2/2/22

¿EL FIN DE LOS HUMEDALES O EL FIN DE LA INFANCIA?


Humedales en Red: Colectivo de organizaciones ambientales que trabajamos en el Delta del Paraná bonaerense, entrerriano y santafecino en el marco del programa Corredor Azul

 

Documento base: https://humedalesenred.org/escenarios/

 

Según Gilberto Gallopín y su equipo quienes trabajaron en el posible devenir de los humedales para el período 2020-2060, se presentarían cuatro alternativas de caminos a seguir (o películas, como el mismo investigador lo relató) en los humedales del corredor Paraná – Paraguay que conectan Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia y de los cuales nuestro grupo Humedales en Red representa el trayecto final.

 

Las organizaciones miembros y amigas de Humedales en Red conocen desde el contacto directo con el territorio la situación actual, que el investigador detalla en su trabajo.

 

La transformación en el uso del suelo, la ausencia de ordenamiento territorial o las excepciones en el caso que exista un plan, es un reclamo constante. Las urbanizaciones sin el debido planeamiento ni estudios ambientales estratégicos que derivan en servicios colapsados e impactos socioambientales graves. La tecnología e infraestructura que prima en lugar de una mirada integral de la realidad del territorio. Y por último la gobernanza regional que claramente está alejada de perseguir el bien común, son los cuatro temas claves.Así, nuestro mapa colaborativo de impactos socioambientales está reflejando en gran medida la situación actual a través de las categorías de mayor reconocimiento como Destrucción de Humedales, Impacto sobre la biodiversidad, Contaminación y Ocupación de espacios de dominio público. Este último tema ha sido trabajado por las organizaciones  en el año 2021. Detectándose decenas de arrebatos de derechos, principalmente por la inexistencia de la demarcación de la línea de ribera en la Provincia de Buenos Aires, y por reglamentaciones pendientes en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

 

Concordamos que existen dimensiones críticas ambientales, sociales y económicas que se verán modificadas en diferente intensidad en la medida de la “película” que se lleve adelante. Siendo las fundamentales de cada aspecto:

 

Dimensión: Salud ecosistémica (garantizar las funciones ecosistémicas, incluyendo mitigación del cambio climático como una de ellas)

 

Dimensión: Calidad de vida de los habitantes locales y cercanos Dimensión: Sustentabilidad del crecimiento económico

Sin duda reconocemos también las fuerzas impulsoras, que Gallopín clasifica en su trabajo como:

 

Fuerzas Internacionales y globales destacándose la Demanda internacional de productos del agro, el Cambio climático, las Organizaciones internacionales, y las Empresas transnacionales todas ellas, presionando sobre un planeta finito.

 

Fuerzas Nacionales y locales haciendo mención a las Económicas (uso del suelo), la Urbanización, las Tecnológicas, y lo Político Institucional.

 

Estas fuerzas impulsoras actúan sobre el territorio, profundizando los impactos socioambientales según lo relevado colaborativamente.


Teniendo en cuenta estos aspectos, los autores plantean distintos escenarios, tres de los cuales podríamos considerar no deseables, pero la alternativa de una cuarta película esperamos nos inspire para trabajar y creer en nuestro futuro como humanidad.

Claramente si seguimos como siempre, no se darán grandes cambios en políticas nacionales ni internacionales y los problemas socioambientales seguirán agravándose. En los dos escenarios extremos del reinado de la economía y del fundamentalismo tecnológico, se incrementarán tanto el deterioro ambiental como los conflictos sociales, resultando más grave un panorama donde prime el factor económico.

Por ello, desde Humedales en Red, abogamos por el fin de la infancia, entendida como un paso al comportamiento humano adulto responsable, porque consideramos que es posible un cambio cultural. Nuestras organizaciones miembro trabajan con la comprensión y aceptación que la búsqueda de una mejor calidad de vida no es sinónima de la acumulación creciente de bienes materiales. Hay numerosos ejemplos de grupos que trabajan desde hace varios años a través de la Educación Ambiental como eje transversal y han logrado importantes avances en el territorio. También reconocemos entre las nuevas fuerzas impulsoras, las generaciones jóvenes que se han sumado recientemente a la plataforma y nuevos espacios interesados en formar parte que son un gran y esperanzador avance. Estos grupos agregan a la mirada tradicional de los impactos una salida de un activismo más ligado a lo artístico con expresiones renovadas para complementar el camino legal-administrativo.

Buscamos trabajar en gestión integrada que tenderá a lograr el bienestar humano y la salud ecosistémica combinando el conocimiento con la solidaridad, contamos también con ejemplos de iniciativas de este tipo en el caso de viveros comunitarios de plantas nativas.

Hemos acordado y logrado que en el último semestre de trabajo del año 2021, el empoderamiento de las organizaciones en temas de incidencia se halle potenciado, y llegamos a febrero de 2022 con una serie de presentaciones interpelando a distintas áreas de gobiernos provinciales. Teniendo como siguiente paso, promover la acción en los Municipios involucrados. Con ello apuntamos a lograr una participación ciudadana efectiva y comprometida.

El desafío continúa y nos encontramos este DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2022 comenzando un nuevo MES DE LOS HUMEDALES, agobiados por la caída del proyecto de LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE HUMEDALES, pero renovando el compromiso de Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza, como nos marca RAMSAR INTERNACIONAL (https://www.ramsar.org/es).

 

Con ese objetivo, profundizaremos en el trabajo sobre la delimitación de la Línea de Ribera, tanto en la difusión como en la incidencia dado que la demarcación de esta, contribuye a la gestión del territorio y el riesgo hídrico siendo que al establecer el límite del dominio público hídrico, permite establecer restricciones y límites al dominio privado en función del interés público.

Ante un escenario donde aún no contamos con Ley de humedales, esta figura jurídica nos permite avanzar en la tan necesaria conservación de estos ecosistemas fundamentales.

Porque elegimos el fin de la infancia en lugar del fin de los humedales, te invitamos a sumarte desde tu espacio a seguir en el trabajo de:

·       Conservar y restaurar humedales como ecosistemas florecientes bajo gestión socio ecológica adaptativa

·       Mantener el acervo cultural tradicional de los humedales en medio de la diversidad cultural

·       Colaborar en recuperar y garantizar las funciones ecosistémicas de los humedales

·       Bregar por una sociedad equitativa y próspera con calidad de vida alta y generalizada

 En resumen te invitamos: Sumate y #ActuaEnFavordelosHumedales




0 comentarios :

Compartir