19/5/19

EL TÚMULO DE CAMPANA SERÁ PATRIMONIO HISTÓRICO MUNICIPAL!

EL TÚMULO DE CAMPANA SERÁ PATRIMONIO HISTÓRICO MUNICIPAL!

        En la sesión del día de hoy (16 de mayo de 2019), según informa La  Autentica Defensa, el Poder Ejecutivo presentará su proyecto de declaración de Patrimonio Histórico al Túmulo de Campana.

         Lamentamos que esta presentación se realice sin que Raúl Quirino -el autor de la propuesta-,  y sin que el investigador Mariano Bonomo (UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA / FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MUSEO / DEPARTAMENTO CIENTIFICO DE ARQUEOLOGIA) –que los Vecinos Autoconvocados de Campana-, fuéran consultados ni informados.


        Esperamos que la protección de esta fracción de territorio ancestral se extienda a la protección del Tajiber, sus humedales y micro cuencas y  -ESPECIALMENTE- a la protección de la salud y la vida de las poblaciones barriales,  sometidas a Riesgos Tecnológicos (incendios y explosiones de gran magnitud) y a Riesgos Ambientales (Acumulación Incontrolable  de hidrocarburos y productos químicos y petroquímicos).

        Agradecemos a Rubén Dusac (FM SIMPLE) y a Rubén Carneiro (CANAL 15 CAMPANA) su contribución en la difusión de esta Propuesta Comunitaria.

VECINOS AUTOCONVOCADOS CAMPANA (16-mayo-2019)


EL TÚMULO DE CAMPANA: PATRIMONIO HISTÓRICO MUNICIPAL

Por Raúl Quirino (2 abril 2018)

        El Nuevo Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, tal como venimos informando, va a modificar muchas de nuestras prácticas  productivas, sociales, políticas  y culturales.

        El territorio que envuelve al Parque Nacional, denominado Zona de Amortiguamiento (ZAM), deberá promover nuevos modelos educacionales, culturales y de desarrollo económico.

         Y también hará que el Estado Municipal cumpla con protecciones institucionales que declinó en beneficio de actividades empresarias, que están provocando, a la vista de todos,  graves estragos sobre bienes comunes y sobre las condiciones de vida comunitaria.

Algo de historia:

        Inevitablemente la historia de los pueblos –por distintas razones- se abre paso, y obliga a reflexiones colectivas útiles para entender y rumbear nuestra vida diaria.

        El Túmulo de Campana continúa vivo… Y reaparece en 2018 para recordarnos,  como dice Eduardo Galeano, que  “en 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo…”  Eduardo Galeano - Las venas abiertas de América Latina.

        En efecto, cuando Solís entró al  Río de la Plata en 1516, de un lado del rio estaban los  querandíes y del otro los charrúas.

        Los querandíes tenían un bajo grado de organización social, con hábitats transitorios, viviendas rudimentarias, muchos en tierras resecas y otros en terrenos anegadizos. En realidad estos hábitos recolectores-cazadores  estaban forzados por la carencia de agua en la pampa y por  tierras inundables del Paraná.

        Pasados 361 años de la llegada de Solís, cuando las tierras acumuladas sobre el genocidio indígena empezaban a repartirse entre la oligarquía dominante,  en 1877 un agrimensor llamado Pedro Pico…  ¡encuentra el Túmulo de Campana!

         En su trabajo UNA REVISIÓN DEL TÚMULO DE CAMPANA, los antropólogos  Gustavo G. Politis  y Mariano Bonomo, cuentan que  cuando practicaba mensuras en la zona de terrenos anegadizos situados entre el barranco y el rio Paraná,  “Pico reconoció en un gran bañado una elevación “donde la horizontalidad del suelo era interrumpida por una pequeña colina, la cual siendo un accidente muy extraño en aquel terreno,  llamó vivamente nuestra curiosidad” (Zeballos y Pico 1878:244). En esta “colina” encontró tiestos y algo de material lítico, lo cual confirmó su presunción de que se trataba de una elevación artificial (“obra del hombre”).”.

        Esa elevación, que Zeballos caracterizó como un monumento funerario, en el cual se encontraron restos óseos de una población indígena de colectores-recolectores  y piezas de cerámica, fue construida por los pobladores originarios mediante acarreos  de sedimentos extraídos de las barrancas del río y los arroyos… ¡es el Túmulo de Campana!

         La datación radio carbónica disponible en el Museo Nacional de La Plata, determino que este sitio tiene una edad de 1600 ± 20 años, por lo cual habría sido construido cien años después de la llegada de Solís.

