río Luján como Paisaje protegido, quedaría bien definido que allí no se pueden hacer rellenos ni obras que impidan el natural escurrimiento del río.

Vecinos en Defensa de Los Cardales y Río Luján
http://loscardalescontraurbanización.blogspot.com/cardalescontraurbanización.blogspot.com - mail: vecinosxcardales@gmail.com

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=83106

18/4/11

AGENCIA DESARROLLO CAMPANA: HACEN OIDOS SORDOS A LOS PEDIDOS DE LOS VECINOS

El pasado miércoles 13/4/2011 presentamos ante la Intendenta de Campana Sra. Stella Maris Giroldi, como principal autoridad de la Agencia de Desarrollo de Campana (ADC), una nota solicitando se nos tenga en cuenta en las reuniones que está realizando la ADC con concejales, vecinos, y profesionales. En las mismas están elaborando la etapa final del Codigo de Ordenamiento urbano.

Una vez más los vecinos no somos escuchados por el Municipio. Hemos conformado y presentado una Asociación Civil ante el municipio (solictado en su momento por el Sr. Trujillo Secretario de Gobierno, para que ellos pudieran convocarnos), hemos dado una propuesta alternativa para la protección del Valle (humedales) y de los vecinos (la misma fue elevada a distintos funcionarios municipales y concejales).

A pesar de todo esto:  SIGUEN SIN ESCUCHARNOS.
Reunión de la Agencia de desarrollo de Campana el pasado viernes 15-4-2011

En el único ámbito que se nos escuchó fue en el CONCEJO DELIBERANTE, con las charlas organizadas por su presidente, donde los vecinos en defensa de Los Cardales y Rio Luján pudimos exponer nuestra propuesta de PAISAJE PROTEGIDO. Hasta el momento las mismas han sido suspendidas.

Pero los funcionarios del ejecutivo Municipal siguen haciendo oidos sordos. En una nueva reunión convocada por la Agencia de Desarrollo de Campana, el viernes 15/4/2011, con la participación del Sr. Claudio Rodriguez Secretario de Planeamiento del Municipio, y demás funcionarios y concejales, junto a vecinos y profesionales, siguieron trabajando sobre el código nuevo propuesto por el municipio, donde se deja escrito como área REX Condicional al área de HUMEDALES del Rio Luján (ZONAS PARA URBANIZACIONES ESPECIALES /  en otras palabras MEGAEMPRENDIMIENTO).

Han hecho silencio en relación a nuestro proyecto de PAISAJE PROTEGIDO.

SIGUEN SIN CONVOCARNOS, PERO EN SU MOMENTO SE COMPROMETIERON A LLAMARNOS Y TENERNOS EN CUENTA...

SEGUIMOS ESPERANDO !!!

(Ver articulo adjunto La autentica defensa)



La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 17/abr/2011.

Arq. Claudio Rodríguez:

”El Código de Planeamiento Urbano Territorial considera toda la superficie de Campana y su proyección regional”
Se elevará en la semana, gráfica y digitalmente al Concejo Deliberante, quien deberá tratar y aprobar la normativa. "No es solo un código de Planeamiento Urbano, sino un Código de Planeamiento Territorial, que tiene en cuenta toda la superficie de Campana, incluyendo el sector insular, que hasta hoy no tenía una zonificación dentro del Código. Incluso con proyección regional, como consensuar con Zárate donde tener ubicadas las zonas industriales, o seguir avanzando en el área de urbanizaciones especiales, en concordancia también con lo que está haciendo Exaltación de la Cruz. Y está pensando con una proyección de crecimiento industrial y demográfico a por lo menos 20 años", definió el titular de Obras Públicas.



"Hoy informamos a la Comisión de Planificación Territorial de la Agencia e Instituciones que participaron del proceso de formulación del Plan de Desarrollo Territorial y de la Propuesta del Código Urbano Ambiental. Fue una reunión sumamente integradora y participativa, como han podido apreciar, con una importante presencia y compromiso de todos los actores de nuestra sociedad. Nuestro próximo paso es convocar para continuar trabajando en el Código Urbano Ambiental", señaló en la apertura del evento, Ricardo Sánchez, Director de la Agencia de Desarrollo de Campana.

