11/10/10

El Megaemprendimiento a fuego lento

Nota publicada por Play Cardales

Aunque aún no se conozca su nombre, el proyecto –master plan– impacta. Más de una decena de “barrios” con diferentes características y target, intercomunicados por caminos –algunos públicos– y una avenida central que comunicará a los distritos vecinos. Lagos artificiales, áreas de servicios con centros comerciales, colegios, centro médico, estación de servicio y todo lo necesario para autoabastecer a cerca de 40 mil nuevos vecinos que buscarán experimentar una nueva manera de vivir, en contacto con la naturaleza… y seguros. Argumentos de folleto de todo barrio privado que quiera tener éxito en la venta de parcelas.
También facilitarán las cosas para los que trabajen dentro del “mega”, durante la construcción y como prestadores de servicios con posterioridad. Para el caso se proyectó una estación de ferrocarril (sobre la línea Mitre entre Zelaya-Los Cardales) que se llamaría “Estación Campana”. Además nuevos accesos con lo que el proyecto considera una comunicación vital y estratégica en la etapa de construcción: Los Cardales. Habrá rutas de conexión, una de ellas correrá en ambos lados del ramal ferroviario.
Ni bien los vecinos tomaron algún conocimiento del “mega” por una publicación del periódico local “La Semana”, empezaron a conocerse opiniones a favor y en contra.
Para el municipio de Campana no es una tarea fácil analizar y llevar adelante los trámites de semejante complejo (reconocido por los propios funcionarios), por lo que por obligación y oportunidad giraron el grueso del expediente a la Provincia. Lo que aseguraron en el Municipio –a lo que a ellos respecta– es que el proyecto se estudiará muy bien. En ese sentido podría haber modificaciones, como los metros que separarán la margen del rio Luján del barrio en sí: de 35 metros que marca la ley a 100 metros que considerarían más pertinente.
El proyecto urbanístico, recreativo y comercial de 1011 hectáreas que se proyecta sobre los bajos del Luján demorará en su aprobación bastante más de lo que se preveía en un primer momento, ya que por sus características particulares el proyecto requiere de la modificación de normativas legales de orden municipal y provincial que llevarán su tiempo de desarrollo, discusión y aprobación.
Esto no significa que el proyecto esté trabado, por el contrario, recibió el beneplácito del poder político municipal de Campana. Sucederá que deberá recorrer gestiones y trámites bastante más complejos que cualquier otro barrio de los tantos que ya asoman sobre la Ruta 4. Un dato en este sentido: el municipio de Campana giró a la provincia la responsabilidad de aprobar varios aspectos del proyecto, algunos porque es responsabilidad pura de las autoridades provinciales, otros por la magnitud de las obras y su complejidad. El estudio de Impacto Ambiental es uno de este último caso. Las obras hidráulicas y usos del río Luján están en el primer caso.
Lo que tiene de particular este emprendimiento, además de su tamaño descomunal, es que está proyectado sobre los bajos de inundación del Rio Luján, en una zona actualmente tipificada en el catastro municipal como zona de reserva rural. Para poder avanzar con el proyecto debe cambiarse la zonificación. Ese trámite requiere la sanción de una ordenanza por parte del Concejo Deliberante de Campana y su posterior convalidación por el gobierno provincial.
También la parte de ingreso por la Ruta 4 que tendrá fines comerciales que, por ahora, están prohibidos, por lo que deberá cambiarse allí también la zonificación.
El contexto del “Mega” y los cambios de zonificación se da en el marco de un debate sobre un nuevo plan estratégico de Campana que incluye ciertas propuestas de cambios en el uso del suelo. Las más profundas serán en el corredor Rio Luján-Los Cardales.
Logrado esto el proyecto iniciará el trámite ordinario para la obtención del certificado de
prefactibilidad primero y de factibilidad luego. Para todo el proceso no se prevé un tiempo menor a 3 o 4 años, según el cálculo de los conocedores de estos menesteres. Es decir que difícilmente se vea el movimiento de una máquina o cualquier signo de concreción del proyecto antes de ese plazo.
Otro punto difícil de dilucidar será todo lo atinente a la conservación ambiental, ya que una parte el proyecto está asentada sobre los humedales pertenecientes al valle de inundación del Rio Luján. “Esa zona funciona como una gran esponja que permite mitigar los efectos de las periódicas inundaciones del río, y a la vez configura un ambiente particular, con sus especies naturales específicas”, explican desde los sectores ambientalistas.Entre posturas equilibradas, ya se inició el debate entre quienes favorecen el desarrollo económico a cualquier precio y a los conservacionistas a ultranza que no aceptarán cambios en el paisaje. Dependerá de la racionalidad de todos los actores encontrar el punto medio que permita un desarrollo sustentable de la región, protegiendo los ambientes autóctonos, y a la vez haciéndolos accesibles al disfrute y valoración de toda la comunidad.
El debate posible
La discusión por la nueva ordenanza de zonificación se dará en momentos en que la Municipalidad de Campana se encuentra en plena reelaboración y discusión pública del código de planeamiento urbano en su capítulo destinado al eje urbanístico de la Ruta 4.
Como ya se hizo en la anterior modificación de esa normativa (en el año 2003) la comuna invitará a participar de la discusión a todos los actores involucrados en el tema. Sociedades de fomento, comisiones de vecinos, entidades de bien público, instituciones públicas y privadas, ambientalistas, emprendedores y vecinos particulares podrán participar del debate y podrán dejar sentado su punto de vista sobre la normativa en general y sobre este proyecto en particular.
Cuando el proceso de aprobación del proyecto vaya avanzando habrá otra instancia de participación comunitaria cuando se realice la audiencia pública a que obliga la ley.
Serán esos espacios institucionales los ámbitos adecuados con que contarán para hacer oír su opinión todos aquellos que ya han planteado reservas al proyecto (ver aparte). Será allí donde podremos todos los interesados aportar a construir la normativa que regulará el crecimiento del eje urbanístico de la ruta 4 por los próximos 10 años.