        Las medidas de esta elevación del terreno, con forma de elipse, son las siguientes: eje mayor 66 m,  eje menor  26,7 m, rango de alturas: de  2,09 a 2,50 m de alto

¿Dónde se sitúa esta elevación?

        “Se encontraba en la intersección de la base de la barranca con el bañado: “Allí a seis metros de las cunetas del camino de hierro (las vías del ferrocarril)  se hallaba, incitándonos, la colina buscada”(Zeballos y Pico 1878:248).

        ¡ALLI MISMO ESTÁ! Aunque su visibilidad fue alterada por los rellenos de Petromining, cuyo brutal relleno de los humedales del Tajiber no fueron detectados aun por el Estado Municipal

Con datos actuales podemos decir que el Túmulo se Campana se encuentra en la intersección de las vías del Ferrocarril, con un eje paralelo a la calle Zeballo y  situado a 150 metros de la misma (a seis metros de las vías, del lado del Rio Paraná y sobre los humedales del Tajiber)

Otros datos:

·         “Se analizan los artefactos óseos y las piezas de cerámica remanentes de la colección y que quedaron por más de un siglo en los depósitos del Museo de La Plata.”

·        Los hallazgos arqueológicos en este túmulo están incluidos en entidad arqueológica Goya-Malabrigo,  entidad que  deriva su nombre de dos de las localidades más estudiadas en los inicios de la arqueología del NEA: Goya y Malabrigo, a unos 55 km al sudoeste de la primera que agrupa poblaciones pre coloniales de cazadores-recolectores  de la cuenca del río Paraná

Es sorprendente que mientras los científicos consideran que “El Túmulo de Campana fue un jalón en la arqueología del país ya que fue uno de los primeros sitios en ser excavados y publicados siguiendo los criterios científicos de la época” , el Municipio de Campana no haya establecido ninguna protección para el mismo.

        Para que se comprendan mejor los peligros que acechan a este sitio arqueológicos, es conveniente recordar que un 4 de agosto del año 2013 nos despabilamos con esta confesión del Arquitecto Claudio Rodríguez, por entonces  Secretario de Gabinete del Estado Municipal: “Esta obra está transformando el paisaje (sic), transformando lo que era un bañado improductivo (sic)  en un área productiva para Campana (sic) con todo lo que ello significa: mano de obra, inversión y un futuro muy importante como es el transporte y la logística.” (SIC) (Ver La Autentica Defensa 4-ag-2013)

         ¡El funcionario se refería de esta manera a los rellenos de humedales del arroyo Tajiber y otros estragos ejecutados  por la Empresa Petromining, en las inmediaciones del Túmulo de Campana!

        Por todo lo expuesto,  exigiendo al Estado que cumpla con obligaciones institucionales emanadas de la  Ley 25743 Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (sancionada el  Junio 4 de 2003),  SOLICITAMOS AL MUNICIPIO DE CAMPANA:

1)     Que cumpla con trasladar todo lo expuesto al INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA,  dependiente de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, Autoridad de Aplicación dependiente del Estado Nacional,  para que  ejerza la inmediata defensa, tutela y custodia del Túmulo de Campana y del Sitio Arqueológico aledaño.

2)     Que –de acuerdo al ARTÍCULO 56 de la Ley 25743- convoque a antropólogos Politis y Bonomo de la Universidad de La Plata,  para colaborar con la Autoridad de Aplicación en la protección y difusión del mencionado Patrimonio de Campana.

3)     Que  -acorde a normativas vigentes-, disponga que el Área Rural delimitada por VIAS FFCC MITRE/RIO PARANA/ARROYO TAJIBER, sea calificada ZONA DE PROTECCION PAISAJÍSTICA AMBIENTAL (ZPPA), similar a la dispuesta para los predios aledaños,  identificados como (ZPPA 5  - “legado de Otamendi” – COU/Pág. 113) pertenecientes a la Administración Parques Nacionales (APN).

4)     Que todas las vías institucionales referidas converjan en el Objetivo de declarar PATRIMONIO HISTÓRICO MUNICIPAL al  TUMULO DE CAMPANA, para lo cual los vecinos agrupados en el Frente Barrial Campana nos ofrecemos a precisar  -con  la colaboración con los científicos que se dedicaron a estudiar esta reliquia-  su exacta posición.


R.q – Coordinador
Frente Barrial Campana vecinosautoconvocadoscampana.com


0 comentarios :

Compartir