21/3/18

Humedales para un desarrollo sostenible

Humedales para un futuro urbano sostenible

2 de Febrero Día Mundial de los Humedales


La mitad de la humanidad, unos 4.000 millones de personas, vive actualmente en zonas urbanas. Esa proporción alcanzará el 66% en 2050 ya que las personas se trasladarán a las ciudades en busca de mejores puestos de trabajo y una vida social activa. Las ciudades generan alrededor del 80 % de la producción económica mundial. La expansión de las ciudades y el aumento de la demanda de tierras trae consigo presiones para los humedales, que se degradan, se rellenan y se utilizan como terrenos para la construcción. Sin embargo, los humedales urbanos que permanecen intactos o que se restauran contribuyen a que las ciudades sean habitables.


¿QUÉ SON LOS HUMEDALES URBANOS?


Los humedales son superficies terrestres que se inundan de agua de forma estacional o permanente. Los humedales urbanos se encuentran dentro y alrededor de las ciudades y sus suburbios e incluyen ríos y llanuras inundables, lagos y pantanos, al igual que variantes costeras como marismas de agua salada, manglares y arrecifes de coral.


¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS HUMEDALES?


  • Reducen las inundaciones.
  • Suministran agua potable
  • Filtran los desechos y mejoran la calidad del agua
  • Mejoran la calidad del aire en las ciudades
  • Promueven el bienestar humano, ya que la interacción con la naturaleza reduce el estrés y mejora la salud de las personas.
  • Pueden ser un medio de vida para las personas


CONSERVAR Y RESTAURAR: ALGUNAS FORMAS PRÁCTICAS EN QUE LAS CIUDADES PUEDEN MANEJAR Y CONSERVAR LOS HUMEDALES URBANOS


Los planificadores urbanos y los responsables de la adopción de decisiones se enfrentan a un dilema práctico: ¿Cómo se puede satisfacer la demanda creciente de tierras en las ciudades y a la vez conservar el entorno natural? El papel que desempeñan los humedales urbanos es vital para el logro de las metas del ODS 11: ciudades seguras, resilientes y sostenibles.

Participación de los habitantes locales en la planificación de los humedales
El sitio Ramsar de Stung Treng abarca 14.600 hectáreas de humedales fluviales e islas a lo largo del río Mekong. Sus 21 aldeas y 10.000 habitantes dependen en gran medida de la pesca, y el sitio alberga el cocodrilo siamés, una especie que se considera en peligro crítico de extinción. Una evaluación que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza realizó en 2007 ayudó a inspirar un movimiento comunitario para restringir la pesca en zonas críticas del sitio así como durante la temporada de desove. Como consecuencia de ello, otra vez hay presencia de peces de mayor tamaño.

Integración de los humedales en las políticas y la planificación
Accra es la capital y la ciudad más grande de Ghana y está situada en una planicie costera en la que los humedales controlan las inundaciones en forma natural, filtran el agua y brindan un lugar para la pesca. Ante la amenaza que el crecimiento urbano representa para sus humedales, la ciudad ha respondido incorporando los humedales en las políticas y la planificación. La ciudad está aplicando estrictamente normas de construcción y controles de contaminación, ha definido cinturones verdes para reducir el crecimiento urbano descontrolado, ha creado programas que alientan a los habitantes a ayudar a conservar los humedales locales y ha designado dos de estos humedales como sitios Ramsar

Restauración de humedales urbanos
Ubicado en un recodo del río Támesis donde hay cuatro antiguos embalses de agua, el London Wetland Center es un humedal urbano restaurado de 40 hectáreas de extensión que es administrado por Wildfowl and Wetlands Trust (WWT). El humedal alberga una gran variedad de vida silvestre, lo que incluye 180 especies de aves. En la actualidad, este sitio es un lugar para la educación sobre los humedales que atrae a 170.000 visitantes al año y contiene un centro de visitantes con un observatorio.

Reducir el consumo excesivo de agua y la escorrentía dañina
Entre 2012 y 2014, Quito, Ecuador comenzó a recibir apoyo para medir sus huellas de carbono y agua. El objetivo actual de la ciudad es reducir la huella de agua municipal en un 68 % hasta de aquí a 2032. Las nuevas políticas para promover los inodoros ecológicos, los electrodomésticos que ahorran agua y el reciclaje de agua evitarán el consumo de alrededor de 1.500 millones de metros cúbicos de agua.

Organizar limpiezas comunitarias de humedales
Bolsa Chica es un humedal costero protegido de 356 hectáreas de extensión que se encuentra en el suburbio de Huntington Beach en Los Angeles. La ONG Bolsa Chica Conservancy organiza dos días de servicio comunitario al mes. Los voluntarios retiran anualmente unas 10 toneladas de basura y desechos de las vías fluviales y los senderos del sitio.


LOS VECINOS DEL HUMEDAL: UN EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA


Ellos son un grupo de vecinos pertenecientes a un tramo de la “Cuenca del Río Luján”, auto convocados con el fin de conservar el patrimonio natural y cultural del entorno, así como la difusión de la importancia de los humedales y los servicios que brindan.
Trabajan en pos del desarrollo sostenible, generando instancias de participación y reflexión de los vecinos involucrados, mediante redes de instituciones y ONG´s, facilitando el acceso a información de calidad, con el fin de proponer alternativas y criterios para el ordenamiento territorial que incluyen el uso del suelo y manejo de cuencas de nuestra región.
Para ellos, el ordenamiento territorial y urbanístico, debe ser planteado con una visión integradora, propiciando para todos los ciudadanos una mejor calidad de vida, mediante el acceso igualitario a los servicios ambientales que nos proveen los humedales y la biodiversidad de nuestro paisaje.


VECINOS EN DEFENSA DE LOS CARDALES Y RÍO LUJAN – ASOCIACIÓN CIVIL



#HUMEDALESURBANOS
#DIAMONDIALEDEHUMEDALES
WWW.WORLDWETLANDSDAY.ORG/ES/
FUENTE: AMAGI

0 comentarios :

Compartir