9/9/20

Caza Furtiva en Parque Ciervo de los Pantanos

Operativos de control de caza furtiva en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos 
 
Guardaparques del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos realizaron los días 30 y 31 de agosto controles de rutina en el camino Islas Malvinas que concluyeron en el decomiso de un total aproximado de 700 kilos de carne de fauna silvestre, correspondientes a ejemplares de carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) y ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus). Los procedimientos incluyeron el inicio de las causas penales correspondientes, el labrado de infracciones, el secuestro de vehículos y la incineración del decomiso.  
 

Durante los operativos se trabajó articuladamente con la Dirección de Inspecciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, contando además con la rápida intervención del Escuadrón Seguridad Vial Autopistas Noroeste de Gendarmería Nacional y el Juzgado Federal de Campana (Sec. Penal N°2) y la participación de la Comisaria de Isla en uno de los operativos. 
 

La caza de fauna silvestre constituye un delito penal, según la Ley Nacional de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre Nº 22.421, que aplica penas de dos meses a dos años -y hasta cinco años en casos agravados-, siendo la Administración de Parques Nacionales la autoridad de aplicación administrativa de la misma dentro del área protegida donde ocurrieron los hechos. 
 

Si bien pueden existir episodios de caza para autoconsumo, en muchos casos estos hechos están asociados al tráfico de fauna, considerado un delito complejo con un importante trasfondo económico y en cuya red se ven involucrados tanto cazadores como acopiadores y distribuidores. Por esta razón, las penas previstas para el cazador se aplican también a toda aquella persona que participe en el transporte, almacenamiento, compra o venta de productos o subproductos provenientes de la caza furtiva. 
 

Esta problemática se ve agravada debido a que las poblaciones de ciervo de los pantanos en el Delta bonaerense se encuentran en peligro de extinción; razón por la cual desde 1998 están protegidas formalmente a través de la ley provincial Nº 12.209, que lo declara Monumento Natural en la provincia de Buenos Aires. 
 

La caza furtiva y el tráfico de fauna silvestre representan las principales causas de extinción de especies a nivel local. En este sentido, Parques Nacionales promueve la prevención de los delitos de caza furtiva, como parte de las medidas que conducen a mejorar las poblaciones animales de cada región.

0 comentarios :

Compartir