25/8/16

CONVOCATORIA + HUMEDALES - INUNDADOS 27-8 ESCOBAR

Este sábado 27 de AGOSTO 10hs en la Plaza de las Banderas (Tapia de Cruz y Colón) Junto a la Estación de Trenes. ESCOBAR 

Sumate a la Campaña!

18/8/16

Acciones + humedales – inundados = Ley de Humedales


El sábado 30 de julio pasado un importante número de vecinos e integrantes de numerosas asambleas ambientalistas y partidos políticos se congregó a partir de la consigna Más humedales menos inundados.
La jornada se llevó a cabo en la estación de trenes de Tigre. Se difundió información sobre humedales, estado de las causas judiciales donde  se hizo lugar al pedido precautorio de parar las obras hasta tanto los peritos no establezcan el impacto sobre el medio ambiente que generan los emprendimientos urbanísticos e industriales sobre los humedales. Además  través de una radio abierta se compartieron distintos testimonios.
Fue además el momento oportuno para dar a conocer el accionar de la Red de Organizaciones y vecinos de la cuenca del río Luján y Delta del Paraná.
Este colectivo que cuenta con agrupaciones que llevan una tarea en el campo de más de 6 años de lucha promueve acciones para la sanción definitiva de la Ley de Humedales que no sólo viene siendo postergada por la falta de quórum sino que se intenta atar su promulgación al inventario de los humedales cosa que puede llevar tres años en realizarse.
En estos días se dio a conocer un predictamen que pone el énfasis en esclarecer que la aplicación de la ley deberá efectuarse desde su promulgación “sin perjuicio de la finalización o no del Inventario Nacional de Humedales”.

Lo hecho

El 27 de agosto próximo se cumple un año de la aprobación de la Ordenanza Municipal de Campana que declaró No Urbanizable a un área de los humedales del río Luján correspondiente a dicho partido.
El apoyo fue unánime, luego de un arduo trabajo de comunicación y asesoramiento que tanto concejales como vecinos involucrados iniciaron a fin de llegar a la promulgación de lo que es hasta el momento una ordenanza ejemplar.
En ese recorrido todos conocimos además la problemática  de los otros humedales del distrito, incluida la zona del río Luján no mencionada en la Ordenanza y que corresponde a la traza que va desde ruta 9 hasta la desembocadura del río.

El compromiso de lo que queda por hacer

Avanzar en estos puntos fue el compromiso asumido por  todos, tanto vecinos como Concejo Deliberante. También trabajar con los municipios lindantes en función de lograr un trabajo conjunto en línea con los objetivos  de preservación de humedales y cuidado del medio ambiente planteados en la ordenanza.
El estudio de la  Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Campana en el Relevamiento de humedales del sector continental de  Campana describe los humedales de nuestra región y da cuenta tanto de la problemática que los afecta como de algunas  de las tareas de remediación a llevar a cabo.
Dice por ejemplo que se verifican importantes niveles de contaminación en el Arroyo de la Cruz y por ende la necesidad de efectuar una planificación del territorio basada en criterios de sustentabilidad ambiental.
Según el mismo estudio el arroyo Ottamendi  requiere de acciones de restauración ecológica y agrega entre otras observaciones que “la modificación o elevación del terreno  produce  una  alteración  o  pérdida  de  la  estructura  y  el  funcionamiento  de  los  humedales  preexistentes,  pudiendo  alterar  la  hidrodinámica,  los  niveles  hidrológicos  y/o los parámetros físico – químicos del agua.”
La oportunidad que hoy nos da la implementación de la ordenanza, la información de distintas investigaciones y estudios realizados por organismos oficiales y académicos destacados nos obliga a avanzar en dirección de la aprobación de la Ley de Humedales.
En el establecimiento de una agenda que de manera urgente y definitiva detenga las construcciones y rellenos de terrenos  sobre humedales .
La sustentabilidad ambiental, eje transversal de toda política pública, es el uso racional de los recursos sin agotarlos y sin comprometer el uso de los mismos para futuras generaciones.
Pero no debemos quedarnos con la frase, dado que además de las intenciones  es prioritario llegar con acciones.
Acciones que prevengan y otras que remedien el daño ambiental ya provocado.
Es una ecuación simple:

Acciones + humedales – inundados = ley de humedales

Según declaraciones del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman  a Infobae el 29 de Julio  “La función del Estado es anteponer el bien común a esos intereses.”(Hace referencia a las objeciones hechas por algunos diputados en nombre de la producción y el progreso )
Dice además: “La salud del ambiente es preservar los humedales porque cumplen una función muy importante. En nombre de una actividad productiva no se puede dejar de preservar, pero aún así no hay necesidad de confrontar preservación y desarrollo, porque la clave es articular en lo que llamamos "desarrollo sustentable". No hay que buscar la forma de impedir, pero tampoco uno puede habilitar de manera indiscriminada.”
Nosotros podríamos decir para finalizar que lo que sí hay que impedir es que la futura Ley de Humedales deje resquicios por donde las grandes constructoras, los parques industriales, los políticos inescrupulosos  sigan operando como lo hacen hasta el momento. No seamos ambiguos. La consecuencia de ello son cada vez más inundaciones, poblaciones enteras desprotegidas, pérdidas incontables para la producción, reducción de los acuíferos y un daño ambiental irreparable para las futuras generaciones.











