7/11/19

El río Luján entre la contaminación y el relleno de humedales

Ambientalistas presentaron un informe sobre la situación crítica en la que se encuentra el cauce. El Parque Industrial local, los cultivos río arriba y los countries, los apuntados.

El río Luján entre la contaminación y el relleno de humedales
ALERTA. Piden que se frene la contaminación e invasión del río Luján.
En el marco de la celebración del segundo aniversario del Día Provincial del Río Luján, ambientalistas presentaron un informe sobre la crítica situación que atraviesa el cauce.
El diagnóstico fue realizado por varias organizaciones, como la Red del río Luján. Señala la grave desorganización territorial y los fuertes impactos ambientales que recibe la cuenca, que derivan en inundaciones y contaminación.
Uno de los principales causales es el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios que ocupan y rellenan terrenos conocidos como humedales, haciendo que eso se convierta en obstáculos para la circulación del agua del río, eliminando la función de reservorios de agua que tienen los humedales.
Esa falencia se debe al incumplimiento de la legislación vigente que establece que las márgenes de los ríos y arroyos forman parte de los cursos de agua, por lo tanto, son de dominio público natural y no pueden rellenarse, ni ser adquiridos por privados.
Al mismo tiempo, el informe señala que en las áreas rurales existe una extensa red de canales “ilegales”, que son utilizados para drenar rápidamente los campos e impiden que sea filtrada naturalmente para recargar las napas. Pero además sobrecargan al río o arroyos, saturando sistema hidrográfico.
A la vez, los vecinos de las zonas urbanas, colaboran con grandes cantidades de basura que forman diques y contaminan el agua, sumándose al Parque Industrial de Pilar, donde sus diversas industrias arrojan sus efluentes al Luján y a los agrotóxicos utilizados en los cultivos contaminan. Sobre todo río arriba, con metales y productos orgánicos de diversa índole y generan periódica mortandad de peces.
 
Soluciones
Según los ambientalistas, desde el Estado solo son aportadas supuestas soluciones, que son más problemas, como dragados y obras hídricas que solo aportan más trabas y contaminación. Pero no buscan frenar las obras privadas que rellenan los humedales o los derrames tóxicos.
En ese contexto, remarcaron: “a más de 25 años de las primeras acciones para concientizar sobre la problemática del río Luján, con un río que cada día muestra nuevos signos de su deterioro, repetimos que la solución solo será posible realizando un trabajo interdisciplinario y articulado entre las distintas áreas de gobierno y de la sociedad, contando con la voluntad política para llevarlo adelante”. 

Aniversario
En 2017 la legislatura bonaerense declaró al 4 de noviembre como Día Provincial del Río Luján, en conmemoración de la travesía realizada por 150 embarcaciones en 1993, entre Suipacha y Mercedes, para visibilizar y concientizar la necesidad de recuperar su uso para la sociedad.

Fuente: Pilar a Diario.com

0 comentarios :

Compartir