3/10/11

Involucrarse en el cuidado de nuestros ríos: Nota La Semana ya

En los últimos tiempos, en la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional se advierte una preocupación sobre la preservación del medio ambiente,  acompañada por la elaboración de proyectos tendientes a preservarlo. Por el momento son pequeños pasos, aún falta que lleguen a convertirse en amplias políticas de estado para evitar y revertir acciones que lo perjudiquen.

“La Ley General de Ambiente No. 25.675 del 2002 exige en su artículo 18 que la Autoridad Ambiental Nacional presente todos los años, ante el Congreso, el Informe Anual sobre el “estado del ambiente”, cosa que hasta ahora no se ha producido.

“El capítulo 3, del Informe Ambiental Anual 2011de la Fundación Ambiental y Recursos Naturales (FARN), explica las posibilidades con que cuenta la sociedad para ejercer su ciudadanía ambiental. Y en el capítulo 4, se refiere a la “conservación” de los ecosistemas, comprendiendo lo vinculado al suelo, el aire y el agua, en relación a la conservación de la flora y la fauna.” (FARN)

“Los Vecinos del Humedal”, de Río Luján y Los Cardales, estamos abocados a la protección de “nuestro río: el Luján”, en todo lo relacionado con la calidad del agua, la conservación de sus humedales y la prevención de inundaciones, entre otros temas. Las comunidades de Campana y Exaltación de la Cruz tenemos que tomar conciencia de la importancia de defender la salud de nuestro río y sus humedales.

La sociedad, en su conjunto,  debería  involucrarse e informarse sobre el tema ambiental: las agresiones a que está expuesto nuestro planeta; el peligro de la salud del hombre, la fauna y la flora debido a acciones que perjudican el medioambiente; la importancia de cuidar el agua y evitar la polución en todos los ámbitos. Involucrase, no sólo significa informarse, sino también, participar.

El Luján tiene un recorrido largo y abundantes afluentes, por eso la cuenca abarca varios municipios. Felizmente, la Autoridad del Agua (AdA) de la Provincia de Buenos Aires y el propio gobierno resolvieron impulsar el Comité de Cuenca Hídrica del Río Luján y, para mejor accionar, se establecieron dos regiones geográficas: “A”, integrada por los municipios de Suipacha, Mercedes, Luján, Exaltación de la Cruz, Campana, San Antonio de Areco y San Andrés de Giles. La región “B” se compone de los municipios de General Rodríguez, Pilar, Escobar, Moreno, José C Paz, Malvinas Argentinas y Tigre.

Estos Comités de Cuencas tienen la “capacidad para realizar un  estudio integral de los problemas hidráulicos y otras acciones previstas en el Código de agua, con la participación de los interesados, afectados y beneficiarios, y así adquirir  el conocimiento necesario sobre los factores  que intervienen y sobre la necesidad de contar con la colaboración en un ámbito multisectorial”. (AdA)

El Comité de Cuenca del Río Luján se constituyó en Mayo de 1996; luego de un largo período de inactividad, el 25 de Agosto último se notificó que la Dirección Provincial de Saneamiento y Obra Hidráulica llamaría a licitación para el plan integral de estudio y anteproyecto para la mejora ambiental del Río Luján en todo su curso”. (Mercedes Digital | El Nuevo Cronista)

El próximo 28 de Septiembre, en la Universidad del Salvador de Pilar, a las 14 horas,  se llevará a cabo  el plenario de la Seccion “A” del Comité de Cuencas.

Vecinos en defensa de Los Cardales y Río Luján
                   Asociación Civil
Blog: http://vecinosdelhumedal.blogspot.com

http://lasemanaya.com/descarga-la-edicion-del-sabado-1%c2%ba-de-octubre-de-2011-en-acrobat/

0 comentarios :

Compartir