19/4/11

VALLE DEL RIO LUJAN: PAISAJE PROTEGIDO

Publicado por :
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 17/abr/2011.


Valle del Río Luján ”Paisaje Protegido”
Vecinos en Defensa de Los Cardales y Río Luján

¿Qué pasa si modifican el Valle del Río Luján y miles de personas lo pueblan, como en Escobar, Pilar y Tigre, cambiando para siempre nuestro Humedal y nuestra forma de vida?


¿Porqué hablar de "Paisaje Protegido?, ¿a qué nos referimos? Son áreas con características especiales que nos prestan valiosos servicios de diferente índole. Por ello, ameritan ser registrados como paisajes protegidos. Pueden ser lugares con restos fósiles o arqueológicos, sitios que poseen una flora o fauna particulares o de bellezas escénicas; y esos "lugares esenciales para conservar la biodiversidad natural y cultural y los bienes y servicios ambientales que brindan a la humanidad".

Entre estos últimos, se encuentran los humedales del Valle del Río Luján, a los que debemos proteger para que no se pierdan las características beneficiosas que brindan a la naturaleza y a nosotros, los humanos.

Los humedales del Río Luján se forman a causa del desborde del río, es decir, son las áreas naturales donde escurre el río cuando hay sudestadas o llueve mucho. Allí se depositan sedimentos que trae el agua, con los nutrientes necesarios para las plantas. Los pajonales, generalmente despreciados, también tienen un rol importante: absorber nutrientes y filtrar sustancias tóxicas, además de ser valiosos reguladores de inundaciones.

Si vulneramos la naturaleza, tendremos que afrontar consecuencias negativas y onerosas, que recaerán en el Estado y en nosotros, los contribuyentes. Por ejemplo, si elevamos el área de inundación (rellenos) para hacer barrios privados, se va a inundar en otro lugar, seguramente habitado y que no está preparado para contrarrestar estos desdichados sucesos. La zona de Escobar, el dique de Luján, es una zona muy baja: era la antigua costa del mar. Allí en esa superficie, donde filtraban parte de los contaminantes, están haciendo barrios privados. Hoy, el agua sucia del río inunda al desprotegido". Hay otros grandes emprendimientos que se instalaron o proyectan hacerlo sobre la planicie de inundación del Río Luján, por ejemplo, en Pilar, el barrio Pilará y el San Sebastián en pleno proceso de construcción. Y en el partido de Campana, justo frente a San Sebastián, planean la ejecución de un megabarrio de 1,100 Has. Todo esto, a pesar de que hay leyes que amparan a los humedales y prohíben construir debajo de la cota de los 5 metros sobre el nivel del mar. Tampoco, aparentemente, importan las consecuencias negativas que provocarán estas construcciones. Ejemplo: cuando llueve, los vecinos que habitan la planicie de la costa opuesta al barrio Pilará, se inundan. Al rellenar para construir Pilará, se modificó la zona de escurrimiento del río y el agua sólo desborda sobre la costa de enfrente.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los efluentes, tanto cloacales como industriales, descargan, sin ningún tratamiento, en el río que recorre casi 100 Km desde Suipacha, donde nace, pasando por Mercedes, San Andrés de Giles, Luján, Pilar, General Rodríguez, Exaltación de la Cruz, Campana y Escobar. "Los metales pesados que transporta el río, se depositan en el fondo y cuando dragan para rellenar, muchas veces lo hacen con el barro del fondo. Sería saludable analizar estos barros del relleno y también hacer evaluaciones de bienes y servicios ambientales que se ganan y se pierden, y además, quien gana y quien pierde en estas obras.

Los vecinos de Río Luján y Cardales solicitamos que en el nuevo Ordenamiento Territorial Municipal se zonifique el valle de inundación del Río Luján como "Paisaje Protegido" para:

. Proteger al paisaje, al valle del Río Luján, con la interacción necesaria entre el bañado o humedal y las comunidades que los habitan.
. Mantener las prácticas tradicionales de utilización de la tierra, como la ganadería extensiva y la agricultura.
. Preservar la vida casi rural que tenemos: poco ruido, cordialidad, tranquilidad, seguridad y naturaleza.
. Ofrecer oportunidades de esparcimiento público, de educación y conocimiento.
. Promover el desarrollo de actividades económicas sostenibles en el tiempo, que preserven la trama social y cultural de las comunidades. Algunas de las actividades a desarrollar son el ecoturismo, turismo rural o solidario, apicultura, producción de artesanías y emprendimientos relacionados con el humedal: horticultura, cría de animales, entre otras.
. Valorar la riqueza de le flora y fauna y los servicios ambientales que nos proveen los humedales: al filtrar el agua enriquecen la napa con agua de calidad, moderación del clima, almacenamiento de carbono, reserva de controladores biológicos para plagas, forraje para la ganadería y otros.

Durante mucho tiempo se desconoció la importancia de los humedales. En algunos lugares de Estados Unidos y Europa arruinaron gran parte de los humedales y ahora están gastando millones de dólares para recuperarlos.

Si en el nuevo Código de Planeamiento, se considerara la zona del valle de inundación del Río Luján como Paisaje protegido, quedaría bien definido que allí no se pueden hacer rellenos ni obras que impidan el natural escurrimiento del río.

Vecinos en Defensa de Los Cardales y Río Luján
http://loscardalescontraurbanización.blogspot.com/cardalescontraurbanización.blogspot.com - mail: vecinosxcardales@gmail.com

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=83106

0 comentarios :

Compartir