21/11/18

La Escuela Secundaria Nº 8 fue premiada en la OlimpiADA en la Cuenca Luján 2018

Los estudiantes de quinto y sexto año se llevaron el reconocimiento a Mejor propuesta de Desarrollo Sustentable.

El pasado viernes tuvo lugar en el campus de la Universidad de Luján el cierre y premiación de la tercera edición del programa educativo OlimpiADA en la Cuenca Luján 2018. Contó con la participación de más de 500 estudiantes pertenecientes a 16 escuelas que representan a cada uno de los municipios que integran la cuenca. El encuentro consistió en una exposición en donde los jóvenes de 5º y 6º año de escuelas públicas bonaerenses presentaron a través de maquetas y posters sus investigaciones y las propuestas de remediación ambiental que de las mismas surgieron. En tanto, se desarrolló una radio abierta para que alumnos, docentes y directivos contasen la experiencia y una muestra audiovisual en la que se proyectaron las producciones realizadas en el marco del Programa.
Tras cinco meses de trabajo, fueron cinco las propuestas distinguidas por un comité de expertos y se dieron a conocer en el acto de premiación que se realizó en el Auditorio de la Casa de Altos Estudios:
Entre ellos se destacó la Escuela Secundaria Nº8 de nuestra ciudad por su iniciativa "Rehabilitación y preservación de humedales en la Cuenca del Río Luján. Su importancia en el proceso de inundaciones" quien ganó en la Categoría "Desarrollo Sustentable". Darío Martín, profesor de Química del establecimiento campanense contó: "Tres soluciones se plantearon. Una fue la parte legal, por el otro lado la conciencia de preservar los humedales, ya que destruyendo el humedal es destruir el agua que vamos a tomar a futuro y la tercera parte fue recuperar los humedales de manera artificial".
Las otras cuatro escuelas seleccionadas fueron Escuela Secundaria Nº12 de Tigre por su proyecto "Aguas Sarnosas". Categoría "Innovación", Escuela Secundaria Nº31 de Escobar por su propuesta "Aguas arriba, aguas abajo". Categoría "Participación Social", Escuela Nº15 de Luján por su trabajo "Inundaciones en la localidad de Olivera". Categoría "Proyecto integral" y la Escuela Nº1 de General Rodríguez por su presentación "Lo que el agua nos dejó". Categoría "Exposición".
Las vecinas de nuestra ciudad Lucía Alarcón y Luz Clarita Humerez, de 5º y 6º fueron las encargadas de exponer el proyecto en representación de todos los alumnos. "Año tras año los alumnos me demuestran que hay futuro, se pusieron al hombro este proyecto, destaco el crecimiento académico y generar conciencia sabiendo que el lugar que tienen es único y que no existe en otro lado de la cuenca", apuntó Martín. Se trabajó mucho, enseñaron, aprendieron, se toma conciencia y se divulga.

OlimpíADA del Agua

Es un programa de educación orientado a alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas, cuyo objetivo es trabajar la problemática hídrica y ambiental de las distintas cuencas de la provincia de Buenos Aires. Específicamente, el programa busca generar un espacio en el que los alumnos reflexionen colectivamente sobre las diferentes temáticas ambientales vinculadas a los recursos hídricos propias del lugar donde habitan, produzcan sentidos y propongan acciones concretas que ayuden a fortalecer la relación armónica con el ambiente.
El programa pretende fomentar una ética de la responsabilidad ante la vida, despertar y formar la conciencia ambiental partiendo de lo local a lo global, pasar de una actitud de dominio a una actitud de respeto por el ambiente y estimular un cambio cultural a partir del protagonismo activo de los adolescentes en el territorio que les permita influir y transformar la realidad en múltiples sentidos.


Los trabajos se presentaron a través de maquetas y posters.


Los alumnos de la Escuela secundaria Nº 8 junto al profesor Darío Martín.



Fuente: En Campana.com


0 comentarios :

Compartir