URGENTE!! PEDILE A LOS SENADORES que APRUEBEN la LEY de HUMEDALES

URGENTE!!!      

El Dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales sigue paralizado y bloqueado en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado Nacional. 
La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha trabajado incansablemente y ha incorporado al proyecto de ley modificaciones propuestas a partir de observaciones realizadas por diversos sectores en las más de diez reuniones convocadas por la Comisión, así como a partir de documentos recibidos.                 

La situación es critica. Sin campaña pública, sin tema en la opinión pública el proceso no avanzará. El proceso ya es político, no técnico. 

Es por eso que te pedimos que mandes por mail una carta a cada comisión.

Te pasamos un texto sugerido y las direcciones de correo electrónico de cada uno de los senadores que la componen. Agregá tus datos al pie de la misma y listo!!!

Cuantas más cartas enviemos, mejor, sumá a tus contactos a esta campaña!!!

-----------------------------------------------------------------------------------



Para la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable:




Buenos Aires, 17 de Agosto de 2016
  
HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN
COMISIÓN de AMBIENTE y DESARROLLO SUSTENTABLE
SR. SENADOR NACIONAL
 
De mi mayor consideración:
                                               Me dirijo a Usted para solicitarle el urgente tratamiento y sanción del Dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales que estaría en revisión en las Comisiones de Ambiente y Agricultura.
Las inundaciones registradas en la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe ameritan que las distintas comisiones traten el tema, para de esta forma dar una solución estructural al indebido uso del suelo en zonas que debieran ser protegidas, no sólo por la riqueza de su biodiversidad sino también por los servicios ambientales que prestan a la sociedad en su conjunto.
Las inundaciones últimas, que han ocasionado ya más de 20.000 personas afectadas y millonarias pérdidas materiales, obligan a establecer, de manera urgente, políticas públicas en defensa de los humedales.
Estos ecosistemas, y en particular los valles de inundación natural de los ríos y arroyos que surcan la Argentina entera, actúan como grandes esponjas, almacenando los excedentes de agua en épocas de fuertes lluvias y amortiguando las inundaciones aguas abajo.
Como ciudadano profundamente preocupado ante las actuales consecuencias de las graves inundaciones que se han registrado, es que insto a que de forma urgente arbitre las medidas necesarias para que dicho proyecto sea tratado y convertido en Ley.
El Congreso de la Nación tiene la posibilidad de aprobar una ley fundamental para establecer los presupuestos mínimos de protección de los humedales y diseñar políticas públicas en este sentido. En sus manos dejamos la posibilidad de que nuestro país cuente con una norma que proteja los humedales y permita unordenamiento territorial adecuado para estas zonas.
Sin otro particular, saludo a Usted con mi más distinguida consideración
 
Apellido y nombre:
DNI N°:
 

--------------------------------------------------------------------------------------------

Para la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca




Buenos Aires, 17 de Agosto de 2016
  
HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN
COMISIÓN de AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
SR. SENADOR NACIONAL
 
De mi mayor consideración:
                                               Me dirijo a Usted para solicitarle el urgente tratamiento y sanción del Dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales que estaría en revisión en las Comisiones de Ambiente y Agricultura.
Las inundaciones registradas en la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe ameritan que las distintas comisiones traten el tema, para de esta forma dar una solución estructural al indebido uso del suelo en zonas que debieran ser protegidas, no sólo por la riqueza de su biodiversidad sino también por los servicios ambientales que prestan a la sociedad en su conjunto.
Las inundaciones últimas, que han ocasionado ya más de 20.000 personas afectadas y millonarias pérdidas materiales, obligan a establecer, de manera urgente, políticas públicas en defensa de los humedales.
Estos ecosistemas, y en particular los valles de inundación natural de los ríos y arroyos que surcan la Argentina entera, actúan como grandes esponjas, almacenando los excedentes de agua en épocas de fuertes lluvias y amortiguando las inundaciones aguas abajo.
Como ciudadano profundamente preocupado ante las actuales consecuencias de las graves inundaciones que se han registrado, es que insto a que de forma urgente arbitre las medidas necesarias para que dicho proyecto sea tratado y convertido en Ley.
El Congreso de la Nación tiene la posibilidad de aprobar una ley fundamental para establecer los presupuestos mínimos de protección de los humedales y diseñar políticas públicas en este sentido. En sus manos dejamos la posibilidad de que nuestro país cuente con una norma que proteja los humedales y permita unordenamiento territorial adecuado para estas zonas.
Sin otro particular, saludo a Usted con mi más distinguida consideración
 
