21/6/18

Fiesta Virgen del Canchillo 2018

El pasado 20 de junio nuestra Asociación Vecinos del Humedal estuvo presente, como siempre en la celebración del la Fiesta de la Virgen del Canchillo en Río Luján, Campana.

Esta hermosa fiesta popular que se conmemora cada año con motivo del hallazgo de la Virgen patrona de los humedales reunió a cientos de visitantes entre lugareños y vecinos de distintos partidos vecinos.

Para nosotros fue una ocasión más para difundir y compartir información acerca del estado de la cuenca del río Luján, de las características de nuestros humedales y de su problemática también.
Fue un día espléndido de sol donde pudimos apreciar y fotografiar la inmensa planicie de inundación del río.
Agradecemos a sus organizadores por la invitación y también a la colaboración de los alumnos y docentes de la Escuela 4 que acompañaron con presencia y difusión.
De la charla con los participantes sobresale el conocimiento que la inmensa mayoría tiene sobre la importancia de preservar el humedal para mitigar inundaciones y por lo tanto el daño irreversible que generan las construcciones que sobre él existen de manera irregular.

Términos como conservación de la biodiversidad, cuidado del ambiente, agua potable, disfrute de la naturaleza, control de inundaciones, fueron las más mencionadas cuando les pedíamos qué referencias tenían sobre el tema.

Varios de los presentes habían visitado alguna vez lo que fuera el camping de río Luján décadas atrás y se mostraron muy interesados ante la idea de recuperación de ese espacio como lugar de recreación y esparcimiento público. Trajeron a la memoria paseos en familia, la práctica de la pesca con los más chicos y la posibilidad de un respiro del ambiente de la ciudad que el río ofrece tan cerca nuestro.

Por último y siempre poniendo énfasis en el derecho de la ciudadanía a participar e informarse difundimos nuestro punto de vista sobre las obras proyectadas desde Provincia de Buenos Aires a lo largo de toda la cuenca.

Fundamentalmente en una de las más cuestionadas en la cuenca baja, la ampliación del canal Santa María y la posibilidad de construcción de un barrio que destruye el humedal y se beneficia del erario público.

Si bien fue evidente que la información pública sobre estos proyectos no se destaca por su proliferación en los medios tenemos muchos seguidores que ya empezaron a buscar en nuestro blog.

Gracias por el constante apoyo que nos brindan en todas nuestras acciones.








0 comentarios :

Compartir