Junto a Sánchez se encontraban presentes el Arq. Claudio Rodríguez, titular de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Campana, y la Consultora Especialista en Análisis y Programación de Soporte Territorial y Planeamiento Urbano, Arq. María Elena Guaresti.

También se encontraban en el evento la Secretaria de Gobierno, Dra. Adriana Barbero, demás funcionarios del Ejecutivo Municipal, y representantes del Honorable Concejo Deliberante, empresarios, representantes de instituciones intermedias, en el evento desarrollado el viernes en el Club Esso.

La Arq. Silvia García, junto a la Arq. Mariela Heise y Florencia Farina, y equipo, responsables de la redacción del proyecto.

El Arq. Claudio Rodríguez, a su turno señaló: "Ahora los pasos son administrativos, como cualquier Proyecto de Ordenanza, elevarlo al HCD con un Expediente, que completará los anticipos que ellos tienen desde el mes de enero. Es la versión del Código al cual llegamos barriendo toda la temática. Los concejales deberán analizar y debatirlo, y proponer si creen conveniente modificaciones. Hay una ventaja de tiempo, porque muchos concejales, invitados a lo largo del proceso, participaron de diversas instancias, no siendo ahora un tema de estudio nuevo y comenzar desde cero".

Y agregó: "Seguiremos trabajando en la institucionalización del Consejo Urbano Ambiental, con los mismos actores sociales que hasta este momento han participado, impulsar esta nueva Institución que velará por que el Código se apruebe, respete, se modifique dentro de la misma filosofía dentro de la filosofía que ha impulsado este trabajo".

Además, el Arq. Rodríguez, titular de Obras Públicas, detalló que "el balance ha sido positivo porque fue una presentación en sociedad del tema, repasar la historia del proyecto, que es parte de un proceso de planeamiento que lleva muchos años. No es solo un código de Planeamiento Urbano, sino un Código de Planeamiento Territorial, que tiene en cuenta toda la superficie de Campana, incluyendo el sector insular, que hasta hoy no tenía una zonificación dentro del Código. Incluso con proyección regional, como consensuar con Zárate donde tener ubicadas las zonas industriales, o seguir avanzando en el área de urbanizaciones especiales, en concordancia también con lo que está haciendo Exaltación de la Cruz. Este documento está pensando con una proyección de crecimiento industrial y demográfico a por lo menos 20 años, que establece indicadores potenciales de zonas no ocupadas y que ya prevé como se pueden ocupar, y es un avance importante en cuanto a la normativa que tenemos hoy".

Por su parte, la Consultora Especialista en Análisis y Programación de Soporte Territorial y Planeamiento Urbano, Arq. María Elena Guaresti, al ser consultado sobre la importancia del trabajo y la articulación y participación de Estado, Profesionales, Instituciones, y la injerencia en el vecino común, señaló: "Debe saber que su Municipio está pensando en él, y está tratando de ordenar el suelo para permitir la producción, cuidar el medio ambiente y por supuesto la salud. Que el tránsito no lo moleste, que no haya interferencias entre actividades residenciales y productivas. Que tenga espacios públicos donde poder recrearse él y su familia, y que a la vez se puedan atraer inversiones para dar más trabajo a los campanenses. Que se cuide el patrimonio cultural y natural en las islas, que le pertenece a su Municipio. Son actividades que se van concatenando, que a partir de un ordenamiento permitan el desarrollo y atraer inversiones a Campana".

Además mencionó que "se le ha dado cabida a la vocación industrial que tiene Campana, y no solo a las grandes industrias. Sino zonas que van a permitir la radicación de pequeñas y medianas industrias sobre Ruta 6, por ejemplo en el Parque Industrial El Morejón. Que la gente que ya está incomoda en el centro pueda hacerlo cómodamente en el parque con sus instalaciones y accesos, sin molestarse el vecino y el industrial. Además de trabajarse en conjunto con Zárate. Habiendo un proyecto para paliar el efecto industrial en la costa y darle más acceso a la población y no darle la espalda al río, de renovar una parte en la Costanera para paseos y esparcimiento de los habitantes de Campana".

