24/6/16

NUESTRA SEÑORA del RINCÓN del CANCHILLO: Protectora de los HUMEDALES

DECLARACIÓN DEL 
OBISPADO DE ZÁRATE-CAMPANA

NUESTRA SEÑORA DEL RINCÓN DEL CANCHILLO
PATRONA DE LA LOCALIDAD DE RIO LUJAN, PARTIDO DE CAMPANA Y 
PROTECTORA DE LOS HUMEDALES




CHACO en DEFENSA de los HUMEDALES

Infraestructura suscribió un convenio con los municipios para aportar al Plan Maestro Región de los Humedales

Fecha de Publicación
: 26/05/2016
Fuente: Diario Chaco
Provincia/Región: Chaco


El objetivo es avanzar en la conservación sustentable de las áreas correspondientes al plan.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián Echezarreta, suscribió este lunes un convenio de colaboración mutua y asistencia con los municipios intervinientes en el Plan Maestro Región de los Humedales del Chaco. De esta manera se fortalece la preservación ambiental de la provincia.
"El objetivo es aportar a un plan de desarrollo territorial que permita el fortalecimiento y la conservación sustentable del sector Humedal y su biodiversidad en base a su importancia ambiental, social y económica; potenciando las características productivas y turísticas", indicó el funcionario.
Se trata de un trabajo mancomunado entre dicha cartera, los municipios intervinientes en el sector Humedales, el equipo técnico del Ministerio de Infraestructura y Nación y los brazos operativos de la APA, el Ministerio Desarrollo Urbano y Territorial, la Dirección de Vialidad Provincial y el Instituto de Turismo del Chaco.
El sector de Humedales Chaco fue declarado en la Convención Ramsar como un área de preservación, siendo uno de los biomas de mayor densidad biológica de la Argentina. Comprende un total de 11 municipios, con una población de 371.652 habitantes, concentrada en un territorio de 5.080 km2, que representa el 5% de la superficie total de la provincia.

La totalidad de la franja Este del Chaco es un macro humedal de aproximadamente 508.000 hectáreas que se corresponden con la planicie de inundación de los ríos Paraná y Paraguay. A su vez, tiene una fundamental importancia en términos de los servicios ambientales que presta y más del 20% de la superficie del área está cubierta por agua dulce, complementadas por casi 300.000 hectáreas de zonas anegables dedicadas a la ganadería y el resto por montes y actividades agrícolas.
En la oportunidad, participaron de la firma del convenio la subsecretaria de Planificación y Proyectos Lorena Sánchez, el representante de la Secretaría de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff, y los intendentes de Margarita Belén Jorge Polich, Colonia Benítez Roberto Phipps, Isla del Cerrito José Luis García, Las Palmas Víctor Armella, La Leonesa José Carbajal, General Vedia Jorge Rodríguez, Puerto Bermejo Issac Veloso y de Puerto Eva Perón Diego Lavia.

Compartir