11/10/10

Los vecinos quieren saber

(nota publicada en el diario La Semana de Los Cardales)

Un grupo de habitantes de los barrios que integran el corredor de la Ruta 4 le pidió al Ejecutivo campanense información sobre el mega emprendimiento privado que la empresa «E2 S.A»proyecta construir en Río Luján. Los vecinos quieren saber si el barrio de gran escala puede afectar el medio ambiente.


Una carta firmada por un grupo de vecinos de Los Cardales y los barrios Monteverde, Santa Brígida, Las Lomadas, Alto Los Cardales y Cardales Village llegó el lunes al despacho de la Intendenta de Campana Stella Giroldi solicitando información referida al mega emprendimiento inmobiliario que la empresa «E2 S.A» proyecta construir en

la cuenca de inundación del río Luján.

A tres meses de que este medio difundiera los detalles sobre la instalación de un barrio privado de gran escala de unas 1.000 hectáreas en los campos que bordean a los barrios de la Ruta 4, entre la Ruta 9, Los Cardales y el río Luján, los vecinos solicitaron a la jefa comunal un reporte minucioso respecto a las características del citado barrio y su impacto en el medio ambiente.

La nota presentada en el Municipio consta de nueve puntos específicos. En primera instancia los vecinos quieren saber si ya hubo una presentación formal del proyecto en el Palacio Municipal y, si la hubo, en qué consiste, su ubicación, dimensión y características principales.

Respecto a las consecuencias

ecológicas, los vecinos le consultaron a la Intendenta si se presentó el estudio de impacto ambiental obligatorio antes de la aprobación de la obra, si la empresa desarrolladora solicitó la emisión de un certificado de aptitud ambiental y si el proyecto del barrio fue enviado a la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos para que esta cartera emitiera su dictamen.

También preguntaron si se entregó un plan hidráulico para preservar los humedales; en caso de haber sido presentado, pedirán información sobre las consecuencias de la instalación del megaemprendimiento en los barrios circundantes (niveles del agua y la posible contaminación de las napas).

Los vecinos tampoco ocultaron su preocupación por la distribución eléctrica a partir de la llegada de la nueva ciudadela a Río Luján. En este sentido preguntaron a las autoridades municipales de Campana si la empresa EDEN planea la elaboración de un proyecto para evitar problemas de tensión eléctrica en la zona.

Otro de los interrogantes pasó por la zonificación de ese sector de Campana. En la nota incluyeron dos preguntas a este respecto: ¿Qué tipo de zonificación corresponde a esa región del Distrito? ¿Y si se está tratando algún proyecto para modificar la citada zonificación?

Por último, le solicitaron a la Intendenta un informe detallado de las acciones que la Municipalidad de Campana está llevando a cabo para preservar la sustentabilidad del humedal, considerando que el emprendimiento «afectará la zona de humedales, que contiene algunos de los ecosistemas más productivos que existen en el país. Lejos de ser tierras improductivas, cumplen funciones ecológicas de gran beneficio para el ser humano».

Aner pidió información

El concejal de FE Andrés Aner presentó en la sesión ordinaria del pasado lunes del Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz un pedido de informes sobre la megaurbanización. En el escrito incluyó una serie de preguntas para saber si el Municipio tiene conocimiento del desarrollo privado, si la comuna de Campana le presentó los detalles del proyecto, teniendo en cuenta que representará un «alto impacto ambiental» para nuestro Distrito y cuál es la posición adoptada por el Gobierno Municipal exaltacrucense.

http://lasemanaya.com/los-vecinos-quieren-saber/

0 comentarios :

Compartir