Por último, la Arq. María Elena Guaresti, destacó que "el Municipio está comprometido con el tema de planificación urbanístico, como herramienta de desarrollo, y habiendo tenido todo el apoyo de los estamentos municipales, que facilita la tarea técnica. No iniciamos un proceso, sino que nos insertamos en uno que el Municipio lleva adelante".

Vecinos de Estación Rio Luján y Lomas de Rio Lujan a favor del PAISAJE PROTEGIDO

Los vecinos en defensa de Los Cardales y Rio Luján organizamos 2 charlas de difusión del proyecto de zonificación como PAISAJE PROTEGIDO al área de humedales del Valle del Rio Luján. La primera se realizo en Estación Rio Luján el lunes 11/4/2011 y la segunda se fue el jueves 14/4/2011 en el barrio Lomas del Rio Luján, en la sede de la Sociedad de Fomento, que gentilmente ofreció su salón para el evento.

Los vecinos escucharon atentamente a los disertantes
La sede de la sociedad de fomento de Rio Luján donde se realizó una de las charlas.
 La recepción del proyecto de PAISAJE PROTEGIDO por parte de los vecinos fue muy favorable, dado que ellos quieren que se preserve su estilo de vida actual, casi rural, y están en contra de que les instalen a sus espaldas una "Ciudad", que modificaría no solo el paisaje y el Humedal, sino que tambien cambiaría la forma en que los vecinos se relacionan con su lugar actual de pertenencia.

Muchos manifestaron su queja ante la falta de atención que presta el Municipio de Campana sobre el tema, y se sumaron muchas voces para que seamos escuchados.  Los vecinos de Rio Luján firmaron las listas de adhesión a favor de la creación del PAISAJE PROTEGIDO en el valle del Rio Luján, las cuales serán enviadas a la Intendenta y a los Concejales que deberán votar el nuevo código de ordenamiento territorial.

Los vecinos recibieron folletería del Paisaje Protegido y firmaron las listas de adhesión al proyecto

GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR !!!

A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y CONCEJALES LES DECIMOS:

LOS VECINOS QUEREMOS SER ESCUCHADOS

13/4/11

"LOS VECINOS DE ESCOBAR EN LA MISMA LUCHA"

Ambientalistas denuncian el “incumplimiento legal” en el plan de ordenamiento territorial de Escobar


Lunes, 11 de abril de 2011
En este artículo, advierten sobre el daño ambiental irreversible a los acuíferos por la construcción de emprendimientos urbanísticos en los humedales, entre otras cosas.


Daño ambiental irreversible a los acuíferos a través de la destrucción de los humedales y de mantos sedimentarios de 2580 millones de años, provocando contaminación de las napas de agua y alteración en el proceso natural de recarga de las mismas; incumpliendo leyes nacionales y atentan-do de esta manera contra el derecho humano indiscutible de acceso al agua segura y provocando en adición un alteración hidrogeológica irreparable.


En primer lugar la ciudadanía no fue convocada ni a través de la exigencia legal de Audiencia Pública – ley 11723, art.18- ni de ninguna otra manera para participar en la implementación del Plan Maestro del Municipio vía ordenanza el día 24 de noviembre del 2009. Ni tampoco lo fue en la inesperada modificación, que sobre las tablas, se efectuó el día 14 de julio del 2010, también a través de la sanción de una nueva ordenanza.

Tales aprobaciones son cuestionadas ambiental, social, económica y legalmente debido a que se efectuaron sin realizar los correspondientes estudios hidrológicos, geológicos e hidrogeológicos de la zona de humedales de Escobar, indispensables para determinar que usos de suelo puede asignárseles y por lo tanto cumplir con la ley 8912. Por eso el Plan Estratégico de Escobar eludió todo el Proceso Ambiental.

