7/8/20

Camino a una Ley Nacional de Humedales, primera reunión en Diputados

La comisión, que encabeza Leonardo Grosso, dio inicio a una serie de reuniones informativas con el objetivo de analizar proyectos de diversos diputados sobre el tema. Desde Corré la Voz dialogamos con Adriana Anzolín, Licenciada en Ciencias Químicas y Coordinadora de la Red Río Luján.

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados comenzó a analizar ayer por la tarde una serie de proyectos de ley para la protección de humedales, en el marco del avance de los incendios en el Delta del Paraná. 

La reunión, encabezada por el presidente de la comisión, el diputado del Frente de Todos , se inició poco después de las 18 y tuvo la participación de especialistas en políticas ambientales y miembros de organizaciones ecologistas. 



Grosso anunció que habrá encuentros con todos los sectores involucrados y que en las próximas semanas participarán productores agropecuarios, urbanistas y miembros de la sociedad civil.

Diputados de diversos bloques -como Grosso del Frente de Todos; Germán Martínez, también del oficialismo; Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica; Brenda Austin de la UCR; Graciela Camaño, de Consenso Federal y Enrique Estevez, del socialismo- presentaron una serie de proyectos que buscan plantear los presupuestos mínimos para la conservación y protección de los humedales y crear un inventario nacional de los humedales existentes en todo el país.

El proyecto de Grosso, establece multas de hasta 843 millones de pesos y la tipificación de la quema de humedales como un delito penal sancionable con seis años de prisión.

Las iniciativas presentadas también tienen giro a las comisiones de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Presupuesto y Hacienda y Legislación Penal.

 

"Se ha hecho una ruptura de todo el equilibrio ecológico"

Desde CLV, dialogamos con Adriana Anzolín, Licenciada en Ciencias Químicas y Coordinadora de la Red Río Luján. "Es un camino muy arduo el que transitamos, esta ley hace dos años y medio atrás tenía media sanción y se terminó cayendo por presiones de grupos agroindustriales. Este desastre ecológico que representa la quema, no solo en el Delta sino también en toda la República Argentina, volvió a poner en eje la necesidad de una ley de humedales".

Según Ricardo Omar Guerra, Director Nacional de Conservación de la Administración de Parques Nacionales, ya son 300 mil las hectáreas que ardieron y unas 70 mil las que pudieron ser controladas. "Lo que se está analizando por estos días son los tipos de humedales que hay y que actitud de uso tienen, entre otras cuestiones. No se puede utilizar un humedal para hacer ganadería como se hace por ejemplo en plena Provincia de Buenos Aires" explica Anzolín, y agrega: "esta ley es muy importante porque los humedales en la Argentina ocupan un 21% del territorio y si continuamos en este camino de destrucción en pocos años no vamos a poder producir nada, porque realmente lo que estamos viendo en estos momentos es dantesco".

La especialista en material ambiental afirma que "hay que aclarar que este proceso de quema comenzó en febrero. Lo que pasa es que la noticia tarda mucho en llegar a la capital, pero esta quema viene de meses y los medios nacionales no estaban reflejando la gravedad de la situación". Consultada sobre si esta demora se traslada al plano político contestó que "totalmente, ahora han aparecido varios proyectos y son bienvenidos, tenemos cinco proyectos en la cámara de diputados y uno en senadores".

"No va a ser fácil este camino porque vamos a regular actividades y va a haber gente que se va a oponer como pasó la vez anterior cuando se cayó el proyecto. Espero que hayamos aprendido de todo lo ha ocurrido en estos años y que logremos una ley. Igualmente tenemos que velar para que se cumpla, debemos estar atentos para que si finalmente se aprueba, se utilice verdaderamente como una herramienta de ordenamiento territorial" sostiene Adriana.

Desde el ámbito judicial se están observando cambios profundos en relación a la visión ambiental. "Se está hablando de los recursos naturales no como recursos, sino como bienes que tienen un derecho propio. Hay países que han considerado sujeto de derecho a ríos por ejemplo. Un río cuando es dañado, es un sujeto de derecho que está sufriendo una vulneración, una agresión" explica la licenciada, que actualmente representa a la organización Río Luján.

"Las imágenes que circulan son terribles, dantescas. Los animales huyendo, siendo atrapados en algunos casos por otros, es muy triste. Se ha hecho una ruptura de todo el equilibrio ecológico" remarca Anzolín, que aprovecha para realizar una reflexión: 

"Tuvo que llegar una pandemia para que la gente empiece a tomar conciencia de la gravedad en la que se encuentra el planeta, de la magnitud de daños que hemos ocasionado como seres humanos. Unos días antes de la pandemia dije que hemos producido tantos disturbios que en algún momento eso se nos iba a venir en contra, que la humanidad iba a tener un parate. Eramos como un tren que venía a 250km y que ibamos a parar, y el parate es esta pandemia. Tenemos que tomar conciencia porque cada vez tenemos menos capacidad de reaccionar ante los cambios bruscos que se producen. Espero que empecemos una senda donde recapacitemos y tengamos otra relación con la naturaleza, se necesita un cambio cultural, tenemos que dejar de ver a la naturaleza como una cosa a la que le extraemos recursos y a la que le tiramos todos los residuos, merece respeto porque si no la respetamos todos nos va a volver".

 

¿Que son los humedales?

El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde el agua subterránea aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas. Existen muchas definiciones del término humedal, algunas basadas en criterios principalmente ecológicos y otras más orientadas a cuestiones vinculadas a su manejo.

La Convención sobre los Humedales los define en forma amplia como: “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. En esta definición quedan incluidos todos los ambientes acuáticos continentales y la zona costera marina.


¿Por qué es tan importante conservar los humedales?

El agua y los humedales han desempeñado tradicionalmente un papel clave para la vida humana y han sido críticos para el desarrollo y la supervivencia de las comunidades humanas a lo largo de la historia.

Los adelantos tecnológicos pueden dar la impresión de haber suplantado el papel de la naturaleza, pero los desastres ambientales recientes – inundaciones, deslizamientos de tierras y tormentas cuya causa última estriba en muchos casos en prácticas no sostenibles de uso de la tierra – demuestran lo contrario. La vida humana depende del mantenimiento de los ecosistemas naturales. Los humedales brindan importantes beneficios para la humanidad. Desempeñan funciones tales como el control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, estabilización de costas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de las aguas y reservorio de biodiversidad. Además brindan numerosos productos valiosos para la sociedad, tales como fruta, pescado, crustáceos, animales silvestres, resinas, madera de construcción, leña, cañas para construir techos y trenzar, forraje para animales, etc. La comprensión y documentación de las múltiples funciones de los ecosistemas de humedales y de su valor para la humanidad han aumentado en los últimos años.

Según la web Leydehumedalesya.org, integrada por las organizaciones Somos Cauce, FARN, Taller Ecologista y Casa Río, se estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de los humedales del planeta y que el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos.


Fuente: Corré La Voz




0 comentarios :

Compartir