Apellido y nombre:
DNI N°:
 
__._,_.___

1/8/16

Jornada por la ley de humedales en Tigre

Jornada por la ley de humedales en Tigre

agosto 01
11:572016
El pasado sábado por la mañana, bajo la consigna “Más humedales menos inundados”, se llevó a cabo una jornada en la estación de trenes de Tigre en defensa del ambiente, la democracia y el derecho a la ciudad frente a la avanzada de proyectos inmobiliarios. Vecinos y vecinas del municipio, diferentes asambleas y organizaciones políticas se concentraron en una actividad de difusión del estado de los humedales, informes ambientales, estado judicial de las denuncias y montaron una radio abierta donde compartieron testimonios.
La venta de tierra de dominio público y su posterior alteración para poder edificar en ellas, no sólo altera la fisonomía del ecosistema sino que provoca grandes consecuencias para los barrios lindantes y su población. Los humedales son zonas naturalmente inundables que regulan los desbordes de los ríos, sin embargo al estar ocupados por los suntuosos proyectos, el agua debe desembocar en lugares que no se inundaban previamente provocando grandes pérdidas materiales y hasta cobrándose vidas humanas.
Por otro lado, los humedales brindan beneficios como “la purificación del agua por la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes, la amortiguación de las inundaciones, la recarga de acuíferos para el abastecimiento de agua dulce para la población, además de sustentar una importante diversidad biológica”, de acuerdo al documento difundido por la Red de Organizaciones y vecinos de la cuenca del Río Luján y Delta del Paraná.
A principios de julio, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado prohibió, en un fallo preventivo, la habilitación o aprobación de construcción de nuevos emprendimientos que modifiquen la geografía de las cuencas. Dispuso además la paralización de “Venice Ciudad Navegable” y “Remeros Beach”, emprendimientos ubicados en Tigre. Pese a las denuncias desde hace varios años, tras el fallo el Poder Judicial podría ser la punta de lanza para defender los humedales y los derechos de los y las habitantes hasta que se sancione la postergada ley de humedales.
La cuestión ambiental trae como consecuencia una desigualdad urbana”
Durante la jornada, Jonatan Baldiviezo, integrante de la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) y fundador del Observatorio del Derechos a la Ciudad (ODC), diálogo con Notas y puntualizó: “Los humedales son sacrificados en pos de un modelo de desarrollo económico de país, que está afectado tanto por las urbanizaciones como por la expansión de la frontera agrícola. Un sistema que prefiere la rentabilidad de los negocios a la calidad de vida humana y socio-ambiental de la población”.
Los capitales inmobiliarios que desarrollan la zona norte del conurbano bonaerense están íntimamente ligados al poder político, por ello que sancionar una ley en defensa de los humedales en este contexto parece complicado. Más allá de que el 2 de febrero último el presidente anunciara una ley en este sentido, el Ministro de Ambiente, Sergio Bergman, afirmó que la misma se encuentra postergada. “La ley de protección es de carácter inmediato, no de acá a tres años cuando se realice el inventario”, sostiene Baldiviezo, quien asegura que el foco no sólo debe ponerse en lo ambiental ya que “a largo plazo estamos teniendo una fragmentación social de la ciudad, donde vamos teniendo sectores de expulsados y segregados y por otro lado sectores con muchos privilegios. La cuestión ambiental trae como consecuencia una desigualdad urbana”.
Por su parte, Silvia Alonso, del Equipo Diocesano de Pastoral Ambiental (EDIPA) de San Isidro, rescató la importancia de las jornadas para concientizar sobre esta problemática. Aseguró que “lo que genera desde el punto de vista social la creación de barrios privados, es la exclusión social. A nosotros, como Pastoral social, como órgano de la Iglesia, nos preocupa muchísimo. Además, al rellenar los humedales, los barrios pobres, las villas, los asentamientos precarios terminan recibiendo el agua que no reciben los barrios privados. Estos bienes comunes son de todos, no son para la especulación inmobiliaria”.
Susana Pittella, integrante de Vecinos del humedal de la zona de Los Cardales, una de las organizaciones que promovió la manifestación, declaró a Notas que actividades como la del pasado sábado son producto de más de seis años de lucha para tratar de explicar que la consigna de “más humedales, menos inundados” se trata de una relación causal, ya que estos barrios ofician de diques. “La jornada de hoy es un pedido para que la ley de humedales definitivamente se sancione y se promulgue. Sabemos que hay consenso, pero no hay quórum, siempre se posterga. Los anuncios de la Secretaría de Medio Ambiente, teñidos de un manto favorable, postergan la promulgación de la ley ya que la pone como consecuencia de los estudios de impacto (que estiman que tardará tres años), cuando ya hay estudios suficientes”, afirmó.
Rodrigo Picó
Fuente: http://notas.org.ar/2016/08/01/jornada-ley-humedales-tigre/

Compartir