La ordenanza sancionada el día 14 de julio modificó el uso del suelo, de extraurbano-recreativo a específico-industrial, en 125 hectáreas de humedales de la costa del río Paraná de Las Palmas, km. 70 aproximadamente, con el objetivo de permitir la localización del puerto de Gas Natural Licuado. El mismo estará rodeado de zonas urbanas, recreativas y reservas, entre ellas la Reserva Otamendi ; al tratarse de una Industria de Alto Riesgo - la Directiva Europea SEVESO clasifica al GNL como sustancia peligrosa y extremadamente inflamable- se ha tomado una decisión contraria a la finalidad del art. 3 de la ley 8912 que busca evitar que en el proceso de planificación del uso del suelo se ubiquen instalaciones peligrosas cerca de áreas urbanas. Hecho que fue omitido en el diario Clarín Zonal del 1er domingo de abril, pues expresaron que las zonas ribereñas pasarán a ser aptas para la localización de barrios privados y de marinas náuticas.

Debido a que se trata a una zona de humedales de altísimo valor ambiental y biológico. Así lo señalan los estudios del INTA Delta dados a conocer el día 14 de mayo del 2010 a la ciudadanía como estudios internacionales. También Patricia Kandus y Priscilla Minotti – ambas docentes e investigadoras del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, señalaron el 6 de marzo del 2011, Diario Polo Sur: “ El río Paraná y sus islas forman parte del sistema de Humedales Paraguay-Paraná – el corredor de humedales más importante del mundo. La región del Delta del Paraná, área de salida de está enorme cuenca que nace en la meseta del Mato Grosso,”cumple múltiples y fundamentales funciones como la recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones, la retención de sedimentos y nutrientes, actuando así como una planta potabilizadora natural del agua que la descontamina y abastece a gran parte del conurbano bonaerense a través de los acuíferos Pampeano y Puelches, este último abastece incluso el agua de red de Belén de Escobar y las perforaciones de miles de vecinos. Las grandes faltas de agua en verano en Belén de Escobar ya existen.

En los barrios de Villa Alegre y El Cazador, cercanos a los barrios cerrados en zona de humedales El Cantón y El Cazal, ya se han tenido que efectuar nuevas perforaciones en busca de agua. De continuar y no revertir estos crímenes ambientales la falta de agua dulce será inevitable, ya que debajo del Puelches se encuentra el Paranaense y sus aguas son salobres.

La Resolución 08/04 de la AdA (Autoridad del Agua) prohibía hacer perforaciones de 10 centímetros en el suelo sin antes formalizar un tendal de trámites. Hace 60 años OSN, Obras Sanitarias de la Nación, hacía 7 inspecciones para vigilar tareas similares. Hoy, los arquitectos directores de todos estos proyectos criminales perforan miles de hectáreas sin consideración, ni piedad otra que la sustentabilidad del producto, no en la Naturaleza, sino en el mercado.

La construcción de barrios urbanísticos ilegales que buscan consolidarse ha hecho consumado, como El Cazal (E2 S.A.), El Cantón – ya han afectado los acuíferos: al perforar el suelo, construir lagunas artificiales para obtener tierra, elevar el terreno e intentar proteger a los futuros habitantes de inundaciones e incluso con terraplenes alrededor del mismo, situación que no garantiza que estén a salvo debido a las marcas históricas de crecidas de la zona y a la fuerza del agua. Por eso, el artículo 101 de los decretos 1359/78 y 1549/83, reglamentarios de la ley 8912, prohíben todo tipo de engañosos “saneamientos”, es decir, modificar el suelo. Vale recordar la terrible inundación del año 59, a partir de esta, se sancionan leyes nacionales para evitar mayores consecuencias. Por eso el artículo 2º de la ley 6254 del año 1960 prohíbe fraccionamientos menores a una hectárea, para mantener la condición rural del suelo y así permitir el escurrimiento natural de las aguas.

Lo que sí lograron de este modo es afectar el natural escurrimiento superficial y subterráneo del agua, la contaminación directa y la recarga del puelches con la consecuente afectación a los vecinos tanto en: el abastecimiento de agua segura como en verse afectados de inundaciones debido a que el agua no será contenida por estas áreas. El río Luján está seriamente contaminado por el parque industrial de Pilar, la curtiembre de Luján que emplea cromo hexavalente -sustancia cancerígena-, los líquidos lixiviados del basural de la isla de Escobar, entre otros, por lo que el valle de inundación del mismo también está afectado a la contaminación pues interactúan. Para empeorar la situación se lanzó la preventa de terrenos del proyecto Puertos del Lago en más de 1300 hectáreas de humedales sobre el valle de inundación del Luján, comercializado como protector del ambiente, sin haberse respondido siquiera a las observaciones que se les hicieron en la audiencia pública y debían ser respondidas a los 30 días (artículo 18, ley 11723).

