10/4/18

5º CONGRESO DE AMBIENTE Y SOCIEDAD – CUENCA DEL RÍO LUJÁN


Vecinos del Humedal expuso en el marco del Congreso y recibió un reconocimiento por su trayectoria

El pasado sábado 7 de abril se llevó a cabo, por quinta vez, el Congreso Ambiente y Sociedad, Cuenca del río Luján, en el Aula Magna de la Universidad de General Sarmiento.

La entidad organizadora, Cuencas del Plata, reunió en ese ámbito a destacados académicos de dicha universidad y de la UBA. Presentó el evento el profesor Andrés Barsky, de la UNGS, quien también cerró la jornada con su disertación acerca de la “Situación ambiental en las cuencas de la Región Metropolitana de Buenos Aires”.
Hablaron, además, Leonardo Fernández, de la UNGS, y Sofía Astelarra, de la UBA.
Desde la Univ. De La Plata llegó la disculpa de la prestigiosa geógrafa Patricia Pintos, que  no pudo asistir por estar en la conmemoración del quinto aniversario de la terrible inundación que asoló a aquella ciudad.

Expusieron también representantes del INTA y  organizaciones sociales vinculadas con la defensa del territorio en la cuenca del río Luján. Entre éstas, estuvimos presentes la Comunidad Indígena Punta Querandí y nosotros, los Vecinos del Humedal.

Se debatió acerca del estado actual de los humedales continentales e isleños, amenazados por emprendimientos inmobiliarios, sobre la especial problemática del Delta, sobre los conflictos paisajísticos y sociales del sector periurbano metropolitano.
Fue un encuentro productivo, dada la conjunción de las miradas académicas con las de los habitantes de dichas zonas.

El público, conformado por alumnos de distintas carreras de esa casa de estudios y vecinos tanto de zonas cercanas como también de La Matanza, siguió atenta y activamente el desarrollo del debate, permaneciendo –sin deserciones- desde las 11.30 hasta las 17 horas. Dentro de ese marco, nuestra asociación incluyó la invitación a participar en la Red del río Luján a todos aquellos que estuvieran vinculados a la cuenca, convocándolos, concretamente para el encuentro planeado para el 1 de mayo en Jauregui, Luján.

Al finalizar el encuentro se entregaron certificados de asistencia y diplomas a los disertantes. Los Vecinos del Humedal recibimos un especial reconocimiento por nuestra trayectoria y continuo compromiso en la defensa del patrimonio natural y cultural. Agradecemos a Cuencas del Plata y a la Universidad de General Sarmiento por esta distinción, que nos anima a continuar el camino emprendido hace ya ocho años.




 




0 comentarios :

Compartir