10/11/16

Se realizó la Fiesta del Río Luján

La Auténtica Defensa. Edición del miércoles, 09/nov/2016.


Se realizó la Fiesta del Río Luján


La celebración se repitió a la largo de los partidos por donde atraviesa el cauce del río. En Campana, el epicentro se situó en el excamping al costado de la Panamericana, donde "Vecinos del Humedal" efectuó actividades de difusión y concientización.


A lo largo de la cuenca del río Luján, que recorre 170 kilómetros y 9 distritos bonaerenses, se realizó este domingo la Fiesta del Río Luján, con actividades simultaneas en la mayoría de esas ciudades. La excusa fue la iniciativa de impulsar la declaración legislativa del 4 de noviembre de cada año como Día del Río Luján y así fortalecer la defensa de su medioambiente.
Fue así como este fin de semana se organizaron diversas actividades destinadas a fomentar el rescate del río como parte insustituible del ecosistema que nos circunda, destacando todos sus beneficios y su particular dinámica como río de llanura.
En Campana, la celebración fue organizada por la asociación civil "Vecinos del Humedal en defensa de Los Cardales y Río Luján". La actividad se concentró en las instalaciones del ex camping en las adyacencias de la Panamericana, lugar donde es usual encontrar los fines de semana decenas de personas que se acercan a pescar y disfrutar el verde y el agua (a pesar de su peligrosidad).
Allí los miembros de "Vecinos del Humedal" realizaron una volanteada difundiendo la lucha y charlaron con los visitantes sobre el estado de abandono y desprotección, y su importancia para la vida en la región.
Al respecto, Margarita Gallmann, presidente de la Asociación Vecinos del Humedal, calificó de "excelente" a la jornada, valorando el grado de difusión que lograron acerca de la necesidad de proteger los humedales y el valle del río Luján.
"Con información la gente puede aprender a amar el río y la naturaleza y así hacer cosas para cuidarlo y protegerlo", destacó Margarita, al tiempo que puso de relieve que todas las actividades del grupo fueron acompañadas por un guardaparque de la Reserva Natural de Otamendi, dando su respaldo a las actividades.
Además, los integrantes de "Vecinos del Humedal" cruzaron el río y, adentrándose en el distrito vecino de Escobar, protestaron frente al predio en el que se levanta un nuevo parque industrial.
Allí instalaron pasacalles y carteles con las leyendas "Basta de construir sobre los humedales" y "Más humedales, menos inundados".
Sucede que toda esa área actúa como un reservorio de agua potable que se filtra hacia las napas subterráneas, regula la dinámica de las inundaciones y absorbe los excesos de agua ante las crecidas del río.
Escobar, Pilar, Mercedes y Lujan, ciudad donde hoy además se estará desarrollando un taller organizado por las fundaciones Biosfera y Humedales. Abordarán la creación del nuevo comité de la cuenca, de los pro y contra de las obras anunciadas por la Gobernación y de qué se está haciendo en otros lugares del mundo.
La charla está dirigida a vecinos, directores municipales de Medio Ambiente y concejales.








La Ley de Protección de los Humedales ya está en el Senado
Desde la agrupación Tercera Posición manifestaron su satisfacción por el avance del proyecto.

Con dictamen favorable de comisión, el proyecto de regulación de humedales ingresado por la senadora Teresita Luna y avalado por el senador Fernando "Pino" Solanas, el cual tiende a regular los humedales, está recorriendo su camino hacia la votación en el senado de la Nación.
Este proyecto busca delinear a nivel nacional qué regiones se deben identificar como humedales y, en función de sus características, cuáles se deben mantener sin intervención humana y cuáles pueden generar un aprovechamiento racional de sus recursos.
Desde la agrupación justicialista local "Tercera Posición", la cual se encuentra alineada dentro de la mesa de trabajo"Laudato Si", expresaron:"Adherimos y hacemos propia la preocupación por la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales a fin de preservar los servicios eco-sistémicos que estos brindan en todo el territorio de la Nación, por ejemplo, provisión de agua potable, amortiguación de excedentes hídricos, provisión de alimento para personas y fauna silvestre y doméstica. Por nuestra zona geográfica, seguimos con mucha expectativa esta ley, ya que beneficiaría y finalmente regularía la zona del valle del Rio Lujan".

Read more at http://www.laautenticadefensa.net/135070#6ByiHUqpwZew04qD.99

0 comentarios :

Compartir