La zona de Loma Verde era rural, condición que respetaba las características del suelo. La nueva aprobación de uso industrial no condice tampoco con las características del suelo, ya que se encuentra localizada sobre 200 hectáreas del valle de inundación del Río Luján, área que a su vez por la cercanía constituye cinturón amortiguador de impactos ambientales salvaguardando a vecinos y a la Reserva Otamendi, sitio Ramsar, y por lo tanto de reconocimiento internacional, desde marzo del 2008. Incluso las 2 sudestadas del año 2010 afectaron la zona destinada a industrias. Ambas de consecuencias insignificantes al compararlas con la del año 2002 y el año 1959.

Se habla de llevar adelante obras hidrogeológicas -clarín zonal 1er domingo de abril-, que son costosísimas –que pagará el Estado- e innecesarias si se sabe aprovechar los beneficios de los humedales y que de las cuales no existe garantía que sirvan debido a su imposibilidad de lograr un equilibrio ambiental natural logrado en millones de años. Un fiel reflejo de las mismas es lo que ocurre con las inundaciones en Quilmes, Tigre y Pilar por la falta de criterio racional al decidir sobre los humedales y como si en Argentina no habría más tierra disponible. Recientemente -diario Clarín domingo 10 de abril- el intendente de Tigre Sergio Massa busca preservar los humedales y el recurso agua a través de un plan de manejo del Delta para revertir la situación.

Incluso el municipio de Escobar niega acceso a los planes de AySA- derecho ciudadano básico dado por ley 14229 -para capturar agua a potabilizar del Luján-Paraná.

Por lo tanto tenemos dudas respecto al tratamiento al cual será sometida el agua, debido al color y los olores del agua del arroyo Tajamar que desembocan en el Luján aguas arriba y transportan líquidos clcloacales, además de los anteriormente motivos expresados, y en adición dudas de donde van efectuarse las tomas de agua.

El municipio incluso ignoró la resolución 141/10 del día 11/ 11/2010 del Defensor del Pueblo de la Nación , quién exhortó al municipio de Escobar a realizar un estricto control en el cumplimiento de la exigencia legal del Estudio de Impacto Ambiental para los emprendimientos urbanísticos o industriales en las zonas continentales vecinas al Delta del Río Paraná.

Por eso todos estos incumplimientos jurídicos y ambientales están en Suprema Corte de la Provincia cercanos a cumplir un año de permanente apuesta de mayores demandas.

Por todo lo expresado la Comunidad no puede quedarse de brazos cruzados ya que depende de su actuar la provisión de agua segura y el control de inundaciones. Nuestra Constitución nos da derechos, pero también obligaciones.

Asociación Ambientalista del Partido de Escobar
Asociación Ambientalista Los Talares

http://www.escobarnews.com/Noticias/20110411-ambientalistas-contra-el-plan-de-ordenamiento-territorial-de-escobar.html

6/4/11

Play Cardales: CODIGO VERDE (Nota sobre los vecinos)


4/4/11

El Municipio y la Agencia de Desarrollo: PRESENTACION PROYECTO CODIGO


La Autentica Defensa, domingo 3 de Abril de 2011

Presentaron la Propuesta del Plan de Desarrollo Territorial del Partido de Campana

Actividad participativa y multidisciplinaria


Se presentó la síntesis del trabajo realizado, que será tratado por el Concejo Deliberante en sus Sesiones Ordinarias. La propuesta elaborada del Código de Planeamiento Urbano Ambiental de Campana está compuesta de diversos capítulos que se ocupan de normar temas como la calidad ambiental, protección patrimonial, usos del suelo, morfología urbana, normas, subdivisión, espacio público y gestión de desarrollo urbano territorial, de la Ciudad.

Durante la mañana del último viernes, en la Sede de la Agencia de Desarrollo de Campana, dicha Institución y el Municipio impulsaron la presentación de la Síntesis del Informe Final de la Propuesta del Plan de Desarrollo Territorial del Partido de Campana, que ahora deberá ser analizado por el Honorable Concejo Deliberante para definir su aprobación.

