Plan de obras hidráulicas del río Luján
La Red del
Río Luján impugna por ilegitima la convocatoria del Ministerio de Infraestructura
y del COMILU (Comité de Cuenca del Río Luján)
El COMILU (Comité de Cuenca del Río Luján) y la Dirección Provincial de
Hidráulica del Ministerio de Infraestructura (MINFRA) convocaron para el martes
11/09, en Pilar, a una jornada
de comunicación y “consulta” con el aparente objetivo de informar sobre el
avance del plan de obras hidráulicas a llevar cabo en la cuenca del río Luján y
aspectos institucionales del COMILU. Se invitaron a representantes de las
municipalidades cercanas, a las organizaciones civiles, comunidad científica y
educativa y público en general.
Sin embargo otros fueron los fines, muy diferentes a los anunciados, que
determinaron el profundo rechazo de la Red y la impugnación de la convocatoria,
que sólo fue para la “foto”. La realidad es que el plan de obras lo está
llevando adelante el Ministerio de Infraestructura, cuando quien debería
gestionarlas es el COMILU. La Ley Provincial N° 14.710, que crea el COMILU,
establece en su artículo 4.a) que “el
Comité de Cuenca del Río Lujan está facultado para planificar, coordinar,
ejecutar y controlar un Plan de Gestión Integral y la administración integral
de la Cuenca”. Éste no es el único aspecto de esta ley que se está violando,
tampoco se ha terminado de conformar completamente al COMILU, pues falta crear su
Consejo Consultivo, previsto en el articulo 7 de la ley, “a fin de garantizar la participación comunitaria a través de
representantes de usuarios de servicios, entidades intermedias, profesionales,
organismos no gubernamentales y el sector académico – universitario.”
Es decir, el plan de obras se ha comenzado sin la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, pues
no existe el Consejo Consultivo y, por lo tanto, sin contar con la debida LICENCIA
SOCIAL.
En este contexto teñido de ilegitimidad, ya se ha iniciado la primera obra,
la del canal Santa María. Existen fundamentos técnicos–hidráulicos, ecológicos
e incluso económicos que no justifican su ejecución y, también, serias sospechas
de que beneficiará directamente a un emprendimiento urbanístico de chacras
náuticas, Bahías del Paraná, que avanza ilegalmente sobre bienes del dominio
público natural, bienes que pertenecen al conjunto de la sociedad. También se
han licitado varias obras para ampliación de puentes viales y ferroviarios.
En ningún caso se ha llamado a audiencias o consultas públicas como lo
exige la Ley General del Ambiente (Ley Nac. N°25.675) para obras de esta
envergadura. Por el contrario, como el Ministerio de Infraestructura sabe de la
oposición fundamentada de varias organizaciones a algunas de las obras hidráulicas, por sus enormes impactos ambientales y
sociales, ideó esta convocatoria con la intención de que pareciera una
audiencia/consulta pública. El
propio Director de la cuenca baja del COMILU e intendente de Pilar, Nicolás Ducoté,
quiso darle el carácter de “audiencia pública” en una nota que salió horas
después del encuentro. (Ver: https://diarioresumen.com.ar/el-plan-maestro-de-la-cuenca-del-rio-lujan-se-debatio-en-el-lope-de-vega/).
Esta convocatoria NO SE TRATÓ DE UNA CONSULTA NI DE UNA AUDIENCIA
PUBLICA, sencillamente porque no cumplió con ninguno de los pasos estipulados
por la Ley de audiencias públicas N° 13.569. Sólo fue un informe, más o menos
pormenorizado, de obras que están en ejecución o bien están licitadas y
adjudicadas o en las últimas instancias de este proceso. Es decir, se
presentaron todos hechos ya consumados. ¿Qué se puede aportar si ya está todo
resuelto? Se perdió así el objetivo central de las audiencias o consultas
públicas: ESCUCHAR A LA CIUDADANÍA PREVIO A TOMAR CUALQUIER DECISIÓN. Resulta claro que ésta nunca ha sido la
intención del MINFRA porque, desde que se creó en el año 2015 el COMILU, a pesar de nuestros reiterados reclamos ante TODAS las
autoridades pertinentes, nunca se creó el Consejo Consultivo. Este es el
espacio natural de diálogo y no estas convocatorias que quedan al arbitrio del
MINFRA
Por las razones citadas
anteriormente, las organizaciones y vecinos que integramos la Red del Río Luján
impugnamos todo lo relacionado con la jornada citada y nuestra presencia de
ninguna manera avala el plan de obras expuesto por los funcionarios de la
Dirección Provincial de Hidráulica. Así lo expresamos en la reunión,
solicitándole a Marcelo Rastelli, máxima autoridad presente, que recibiera un
documento donde enunciábamos nuestra impugnación, el cual NO FUE RECIBIDO por
el citado funcionario.
*La Red del río Luján está
integrada por vecinos de toda la cuenca y las siguientes ONG: Asociación Ambientalista Los Talares; Asociación
Ambientalista del Partido de Escobar; Vecinos del Humedal; Asociacion
Patrimonio Natural Del Pilar; Punta Querandí;
S.O.S. Hábitat; Asamblea Delta y
Rio de la Plata; Inundados de Luján;
Fundación Biosfera; Amigos de la Quinta Cigordia; Biblioteca Popular y Museo de
Suipacha -Equipo de Arqueología y Paleontología de la Cuenca Media y Superior
del río Luján
0 comentarios :
Publicar un comentario