6/8/21

Nada es para siempre | Programa radial

Hola! Como muchos de nuestros seguidores saben, este año, desde el 30 de abril Vecinos del Humedal cuenta con una columna en el programa de la FM del 15, Nada es para siempre.

En una amena charla con Arturo Remedi en la conducción, cada jueves analizamos y comentamos diversos temas ambientales con foco fundamental en las problemáticas locales.

Esta última emisión, del jueves 5 de agosto, contó además con la participación de Anabel Pomar a quien queremos agradecer especialmente por brindarnos su conocimiento y por la claridad de sus conceptos.

En el marco de una declaración del abogado ambientalista Rafael Colombo: "Lo que está ocurriendo en el Río Paraná es un auténtico holocausto ambiental y es el resultado directo de una serie compleja de intervenciones antrópicas asociadas a la expansión del extractivismo agroindustrial, ganadero, forestal, fluvial y mineral ” analizamos las contradicciones del modelo agroproductivo argentino de expansión de la frontera agropecuaria y los severos daños socioambientales y de salud para la población que genera el uso de millones de litros de insecticidas agrotóxicos.

Una vez más pusimos de relieve la importancia y la creciente participación de la sociedad civil. Entre los ejemplos del ejercicio de este derecho fundamental se puso al descubierto por ejemplo a finales de 2019 los oscuros intereses en el tratamiento de la rezonificación de Tajiber.

Hoy frente a denuncia de presencia de glifosato en los análisis del agua realizado por vecinos del barrio Los Pioneros lamentamos la posición a la defensiva tomada por el ejecutivo municipal al momento de escuchar este reclamo.

Queda a las claras tanto la responsabilidad de los sectores productivos como la falta de control de los organismos del Estado para hacer cumplir normativas vigentes y/o atender la demanda genuina de quienes habitan en el territorio.

Vemos convivir enormes titulares y cientos de voces en los medios audiovisuales que pregonan por el progreso y la necesidad de una mayor producción agroindustrial. En simultáneo se horrorizan por la devastación que produce el cambio climático, ciudades inundadas en países centrales, la bajante extraordinaria del río Paraná, casas arrastradas por ríos o mares.

Lo que no hacen es relacionar ambas cuestiones, analizar "el modelo" y remarcar que entre la multicausalidad de la catástrofe climática el afán desmedido de acumulación de riqueza y explotación de recursos se lleva la responsabilidad mayor. 

La sociedad civil, sus acciones directas evidencian cada vez con mayor fuerza tanto las causas como las consecuencias.

  

 

 

 

0 comentarios :

Compartir