Se encontraban presentes encabezando la reunión el Director de la Agencia, Ricardo Sánchez, y el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Claudio Rodríguez, y la Coordinadora del Plan, Ing. María Elena Guaresti.

También, el equipo profesional y técnico de la Secretaría de Obras Públicas, encabezado por la Directora General de Ordenamiento Urbano y Territorial, y además, representante técnica ante el UNPRE (Unidad de Preinversión), las Arq. Mariela Heise y Florencia Farina.

Junto a ellos, en representación de la Empresa Esso, el Ing. Daniel Santamarina; del Colegio de Arquitectos, Horacio Álvarez y Claudio Orlando; de la Unión Industrial Campana (UIC), Juan Sajnín y Arq. Jorge Bader; en representación de la Reserva Natural de Otamendi, Jorge Hubert; por la Universidad Tecnológica Nacional, el Ing. Carlos García Ebbens, y la Ing. María M. Sancho, en representación de la Cámara Unión del Comercio e Industria de Campana (CUCEI) y del Colegio de Ingenieros, y el Arq. Rodolfo Maldonado.

"Hoy realizamos una devolución del equipo técnico del Plan de Desarrollo Territorial y del Municipio, a la Comisión de Planeamiento Territorial de la Agencia, sobre el trabajo realizado en el marco de la propuesta del Código Urbano Ambiental y la versión final del Plan. Es una iniciativa del Municipio, que contó por supuesto con el apoyo y participación de la Agencia de Desarrollo, donde se han desarrollado diversos talleres para abordar la temática, relacionada con el crecimiento de nuestra ciudad", expresó el Director de la Agencia de Desarrollo Campana, Ricardo Sánchez.

A la vez que destacó que "en el término de una semana o 10 días, estaremos convocando a una nueva reunión, multidisciplinaria, con todos los actores que participaron de los talleres, y por supuesto, instituciones, concejales, etc".

Por su parte, la Coordinadora del Plan, María Elenea Guaresti, señaló durante su exposición: "Hemos llegado al final de la tercera etapa. La primera, fue el diagnóstico. La segunda, las propuestas de configuración urbana que constituyó la base para la realización de la tercera fase, con el ajuste y elaboración, y actualización del Código de Planeamiento, teniendo en cuenta diversos factores como ser que en Campana hay mayor densidad, mayores servicios, han crecido las demandas de terrenos y viviendas".

Además, consideró que "es un proceso de gestión participativa con autoridades, fuerzas vivas, empresas, cámaras locales, el Concejo Deliberante, con talleres de trabajo. Se presenta la síntesis que no termina acá, por eso es un proceso. Se seguirá trabajando con el Municipio en esta línea productiva y participativa de trabajo".

Mientras que el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Claudio Rodríguez, destacó que "se ha cumplido todo el proceso participativo anunciado y llevado adelante en más de un año de trabajo, de manera integral. En este documento se ha sintetizado y si bien se había adelantado al HCD, en el inicio de Sesiones Ordinarias se pondrá a consideración de los integrantes del Cuerpo Deliberativo, quienes determinarán su aprobación o no, sus modificaciones o agregados, para su aprobación y promulgación".

1/4/11

NOTA A LA INTENDENCIA DE CAMPANA PRESENTANDO NUESTRA PROPUESTA ALTERNATIVA "PAISAJE PROTEGIDO"

                                              Valle del Río Lujan, 23 de Marzo del 2011.-

Municipalidad de Campana
Sra. Intendente Stella Maris Giroldi
S………../……….D

Los Vecinos en Defensa de Los Cardales y Río Luján nos dirigimos a Ud. con el fin de elevar la Idea Proyecto de Creación de un “Paisaje Protegido” en la planicie de inundación del Río Luján (desde la cota + 0,5 y + 5,0 del IGM y/o línea de máxima inundación actualizada por el INA desde la línea de ribera del Río Luján.