En ese espacio de discusión será donde se pondrán los límites al desarrollo, se delinearán los criterios a seguir para lograr el gran objetivo: permitir el crecimiento y el desarrollo urbanístico y económico de la zona, pero de forma ordenada, ambientalmente responsable, y sin perder las características valiosas que ese corredor hoy tiene, y que tanto seducen a lugareños, visitantes y sobre todo a emprendedores.
A favor y en contra
La información hecha pública hace pocos meses, se convirtió en un globo de ensayo y sirvió para comenzar a evaluar el impacto público que la noticia generaría. No fue muy clara ni concreta, pero alcanzó para que organizaciones y particulares que tenga algo que decir sobre un proyecto de esa envergadura exponga su posición al respecto.
Las voces disidentes o esperanzadas no tardaron en hacerse oír, recorriendo todas las paradas del largo espinel. Como muestra, van textualmente algunos comentarios dejados por lectores del periódico La Semana en la nota de referencia (y que se pueden consultar completos en www.lasemanaya.com, en su buscador: La nueva ciudad que cambiara a los cardales)
En contra
“Estamos viendo los últimos días del pueblo de Los Cardales que con esto definitivamente quedará incorporado al Conurbano.”
“Ya no es lo que era la tranquilidad de esta zona, ahora son solo emprendimientos inmobiliarios para que ganen plata unos pocos.”
“!!Chau tranquilidad!! En breve padeceremos el mismo drama habitacional y de seguridad que Pilar.”
“Lo que es malo para la naturaleza, es malo para el hombre. Se perderá flora y fauna, se inundarán miles de vecinos aguas arriba, ya que el agua no podrá circular como lo hace hoy, y estamos poniendo en riesgo el agua potable para los que nos seguirán.”
A favor
“Mientras el crecimiento sea ordenado y haga que todo Cardales crezca y que toda la zona se valorice y haya más trabajo para todos, por mi es bienvenido.”
“Lo que tienen que hacer nuestras autoridades es no dejarse arrollar por el avance de los nuevos emprendimientos y proteger la fisonomía y calidad de vida de este lindo pueblo.”
“El crecimiento urbano no se puede parar, eso es irreversible, sucede en todos los centros urbanos. El tema es como se crece. Si se crece solo con emprendimientos privados que fragmentan el espacio público y por ende las relaciones sociales, quebrantando lo que me parece uno de los grandes privilegios de Cardales que se relaciona con ese estilo de vida de pueblo; o se crece con mas ciudad, entendida como promoción del espacio público lugar donde se mezcla el que vive en el pueblo con el de Las Lomadas u otros barrios.”
Fuente: Play Cardales.

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