22/2/17

Convocatoria Asamblea Ordinaria 22/03/16


La Comisión Directiva de la entidad VECINOS EN DEFENSA DE LOS CARDALES Y RIO LUJAN - ASOCIACION CIVIL con domicilio en la calle RUTA 4 Y EL PORTEZUELO S/N de la localidad de Alto Los Cardales Partido de Campana (Prov. de Buenos Aires), convoca a los Señores Socios a la Asamblea General Ordinaria a celebrarse en Rivadavia esq. 25 de Mayo, Los Cardales, Partido de Exaltación de la Cruz el día 22 del mes de MARZO del año 2017, a las 19:00 hs. en su primera convocatoria y media hora después en segunda convocatoria, para considerar la siguiente "Orden del Día":

1. Elección de dos socios para firmar el acta, juntamente con la Sra. Presidenta y la Sra. Secretaria.  
2. Consideración de la Memoria y Balance del ejercicio finalizado el 31/12/2016.
 
3. Elección de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas conforme lo establece el Art. 18 del Estatuto Social.


                    Margarita Gallmann                                  Natalia Fracassi 

                          Presidente                                                 Secretaria



Resolución del HCD Campana: Relleno en Humedales

RESOLUCIÓN del HCD de CAMPANA en RELACION al PARQUE INDUSTRIAL LOMA VERDE en ESCOBAR

 El 8 de noviembre de 2016 se realizó en la ciudad de Luján el taller “Construcción ciudadana de propuestas para la mitigación de las inundaciones y el cambio climático en la Cuenca del Río Luján”, organizado por la Fundación Humedales/Wetlands International, Fundación Biosfera y Delta Alliance Argentina 2, del cual participaron 45 representantes de organizaciones de la sociedad civil, ONGs ambientales, vecinos de la cuenca, técnicos de organizaciones gubernamentales, representantes de la consultora Serman & Asociados S.A. y profesionales de las universidades de Buenos Aires y Luján (publicado en este blog en diciembre 2016 y las propuestas y recomendaciones surgidas de este encuentro en enero 2017).


Durante el transcurso de este taller, Sergio Roses, presidente del HCD de Campana, conversó con integrantes de Los Vecinos del Humedal que le informaron de las posibles consecuencias para el Partido de Campana ante el avance del Parque Industrial de Loma Verde sobre la planicie de inundación del Río Luján. 

A raíz de esta conversación, el HCD, ese mismo mes, dirigió al Municipio de Escobar una resolución solicitando informe sobre los rellenos que se están realizando para la construcción de dicho parque industrial y sobre los estudios hídricos-hidráulico y de impacto ambiental correspondientes.






6/2/17

Humedales: Una fuente de vida y desarrollo - AMAGI-


Queremos compartir con ustedes la última edición del periódico AMAGI, el cual publico interesantísimas notas; entre ellas destacamos "Humedales: Una fuente de vida y desarrollo" .




Vecinos del Humedal buscan recuperar el Recreo del Río Luján

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 05/feb/2017.






Vecinos del Humedal buscan recuperar el Recreo del Río Luján


Organizaron un día de recreación para conocer, disfrutar y compartir el río y el humedal.


En conmemoración del Día de los Humedales y buscando rescatar el Recreo de Río Luján, la organización ambientalista Vecinos del Humedal organizó una jornada de disfrute y esparcimiento frente al río, que también fue un paso mas en la lucha por la protección del lugar y en pos de la concientización de la sociedad y las autoridades en el cuidado de nuestras riquezas naturales.
En lo que fue un día nublado, muy húmedo y con amenaza de lluvia, las actividades previstas se realizaron de todas maneras. Hubo un concurso de pesca con muchos inscriptos, y que entregó 3 premios donados por la casa de pesca Esturión de Campana. También hubo una clase de gimnasia, una recorrida de avistaje de aves, y diversas actividades recreativas para chicos.
En charla con La Auténtica Defensa, Susana Pitella y Lucrecia Tapia, de Vecinos del Humedal, explicaron que el recreo Río Luján fue en su momento un espacio de acceso público con mucha afluencia de gente, que todos los fines de semana disfrutaba del río, los árboles y los hermosos paisajes.
Hace tiempo que el lugar se encuentra virtualmente abandonado, pero mucha gente sigue llegando los fines de semana, a pesar de que está prohibido bañarse en el río por la peligrosidad de las aguas, y está todo bastante sucio y contaminado porque nadie se hace cargo de mantener el lugar.

Proteger para Compartir

Según contaban Susana y Lucrecia, el objetivo de Vecinos del Humedal es recuperar ese espacio para que la gente pueda disfrutar del río y del humedal, y además aprender a conocerlo, amarlo y respetarlo.
Desde lo institucional, Vecinos del Humedal busca sensibilizar voluntades para incluir la zona del recreo en la ordenanza que ya tiene la Municipalidad de Campana y que prohíbe las urbanizaciones en el humedal entre Los Cardales y la ruta Panamericana. El objetivo es que también se proteja el humedal que está entre Panamericana y el río Paraná.
"Este recreo es muy importante, porque la gente viene igual, y de hecho se cumple la función de esparcimiento y disfrute del ser humano que tiene la naturaleza. Creemos que esto se tiene que reflotar, y potenciar para que la gente tenga un lugar adecuado para estar en contacto con la naturaleza sin alejarse mucho de la ciudad" dicen Susana y Lucrecia.


Un paraíso a metros de la ruta

Adentrándose en el recreo hay lugares bellísimos, que la gente no conoce, y que en todo Campana no hay otro lugar que permita un contacto tan estrecho con el río y la naturaleza. Hay estanques, zonas inundables, lugares para observación de aves, zonas arboladas, pastizales. Es un paseo fantástico que Campana no protege y tiene abandonado.
Esperanzadas, Susana y Lucrecia afirman que cada vez hay mas conciencia en la gente de que los humedales deben ser protegidos, pero eso no implica aislarlos de la gente, sino todo lo contrario. El humedal genera paisajes y espacios donde el ser humano es feliz en contacto con la naturaleza y eso hay que promoverlo y apoyarlo. Además, nadie protege lo que no conoce, y el conocimiento es parte de la conservación.
Convencidas que la difusión y la concientización van teniendo su impacto en la comunidad, la gente de la organización señala que "cada vez hay mas gente que apoya esta tarea, y cada vez mas gente participa y se suma. Incluso quienes vienen cada fin de semana a disfrutar de este lugar están cada vez mas informados y mas concientizados de la necesidad de proteger los humedales y el río."


2/2/17

FESTEJAMOS EL SÁBADO 4 DE FEBRERO: Recuperemos el Recreo

2 de febrero - Día Mundial de los Humedales

FESTEJAMOS 

EL SÁBADO 4 DE FEBRERO

Te esperamos en el camping de río Luján y Panamericana.
Tu participación puede hacer del viejo camping un recreo para que todos disfrutemos, mientras protegemos el humedal.
Festejemos junto al río y trabajemos para lograr extender la ordenanza municipal que lo protege hasta su desembocadura en el río Paraná




Compartir