Tal cual lo expresáramos en nuestra nota de presentación elevada por Mesa de Entrada el día martes 15 de marzo del corriente con el Nº 4016 diciendo que: “ante la posibilidad de que en esta área se permita la realización de urbanizaciones especiales tales como countries, barrios cerrados, clubes de campo, condominios, etc. que impactarían negativamente sobre la calidad de vida de los vecinos y ciudadanos en general, destruyendo los servicios ambientales que los HUMEDALES de la planicie de inundación del Río Luján proveen, y ante el riesgo de inundaciones por urbanizaciones o cualquier emprendimiento que dificulte el normal escurrimiento de las aguas” es que proponemos para esta zona dicha categoría de “Paisaje Protegido”.

La zonificación de Paisaje Protegido propuesta por los vecinos reemplazará la especificada en el Capítulo 2º, ítem 2.8.4. del Anteproyecto para la actualización del Plan de Desarrollo Territorial del Municipio de Campana como “Área Complementaria Condicionada” y, más adelante en el Anexo V, como “REX-C1 (planicie de inundación del Río Luján comprendida desde la cota + 5,00 IGM y la línea de ribera del Río Luján)”

Nuestra propuesta incluye la justificación técnica para la creación de un “Paisaje Protegido” en el valle de inundación del Río Luján. La misma tiene un carácter inclusivo, ya que contempla las particularidades sociales y naturales de la zona, intenta representar a los sectores involucrados, se enmarca en la normativa vigente y es compatible con el Anteproyecto del Plan de Desarrollo Territorial 2010. Además se elevará a la brevedad el modelo de Ordenanza para la designación y creación del Paisaje Protegido, con los requerimientos generales y fundamentales necesarios, para garantizar la conservación de los valores del territorio, tan íntimamente ligados con la identidad y calidad de vida de la zona, en el rico escenario del Partido de Campana.

Luego de procesar y compilar información de calidad sobre la importancia de los humedales, sobre el riesgo de inundación, de consultar a profesionales y referentes locales, de realizar charlas y debates con la comunidad y habiendo obtenido un creciente respaldo de los vecinos, le informamos que nos oponemos firmemente al desarrollo de barrios cerrados, countries o infraestructura en el valle de inundación del Río Luján, no compatible con la conservación del Humedal y los servicios ambientales que provee (paisaje rural, agua subterránea de calidad, moderación del clima, reservorio de controladores biológicos de plagas, etc.).

Por último, contemplando los aspectos ambientales, urbanísticos y sociales, la normativa vigente, y teniendo en cuenta que además el área de referencia, está definida por el Instituto Nacional del Agua (INA) como zona de Riesgo Hídrico (Reyna et al.. 2007), por la Administración de Parques Nacionales (APN) como Zona de Amortiguamiento de la Reserva Natural Otamendi (la cual está categorizada como Sitio RAMSAR), como Área Valiosa de Pastizal (AVPs), y como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA); y considerando que la protección del Valle de inundación del Río Luján es una alternativa viable, que fomentará el desarrollo sostenible de la zona, el acceso equitativo a los servicios ambientales y a un ambiente saludable, reforzando el perfil de “Ciudad Industrial en un entorno natural de Campana” , solicitamos a Ud. tenga a bien considerar firmemente nuestra propuesta.

Convencidos de que la participación en un marco democrático es posible, y que los vecinos podemos involucrarnos en políticas y estrategias que mejoren nuestra calidad de vida a corto y largo plazo, la saludamos muy atentamente.

p/Vecinos en defensa de Los Cardales y Rio Luján

Adjuntos: 51 paginas

C/C: Directora General de Ordenamiento Urbano y Territorial, Arq. Silvia Ester García; Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sr. Carlos Cazador; Sres. Concejales: Sr. Juan Carlos Ghione, Sr. Miguel Romano, Sr. Julio César Bonesi, Sr. Norberto Jendrulek, Sra. Adriana Barbero, Sr. Pedro Raffa, Sra. Rosa Petta, Sr. Rene Gómez, Sr. Jorge Gozo, Sra. Paola Cano, Sr. Mariano Moreno, Sr. Rubén Alvarez, Sra. Andrea Nicora, Sra. Karina Vera, Sra. Noemí Altimari, Sr. Juan Carlos Pandiani, Sr. Marcelo Busalacchi, Sra. Silvana Barreca.

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